Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mermas en almacenaje de granos y planta de alimentos balanceados

Publicado: 20 de diciembre de 2016
Fuente: Grupo Nutec
El viernes 25 de noviembre 2016, se llevó a cabo el Evento "Mermas en almacenaje de granos y planta de alimentos balanceados" como parte del Programa de Diplomados 2015-2016 de GRUPO NUTEC. El mismo fue impartido en el Hotel Misión San Gil, con 75 asistentes representando 30 plantas clientes.
Las mermas representan pérdidas económicas muy importantes en nuestra industria. En base a los estudios realizados a través el mundo, un 0.8% de mermas es considerado como un promedio de la realidad en plantas de alimentos.
Aplicado a la producción de alimentos balanceados en México, las pérdidas son estimadas a más de 72 millones de USD por año.
Diagnosticar, analizar y controlar sus mermas se vuelve un factor de competitividad clave para el futuro de las empresas que se dedican a la fabricación de alimentos balanceados.
Es la primera vez que se dedica un día completo de conferencias sobre un tema tan importante como el de las mermas.

75 asistentes representando a 30 plantas clientes
Durante el evento, nuestros clientes asistieron a varias pláticas con los siguientes ponentes:
- Ing. Mario Valerio
(Certificación de Peso y Calidad - ALMER)

- Ing. Silvia Citlali Jímenez
(Asesor Técnico a Plantas - GRUPO NUTEC)

- Ing. René Abarca
(Responsable Asesoría a Plantas – GRUPO NUTEC)

- Ing. Christophe Jaguelin
(Director Industrial - GRUPO NUTEC)
- Almacenaje y conservación de granos, relacionado con mermas
La empresa ALMER nos hizo el gran honor de impartir la ponencia.
Gracias al Ing. Mario Valerio por su excelente plática
Control de mermas en planta
  • ¿De qué hablamos?
  • Confusiones y malentendidos sobre el concepto de mermas
  • Factores generando las mermas
  • ¿Cómo se mide?
  • Mermas e inventarios
  • Importancia del agua
  • Caso práctico: Mermas en la operación de dosificación
- Seguridad de planta y mermas
  • ¿Por qué?
  • Evaluar su vulnerabilidad
  • Desarrollar políticas
  • Definir el equipo
  • Asegurar la protección de sus instalaciones
  • Realizar inspecciones eficientes
- Metodología GRUPO NUTEC para el diagnóstico de mermas
  • Contexto del proyecto
  • Objetivos del proyecto
  • Método de implementación
  • Descripción de la herramienta
La herramienta de diagnóstico de mermas de GRUPO NUTEC es única en América Latina. Su objetivo es participar a bajar los costos de producción de nuestros clientes y así mejorar su competitividad.
Consultar por esta noticia
Fuente
Grupo Nutec
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Christophe Jaguelin
Grupo Nutec
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Teresa Ambriz
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
3 de noviembre de 2020
Gracias Domingo. En realidad el tema tiene mucho de semantica. Asi como alla en Argentina a los elevadores de cangilones les dicen noria.Nosotros consideramos que en el manejo de granos hay dos tipos de perdidas de peso. Las naturales y las que tienen responsables. Las naturales (que tambien son controlables) ocurren por razones propias de la constitucion del grano o del ambiente como son la pérdida de masa por respiración (carbohidratos que se convierten en CO2+H2O+Calor ) y que esta relacionada con su humedad y temperatura y en correlacion con las condiciones del ambiente y la deshidratacion (perdida de peso por disminución de la humedad) que esta relacionada, igualmente con las condiciones del grano y las del ambiente. Las otras , las que llamamos pérdidas, son las que son inducidas por situaciones del manejo como los regueros, los ataques de insectos, los deterioros ocasionados por los equipos, los robos y otras. Nosotros en GaviAgro estamos preparando un curso en linea sobre el tema, y esperamos que este en las redes en las proximas semanas, desarrollado en conjunto con un ingeniero de produccion agroindustrial que ha estado trabajando en las empresas productoras de alimentos para animales por muchos años
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
2 de noviembre de 2020
Es tecnicamente comprensible lo que plantea Jaime, sin embargo para evitar errores, y seguir con la linea de llamar a las cosas por su nombre, lo que nosotros preconizamos es que merma es el descuento de peso que se le hace al que entrega la mercaderia, debido a que se tiene que compensar una futura pérdida que normalmente no se puede evitar con la tecnologia convencional y pérdida es lo que tenemos dentro de nuestras instalaciones. Entonces mermas e lo que se cobra del que entrega y pérdida lo que nosotros sufrimos debido a nuestro manejo y la naturaleza de la materia prima. Si las pérdidas son mayores que las mermas tenemos faltante, si las mermas son mayores tenemos sobrante. A estos temas hay que sumarles las variaciones de calidad, que puede ser majorada si se clasifica y mezcla convenientemente y los descuentos sobre precio por características propias de las normas de comercialización. Este es un tema que da para profundizar mucho mas. Recuerden hacer la suscripción gratuita a la revista Granos Post-Cosecha Latinoamericana , buena semana para todos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
1 de noviembre de 2020
Nosotros en GaviAgro hemos aprendido y así lo predicamos, que las diferencias de peso se clasifican en dos grupos: mermas y perdidas Las mermas son de origen natural, es decir propias de las reacciones del grano o de su interacción con el medio ambiente, y definimos como mermas la perdida de peso y almidones por respiración, la deshidratados. Las perdidas son todas las demás, que pueden ser controlables, evitables y son responsabilidad de un tercero co los regueros, el i cemento de granos partidos y dañados por los equipos, los daños y perdidas por las plagas (insectos, roedores y aves plaga) , los daños de los hongos por mal secado, humedeciendo, goteras y similares. Todo esto puede entrar en el mundo de la semántica, pero las perdidas son atribuibles a alguien. Por ejemplo ahora tengo un cliente que le esta cobrando la perdida de peso a los operarios de secamente cuando el grano se reseca más de lo que tienen indicado. Muy cruel? Probablemente, pero hemos visto que ya este cliente tiene el control. Sabemos que paso de perder entre 1 y 2% de sus compras a menos de 0.2% en la última cosecha, ahora estamos ayudandole a que esa medida no se le vuelva en contra y empiece a tener daños por hongos en el almacenamiento por exceso de humedad.
Ricardo Borda Pulido
30 de octubre de 2020
Bueno, mis estimados foristas. ¿Cómo clasificamos las mermas? Si podemos medir podemos mejorar. Hay varios factores que intervienen, uno son inevitables, como respiración, envejecimiento del grano, pérdidas de humedad y algo de la atrición o fricción de grano a grano y tuberías en el transporte, clase y dureza del grano. Entonces hay otras que si requieren atención, Perdidas en Transporte, por vehículos en mal estado, fugas por agujeros etc. Humedad por lluvia, accidentes de tolvas y silos, etc. Pero les dejo una inquietud, las perdidas de calidad por daño y rotura de grano, producido por los equipos de transporte, Elevadores mal calculado, a velocidades inadecuadas que rompen grano, son mermas corregibles. Velocidades extremas en sistemas neumáticos, trituración en sinfines y transportadores, sobremolienda, que termina con exceso de finos. Entonces, no todo es merma, y esos valores, son corregibles. Hay otros factores, donde entran las manos de terceros y se "pierde" grano. Buenas tardes a todos. Ing. Ricardo Borda Pulido
Roberto Luevano Escobedo
9 de diciembre de 2020
Saludos a todos, las Mermas, en las bodegas de acopio, depende en gran medida de los procedimientos aplicados desde la entrada de cosecha a su salida, las impurezas, el grano quebrado durante la trilla y el secado, malos procedimientos al inicio del almacenamiento y el acondicionar el grano en tiempo y forma, y no monitorear adecuadamente el cambio de humedad, Temperatura presencia de plagas podrá tener un enorme riesgo de mermas elevadas, así como no cuidar la humedad de equilibrio. Las otras mermas por errores operativos son muy fortuitas.
Julio Cesar Buedo
ADM Agro SRL
9 de diciembre de 2020
Estimado: Buenos días, a lo que se refiere Domingo es pura y exclusivamente la merma que se genera en cualquier tipo de planta de acopio / Puerto al ingreso de la mercadería .- Estos se generan propiamente ya en la descarga con los sistemas de aspiración, transiles, etc, etc.- A los que usted se refiere como las mermas x perdida de calidad,etc, ya hacen a un no muy buen manejo ya en el almacenaje propio.- Es por eso entre algunos temas que debemos quienes estamos a cargo de acopios / Puertos en el buen manejo de la denominación de la """Post cosecha"" tema del cual me e nutrido de manera satisfactoria en las jornadas que brindan año a año en la ciudad de Rosario a cargo de Domingo Yanucci.- Y este comentario no es para nada en quedar bien con Domingo , sino es valorar sus capacitaciones a lo largo de varios años de trayectoria y experiencia que nos a ido volcando en cada uno de ellos.- Gracias
Roberth Cayo Huallpamaita
28 de octubre de 2020
Muy interesante la charla al respecto de las mermas en almacenaje de granos, me gustaría saber cuál sería la forma adecuada de almacenamiento en sitios lluviosos ya que estoy situado en la sierra a 3600 msnm, ya empezarán las lluvias por acá. Algún comentario me ayudará a mejorar mi tipo de almacenamiento Gracias
Roberto Romero
8 de noviembre de 2019
Solicito el apoyo para calcular el factor de Jouin. No quiero el gráfico. Una fórmula que me permita calcularlo. Ya antes leí una que dice que el factor de calcula f=0.002exp1367T pero no me da los mismo resultados de la tabla
Luis Elizalde
Degesch de Mexico
10 de marzo de 2017
HABRA OTRO EVENTO DE ESTE TIPO TAN INTERESANTE, NO VEO EL TEMA DE CONTROL DE PLAGAS EN ALMACENES, INVITENME AL SIGUIENTE. GRACIAS
Gustavo Yànez Garcès
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
31 de enero de 2017
Favor indicar proximo evento- curso. Saludos Gustavo mgyg74@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate