Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parásitos externos en vacas lecheras

Publicado: 2 de febrero de 2016
Por: Luis Anaya

Hola, muy buenos días a todos los foristas, les tengo una pregunta. Soy nuevo en la producción ganadera, y tengo unas vacas que estoy ordeñando para el consumo de la casa, yo voy cada ocho días a la finca porque no puedo estar de lleno allá por otra actividad económica que desempeño, hace unos dos meses, mas o menos, las vacas tenían garrapatas y les di un baño con GANATRAZ, y este domingo que estuve en la finca me impresioné que vi todas las vacas llenas de garrapatas grandes y gordas, de inmediato las encerré en el corral y las bañe con el producto GANATHION. Esta situación se la comenté aun familiar que tiene mas tiempo de estar al cuidado del ganado, y el me dice que dentro de ocho días la bañe nuevamente con GANATHION, y que deje pasar unos quince días y cambien el producto por otro y las vuelva a bañar, esto con el fin de que las garrapatas se mueran, e igualmente las larvas o huevos, y no creen resistencia al producto. Mi pregunta es, la recomendación que me hizo mi familiar es correcta? que otro producto puedo utilizar que sea efectivo y reduzca la proliferación de las garrapatas.

Temas relacionados
Autores:
Luis Anaya
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio M Duplat Toledo
3 de febrero de 2016
Saludos a todos. Sr. Luis, es importante tomar en cuenta el tipo de producto que se utiliza en ganado que está siendo ordeñado, debido al peligro de muchos productos que pasan a la leche que irá luego al consumidor, pudiendo producir problemas de intoxicación. En el control de garrapatas, es importante identificar cual es el tipo de garrapata que está afectando nuestra ganadería, para así determinar un PROGRAMA para su control. Es necesario también conocer los principios activos del producto a utilizar, si es amitraz, cipermetrina, fentión u otro, pues depende de la sensibilidad de la garrapata a estos productos, que en mi opinión, no deben cambiarse sino hasta que se demuestre que no son eficaces, de manera de evitar una multiresistencia. Hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta para un programa de control de garrapatas, incluso la forma de baño, frecuencia, cómo se hace la dilución del producto, qué tipo de agua tenemos (duras, ácidas) Algunas personas recomiendan el uso de ivermectinas, que si bien ayudan al control de garrapatas NO DEBEN ser usados en ganado de ordeño. Existen productos que se colocan sobre el animal (pour on) como el fluazurón que ayudan a disminuir la población de garrapatas en los potreros. Lastimosamente, acá en Venezuela, son pocos los productos que encontramos para afrontar los problemas sanitarios, no obstante, su mejor opción, es consultar con un Médico Veterinario, quien le asesorará para implementar un programa de control.
Luis Anaya
3 de febrero de 2016
Antonio Duplat, Muchas gracias por tu consejo tendré muy en cuenta tu recomendación.
Rodrigo Bonilla Quintero
Laboratorios Carval
10 de febrero de 2016

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS (MIP).
Es la combinación de diferentes métodos de control para reducir de una manera efectiva las poblaciones parasitarias, involucrando las prácticas de manejo y las particularidades de cada explotación agropecuaria, evitando al máximo el desarrollo de resistencia.

CONTROL INTEGRAL DE PARASITOS.
El principio de la estrategia del control de parásitos es mantener en la ganadería una carga de parásitos patógenos en mínimo porcentaje. Esto se consigue mediante las siguientes prácticas:
-Controlando la densidad de los animales, ya que sobrepoblar los potreros con animales, el pasto y el suelo se llenan de materia fecal resultándo en el consumo de alto número de larvas infestántes.
-Vermifugar periódicamente.
-Vermifugar estratégicamente cuando las condiciones son más favorables para el desarrollo de las larvas en los pastos.
- Separar los animales por grupos de edades en los sistemas de producción más intensivos.
- Reducir los efectos de los parásitos gastrointestinales, asegurando un adecuado plan de nutrición.
- Utilizando el manejo de los pastos (rotación de potreros) para minimizar la cantidad de larvas infestántes y crear pasturas seguras.
- Utilizando razas o genotipos resistentes.

El desarrollo de tales programas requiere el conocimiento de los tipos de parásitos presentes en la zona (incluyendo su biología y epidemiología),  estructura del hato y manejo del pasto, disponibilidad y supervivencia estacional de los parásitos y las condiciones del tiempo en áreas particulares.

Control de Parásitos Gastrointestinales.
La mayoría de las infestaciones son mixtas e incluyen varias espécies de parásitos gastrointestinales.
La patogenicidad es usualmente alta cuando están presentes Haemonchus, Mecistocirrus, Trichostrongylus y Oesophagostomum.
El método de control ideal es la integración de:
-Ajustar la densidad de la población.
- Optima utilización de pasturas seguras.
- Uso estratégico de antiparasitarios.
- Uso de razas o genotipos resistentes.


Se recomienda tratar los animales con IVEGAN 2.0 Ectoendoparasiticida de Larga Duración (Ivermectina al 2%) al comienzo de la época seca para eliminar los parásitos existentes permitiendo enfrentar mejor el estrés del verano.

Un tratamiento antes de la época de lluvias utilizando un producto larvicida como IVEGAN 2.0, previene el aumento de parásitos y contaminación de los pastos, tiempo en que comienzan las condiciones favorables para el desarrollo de huevos y larvas.

En los animales adultos se tiende a aumentar la carga parasitaria al comienzo de la época de lluvias. Este incremento es debido al desarrollo previo (al final de la última época de lluvias) de larvas inhibidas en la mucosa gastrointestinal. Si estos animales no son tratados, ese incremento resulta en una fuerte contaminación de los pastos con huevos, larvas (L3)  los cuales al ser ingeridos por los animales jóvenes, susceptibles puede resultar en una severa enfermedad clínica.

Control de Garrapatas.
Para el control de las garrapatas Boophilus microplus, aplicar correctamente 4 a 6 baños estratégicos durante el año con GANATRAZ (Amitraz) o GANATHION (Ethion) o CIPERMETRINA CARVAL (sólo funciona en cepas susceptibles que nunca se han controlado con este producto) 3 o 4 semanas después de finalizar la época de lluvias, cada 21 días a todo el ganado. Con
estos tratamientos se logra una reducción en la población de garrapatas durante el resto del año, principalmente en la costa atlántica y llanos orientales.
En las zonas donde existe la garrapata Amblyomma cajennense, realizar de 3 a 5 baños semanales (cada 7 días) con GANATRAZ o GANATHION o CIPERMETRINA CARVAL (en cepas susceptibles) aplicados correctamente a todo el ganado.

Control Integral de Moscas.
Uno de los aspectos más importantes para controlar las moscas es la limpieza y el apropiado manejo o disposición del estiércol en las camas de los animales, corrales, establos, sitios de ordeño. Toda la basura debe ser recolectada 1 o 2 veces por semana y amontonada en forma compacta o esparcida sobre los potreros en capas delgadas de menos de 5 cm, o enterrada, quemada o colocarla en cajones cerrados.


Métodos Químicos de Control.
Aspersión.
El control químico por aspersión requiere de presión y chorro adecuados según la capa de pelo y las condiciones climáticas, la cantidad de solución a utilizar por animal dependerá también del tamaño del animal. Durante la época de invierno se necesitan de 5-10 litros por animal adulto y de 3-5 litros por ternero de GANATRAZ (garrapaticida) o CIPERMETRINA CARVAL (mosquicida y garrapaticida) o GANATHION (mosquicida, garrapaticida y piojicida).

Rascaderos.
El rascadero es un método efectivo y económico de autotratamiento para el ganado. Consiste en un cable de 4.5-6 m de largo, en el cual se enrrollan varias capas de tela gruesa o estopa. El rascadero se coloca suspendido entre 2 postes o de un poste se amarra una punta y la otra al suelo teniendo en cuenta la altura de la alzada de los animales. El rascadero debe instalarse en sitios cercanos a los bebederos o saladeros para uso libre y a la salida del establo para uso obligado.
El GANATHION se debe mezclar con aceite base (sin aditivos) y se debe aplicar 1 litro de solución por cada 1.6 m lineales del rascadero, el cual para que se mantenga húmedo y efectivo se debe recargar frecuentemente.
También se pueden adquirir los rascaderos con llave de paso de Carval de Colombia.

Ectoendoparasiticidas.
La Ivermectina y específicamente IVEGAN 2.0 (Ivermectina 2%) es efectivo contra los parásitos internos y externos que afectan al ganado bovino y porcino.  
En el caso específico del nuche (larva de la mosca Dermatobia hominis) se debe aplicar a todo el ganado IVEGAN 2.0 de Larga Duración a la dosis de 1 ml/50 kg de peso por vía subcutánea antes de comenzar la época de lluvias y repetir a los 3 y 6 meses. Adicionalmente, IVEGAN 2.0 ayuda a controlar garrapata por más tiempo.
IVEGAN 2.0 protege efectivamente contra las miasis o gusaneras que se presentan al momento del nacimiento en los ombligos, al descorne, a la castración y en todas aquellas situaciones que impliquen una herida. Se debe aplicar una dosis antes de realizar cualquiera de estas prácticas.
Pregunte por el programa NTC.

RODRIGO BONILLA QUINTERO.
Director Técnico
Línea Farmacéutica Ganadera
CARVAL

SANDRA PATRICIA TORRES
10 de febrero de 2016
Esto funciona en ganado d Venezuela también o solo estos productos se consiguen en Colombia
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate