Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - IRTA abre nuevo Centro de nuevas tecnologías y procesos alimentarios

Publicado: 21 de junio de 2007
Fuente: IRTA Prensa
El pasado 22 de junio tuvo lugar la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del IRTA que acoge la sede del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimenticios (CENTA) con la asistencia del consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, honorable Sr. Joaquim Llena i Cortina, el consejero de Innovación, Universidades y Empresas, honorable Sr. Josep Huguet i Biosca, el director General del IRTA Sr. Josep Tarragó i Colominas y la rectora de la Universidad de Girona, Sra. Anna M. Geli.

CENTA es una Fundación Privada en la que participan como patrones institucionales el IRTA, el CIDEM y la Universidad de Girona (UdG) junto con 17 asociaciones, federaciones y empresas del sector.

El Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimenticios (CENTA) es un centro de investigación aplicada dedicado a las nuevas tecnologías de tratamiento y procesamiento de alimentos donde se encuentran la mayor parte de las tecnologías más prometedoras que existen hoy en día en el campo de la alimentación. Es un centro único en el mundo y un referente a nivel mundial dentro del campo de las nuevas tecnologías.

El CENTA forma parte de la red de centros tecnológicos catalanes que, como tales, han sido concebidos para realizar tareas de investigación propia con el fin de generar conocimientos a partir de los cuales poder dar servicios y proyectos contractuales con empresas. También para realizar trabajos de investigación y desarrollo bajo pedido de las empresas, así como para ofrecer servicios tecnológicos.

El edificio que se inaugura, ubicado en Monells y propiedad del IRTA, tiene una superficie de 4.100 m2 y está dotado de aparatos de última tecnología como las altas presiones hidrostáticas, microondas, radiofrecuencias, plasma frío, pulsos lumínicos, TAC (Tomografía de Rayos X), RMN, QDS, Secado dinámico, etc., lo que permite la posibilidad de combinar tecnologías para realizar tratamientos y pruebas de los productos.

El presupuesto total para la puesta en marcha de estas instalaciones es de 8 millones de euros que han sido aportados por las administraciones de la Generalitat y del Estado con el apoyo de la Unión Europea.

El CENTA dispondrá también de otra sede en el Parque Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG) con unos 1.000 m2 de superficie, donde se llevarán a cabo trabajos sobre tecnologías precompetitivas que, una vez entren en fase competitiva se trasladarán al centro de Monells.


Un concepto tecnológico de diseño industrial y divulgativo

La concepción y diseño del CENTA ha tenido en cuenta no ya tan sólo el alojamiento funcional de las nuevas tecnologías, sino que las instalaciones han sido concebidas como las de una fábrica dedicada y orientada al procesamiento y transformación de alimentos.

De hecho, todas las estructuras y equipos se encuentran envolviendo la planta piloto. Los productos entran al complejo como en cualquier otra industria alimentaria mediante un muelle de carga-descarga y unas cámaras para almacenar el producto.

Por otro lado, y para facilitar las visitas, se ha diseñado un pasillo de observación situado en el primer piso que, mediante ventanas, permite seguir y contemplar todos los procesos sin perturbar el procedimiento. De esta forma las visitas tienen una visión completa de los procesos y de las tecnologías que se desarrollan en el CENTA sin entrar en contacto con los productos y procedimientos que se están llevando a cabo.

Servicios a las empresas

"Las pequeñas y medianas empresas tienen ideas, no proyectos. Es por eso por lo que debemos disponer de un sistema comercial eficaz que permita incorporar empresas en el sistema de innovación", expresa Narcís Grèbol, Gerente del CENTA, y continua diciendo "Aportamos una disminución de riesgos ya que valoramos el efecto a todos niveles que puede llegar a tener la incorporación de una nueva tecnología en un proceso. Ante una nueva tecnología, la empresa desconoce si el producto obtenido tendrá o no aceptación en el mercado, o si los efectos tecnológicos serán favorables y/o interesantes para su producto".

Dentro de los servicios que el CENTA puede ofrecer a las empresas se señalan los siguientes:

· Alquiler de instalaciones y de capacidad productiva con nuevas tecnologías
· Procesado de alimentos para estudios de mercado (alta presión isostàtica, microondas y radiofrecuencia).
· Validación de la inactivación microbiana resultante de los nuevos procesos disponibles.
· Desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.
· Estudios de producción industrial de productos sometidos a las nuevas tecnologías: costes, vida útil, composición, aceptación del consumidor, valor nutricional
· Aplicación de bioconservantes o aditivos complementarios
· Formación específica dentro del campo de las nuevas tecnologías.
· Diseño de secaderos y optimización de los procesos de secado
· Caracterización de materias primas y control de calidad mediante sistemas no destructivos (TAC).

En definitiva, el CENTA abre un nuevo abanico para el estudio, investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías de procesamiento industrial, de nuevos métodos de conservación y para el desarrollo de nuevos productos en el campo del agroalimentación.

Las nuevas tecnologías y equipamientos del CENTA

En el CENTA, Centre de Noves Tecnologies i Processos Alimentaris, ubicado en el edificio propiedad del IRTA en Monells (Girona), se encuentran las últimas tecnologías y aparatos para implementar los nuevos procesos tecnológicos a los productos alimentarios.

La aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos y productos alimentarios permiten:
• Disminuir los cambios sensoriales y nutritivos que se producen con los tratamientos térmicos tradicionales.
• Posibilitar los tratamientos de conservación de los alimentos termosensibles
• Obtener nuevas texturas, sistemas de envasado y alimentos
• Aumentar la eco-eficiencia de los procesos
• Estudiar el uso de tecnologías no invasivas para la determinación de la calidad de las materias primas.

Principales equipamientos del CENTA:

Proceso QDS (Patente IRTA)
El Proceso QDS (Quick-Dry-Slice) es un revolucionario sistema de curado acelerado para productos cárnicos en lonchas que se aplica directamente después de superar la etapa fermentativa, y antes de la larga y dilatada fase de secado & maduración final. Este innovador proceso permite así reducir drásticamente los tiempos totales de elaboración, eliminar las interminables estancias en cámara, simplificarla producción y obtener así una mejora significativa de la eficiencia energética.




Altas presiones isostáticas: Equipo industrial




Secadero Dinámico (Patente IRTA)




Secadero escala industrial



Fuente
IRTA Prensa
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.