Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas para mejorar el desempeño en la acuicultura

Publicado: 11 de noviembre de 2014
Fuente: Alltech
[CHILE, Puerto Varas] – Las Algas mejoran los beneficios económicos para el productor acuícola a través de una mejor sostenibilidad del medio ambiente, a la vez que se logra una población humana y animal más saludable.  Estas y otras soluciones nutricionales naturales para la industria acuícola fueron presentadas por Alltech, líder mundial en salud y nutrición, en la feria Aquasur, la más grande del hemisferio sur, realizada entre el 22 al 25 de octubre del presente año en la ciudad de Puerto Montt, Chile.
Asimismo en el marco de este encuentro anual de la industria acuícola latinoamericana,  Alltechpresentó un estudio realizado recientemente en conjunto con la firma BioMar Chile en Salmones del Atlántico.  El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de la suplementación dietaría con microalgas ricas en DHA sobre el desempeño  reproductivo de reproductores de  salmón del atlántico Salmo salar. (Ver recuadro Efectos de las Algas en la acuicultura Chilena – Estudio Alltech-Biomar).
BioMar Chile forma parte del Grupo BioMar de origen danés, ubicado hoy como uno de los tres principales proveedores de alimento para peces a nivel mundial.
Las Algas como fuente sustentable
Las algas constituyen la base de la cadena de alimentación acuática. Ellas pueden producir naturalmente carbohidratos, aceites, proteínas y minerales orgánicos que alimentan crustáceos los cuales serán alimento de pescados más grandes que después serán procesados para ser vendidos como carne o aceite para ser consumidos por seres humanos o animales. Al no ser una práctica sustentable; se han buscado alternativas para  substituir las algas, la base de la cadena de la alimentación acuática y fuente natural de DHA.  Es por ello que los productores tienen la oportunidad de incluir ácidos grasos esenciales nuevamente en la dieta de los animales. Estos animales al consumirlos recibirán beneficios para su salud similares a los que tienen los humanos al consumir aceite de pescado. Estos beneficios son atribuidos al DHA omega-3, que puede generalmente mejorar el balance de los ácidos grasos en el alimento, restaurar el correcto ratio de omega-6: omega-3, promover las funciones del sistema inmune, mejorar la reproducción y salud de los animales.
Al mantener el correcto ratio de ácidos grasos en los animales se pueden minimizar costos veterinarios, incrementando el ahorro, mejorando la sustentabilidad y las utilidades de las operaciones pecuarias.
Adicionalmente, la industria agropecuaria en general tiene una posición única para proporcionar alimentos funcionales naturales saludables, sustentables y amigables con los animales puesto que las algas se aplican en las industrias de alimentación animal como fuente altamente sustentable de proteína y alimento enriquecida con DHA.
Efectos de las Algas en la acuicultura Chilena – Estudio Alltech-BioMar
Como comprobación científica, Alltech junto a BioMar, llevaron a cabo un ensayo de investigación, suplementando las dietas de reproductores salmónidos con microalgas ricas en DHA.  La calidad  nutricional de las dietas de reproductores de salmónidos tiene una importancia vital en la producción de ovas de calidad. Los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA), docosahexaenoico (DHA) y araquidónico (ARA) han sido identificados como nutrientes esenciales para la producción de hormonas sexuales, fecundación y la formación del embrión.  La principal fuente de EPA y DHA en la dieta es el aceite de pescado, por lo que su uso estaría limitado al contenido de aceite de la dieta. No obstante, el uso de materias primas alternativas como la harina de Schizochytrium sp (rica en DHA y EPA) podría mejorar significativamente la calidad de ovas y semen en reproductores de salmón del atlántico cultivados en agua dulce. El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de la suplementación dietaría con microalgas ricas en DHA sobre el rendimiento reproductivo de reproductores de  salmón del atlántico, por un período de 10 meses.
En conclusión se muestra que la suplementación dietaría con microalgas ricas en DHA muestra resultados favorables sobre el rendimiento reproductivo al mejorar la sobrevivencia de las ovas al estado de ojos pigmentados y disminuir la microftalmia en un 6% con un retorno a la inversión 1:7.
Adicionalmente, el uso de esta materia prima permitió mejorar la calidad nutricional de las ovas.  Característica que permitirá un mejor desarrollo en las etapas de alevinaje y esmoltificación en los peces que provienen de ovas enriquecidas con el DHA de las algas Alltech. 
El crecimiento de la acuacultura
Los hallazgos de la encuesta global publicada por Alltech a inicios de año determinaron que la producción de alimento balanceado destinada a acuicultura aumentó en 17 por ciento en el 2013 respecto del periodo anterior, convirtiéndolo en el sector de más rápido crecimiento de las especies.  La información de la encuesta sugiere además que el alimento para acuicultura pudiera representar alrededor de un 10 por ciento del tonelaje de alimento balanceado global en los próximos años.  Asimismo la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) muestra que el consumo global de peces y crustáceos cultivados ahora supera a la carne de res en base a peso.
 
Planta de investigación y  producción de algas Alltech en Winchester, Kentucky
Fuente
Alltech
Mencionados en esta noticia:
Nicole Muller
Alltech
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate