Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Congreso de Grasas y Aceites. Alimentos más saludables para lactantes

Publicado: 4 de agosto de 2015
Fuente: ASAGA
El uso de lípidos para la preparación de fórmula infantil y la producción de grasas libres de trans son dos temas de los cuales se encargará Casimir Akoh de la Universidad de Georgia, EEUU, en su disertación en el Congreso Mundial. Sus presentaciones serán coordinadas por Iván Jachmanián (Universidad de la República Oriental del Uruguay, Uruguay) y María Elena Carrín (PLAPIQUI, Argentina).
 
“Mi discurso de apertura en el campo de la biotecnología se centrará en “Los lípidos estructurados, producidos enzimáticamente para su utilización en la fórmula infantil” y el segundo discurso tratará sobre “La síntesis enzimática de las grasas estructuradas libres de trans y su aplicación a la margarina”, explicó Akoh.
 
Con respecto a sus expectativas para el evento, mencionó que espera reunirse con los principales expertos del mundo en la industria de grasas y aceites, especialistas y estudiantes de Argentina, América Latina y el resto del mundo, para analizar e intercambiar ideas sobre los temas actuales que enfrentan a la industria y a la salud humana. “Espero que asistan muchos participantes a esta conferencia. Siempre resulta agradable visitar la Argentina, sentir la generosa hospitalidad de su gente y disfrutar de la fabulosa comida y música. Recuerdo muy bien mi visita y conferencia en el 10° Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites en Buenos Aires, en noviembre de 2005. Agradezco a los organizadores por invitarme nuevamente a la Argentina”, agregó.
 
Con relación a las tendencias relativas a los temas a discutir en el Congreso, explicó que la lactancia materna es la forma más ampliamente aceptada de alimentación para los bebés pero que la nutrición y alimentación que brinda depende en gran medida de la composición de grasa láctea de la madre. “Las fórmulas infantiles son utilizadas para complementar la leche materna, o a veces son la única fuente de nutrientes para el niño, ya sea porque la madre no puede producir suficiente leche o porque decide no amamantar. La mayoría de la energía que el bebé necesita proviene de la grasa. Para proporcionar a estos niños los nutrientes necesarios, análogos de grasa para fórmula infantil que imitan la leche materna humana están siendo producidos con la ayuda de enzimas. Los análogos de grasa se llaman lípidos estructurados y contienen los ácidos grasos esenciales que necesitan los bebés para el crecimiento y desarrollo adecuados. Estos análogos de grasa pueden ser utilizados para desarrollar fórmulas infantiles”, aclaró.
 
Por último, se refirió a su otra área de investigación, la cual comprende la producción de las grasas libres de trans que poseen las características físicas y funcionales de las grasas trans. También agregó: “Estas grasas estructuradas pueden ser empleadas donde sea. Las grasas trans son utilizadas en alimentos como la margarina, la grasa alimentaria y los productos horneados. Las grasas trans están vinculadas a un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo el incremento plasmático de colesterol LDL. Muchos países han prohibido o están contemplando retirar las grasas trans de nuestros productos alimenticios. El uso de las grasas libres de trans producidas enzimáticamente es una de las alternativas que podemos emplear para sustituir las grasas trans en los alimentos. Esto tiene el potencial de mejorar la salud humana sin afectar las propiedades funcionales y calidad sensorial de los alimentos que contienen grasas libres de trans”.
Fuente
ASAGA
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate