Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 03/04/2008

Utilización de Cabezas de Camarón

Tengo la disponibilidad de utilización de algunas toneladas semanales de cabeza de camarón. En la actualidad se las está incinerando o enviando al basurero, e incluso regalando.

Considero que se está perdiendo la posibilidad de tener un ingreso extra, por mínimo que sea. Tengo entendido que las cabezas de camarón se las está utilizando, en algunos casos como materia prima para la elaboración de algunos productos balanceados, así como sazonadores de alimentos.

El objeto de mi pregunta es, en la experiencia de ustedes,
a.- ¿Consideran la comercialización de las cabezas de camarón un buen negocio?
b.- ¿Consideran hay mercado para exportar estas desde Ecuador, a México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, etc.?
c.- ¿Cuál sería la mejor presentación para exportar, congeladas, deshidratadas, en polvo o harina?.
(24318)
(39)
Cesar A. Vargas
down arrow
Caracas, Miranda, Venezuela
Presidente
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
04/04/2008 | Que sea un buen negocio para exportación depende del tonelaje de que está hablando. Algunas toneladas sí son más de 30 semanales, se podría pensar en instalar una deshidratadora, que trabajaría por muy pocas horas diarias, pero es posible. Si son menos, habría que pensar en un proyecto mucho más pequeño y de tipo artesanal.
Todos los mercados están abiertos. Depende del precio y las leyes de Ecuador y del país receptor en relación a los subproductos de pesquería.
La mejor presentación sería en harina, tratada con un antioxidante a una humedad inferior al 8.0% para asegurar su conservación. Su uso como saborizante en alimentos de acuicultura.
(0)
(0)
Rafael Horna Zapàta
down arrow
Hacienda Milagro, Guayas, Ecuador
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
04/04/2008 | ESTIMADO LUIS HIDALGO

PIENSO QUE ESTÁS PERDIENDO DINERO A MONTONES. LA CABEZA DE CAMARÓN SE PUEDE UTILIZAR PARA MEZCLAR CON BALANCEADO DE CAMARÓN, CERDOS, CABALLOS, etc. ES UN EXCELENTE SABORIZANTE PROPIO PARA CAMARÓN. SE EMPLEA COMO ADITIVO DE SABORIZANTES, ES MAS SE EMPLEA PARA FERTILIZAR LOS SUELOS DE CAMARONERAS PORQUE ES MUY RICO EN CALCIO Y ENZIMAS. ÚLTIMAMENTE ESTAMOS EMPLEANDO EN LA AGRICULTURA COMO FERTILIZANTE EDÁFICO Y VAYA LOS RESULTADOS SON EXCELENTES AL IGUAL QUE LOS NUCLEÓTIDOS DE PESCADO. NO LO DESPERDICIES, PROCÉSALO Y TIENES UN VALOR AGREGADO. UN SIMPLE QUEMADOR CON UN BUEN TÉCNICO AL MANEJO Y BASTA. EN ECUADOR HAY VARIAS FABRICAS DE BALANCEADO QUE PROCESAN LA CABEZA Y VÍSCERAS DE PESCADO.
SALUDOS.
(0)
(0)
Jaime Velázquez Bermúdez
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
04/04/2008 | Luis:

Por supuesto. Para asegurarlo y comprobarlo se requerirá de una investigación sobre oferta y demanda en el mercado agrícola, ganadero y público. ¿Qué podría ofrecerse y que demandarían? Son muchas las posibilidades. Luego elaborar un proyecto y su Plan de Negocio para satisfacer los mercados, local y externo.
Manos a la obra y éxito.
(0)
(0)
Fernando Blanco
down arrow
Cumana, Sucre, Venezuela
biólogo marino, acuicultor
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
04/04/2008 | Estimado Hidalgo.
Como te lo informa López, si se utilizan las cabezas de camarón (Saborizante, contenido de calcio, proteínas, yodo y carbohidratos, entre otros elementos), considero que debe realizarse un estudio de mercado para ese recurso, aunado a ello los japoneses utilizan técnicas para obtener cubetas saborizantes y con otras harinas producen sónicas o pasa palos con gran demanda y están en el mercado, nosotros estamos utilizando harinas de algas rojas, como materia prima para alimentos concentrados para animales (acuícola :peces y camarones y terrestres: Porcinos y aves), aprovecha ese recurso.
Saludos de Fernando Blanco, desde la granja acuícola La Vega en Araba , Venezuela
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
06/04/2008 | Estimados foristas,hace un año busque desesperadamente acá en Ecuador quien procese cabezas y cáscaras de camarón a nivel industrial con las siguientes finalidades:
1. Obtención de harina
2. Obtención de chitosan y otros derivados importantes para uso medicinal.
3. Extracción de la carne de las cabezas
Pero tuve algunas observaciones que nos limitaron a continuar con el proyecto, estas fueron:
1.En Ecuador no había empresas dedicadas a esta actividad.
2. México, Chile, Cuba, Usa, China, India, copaban toda la oferta y demanda con cifras no muy alagadoras.
3. No se puede incluir mucha cantidad de harina de cabezas de camarón en las formulaciones
4. El proceso tradicional para obtención de chitosan era químicamente muy agresivo para el medio ambiente.
5. Las nuevas tecnologías de obtención de chitosan aún estaban en estudio
6. La recuperación de carne de las cabezas era poco significativa.
Me gustaría conocer sus opiniones y los avances que tengan respecto a este importante tema porque definitivamente los desperdicios de este noble crustáceo NO pueden dejar de aprovecharse.

Gracias de antemano

Ing.Nathaly Chauvin
Salinas-Ecuador
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
07/04/2008 | Estimados Luis y Nathaly,
Definitivamente se puede obtener industrialmente, harina de cabezas de camarón la cual se exporta a Japón, Chile principalmente, además se obtiene un concentrado soluble de camarón rico en proteínas y vitaminas solubles con un contenido considerable de astaxantina que la hace muy atractivo para la mejora en el desarrollo en criaderos de camarón.

Los procesos se fundamentan en técnicas y operaciones unitarias muy conocidas.

Los precios en el mercado son competitivos, los costos de producción son estándares pero se debe contar con una infraestructura muy buena para la logística del transporte de la materia prima para mantener la frescura y asegurar la calidad del producto.

Jorge López
(1)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
07/04/2008 | Luis, la Empresa que represento está ubicada en una zona franca y generalmente las cabezas de camarón las regalamos o desechamos como desperdicios , la razón? estamos ubicados en la zona franca de Cartagena y debemos nacionalizar para venderlas en Colombia, caso contrario sería si tuviera clientes en el exterior para exportarlas. Gracias por la buena idea.
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
10/04/2008 | Queridos Amigos:

En Ecuador la cabeza de camarón no se la utiliza para nada y conseguirla no tiene ningún problema. Sería en muchos de los casos un favor que se le haría a las empacadora de camarón. Así que mi querido amigo Hidalgo no a descubierto la pólvora. Todos los países que tienen cultivo de camarón son potenciales proveedores de cabeza de camarón que su importancia va mucho mas allá de la fabricación de harina como lo sugieres. El principal ingrediente de interés comercial sería la quitina presente en la cabeza del crustáceo.
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
10/04/2008 | Ustedes ya lo saben, las cabezas y los caparazones de crustáceos, entre ellos el camarón, son ricos en quitina, compuesto que tiene beneficios, entre ellos de utilidad para la industria química farmacéutica, alimenticia, cosmética y de empaque. En el mundo se beneficia éste y su derivado el quitasen. En el laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Estudios Superiores de Quítatela, la química farmacología Patricia Miranda Castro la ha estudiado y logrado su extracción industrialmente.
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
23/08/2008 | Ingresan Villegas
Gerente /Centro de Tecnologías Aplicadas
Cali- Colombia

En1997 diseñe, monte y puse en marcha una planta para la produccion de quitina y sus derivados desde la fecha al dia de hoy hemos procesado mas de 300 toneladas de cáscara de camarón procedente de la industria camaronera del puerto Buenaventura .
Al momento del inicio de la empresa instalamos un departamento de Investigación y Desarrollo porque consideramos que lo mas valioso de la quitina eran sus productos con alto valor agregado, nuestro primer producto desarrollado es un complemento alimenticio en tabletas que aprovecha la capacidad de la quitina para encapsular las grasas e impedir que sean
metabólicas y puedan ser arrojas fuera contribuyendo asi al control del peso corporal en las personas el producto se exporta con el nombre de OUTFAT a varios países.
Lo anterior para comentarles que otros desarrollos que hemos logrado con la quitina son : Insecticida foliar, nematicidas, filtros de osmosis inversa, hilo quirúrgico absorbible, membranas para alimentos admisibles, tener o tinta para fotocopiadoras, shampoo repelente de piojos, loción garrapaticida y repelente para ganaderia, con gusto aportaré al foro mis comentarios y experiencia de estos 10 años si alguien lo requiere.

(2)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
20/02/2009 | Si revisas el foro completo, y los diversos comentarios en el, vas a encontrar las respuestas a tus preguntas e interrogantes. Ahora bien respecto a la tabla nutricional, o alimentaria, como lo pides en tu comentario, lamento no poder ayudarte pues mi experiencia es en la parte comercial, no en la ingeniería de alimentos. Ahí si tendrías que consultar con los técnicos.
Finalmente, con el exoesqueleto del camarón como de algunos crustáceos puedes obtener algunas substancias que se utilizan en muchas industrias.
Espero haberte ayudado.
Saludos
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
17/04/2009 | me han solicitado una informacion q a la finales los foristas que son especialistas puedan ayudarme...hay algún elemento o producto que se pueda agregar al cilindro secador de las cabezas de camarón para evitar que se peguen a la superficie ??
en espera de comentarios saludos
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
23/04/2009 | Estimados Foristas,
Coincido perfectamente con el comentario de varios de Ustedes, donde afirman que la industrialización de los Desperdicios o Desechos generados en la Industria Pesquera (llámese camarón o pescado) es un excelente negocio. En el particular caso de procesar las cabezas, conchas o carcasas de camarones es un mercado que esta tomando mucho empuje y del cual hay que mirarlo muy de cerca. Hablando con propiedad puedo reseñarles que conozco perfectamente la situación de TIPO SANITARIO que se presenta con este tipo de sub-productos, (hablando del caso muy especifico de los productores y plantas procesadoras de camarón ubicadas en el estado Zulia, Venezuela), si bien es cierto, es un material que se puede procesar a bajo costo para la obtención de Quitina o Quitosano o bien se puede obtener una harina de excelente valor nutricional la cual puede ser perfectamente incluida en la formulaciones de alimentos balanceados acuícola (peces y camarones) asi como los alimentos para aves, cerdos y rumiantes. Considero que aquellas personas o compañías que tengan la intención de Industrializar este material tienen una excelente fuente para generar ingresos.
Saludos,
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Co.
(1)
(0)
Ruben Galicia
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Ing. Químico
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
21/05/2009 | Respecto a la produccion de harina como primer paso, tenemos q resolver algunos problemas. 1.- el traslado del subproducto, no es nada facil adecuar las condiciones y el factor tiempo en contra. 2.- Las procesadoras colocan muchos obstáculos para permitir la recolección, ellos son violadores de todas las normas. 3.- El tratamiento de estos desechos ante de comenzar el proceso de obtención de harina. 4.- el proceso de secado, debe ser muy bien controlado, puesto que la obtención de carbón dañara la harina. Acaso algunos de los que han dicho que tiene o a tenido produccion de esta harina la han logrado con humedad menor de 10 % sin quemarla. Respecto a la quitina es otra cosa nada que ver con la harina son procesos diferentes. mi mail es rubendariogalicia@gmail.com , pueden escribir y le ayudaré. monte y opere una planta por dos años y les digo que no es nada facil. es ademas algo costoso para la cantidad de produccion y costo de produccion, vs ingresos. Saludos de sinceridad..............
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
23/09/2009 | Estimados foristas.
La obtención de quitina y quitosano a partir de desechos de la industria de procesamiento de camarón(cabezas y cáscaras) es factible, siempre y cuando se cuente con la materia prima adecuada, en calidad y cantidad, distancias cortas de transporte de MP, y el proceso y la maquinaria adecuadas. Para que sea rentable es necesario construir una planta para procesar como mínimo unas 5 TM de MP por turno, y ademas considerar la posibilidad de extraer otros subproductos como astaxantina, y proteina, lo cual es posible, previo al proceso de obtención de los biopolimeros antes mencionados.

En cuanto al mercado, se tiene conocimientos de que existe y la demanda aumenta cada dia, los precios dependen directamente de la calidad que se pueda ofrecer y los potenciales compradores deben asegurarse primero de que existe una produccion real por parte del ofertante y que las calidades cumplan los estándares deseados.

Gracias y éxitos.
Otto Haas S.
Ecuador
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
13/10/2009 | Aprovechar residuos de plantas de procesos hidrobiológicos para su uso en balanceados para animales o como fertilizantes,es muy útil pero a la vez,es importante el proceso evitando contaminación y proliferación de bacterias, nosotros en la actualidad estamos haciendo pruebas con un mineral no metálico en cual cumple la función de controlar olores , la proliferación de insectos,absorber los residuos húmedos y a la vez bacterias,este mineral puede ser utilizado sin ningún problema tanto como para consumo animal o fertilizante,por que ambos usos cumple muchos beneficios
(0)
(0)
Carlos Carbonell Arreaza
down arrow
San Felipe, Yaracuy, Venezuela
Licdo. en Biología, opción Tecnología de Alimentos
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
14/10/2009 | Nosotros realizamos un proyecto titulado: Procesos biotecnológicos en la industria camaronera venezolana, que básicamente se trató de la utilización de los residuos generados en la industria como cabezo y caparazón de camarones y desarrollamos un producto a base del pigmento (Astaxantina) proveniente de los residuos que dieron muy buenos resultados como colorante para arroz para paella, dándole color y sabor al mismo. Además se aplicaron ciertas técnicas para la obtención de la quitina y quitosanos que bien podrían ser utilizados en la industria química como material para el relleno de columnas para cromatografía de gas.
Mi pregunta es si ustedes tienen algún trabajo al respecto?
Carlos Carbonell Arreaza
(1)
(0)
Roberto Carrillo González
down arrow
La Chorrera. Barrio Balboa, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
14/10/2009 | La utilización de la cabeza del camarón para la extracción de quitina, como materia prima en alimentos balanceados para animales de la granja, es una gran idea ya que en nuestro país la industria del camarón desecha grandes toneladas de esta al mar.

Pero me queda la duda ya que he investigado sobre la quitina y me percate que es el segundo polímero mas abundante después de la celulosa, con la desventaja que es insoluble en agua. Pero a la vez contiene muchas ventajas como los son sus propiedades de antibacteriales que contribuirían a disminuir la descomposición de las proteínas y otros compuestos orgánicos que contienen los nutrientes.

Entonces pese a esta situacion me gustaria saber ¿Cual es la ventaja del quitosan sobre la quitina si se utilizara en la fabricación de alimentos balanceados para animales de la granja?

(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
14/10/2009 | Respecto de las cabezas de camarón u otro decapodo , seria adecuado establecer si ese tonelaje disponible , es de buena calidad en cuanto a su frescura y técnicas de manejo que permitan establecer su uso para extraer del el algún elemento alimenticio de interés. Si esas condiciones se pueden dar pienso que existiendo la tecnología amigable en vuestras localidades seria mas adecuado obtener a partir de la quitina el quitozan , mucho mas interesante y de alto valor comercial.
(0)
(0)
Re: Utilización de Cabezas de Camarón
15/10/2009 | Saludos Cordiales.

Dentro de los beneficios, antes sugeridos, por los colegas foristas, debes ante todo, hacer un balance, de lo que cuentas, versus, lo que vas a obtener en el proceso, quiero que recuerdes esto, ya que en el momento de la cremación, lo que vas a obtener va a ser un 0.10% de producto viable, que en su mayor parte es calcio, y proteína, como lo dijo el colega Orna, sabor izado, sabor a marisco, bueno, eso por esta parte.
Por otro punto de vista, debes justificar la mano de obra, maquinaria a utilizar, y lo más importante, tu mercado, si tú eres dueño de la planta de procesos de balanceados, pon en marcha el proceso, pero si no lo eres, va a ser difícil, justificar la comercialización del mismo cuando tienes subproductos en el mercado especializados para estos procesos.

Te recomiendo el uso como fertilizante edáfico, no en grandes cantidades porque puedes des balancear el pH del suelo, bajarlo a un nivel básico, que como tu ya lo sabes, es perjudicial para el desarrollo de las raíces.


Atte.
Ing. Carlos Jiménez M.
(0)
(0)
 01;02; Next
(24318)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización de Cabezas de Camarón?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Harina de camaron, Cabeza de camarón, camaron ecuador, camarones en ecuador, harina de cabeza de camaron
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved