Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Jornada Técnica sobre Tecnología NIRS

Publicado: 3 de mayo de 2016
Fuente: Noticias Nutega
El pasado 27 de abril la empresa Nutega celebró una Jornada Técnica sobre Tecnología NIRS.

Las ponencias fueron impartidas por el personal técnico de Nutega y Ana Garrido Varo, Dra. Ingeniera Agrónoma, Catedrática en el Departamento de Producción Animal y responsable de la Unidad de Sensores Espectrales No Destructivos, de la ETSIAM (Universidad de Córdoba). Dada la trayectoria de  Dña. Ana Garrido Varo, con más de 25 años de experiencia en actividades de investigación, docencia y transferencia de tecnología NIRS especialmente centrada en laboratorios e industrias agroalimentarias , y más concretamente,  con el sector de la producción animal, hizo más interesante si cabe la asistencia a dicha jornada.
La jornada se dividió en cinco ponencias, la primera la impartió  Dña. Marta López, técnico del departamento de Laboratorio de Nutega, que habló de “Estrategias de ampliación de ecuaciones NIRS. Mejora de errores”. En esta presentación mediante la pregunta  ¿cómo conseguir una buena calibración NIRS? se dieron una serie de herramientas o criterios que nos permitan, con diferentes tratamientos de los datos espectroscópicos, contestar a esta pregunta optimizando nuestros recursos. Por otro lado, también se habló de los diferentes errores que nos podemos encontrar a la hora de realizar una ecuación, haciendo especial hincapié en el error de muestreo y en el error típico (repetibilidad) del método de referencia (ETL).    
La segunda ponencia fue impartida por Dña. Ana Garrido Varo, que habló de las aplicaciones de la tecnología NIRS en alimentación animal. Haciendo un recorrido por su larga trayectoria, comentó los primeros desarrollos de calibraciones, para numerosas materias primas y piensos, desarrolladas en producto molido, en la década de los 90. A  partir de esta fecha y después de números estudios se pasó a desarrollar calibraciones en producto intacto,siendo este hecho una auténtica revolución dentro de la comunidad NIRS .
En la segunda parte de su presentación, explicó las nuevas aplicaciones de la tecnología NIRS en la predicción de ingredientes en piensos compuestos, utilizando calibraciones LOCAL, pudiendo predecir mediante este algoritmo el porcentaje de inclusión de las materias primas en los piensos terminados. También resaltó la aplicación de esta tecnología en la  predicción de la composición química de harinas proteicas de origen animal, siguiendo dos estrategias: modelo cuantitativo (análisis de su composición química y % de contenido por especie) y modelo cualitativo (presencia o ausencia).  Permitiendo la identificación de la especie de origen de la harina de carne, siendo un método fiable para detectar adulteraciones con harinas de carne procedentes de otra especie. 
Finalmente habló del traslado de equipos NIRS a planta y las ventajas que esta evolución implica en la producción animal, citando los puntos claves para el análisis NIRS en la industria: selección adecuada de los puntos de control  (en la descarga de materias primas, a la salida de la mezcladora y antes del ensaque), selección y adaptación del instrumento adecuado en la plata de fabricación y transferencia de la librería de datos del instrumento at-line al instrumento on-site.
En tercer lugar intervino D. Jose Ignacio Ferrero responsable del departamento de Formulación de Nutega, que habló de la aplicación de la tecnología NIRS a la formulación de piensos. Comentó las ventajas de esta técnica de análisis frente a la vía húmeda, consiguiendo una mayor rapidez en la obtención de resultados analíticos, mejorando así la disponibilidad de esos resultados para su aplicación en formulación.  Resaltando que unincremento en el número de análisis de materias primas  supone una mayor precisión y exactitud a la hora de clasificarlas y una mejor cuantificación y mayor precisión en la optimización en formulación suponiendo un ahorro en el coste de las fórmulas. 
Por último, destaca que la predicción directa de aminoácidos vía NIRS presenta una mayor exactitud (3-10%) que la estimación a partir del contenido en proteína bruta. Permitiendo reducir el error y conseguir matrices de composición más ajustadas que van a redundar en mejor resultado productivo y menor coste de pienso.   
Resaltando que mantener un coeficiente de seguridad en las matrices de valoración de las materias primas  supone un sobrecoste de 2 a 4 €/Tm pienso, que puede evitarse si tenemos un control exhaustivo fiable y  rápido. 
La cuarta ponencia fue impartida de nuevo por Dña. Ana Garrido Varo, habló de clonación y transferencia de librerías espectrales NIRS entre diferentes marcas y modelos  de instrumentos. Definió el concepto de clonación como el traspaso de ecuaciones de calibración generadas en un instrumento denominado máster para que puedan ser usadas en otros instrumentos llamados satélites. Comentó la posibilidad de clonar instrumentos de modelos diferentes,  incluso de marcas y rangos de medida no coincidentes al 100%, siendo éste un  proceso reversible. Además habló de la posibilidad de que un mismo equipo satélite este clonado con diferentes equipos máster para diferentes productos. Por último comentó que se puede transferir calibraciones de instrumentos de laboratorio a instrumentos portátiles y a equipos instalados en la línea de producción. 
En último lugar intervino Dña. Sara Martínez responsable del departamento de Laboratorio de Nutega, quién nos habló de desarrollos de nuevas calibraciones que nos permiten utilizar la tecnología NIRS para controlar la calidad tanto de nuestros productos como de las materias primas y piensos de nuestros clientes. En estos nuevos desarrollos se incluye la calibración de fosfatos (análisis de fósforo total  y fósforo soluble),  calibración directa para análisis de aminoácidos totales  en cereales y oleaginosas,  análisis de líquidos (grasas y aceites), control de la calidad por medio de huella espectral (comprobar lohomogeneidad de un producto comparando sus espectros,  productos muy homogéneos poseen el mismo espectro, dando  algunos ejemplos de su utilización en Nutega,  son el control de calidad de los aminoácidos (para diferenciar entre L y DL Metionina) y del Butirex C4) y uso de calibraciones local. 
Por último, dentro de los nuevos desarrollos, se habló del Proyecto I+D+I desarrollado en 2015 sobre detección cualitativa (presencia o ausencia) de micotoxinas en materias  primas y piensos. 
Para finalizar su presentación, Dña. Sara Martínez  resaltó que estos desarrollos son nuestra herramienta diferencial y están incluidos en la Red Nutega NIR, a disposición de nuestros clientes, para de esta manera facilitar el uso de la tecnología Nirs en sus fábricas de piensos.
Fuente
Noticias Nutega
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
Seguir
Jose Ignacio Ferrero
Nutega
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate