Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las fases de la confiabilidad en la nutrición animal

Publicado: 4 de abril de 2016
Fuente: Cladan - Por Rodrigo Cataldi
Los argentinos vivimos constantemente bombardeado por toneladas de información y, a diario, aparece mucha prensa que asusta al consumidor. Por ello, Daniel Cardona, Presidente de Cladan Nutrición Animal, nos cuenta qué debería hacerse, según su apreciación, para brindar tranquilidad a las familias.
Daniel Cardona, Presidente de Cladan Nutrición Animal
En un país que es un fuerte  productor de alimentos, la imponente demanda hace que los productores tengan una responsabilidad social de fabricar alimentos que puedan llegar a ser más económicos. Hoy, indudablemente, el huevo y la carne de pollo tienen un bajo costo frente al desafío de una población en crecimiento. Entonces, de alguna manera no solo tienen que hacer un alimento de bajo costo, sino también que sea confiable. “Hemos logrado en un país carnívoro como la Argentina, que come casi 125 kg. de carne por año por habitante, que la avicultura sea casi 45 kg. de ese total. Es un avance muy grande. Estamos entre casi el máximo de consumo a nivel mundial de carne de pollo. El mercado se ha convencido porque le hemos ofrecido un alimento de bajo costo. Creo que el próximo paso que tiene que ofrecer la industria es un alimento confiable y, para ser confiable, la industria va a tener que trabajar también en el manipuleo de la carne para asegurar que sea bromatológicamente sana, que no tenga bacterias”, sostiene Cardona.
Hoy en día, hay mucha publicidad que asusta acerca de este manipuleo de la carne, entonces, la obligación de los productores, según palabras de la máxima autoridad de Cladan, va a ser asegurar que no tenga ninguna contaminación bacteriana la carne cruda. La carne cocida elimina esas bacterias, eso es sabido. El problema es que esos alimentos se manipulan crudos, entonces, lo que propone es garantizar que la carne no sea un vehículo de contaminación, es decir, que no tenga ningún residuo que haga dudar de la calidad de lo que uno está ofreciendo.
Para entender este planteo, nos cuenta que “salió una nota, de uno de los grupos productores más grandes de Brasil, BRF, sino la mas grande del mundo. Esa compañía está instalando tecnología en Argentina para ofrecer carne congelada que no vas a necesitar descongelar. Ahí hay tecnología ya que están invirtiendo para asegurarle a sus clientes productos más confiables que no tengan que sufrir descongelado, con lo que conlleva las perdidas nutricionales del descongelamiento. Entonces, cuando yo te digo que la industria está invirtiendo ya en eso previendo que quiere ofrecer algo más confiable que no sea cuestionado.”
Otra cuestión importante, en la cual Cladan no está trabajando específicamente, es la formulación de vacunas para prevenir algunas parasitosis que hoy se controlan con productos químicos. “Hay otras empresas que si están trabajando fuerte en vacunas que tienen una efectividad mucho mayor. Hoy, hay compañías que solo vacunan en la planta de incubación y ya no vacunan en el campo por lo cual han ahorrado mucho esfuerzo, han trabajado mucho y el animal se puede defender mejor. Ese es el primer paso, el aparato inmunitario del animal. El segundo es no dañar al animal con una situación medio ambiental que le provoque la enfermedad, por eso es que es tan importante la mejora del medio ambiente en el cual vive el animal”, afirma el mayor referente de la empresa frente a esta temática. 
Entonces, esa tecnología, las vacunas, la limpieza y mayor bioseguridad en las granjas y el uso de productos naturales para prevenir las patologías, es lo más reciente y los más fuerte que va a venir. “Hay que estar atento a lo que quiere el consumidor. Cuando digo consumidor no es el que me compra el alimento balanceado sino que tengo que tener presente que lo va a comer mi familia, alguien. Y ese alguien está queriendo estar tranquilo con lo que come. Ya hay otros países como Australia y Nueva Zelanda que se están obligando a corregir algunas contaminaciones de campilobacter y salmonella para bajar la incidencia de la problemática de salmonelosis o infecciones con campilobacter en la carne ofrecida a la población. Esas son las cosas que tenemos que buscar aplicar para estar un paso adelante y cuando el mercado te presione tener la respuesta rápidamente”, concluye.
Fuente
Cladan - Por Rodrigo Cataldi
Mencionados en esta noticia:
Daniel Cardona
Cladan
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.