Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Etoxiquina - Dictamen de EFSA

Publicado: 23 de noviembre de 2015
Fuente: Engormix.com - EFSA - FEFANA
Tras el aplazamiento de la esperada publicación de la semana pasada, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su Dictamen sobre la Etoxiquina el miércoles 18 de noviembre. Se adjunta el Dictamen de EFSA junto con un enlace a un artículo de la página web de EFSA y una declaración emitida por FEFANA, los líderes del consorcio de ANTOXIAC (Antioxidants Authorisation Consortium European Economic Interest Grouping) que presentó el expediente a la Comisión Europea.
En resumen, parece que las conclusiones no son concluyentes en cuanto a los riesgos asociados con la etoxiquina y los consumidores, la alimentación del ganado, y el medio ambiente.
Algunos de los puntos principales del Dictamen son:
  • EFSA ha identificado una serie de lagunas en los datos
  • Se plantean preocupaciones relacionadas con el efecto de las impurezas en el producto de etoxiquina, específicamente con respecto a la para-fenetidina
  • La toxicidad potencial de uno de los productos de degradación de la etoxiquina, quinona imina. (Pruebas para determinar la genotoxicidad de la quinona imina están aún en curso.)
En este momento no hay indicios si la Comisión Europea (CE) decidirá, basándose en el Dictamen de EFSA, comenzar la elaboración de un nuevo Reglamento con respecto al nivel de seguridad de la etoxiquina. Un nuevo Reglamento podría autorizar a la etoxiquina como aditivo para alimentos balanceados bajo determinadas condiciones, o podría eliminar la autorización y eliminar gradualmente su uso. Alternativamente, la CE podría decidir esperar los resultados y la información pendiente antes de elaborar un nuevo Reglamento.

Por su parte la Asociación Europea de. Fabricantes de Aditivos para la producción animal (FEFANA) emitió un comunicado destacando que reconoce el dictamen de la EFSA y entiende las limitaciones en la evaluación del riesgo debido a las lagunas de datos identificadas por los expertos de la EFSA. Asimismo la entidad subraya el importante papel que juega la etoxiquina en la alimentación animal. Es un antioxidante altamente eficaz utilizado para conservar el valor nutricional de los ingredientes claves de la dieta de los animales. Su uso previene la producción de compuestos reactivos oxidativos en estos ingredientes y favorece la vida en estantería / anaquel.

En su informe FEFANA señala que "los antioxidantes se utilizan para limitar la oxidación de lípidos y la generación de sustancias no deseadas (es decir, cetonas y aldehídos) y como consecuencia para preservar la calidad y el valor nutricional de la producto. Sin antioxidantes las grasas se vuelven rancias y ensucian la alimentación. Muchos antioxidantes naturales pueden ser eficaz en la preservación de alimentación, pero en muchos casos dicha protección es insuficiente. Por lo tanto, antioxidantes  sintéticos se deben aplicar" y concluyen afirmando que la Etoxiquina es actualmente el antioxidante más eficiente para este uso. Continuan diciendo que "Por lo tanto, se puede utilizar a una concentración más baja que otros antioxidantes autorizados. Por razones de seguridad el uso de antioxidantes es aún obligatoria (por la ley y los seguros) durante el transporte de ciertos ingredientes, tales como grasas, para evitar que su autooxidación cree calor. En su dictamen, la EFSA identificó lagunas en los datos, en lo que respecta a los metabolitos y las impurezas de la etoxiquina. Para hacer frente a esas lagunas en los datos críticos, ANTOXIAC ya ha estado tomando acciones, y continuará llevando a cabo los estudios pertinentes para generar los datos necesarios para evaluar la seguridad del producto en las condiciones definidas de uso. Nuevos conocimientos serán entonces compartida con las autoridades".

Acceda al Press Release en inglés de FEFANA
 
Fuente
Engormix.com - EFSA - FEFANA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de diciembre de 2015

Más allá del caso particular de la etoxiquina, los antioxidantes son indispensables para la elaboración de concentrados vitamínicos, vitamínico-minerales o grasas animales para consumo humano y/o animal. para eludir su uso, se debiese proceder a la elaboración de las premezclas, en el mismísimo momento de la preparación del alimento final. En el caso de las grasas es practicamente inevitable.

Añadimos a esto una moda mundial de introducir gasas insaturadas tanto en los alimentos humanos como en los animales(para que las producciones animales, convertidas en alimentos humanos, las contengan en manera abundante). Con esta moda, la necesidad del uso de antioxidantes e ha multiplicado.

Dado que las grasas rancias son muy dañinas para el higado, debemos ponernos de acuerdo: O PERMITIMOS EL USO ABUNDANTE DE ANTIOXIDANTES, O PERMITIMOS EL USO DE GRASAS SATURADAS ARTIFICIALMENTE (MARGARINAS) EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS TALES COMO GALLETITAS Y BIZCOCHOS, por ejemplo.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate