Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - Productores invierten ensecadora para reducir pérdidas postcosecha

Publicado: 17 de abril de 2014
Fuente: Observatorio Red SICTA - IICA Panamá
Una moderna secadora y prelimpiadora de granos y semillas, facilitará el trabajo y reducirá a partir de este año las pérdidas y los costos de producción de unos 850 productores de frijol y maíz de la provincia panameña de Chiriquí, gracias al apoyo del proyecto IICA-Red SICTA-Cooperación Suiza que financió la adquisición de esta maquinaria.
Los equipos pasaron a manos de la Cooperativa de Productores de Renacimiento R.L. (COOPREN), la cual se encargará de dar servicios de postcosecha, especialmente en el distrito de Renacimiento, donde las pérdidas que provoca el exceso de humedad en las cosechas de granos llegan al 25 por ciento.
En su boletín de prensa, la Oficina del IICA en Panamá señala que la capacidad instalada de la secadora es de unos 120 quintales por cuatro horas de servicio.
Mientras tanto, en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, un grupo de productores participó en una jornada de capacitación para aprender a almacenar semillas en bolsas plásticas, bajo el principio de sellado hermético, es decir sin aire, con el propósito de eliminar las plagas postcosecha sin necesidad de usar químicos nocivos para la salud humana.
Los agricultores también recibieron información sobre nuevas variedades de maíz y frijol que ha desarrollado el Instituto de Desarrollo e Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
La jornada de capacitación forma parte de la agenda de trabajo de los proyectos Difusión de tecnologías para el agroprocesamiento de frijol y maíz, Uso de bolsas plásticas para almacenar semillas, que cofinancian el IICA-Red SICTA-Cooperación Suiza en Panamá, con el respaldo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del IDIAP.
Las nuevas variedades de maíz amarillo IDIAP-MV-1102 y 1104 así como las variedades de frijol-poroto NUA 45 y NUA 27 biofortificado, son muy superiores en calidad y rendimiento a las variedades criollas utilizadas por los agricultores de la provincia de Herrera.
Según el boletín informativo de la Oficina del IICA en Panamá, las nuevas variedades de frijol prometen rendimientos de 43 y 36 quintales por hectárea respectivamente, frente a los 28 quintales que cosechan los agricultores con las variedades criollas.
El proyecto beneficia a 482 productores de los distritos de Calobre, San Francisco y Sante Fé en la provincia de Veraguas, y el distrito de Las Minas en Ocú.
Fuente
Observatorio Red SICTA - IICA Panamá
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Raul Leon Yaguana
5 de octubre de 2018
si en la secadora hay bandas transportadoras y elevadoras se puede llevar a aprovechar la luz del sol en momentos de mayor incidencia se aprovecha para secar en forma economica y sin mucho esfuerzo o si no hay tendales de cemento se puede establecer uno sde plastico el ancho y largo con que dispongan se puede realizar tendales economicos y que el plastico sea lo mas grueso posible ..y de color negro porque este como que concentra el calor y entonces es posible secar el grano que se disponga y bajar la humedad con la accion calorica .........entonces acoger tecnicas de secado es bueno .....tecnicamente es confortable pero la utilidad de la secadora no llega a todos aqui viene unpunto en el que no se debe desechar las tecnicas de secado artesanalmente hay que aprovecharlas en la medida que se de servicio a la mayor cantidad de agricultores que solicitan este servicio o en algun momento hacer un sacrificio y buscar una secadora de mayor capacidad....para que se realice el trabajo mas rapido
Félix Antonio Guerra M.
20 de abril de 2014

Sería interesante que éste tipo de secado sea con fuentes alternas para disminuir el costo, además se debe pensar en la fuente de la luz solar para éste tipo de secado.

Como están los costos de producción sería interesante en establecer secadores solares en cada punto de producción en cada provincia del territorio nacional, por ejemplo en Los Santos donde se siembra una gran cantidad de maíz, claro que ellos no tienen la alta precipitación de la provincia de Chiriquí, pero si requiere. Hemos visto muchas plataformas de concreto en muchos lugares a nivel del territorio, incluso que se debe de recomendar que los mismos sean de color negro por la conductividad térmica y si es posible si se pudieran convertir en hornos pero que el grano que se deposite para el secado no tenga ningún contacto con la luz que en éste caso el sol, sino que el horno lleve una cámara captadora de calor con color negro y que el mismo horno en la parte de arriba tenga un ventilador del aire caliente. Esto es para poder secar semilla ya que la semilla es viva y no puede estar directamente al sol.

Es una idea para bajar costo de secado, hasta incluso esos secadores de plataforma el costo es la inversión que ya están establecido y que sus costos aumentan por la mano de obra todos los días porque hay que regar el grano en la mañana después que se seca debido al sereno o lluvia y por la tarde unas horas antes de que venga la lluvia.

Saludos cordiales,

Félix A. Guerra M.
Panamá

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate