Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cladan: Mirada progresista en el sector avícola

Publicado: 25 de abril de 2016
Fuente: Rodrigo Cataldi - Web Cladan
A través del ofrecimiento de un producto competitivo en terminos económicos, la avicultura en Argentina ha ganado un terreno notable llegando casi al máximo consumo a nivel mundial de carne de pollo. Según Daniel Cardona, presidente de Cladan, el próximo paso de la industria debería ser la provisión de un alimento más confiable.

Daniel Cardona, Presidente de Cladan
Con un vasto recorrido en lo que concierne a la nutrición animal, Cardona ha ido tomando experiencias de otras realidades, cuyo aprendizaje y conocimiento trasladados a lo que es la situación de Argentina, conforman un camino que en algún momento deberá ser transitado por la industria. Tomando como ejemplo a Europa, que lleva casi 10 años estando libre de antibióticos como promotores de crecimiento, sectores de la empresa han comenzado a plantear, en este sentido, nuevas modalidades de trabajo.
“Si, nosotros estamos trabajando muy fuerte en ese aspecto. Es parte del convenio que tenemos con el INTA, con la gente del CONICET. En el sentido que estamos trabajando, primero, en alternativo. Cuando hablamos de alternativo, son productos que de alguna manera pueblen el intestino del animal con bacterias que lo ayuden a prevenirse de estas enfermedades. Por eso estamos trabajando en la línea de Probiosis, que son esporas de micro organismos que pueblan el intestino y no dejan que la flora patógena lo dañe. Entonces, eso es en probiótico básicamente. Son lactobacilos que ya se usan en salud humana. Las leches cultivadas, los yogures, son de alguna manera productos que se promocionan para mejorar la salud de los seres humanos. De la misma manera puede ser aplicado en la salud animal”, expone el Ing. Químico.
Por otro lado, Cladan tiene otras líneas de trabajo que abordan esta temática. Entre ellas, podemos mencionar, por un lado, el uso de la betaína, osmolito natural que ayuda a prevenir y, por el otro, los prebióticos, que son elementos naturales como los taninos que tienen un efecto bacteriostático sin necesidad de llegar a un antibiótico, sino que estas usando un producto natural, vegetal extraído de la madera. 
Sin embargo, lo cierto es que la realidad de la calidad de nuestras materias primas es distinta a la europea. Por el tipo de materias primas, por la frescura de las mismas. Además, es indudable que en esta cuestión no todo depende de la nutrición. Algunos problemas surgen por temas de manejo, calidad de granjas utilizadas y calidad de bioseguridad empleada en esas granjas. De esta manera, la máxima autoridad de Cladan explica que “Muchas veces tenemos que usar productos para corregir problemas de manejo, más que nada en cambios de temperatura, etc. Hoy la industria está trabajando fuertemente en mejorar los galpones, el medio ambiente de los galpones, porque muchos de los problemas emergen por este motivo. Por eso, no solo es una realidad a cambiar en la alimentación sino que es una realidad fuerte a cambiar en la forma en la que manejamos a los animales, la forma en que dejamos descansar las granjas. Vos no podes hacer una producción intensiva sin descanso de las granjas porque eso te provoca un recicle de micro organismos que a la larga juegan en contra de la salud de las aves, por eso te digo que no es un problema solo nutricional, abarca otras áreas de la producción.”
En conclusión, Daniel Cardona entiende que los productores deben prestar suma atención en materia de alimentación y manejo de los animales. Eso, seguramente va a obligar a las compañías a renovar las instalaciones, tener granjas más limpias, mayores descansos, mayor bioseguridad, para no tener que usar fármacos o antibióticos para corregir contratiempos provocados por algún inconveniente medio ambiental.
Fuente
Rodrigo Cataldi - Web Cladan
Mencionados en esta noticia:
Daniel Cardona
Cladan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate