Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - En Riobamba se procesa la sangre

Publicado: 25 de agosto de 2004
Fuente: El Universo
La industria tiene como finalidad evitar que siga la contaminación del río Chambo a causa de la sangre. El Municipio de Riobamba, con la asesoría de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), instaló una fábrica de harina de sangre en esta ciudad, con el propósito de mejorar los ingresos del cabildo y combatir la contaminación del río Chambo.
El concejal César Tello explicó que la producción de harina de sangre de res sirve para fabricar balanceados para el consumo animal (canes, cerdos, gatos y camarones), a excepción de las reses. La fábrica ha pasado todas las pruebas y en este momento trabaja en la producción de harina de sangre para ser comercializada a diferentes empresas del país. Marcelo Vázquez, operador de la planta industrial, explicó que “la sangre que durante los días de faenamiento (lunes, jueves, viernes y sábado), contaminaba el río Chambo con 800 a 1.000 litros aproximadamente, hoy es conducida por un canal subterráneo desde el camal hasta un silo que tiene una capacidad para almacenar 4.000 litros de este componente”. “Luego de pasar la sangre al cocinador (caldera), en seis horas a 140 grados de temperatura, la sangre se convierte en harina”, explicó Vázquez. “Durante 27 años se ha venido desperdiciando la sangre y contaminando al río Chambo, pero gracias a la iniciativa de un grupo de ingenieros y estudiantes zootecnistas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), hoy tenemos una fábrica de harina de sangre”, indicó Adalberto Miranda Escudero, inspector de servicios del camal municipal.
La sangre de los ovinos (borregos), no será procesada, porque esta sirve para el consumo humano en el tradicional yahuarlocro (locro de tripas con sangre frita), plato típico de la serranía ecuatoriana, aclaró Miranda. “Los gastos que realizó el cabildo riobambeño para la instalación de la fábrica de harina de sangre, que es única en el centro del país, ascienden a 150 mil dólares”, informó Fernando Guerrero, alcalde de Riobamba. Según las pruebas que se han realizado y las proyecciones que tiene el Municipio, se podría recuperar la inversión en los próximos dos años de trabajo.
El Municipio de Riobamba espera procesar otros subproductos como harina de sangre de chancho con el fin de mejorar la producción. Se espera que el próximo fin de semana se realice la inauguración de la fábrica con la presencia de las autoridades seccionales. Técnicos de la fábrica señalaron que de 800 litros de sangre se obtienen 600 libras de harina. Se calcula que en la semana se producirán 4.000 libras del producto.
Actualmente en el proceso de pruebas la fábrica cuenta con cinco operadores y elabora 2000 libras de harina de sangre, aunque se proyecta producir el doble una vez que se inaugure la planta. Cada quintal de harina de sangre tendrá un costo de 12 a 14 dólares. La venta del producto, para industrias que hacen balanceado en Guayaquil y Riobamba, está asegurada hasta febrero del 2005, dijeron voceros del Municipio. El camal municipal tiene 27 años de funcionamiento y durante este tiempo arrojaba la sangre de reses, chanchos y ovejas al río Chambo. Para la fabricación de harina solo se utilizará la sangre de las reses.

Producto rico en proteínas
El médico veterinario Rafael Trujillo Bravo, profesor de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), manifestó que la harina de sangre es un subproducto de calidad, rico en proteínas y aminoácidos, recomendado especialmente para la elaboración de balanceados. Esta harina, combinada con productos similares como harina de pescado, camarón, banano, etc, forma alimento balanceado que es utilizado en camaroneras y en granjas avícolas o porcinas. Desde 1988 la Unión Europea (UE) impidió el uso de la harina de sangre como alimento de las reses, para prevenir en los países europeos la transmisión de la encefalitis bovina espongiforme (BSE) o enfermedad de la “vaca loca”.
Fuente
El Universo
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate