Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Formulación a Mínimo Costo: Entrevista a Martin Bircher (FyB Sistemas)

Publicado: 15 de abril de 2010
Fuente: Engormix.com
En la permanente búsqueda para informar sobre la formulación de raciones a un mínimo costo, Engormix.com entrevistó a Martin Bircher, Gerente Comercial de FYB Sistemas, empresa dedicada al desarrollo de Software con 20 años de experiencia en el mercado.
Engormix.com: ¿En la administración ganadera cual es el factor más representativo?

Martin Bircher: Sabemos que de todos los costos incurridos en las explotaciones ganaderas, el de la alimentación del animal es el más representativo.
Por otra parte, una ración de balanceado formulada para cumplir con los requisitos nutricionales permite que los animales obtengan la producción esperada. De lo expuesto se desprende que un alimento balanceado está correctamente formulado tanto si cumple con los requisitos nutricionales como si lo hace al menor costo.

Engormix.com: ¿Cuánto debemos incorporar de cada ingrediente para obtener el mejor alimento balanceado?

Martin Bircher: Responder a esta pregunta será relativamente fácil si consideramos 4 o 5 materias primas y 3 o 4 propiedades intensivas, pero a medida que el listado crece, también aumenta la complejidad del cálculo para resolver la cuestión. En la aplicación práctica, para formular un alimento se utilizan decenas de ingredientes, razón por cual se requiere de programas matemáticos para calcular la fórmula óptima.

Engormix.com: ¿Cómo se elabora hoy una ración? 

M. B.: Si podemos elaborar una ración con las siguientes materias primas: maíz, trigo, sorgo, pelet de soja, conchilla, lisina, metionina, aceite, suero de leche y núcleo vitamínico. ¿Cuánto debemos poner de cada uno de ellos para obtener una tonelada de alimento con las siguientes propiedades: 15% de proteína, 7% de grasa, 5% de fibra, 3% de calcio y 05% de ácido fólico; todo ello al menor costo? 
Resolver el ejemplo planteado supone intentar resolver un sistema aproximadamente de 10 ecuaciones con 10 incógnitas; tarea ardua y difícil para un no matemático. Afortunadamente, con la ayuda de la informática el cálculo puede realizarse en fracciones de segundos. Se han desarrollado sistemas basados en la programación lineal que nos calculan la fórmula más económica de un alimento que cumpla con lo que nutricionalmente se requiere.
Engormix.com: Que ventajas le ofrece el producto de Uds. al sector y quienes lo usan?
M. B.:Algunas de las empresas más reconocidas que se dedican a la fabricación y distribución de balanceados  del país utilizan nuestro producto PROMIXER que les sirve como una importante herramienta para el análisis y la formulación. También hay una cantidad importante de usuarios profesionales dedicados a la nutrición animal en Argentina y otros países de Latinoamérica.
La facilidad de instalación y de manejo permiten que los usuario rápidamente puedan estar elaborando las fórmulas con el sistema y aprovechando todas las ventajas que les ofrece el producto para la  administración, optimización de las fórmulas y cálculo de mínimo costo, que es lo más importante. También ser un proveedor nacional les ofrece la posibilidad de poder contar con actualizaciones o adecuaciones a medida si son requeridas.

En el escaparate de la empresa FYB Sistemas en nuestra web , se puede acceder a una versión DEMO:  CLICK AQUI 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.