Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Túnel para el precalentamiento en incubación

Publicado: 16 de febrero de 2007
Resumen
Uno de los retos que se plantean los gerentes de las plantas de incubación es el de obtener nacimientos uniformes, entendido por  el intervalo de tiempo transcurrido entre el nacimiento del primer pollito y el momento en el cual son retirados de las maquinas nacedoras. A este periodo de tiempo se le ha denominado, la ventana del nacimiento. Los entendidos en la materia recomiendan que  no debiera ...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Algara
3 de abril de 2007
Tu artículo es muy interesante, me queda la duda de cómo hacés cuando hay que esperar dos o tres días de recolección de huevo, para introducirlos en la incubadora. Jorge Algara
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
3 de abril de 2007
Reciba Ing. Jorge mis saludos. Normalmente incubamos huevos de 3 y 4 días de postura que suman los 7 de la semana. Esto, si incubamos dos veces por semana, lo cual significa que estos huevos están, o han sido refrigerados en este proceso de almacenamiento y la temperatura ha llegado hasta alrededor de los 18 a 20 grados ° C, llegando al estado de latencia. Ahora bien, lo que deseamos es que los embriones reinicien el desarrollo al mismo tiempo, y esto está relacionado con la temperatura. La única manera de lograr una temperatura uniforme en todas la posiciones es mediante una corriente de aire (como ocurre dentro de las máquinas de incubación) Es bueno aclarar Jorge que los huevos (todos los que vamos a incubar, estarán a la misma temperatura). Si te refieres a los del último día de postura, por ejemplo los de hoy, que los vas a incubar hoy mismo, te comento que ésto no es recomendable, el huevo (embrión) requiere de un período de reposo. Cuando hablamos de huevos de un día de postura, ya tienen 24 horas de almacenamiento y debieron alcanzar la temperatura de conservación.
Recomendar
Responder
Jorge Padilla
3 de abril de 2007
Hola Julio: Te saluda Jorge Padilla; muy interesante tu artículo. Es correcto en relación a reducir el período de tiempo de la ventana de nacimiento, existen muchas variables que influyen en que esta ventana se incremente y con el trabajo realizado por tu persona has logrado reducirlo. La pregunta que planteo es la siguiete: sabemos que las líneas genéticas tienen diferente tasa metabólica de calor y éstas se comportan en forma diferente... ¿Has tenido alguna experiencia o resultado respecto a incubarar en una misma máquina lotes de Ross y Coob? ¿cómo se han comportado con el manejo del precalentamiento que vienes realizando? Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
4 de abril de 2007
Mis saludos a Julio. Lo que informa Julio en su artículo es recomendable que se haga antes de la incubación, principalmente para uniformizar el nacimiento mediante la reducción de la ventana de nacimiento. La calidad del pollo se mejora sustancialmente. Yo tengo implementado un sistema de precalentamiento con ventilación vertical y trabajo para lograr una temp. de 28-29 dentro del huevo en 04. Yo trabajo con abuelas, entonces he visto un gran beneficio en los nacimientos, cuando tengo huevos de la línea hembra y macho en la misma nacedora. La clave es tener un ambiente destinado para el precalentamiento. No recomiendo probar en las salas de incubadoras. La humedad en el cuarto de precalentamiento debe ser de 50-55 para reducir tiempo de sudado de los huevos. La fuente de calor puede ser como la tiene Julio, o mediante un equipo HVAC, que es lo que yo tengo. Yo uso ventiladores de techo, aquellos que se emplean en las casas y no tengo problemas. Medir las rpm de los ventiladores es una rutina para garantizar una ventilación uniforme. Espero haber contribuido en algo sobre el tema. Saludos Julio y Jorge.
Recomendar
Responder
Fernando Marte De La Mota
COAVE
4 de abril de 2007
Julio: Muy buen artículo, trabajando con incubadoras de múltiple etapa es muy importante precalentar los huevos para reducir la ventana de nacimiento. Ahora estamos trabajando con incubadoras de etapa única... hemos notado que ya no es tan importante precalentar los huevos, ya que estas incubadoras manejan más eficientemente las temperaturas de ellas, lo que sí es más importante, es cuadrar las nacimentos de los lotes viejos y de los lotes jóvenes, y sobre todo tener un mejor control de calidad de los huevos fértiles en cuanto a contaminación de estos. Una de las ventajas de las incubadoras de etapa única es un menor tiempo en la ventana de nacimientos. De nuevo, muchas felicitaciones por este importante artículo.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
5 de abril de 2007
Saludos Jorge y Juan José: en cuanto a la pregunta sobre las diferencias en el metabolismo o velocidad de desarrollo embrionario entre distintas razas incubadas en la misma maquina, les puedo decir que sí las he incubado juntas, pero no lo he medido, si hay alguna diferencia ha sido imperceptible. En el caso de edades diferentes (32 y 55 semanas) sí se observa una gran diferencia, cuando los de 35 semanas ya están listo los de 55 aún se encuentran picando ó muy húmedos. Esto también se presenta cuando incubamos huevos frescos (2 y 3 días de almacenamiento) con huevos viejos (12 y 14 días de almacenamiento). Lo ideal sería no realizar estas mezclas para tener nacimientos más uniformes. Cuando uno trabaja para una empresa que produce sus propios huevos fértiles, puede programar las máquinas según la edad de las reproductoras, por ejemplo: si son 10 incubadoras, en las máquinas 1 y 2 se incubarán los lotes que están entrando en postura, en las máquinas 3 a 8, los lotes intermedios y en las máquinas 9 y 10 los lotes viejos. Siempre respetando el orden de menor a mayor, y así no habrá grandes diferencias al momento del nacimiento. Otro aspecto a considerar cuando trabajamos de esta manera, es que podemos controlar mejor la contaminación, recordemos que en los huevos de reproductoras viejas, aún cuando estén limpios y bien clasificados y desinfectados, el % de explosiones es mayor, y este problema estará solamente en las máquinas 9 y 10.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
5 de abril de 2007
Saludos cordiales para Fernando, y muchas gracias por tu participación, realmente no tengo experiencia con este tipo de máquina de una sola etapa, pero como le comentaba a Jorge y a Juan José, lo importante es mantener el orden en la incubación, de esta manera los subgrupos que irían a las nacedoras serán más uniformes, evitando las diferencias. Estas máquinas no las tenemos aún en la región donde yo trabajo, pero creo que es una incubadora para varias nacedoras, esto permite organizar la incubación, por otra parte, considero que estas máquinas son ideales para las grandes integraciones donde sus lotes son muy numerosos y la diferencia de edad no es problema.
Recomendar
Responder
Luis Eddie Gonzalez Villegas
Bedson
6 de abril de 2007

Saludos Julio, muy interezante tu articulo, solo le agregaria que si por necesidad de incubacion tienes que utilizar los huevos del dia no los debes introducir al cuarto frio sino que los dejas a temperatura ambiente para que ellas no detengan la division celular y no los precalientas y los incubas con los huevos de menos tiempo de almacenaje.

De ser posible puedes clasificar los huevos por tamaño y esto tambien meja el tiempo de nacimiento o acorta la ventana, adicionalmente mejoras la ventilacion y temperatura de las maquinas.Esto lo podemos realizar agrupanda por edad de lote asi la calidad de pollitos mejora considerablemente.

Recomendar
Responder
Luis Eddie Gonzalez Villegas
Bedson
8 de abril de 2007

Saludos Wilmer:

Sobre el manejo de las aves de corral existen muchas técnicas, ya que existen varios tipos de aves de corral (Reproductoras pesadas, reproductoras livianas, ponedoras livianas, pollos de engorda). De ser posible sería muy bueno que nos especificaras a qué tipo de aves te refieres para poder enfocar mejor lo que te podamos aportar.

M.V. Luis Gonzalez

Recomendar
Responder
Rancho Veterinario
10 de abril de 2007
Felicito al autor por el artículo, yo trabajo con codornices a gran escala en Canadá, donde por su clima, en invierno es de aproximadamente unos - 15 grados centígrados afuera, tengo problemas precalentando los huevos. Semanalmente incubamos 50 a 60.000 huevos y aunque no hay mucho problema en esta especie con la uniformidad de los nacimientos, considero que su artículo me ayudará mucho ya que hasta el momento, yo usaba calentadores de muchos vatios para alcanzar una temperatura buena, pero no lo he podido lograr en forma uniforme y con el túnel me parece que tendré mejores resultados. Gracias y cualquier información que necesiten acerca de la especie con la que trabajo, con mucho gusto les ayudaré. Hasta el momento contamos con un galpón de reproductoras y ponedoras, todas en jaulas, con un total de aproximadamente 36.000 aves, y sacrificamos unas 30.000 aves semanales para consumo, unos 100.000 huevos para consumo semanal y unos 60.000 huevos fértiles por semana. Gracias, buen artículo
Recomendar
Responder
Rancho Veterinario
12 de abril de 2007
Precisamente, estamos saliendo de una gran epidemia de aspergilosis en la granja, que ha subido la mortalidad en la primera semana a más del 40 %, increíble verdad, pero es cierta. Por cierto yo soy de Maracaibo. Bueno, la sintomatología vista al sacar los animales de las nacedoras es nula, no hay síntomas presentes pero cuando los ponemos en los galpones comienzan los problemas, que acaban con un gran número de aves en la primera semana, mayormente antes del quinto día. Los bebés presentan ataxia, aleteo, no pueden comer debido a la ataxia, temblores, pero es algo muy diferente a New castle. Es menos severa la sintomatología, además de que gran parte de los bebés mueren porque tratan de apilarse unos encima de otros y mueren ahogados. Pero si me preguntas si he visto boqueos, la respuesta es no. Sólo te puedo certificar que es aspergilosis ya que enviamos muestras a la Universidad de Guelph y salió positivo a aspergilus. Creíamos al principio que era problema de incubadoras, pero después de un análisis profundo se determinó que por problemas de ventilación en el galpón de reproductoras la humedad dentro de éste creció hasta límites inimaginables en invierno. Acuérdate de que nuestras temperaturas algunos días bajan de -15 C, por lo que tuvimos agua destilando de las paredes y una humedad ambiental tremenda, recuerda que nuestros galpones son completamente cerrados. Bueno esta humedad propició el desarrollo de hongos a un grado tal que la contaminación de los huevos fue tremenda. Ahora, con la culminación del invierno, la humedad bajó, está todo seco y el problema está desapareciendo. Por cierto nuestro nacimiento bajó hasta 62%. Ahora estamos construyendo una sala aparte y vamos a hacer ensayos con lavado de huevos por inmersión en soluciones desinfectantes, además hemos mejorado la ventilación del galpón, el tratamiento del alimento con Micostatin... Y muy importante, ahora nos hemos dado cuenta de que la persona que fumigaba los huevos en las nacedoras no lo hacía desde hacía meses, por tanto reiniciamos la fumigación. Ten mucho cuidado con la limpieza y desinfección de la incubadora y nacedora, y que los huevos vengan en buenas condiciones de limpieza y no con grietas o rotos. En otro nivel estamos investigando si hay relación entre la aspergilosis de los bebés y una elevada cantidad de absesos en las aves a las 7 semanas, detectadas en nuestra planta procesadora. Respecto a la variedad de Aspergilus , el laboratorio está investigándolo. Bueno espero que te sirva de algo esta exposición. Si tienes cualquier duda respecto a la crianza házmela llegar y con gusto, si está en mis manos, te ayudaré. Posdata: Los casos de enfermedades y manejos que hemos tenido quizás no aparezcan asi en los libros pero es lo que hemos observado.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
12 de abril de 2007
Saludos cordiales a Luís y a Gerardo. Luís: prestá mucha atención a la parte de limpieza y desinfección de la cual te habla Gerardo. Es importante determinar cuál es el punto crítico de control donde se inició la contaminación por aspergilus. Seguramente en el galpón de reproductoras y desde este punto, pasó a contaminar las incubadoras y nacedoras. En este mismo sentido debemos comenzar a trabajar ya que tu puedes limpiar y desinfectar la incubadora las veces que quieras, pero si sigues cargando huevos contaminados el problema no se eliminará, al contrario, cada día se incrementará. Limpia y desinfecta bien todo, realiza los procedimientos adecuados, selecciona y utiliza los productos (detergentes y desinfectantes) adecuadamente (Concentración y cantidad de la solución por unidad de superficie mt2 ó volumen mt3). Existen en el mercado productos muy buenos para el control del hongo (Aspergilus) a base de enilconazol (CLINAFARM) y que pueden ser aplicados por aspersión y en forma de humo. En cuanto a la desinfección por inmersión, hay que tener mucho cuidado en el procedimiento, ya que de lo contrario el problema puede agravarse, lo mejor es incubar huevos limpios ya que los microorganismos después que pasan a través de la cáscara es muy difícil eliminarlos sin afectar al embrión. Existen algunos desinfectantes que contienen ingredientes tenso activos, que les permiten pasar por los poros al interior del huevo y eliminar los patógenos, pero igualmente debemos tener mucho cuidado.
Recomendar
Responder
Romulo Castellanos
Romulo Castellanos
3 de noviembre de 2007
Julio, te saluda Rómulo Castellanos, y extiendo saludos a todos los participantes, primeramente felicitaciones por el artículo publicado por cada participante, igualmente les informo que he realizado un resumen de todas las experiencias expuestas motivado por el precalentamiento en incubación que me estaba afectando, y ahora estoy seguro que solucionaré el problema. Me despido dando gracias a todos.
Recomendar
Responder
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
5 de noviembre de 2007
Ing. Gerardo... ¿qué muestras son las mas adecuadas en sospecha de aspergillus? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Roberto Manuel
Incubadora Villaflores
6 de noviembre de 2012
Mi estimado podrías proporcionar fotos del túnel de precalentado que manejas? yo manejo uno, pero me gustaria ver el diseño que ustedes manejan. Gracias por este articulo. Saludos.
Recomendar
Responder
Ing Juan Carlos Chiguano
18 de septiembre de 2014
Buenas Noches No se si me pueden ayudar para que sirve el precalentamiento y porque en una incubadora se da 7 horas de precalentamiento y porque a 77 grados F y 60% Humedad Relativa. En una incubadora de que depende de que tu pongas la temperatura, humedad relativa y Co2. Que es la incubación circadiana. cuales son las temperaturas ideales en la sala de huevos, sala de precalentamiento, sala de transferencia y sala de proceso de proceso de pollito bebe. Mi nombre es Ing. Juan Carlos Chiguano estoy empezando en incubación y tengo muchas inquietudes y para rematar soy ing. en sistemas espero que me puedan ayudar con todas mis inquietudes.
Recomendar
Responder
levi joel
11 de diciembre de 2015
Amigo siempre e tenido esta duda, El precalentamiento de los huevo se hace con la misma incubadora o se usa otro mecanismo?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.