Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 14/03/2007

El traspatio en México y sus productores

Apizaco Tlaxcala a 14 de marzo de 2007

Escribo esto para preguntarles a todos los miembros de la comunidad de engormix, su opinión sobre la situación que vive el traspatio en sus lugares de origen (México).

Entendamos cómo traspatio, a las pequeñísimas explotaciones de animales de granja dónde en una pequeña parcela, y por lo regular está por detrás de la casa habitación, dónde los dueños tienen 2 vacas, 6 borregos, 20 gallinas, 6 pavos, 2 burros y unos 5 perros corrientes, por decir algunas cifras.

La pregunta es saber cómo es que están subsistiendo esos pequeños productores ante los incrementos de los alimentos balanceados, granos, fertilizantes, medicina veterinaria, servicios de inseminación Bovina y porcina etc. en la terrible situación económica que estamos viviendo en México, contando que todo sube menos los productos del campo y los salarios.

Por citar un ejemplo real, el litro de leche (Bronca o pasteurizada) está más barato que un litro de agua embotellada del grupo coca cola... o bien un Kg. de carne de cerdo está entre $11:00 y 13 pesos mexicanos en pie, cuándo en las carnicerías vale $48 y $50.

En lo que va de este año el precio de los granos ha subido 3 veces, la gasolina cada mes sube, y la luz ni se diga... Esto no es una queja sino una realidad. ¿Hasta cuándo podrá subsistir es muy lastimado sector de la sociedad de México que son los campesinos?

Les agradezco sus comentarios.

Atte. L.C. y E.M.V.Z. Guillermo Fernando González Necoechea.
(4553)
(5)
Re: El traspatio en México y sus productores
24/03/2008 | creo que el traspatio en México subsiste gracias a la perseverancia de cada productor y a la unión familiar, ya que las personas que realizan esta actividad lo hacen como una forma de ahorrar el poco dinero que tiene para después poder disponer de el en cualquier circunstancia donde sea indispensable su uso, en caso de que algún familiar se enferme por poner un ejemplo pueden vender una res o un cerdo. En otras palabras es un patrimonio que se puede vender fácilmente para cubrir una necesidad.
(1)
(0)
Re: El traspatio en México y sus productores
20/04/2009 | me parece muy interesante tu pregunta, yo soy un agricultor del estado de guerrero (con algunas ventajas) de los pocos campesinos que usamos la tecnología, como un medio para mejorar nuestra situacion de pobreza, pues bien, el sistema de traspatio tal como lo dices, esta pasando por una de sus crisis mas difíciles, ya que como bien lo dices los alimentos balanceados son muy caros y relativamente lejanos del alcance del campesino normal, por eso es común que se utilicen los desechos de comida de fondas, restaurantes, y de frutas y legumbres obtenidos en mercados locales, como una forma de abatir los altos costos que nos cuesta producir un cerdo, teniendo que durar su proceso de engorda hasta 180 dias para que alcance el peso y la tala ideal para su comercialización.

Yo creo que todos debemos tomar cartas en el asunto, ya sea uniéndonos para exigir un menor cobro a los servicios e impuestos federales, así como un proceso de concientización entre los comercializadores de que paguen un poco mas por un producto del cual obtienen hasta un 100% de utilidad por el sólo hecho de trasladarlo a un rastro, mismo que en la mayor parte de los casos no opera de manera adecuada
(0)
(0)
J Omar Guillén R
down arrow
Comitán de Domínguez, Chiapas, México
Ing. Agrónomo
Re: El traspatio en México y sus productores
22/05/2012 | que tal espero esten bien, soy ingeniero agronomo del estado de chiapas, creo que el traspatio forma una parte escencial en el sentido economico de las personas quienes lo lleban a cabo, produciendo sus alimentos basicos como son huevos, carne y leche. muchas veces venden los productos, pero cada vez es menor, las personas les es mas costoso producir, o por lo menos es dificil establecer un buen mercado. en mi caso me ha dado mucha tristeza ver a gente del campo que llega a las ciudades a comprar cosas para su abasto, antes era normal ver a productoes traer gallinas, frutas, verduras, huevos, etc (productos obtenidos de su trabajo), lo triste es ver que ya no hacen esto y por el contrario llevan casilleros de huevos, carne de pollo y lo peor que he visto! sustituir la alimentacion de niños con sopas instantaneas. creo que debe haber un insentivo a esa produccion!! tenemos trabajando un proyecto con el que esperamos cambiar la forma de pensar de los productores, que ya no solo esperen cada mes que les regalen dinero, ni que todo es regalado completamente. de ser posible con gusto les mando informacion de como va y ver si pueden aplicarlo en su lugar de origen
(0)
(0)
Humberto  Sanches
down arrow
Apatzingan de la Constitucion, Michoacan de Ocampo, México
Agricultor
Re: El traspatio en México y sus productores
02/08/2012 | Hola saludos para todos yo antes abria en estas paginas para el sondeo delos precios de frutas en difertes mercados y ya no lo e podido encontrar si me pueden ayudar xfavor grasias de antemano
(0)
(0)
Re: El traspatio en México y sus productores
06/11/2012 | Soy Estudiante del Estado de Hidalgo, y algo que puedo reiterar, es el ALTO POTENCIAL que tienen estos productores, debido a que si hubiera capacitación técnica se podrían implementar medidas alternativas como la silvocultura y los diferentes tipos de pastoreo.

Sin mas por el momento Estudiante MVZ Alan Humberto Mendoza Langarica
(0)
(0)
(4553)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El traspatio en México y sus productores?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved