Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

2° Alltech Pet Food Fórum Latinoamérica

Publicado: 12 de noviembre de 2013
Fuente: María Sol Orts. Alltech
En el pasado 28 de octubre Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal realizó con éxito el 2° Alltech Pet Food Fórum Latinoamérica, en Sao Paulo, Brasil. Los participantes, entre ellos clientes, consultores, profesores y profesionales de la industria de países como Brasil, Chile y Venezuela, tuvieron la oportunidad de conocer por medio de conferencias técnicas, las nuevas tecnologías para atender a la industria que busca, cada vez más, producir alimentos sustentables y naturales. Durante el evento, expertos internacionales debatieron temas tales como la obesidad animal, la regulación y legislación en la industria de alimento para mascotas, los productos orgánicos, los mecanismos de acción, los beneficios del DHA en la nutrición animal y el futuro de la alimentación para mascotas. 
Según Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech para Latinoamérica, “algunos de los factores que colaboran con el aumento de la población de mascotas son las personas viviendo cada vez más solas, el crecimiento del número de adultos mayores y las parejas que adoptan la filosofía de no tener hijos.  
Actualmente, los mercados más maduros en esta área son los EE.UU. y Europa. Francia, Inglaterra y Alemania son quienes dominan en el mercado de alimentos para mascotas, donde 50 % del total de los alimentos para animales de estimación son industrializados, lo que quiere decir que no reciben sobras de comida consumida por humanos" dijo puntualmente Guilherme. Países como España, Grecia, Escandinavia y Portugal están en crecimiento y el porcentaje de mascotas alimentadas con ración varía entre 20 % y 50%. Ucrania, Rusia, Rumania, Bulgaria, Turquía y Hungría poseen menor crecimiento, más son lugares con fuertes tendencias al aumento en la producción debido al crecimiento del número de personas de mayor edad que adoptan mascotas” explica.
 
 
 
 
La importancia de la nutrición
Durante el fórum , un factor que se destacó como fundamental para la vida saludable de las mascotas fue la alimentación. La idea de que la comida para seres humanos puede ser consumida por ellos forma parte del pasado. Una de las explicaciones dadas por los expertos fue que los alimentos para humanos pueden generar diversos daños a la salud de los animales, como males nutricionales por falta o exceso de determinados nutrientes, exceso de grasa, sal y otros problemas. Para el profesor asociado al Departamento de Ciencias Animales y de la División de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Illinois, Dr Kelly Scott Swanson, que estudia la microbiología intestinal de perros y gatos, la ciencia tiene mucho que aportar en la alimentación de los animales. “Mi estudio busca explicar la relación de la obesidad y el control del peso con la expresión génica de los animales, la nutrigenómica puede ser utilizada para entender como los tejidos se comunican entre ellos, por ejemplo aplicarla al estudio sobre el apetito, metabolismo y microbioma”, explica.
 
Asimismo, el Dr. Swanson habló sobre el futuro de la nutrición de las mascotas en la conferencia de la semana pasada. “En el futuro de la nutrición de las mascotas serán determinantes algunos factores, tales como la validación de una nutrición segura (es decir como los productos son realizados y si son sustentables) , la claridad en las normas regulatorias para los alimentos, la humanización de las mascotas y los descubrimientos de nuevas investigaciones. Ciertamente, esta lista está incompleta, pero habrá cambios en el futuro. Los avances de las nuevas tecnologías serán esenciales así como la nutrigenómica, que nos ayudará a entender el metabolismo canino y felino” explica.
 
La conferencista Carolyn Kennedy, consultora en formulación de productos y marketing para el segmento de Pet food en los Estados Unidos, expuso ante las más de 90 personas que estuvieron presentes en el fórum, sobre el interesante panorama de los productos orgánicos en la industria para las mascotas. “El estudio de los alimentos orgánicos ya tiene más de una década y su popularidad para las mascotas viene aumentando”, afirma. Según ella, pensar en nuevos ingredientes y productos sustentables es el futuro de la industria. Por eso, la ciencia puede auxiliar mucho en este proceso. “Pienso que la nutrigenómica, es otra herramienta de análisis, que puede contribuir mucho para analizar la obesidad en los animales de compañía. Podemos mejorar las dietas con una alimentación más estratégica y acabar con la obesidad, concluyó.
 
Grupo Chileno que participó del evento
 
 
Crecimiento y búsqueda de nuevas soluciones
El crecimiento de la población de las mascotas y la preocupación de los dueños por alimentar cada vez mejor a sus animales, exige un aumento en la producción y creatividad de las industrias. Porque la materia prima utilizada para los alimentos de las mascotas es en muchos momentos la misma que se emplea para los humanos lo que agrava la competitividad. Es necesario que existan nuevas tecnologías, mejor gestión de agua y nuevas fuentes. 
Una realidad en la búsqueda por nuevas fuentes son las algas, muy nutritivas, con 30% a 60% de su composición en proteínas y 4 % a 70% en carbohidratos. Además de eso, son organismos vegetales de crecimiento muy rápido en la naturaleza, porque no gastan energía para la formación de raíces y estructuras de soporte de celulosa como tallos, hojas y ramas. El Dr. Fernando Rutz, profesor de la Universidad Federal de Pelotas fue uno de los conferencistas del evento y explicó que una cantidad de 150 ml de alga puede transformase en 20 toneladas de producto en 9 dias.
 
Algunas algas son ricas en DHA, ácido graso esencial del tipo Omega 3, que colabora en el desarrollo de algunas actividades metabólicas de las mascotas. “ El Omega 3 es antiinflamatorio e importante para equilibrar la cantidad de Omega 6, inflamatorio, que el cuerpo recibe de la alimentación. Cuando la cantidad de Omega 6 es considerablemente alto, aumenta la chance de un infarto de miocardio” resaltó Fernando.
 
Lo ideal es que haya una relación de 2:1 entre Omega 6 y Omega 3 en el organismo del animal. Alltech desarrolló recientemente el SP1, un producto a base de algas heterotróficas que poseen grandes cantidades de desempeño cerebral de gatos y perros y que se encuentra disponible en algunos mercados de América Latina. 
 
 
 
 
2° Alltech Pet Food Fórum Latinoamérica
 
 
 
 
 
Acerca de Alltech
 
Fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de los animales, las plantas y las personas a través de nutrición natural y la innovación científica. Con más de 3000 empleados en 128 países, la empresa ha desarrollado una sólida presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente, África y Asia.  
Alltech es con orgullo el patrocinador titular de los Alltech FEI World Equestrian Games™ 2014 in Normandy. 
 
Fuente
María Sol Orts. Alltech
Mencionados en esta noticia:
Maria Sol Orts
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.