Ingresar o registrarme
Discusion creada el 10/08/2003

Torta o Harina de soya, diferencias.

En el mercado sur peruano disponemos de harina y torta de soya boliviana.
Me gustaría que un amigo boliviano o conocedor de estos productos, realice los comentarios sobre las diferencias de estos dos productos en la alimentación animal (composición nutricional, ventajas).
Perú
(62713)
(45)
Milton Celiano Ortiz
down arrow
Riobamba, Chimborazo, Ecuador
Master en produccion animal,mencion nutricion animal
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
04/05/2009 | En Ecuador la harina,pasta o torta es lo mismo ,nuestra produccion es limitada,por lo que tenemos que importarla,mi pregunta si pueden ayudarme es sobre cuál es mas rica en proteina no degradable en el rumen la de algodón o la de soya gracias
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
07/05/2009 | Requiero comprar arina de soya y torta de soya boliviana, favor contactarme en esta dirección:

hrcforever@yahoo.com
Mobil: 00 591 79489988

Henry Romero C.
(0)
(0)
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
08/06/2009 | Tengo dudas respecto a la elaboración de pellets de soya para alimentacion animal. Cual materia prima es mejor para estos efectos? Harina de soya integral, concentrado de soya o aislados de proteínas de soya.
Ojalá puedan ayudarme
(0)
(0)
German Ocampo
down arrow
Quindio, Colombia
Ing. Industrial
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
27/08/2009 |
Por favor quisiera conocer cual es el % de participación de la torta de soya en formulación de concentrado para ganado de leche.
que tan bueno es suministrar torta de soya para preparación de concentrado de ganado de ceba?

cuales son las desventajas o cuidados que se deben tener al suministrar torta de soya en alimentacion de ganado vacuno.

de antemano muchas gracias por sus respuestas.
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
10/09/2009 | Estimados Amigos del Foro,
REF: Harina de Soya Integral / Full Fat Soybean Meal.

Este interesante proceso sugiere varias interrogantes las cuales deberán ser aclaradas para determinar cual es el tipo de proceso a emplear, en otras palabras, debemos determinar si esta harina de soya integral o full fat será destinada para la alimentación de animales monogástricos u otros. La otra pregunta es a que capacidad de producción se necesitan los equipos.

La harina de soya Full Fat puede ser obtenida mediante dos procesos a saber:

1.- Extruído en Seco: Se debe realizar el respectivo proceso de preparación del frijol de soya (quebrado y descascarado) y luego, con no más del 9-10% de humedad, el frijol es introducido al extrusor de proceso seco pudiendo ser este un InstaPro o un Anderson tipo DOX® (el cual tiene cono hidráulico o mandíbulas ajustables en la descarga) u otros disponibles en el mercado. Estos extrusores no ocupan Vapor de Agua, los niveles de temperatura alcanzados dentro del barril de extrusión son producidos por efectos de la fuerza de fricción ocurrida dentro del extrusor, y cuyo valor esta en el orden de los 290-310ºF con un tiempo de retención en el extrusor de 20-30 segundos. La cantidad de humedad presente en el frijol de soya es drásticamente disminuida hasta aproximadamente 5% (mediante la evaporación), lo que sugiere un ligero incremento en el tenor de aceite del frijol (+/- 1-1.5%) ya que la concentración en base a materia seca es mayor. Para el caso de los extrusores Anderson tipo DOX® con motor de 150-200HP podemos alcanzar capacidades de 1½ a 2 toneladas por hora.

2.- Extruído Húmedo: Realizando el mismo proceso de preparación y manteniendo la humedad incial de entrada, el frijol es pasado a un extrusor de proceso húmedo Anderson tipo SOLVEX®, el cual ocupa un die plate en la descarga y vapor de agua. Este vapor deberá ser de Buena calidad. Los niveles de temperatura alcanzados por efectos de la inyección de vapor en el barril de extrusión estan en el orden de 220-230ºF como máximo, procurando la desactivación de la actividad ureásica e inhibidores de tripsina presentes en la soya a niveles aceptables para la alimentación de monogástricos. El tiempo de retención se mantiene. La capacidad es incrementada considerablemente hasta 4-5 toneladas por hora debido al acondicionamiento que sufre el frijol dentro del barril de extrusión por efectos del vapor. La humedad es incrementada notablemente hasta un 18%, lo que sugiere el uso de un secador/enfriador para evitar el crecimiento y propagación de hongos a causa de la humedad. La otra desventaja de este proceso es la implementación de una caldera de vapor.

Debido a los niveles de capacidad de producción, este sistema de procesamiento húmedo sugiere un Costo por Tonelada Producida mucho menor que en un sistema de proceso seco. La implementación de uno de estos procesos dependerá de las necesidades de producción y de la maquinaria disponible por el cliente.

Cualquier información adicional que necesiten por favor no vacilen en contactarnos.
Reciban un cordial saludo.
Ing. Enrique Díaz
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
(0)
(0)
Miguel Valdivia
down arrow
Arequipa, Perú
Biólogo
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
24/11/2009 | Cual es la relación del Sodio frente a altos niveles de grasa en una torta de soya (tratando de detectar adulteraciones)
(0)
(0)
Jesús Antonio Zambrano Zambrano
down arrow
Quevedo, Los Rios, Ecuador
Ingeniero Zootecnista
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
26/11/2009 | Estimados todos
Las tortas, pastas o harinas de oleaginosas, en este caso las que provienen del fréjol de soya, se las considera como harinas desengrasadas, cuyo proceso de extracción son: el expeller (prensa) y las extraídas por solventes, de cuyo resultado se obtiene un subproducto de alto contenido proteínico, que va en el orden del 40 al 48% de proteína y un contenido de grasa (EE) que no sobrepasa el 1%.
Así mismo, existe otro producto llamado soya integral, cuya presentación es también en forma de harina, mantiene en su estructura toda la grasa del grano con un valor promedio de 18% y una proteína del 38%, respectivamente. La misma que se la puede obtener por varios métodos (Extrusión en seco, Extrusión húmeda, Micronización, Explosionado y finalmente el Tostado común). En teoría, es un producto altamente energético y de muy buen contenido proteínico.
Ambos de un perfil aminoacídico muy respetable.
No obstante, dentro de su estructura contienen varios factores antinutricionales a los que hay que tenerlos muy en cuenta, entre estos podemos mencionar a los Alfa-galactósidos (que son carbohidratos no amiláceos conocidos como: sucrosa, rafinosa y estaquiosa), los inhibidores de tripsina o quimotripsina, las lectinas de la soya (conocidas también con el nombre de fitohemoaglutininas), existen factores antigénicos de la soya como las glucoproteínas, este último de menor importancia en aves sobretodo.
En este mismo orden, la medición de la actividad residual de la ureasa en los productos de la soya procesada, se ha convertido en el estándar de los programas de control de calidad y en términos de cambio de pH, se aceptan valores de 0.05 y 0.2, valores más altos indicarán que aún permanece ureasa residual (e inhibidores de tripsina). A más de este análisis rutinario, es necesario realizar un análisis adicional, el cual se lo conoce como solubilidad de la proteína en KOH, siendo un valor promedio del 75% como aceptable, ya que si encontramos un valor por encima del 85% habría un indicativo de que existe proceso deficiente, en tanto que si se encuentra un valor por debajo de 70%, habría de pensar que la muestra ha sido sobre procesada, de tal manera que con un sobre calentamiento se puede destruir a la lisina y se disminuye considerablemente la EM.
Es necesario indicar que ambos productos (tortas, harinas o en forma integral) tienen aplicación directa en alimentación animal, no obstante, los suelen utilizar para la obtención de productos industriales de consumo humano denominado como salsa china, salsa de soya (denominada así acá en el Ecuador).
Atentos saludos.

JAZZ
(0)
(0)
down arrow
España
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
14/01/2010 | Hola. Necesito que por favor me indiquen que medidas podría tener un saco o envase para transportar torta de soja, es para calcular el precio del trasporte marítimo. He sabido que se venden en envases o bolsas de 40 o 50 kg, pero no se si tales cantidades representan mucho volumen o no, ya que dependiendo de eso me darán la cotización del transporte. Gracias.
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
15/01/2010 | Estimado Jesús Zambrano:
Muy acertado su comentario y me permito corregirle solo un dato.
La torta de soya obtenida mediante procesos mecanicos utilizando Prensas Continuas de Tornillo (comúnmente conocidas como EXPELLER y cuyo nombre es una marca registrada de la Empresa Americana Anderson International Corporation) contiene un tenor de extracto etéreo (grasa) de 6.5-7%, esto se le conoce como aceite residual. Los procesos de extracción por vía química o solventes usando hexano son los que permiten obtener un cake con 1% o menos de aceite residual.

Cabe destacar que la calidad nutricional del producto final (bien sea aceite o cake-harina) va a depender directamente del proceso del preparación que se le practique al frijol de soya, esto incluye el proceso de quebrado y descascarado del mismo asi como la humedad inicial del frijol antes de entrar al proceso, el cual debe estar alrededor de 9-9.5%

Saludos.
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
(0)
(0)
Jesús Antonio Zambrano Zambrano
down arrow
Quevedo, Los Rios, Ecuador
Ingeniero Zootecnista
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
04/03/2010 | Gracias Enrique, también concuerdo plenamente con lo que manifiestas en tus participaciones anteriores.... y sobretodo en lo que respecta a esta...
En realidad, esta es la idea central de este foro, de poder poner y dejar de manifiesto las experiencias, los comentarios, lo que la literatura científica sostiene y poder sacar valiosos conceptos que no hacen otra cosa que enriquecer la biblioteca cerebral.
Un abrazo a la distancia apreciado amigo.

JAZZ
(0)
(0)
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
25/05/2010 | Buenos dias amigos foristas, soy productor lechero. Referente al uso de la soya, necesito saber como podría dárselo a mis vacas lecheras. tengo el producto en bruto es decir en granos secos (no tostados).
puedo molerlo y dárselo en forma de harina?, en que proporción. hay otro producto con que podría mezclarlo (Harina de maíz, sorgo etc). les agradezco esta información.


saludos

Ing. Pet Asdrúbal J. González V.
Finca la Rosa, Maturin Estado Monagas. Vzla
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
30/07/2010 | Tenemos unos clientes en Europa que necesitan 12.000 toneladas de torta de soya al año de carácter inmediato. Quisiéramos una oferta de torta boliviana, puesta en puerto Europeo, Génova,Italia, podría ser. Es inmediato y urgente.
Espero alguien me pueda responder con su respectiva ficha técnica y precio tonelada CIF.
Gracias.
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
02/08/2010 | Estimado Asdrubal,
El frijol de soya que consigues es de COPOSA???? o lo traes de exportación? En cualquier caso, es necesario DESACTIVAR los factores antinutricionales del frijol previo a la ingesta por parte del animal, esto implica desnaturalizar enzimas como inhibidores de tripsina (aminoácido) y la actividad ureásica, esto solo se logra sometiendo el frijol a altas temperaturas por periodos de tiempo no muy largos para proteger y preservar la integridad de la proteina del frijol.

Inicialmente puedes quebrar el frijol en 4-6 partes usando un molino de de 2 pares de rodillos y luego descascarar (lo cual es opcional si pretendes obtener harina de soya de bajo nivel proteico 40-41% o de alto nivel 46-48%). Luego el frijol deberás pasarlo por expander donde aplicamos temperatura producida por efectos de la fricción bajo presión (280-300ºF) por un lapso de 20-30 segundos para desactivar estos factores antinutricionales.

Partiendo de este punto, ya puedes ofrecer la pasta como harina de soya integral o full fat, pero si quisieras obtener dos productos de mayor beneficio deberás usar una Prensa Expeller para extraer el aceite y dejar una pasta con 6-7% de aceite residual la cual deberás enfriar y lego moler para obtener harina de soya.

Aquí en los Estados Unidos se ha venido trabajando usando el sistema de By-pass Protein Soybean Meal, es una harina sumamente benéfica para el incremento en la producción diaria de leche, donde el frijol es super calentado a cierta temperatura para lograr que la proteina de escape sea absorbida a nivel del intestino delgado y no en el rumen, esto se traduce en mejores índices de conversión y producción diaria. Si necesitas mas información de procesos o equipos para esta tecnología, solo contactame.

Saludos.
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer.
R&D Equipment Co.
Fort Worth, TX
(1)
(0)
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
01/03/2011 | Por favor quisiera saber cual es el precio que se maneja actualmente de la torta de soya en Arequipa.
(0)
(0)
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
08/03/2011 | Hola, necesito harina de soya para traer a Chile, con un mínimo de 47% de proteínas.
Si me pueden ayudar a encontrar un buen precio en una empresa responsable.
Seria un negocio mantenido en el tiempo, con contratos y todo eso.
De ante mano, muchas gracias.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
16/03/2011 | me gustaria saber mas sobre el almacenamiento mas adecuado de harina de soya en silos
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
22/09/2011 | quien me podria decir como es el proceso de obtención de la torta de soya como obtenemos la torta en si no los procesos de eliminación de los factores antinutricionales cual es el procedimiento para obtener soya en torta
(0)
(0)
Roberto Lucas Bensuley
down arrow
Pilar, Cordoba, Argentina
Gerente de Planta
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
22/09/2011 | Perdon por incurcionar en el tema siendo que los metodos y valores que manejo en mi zona son muy diferentesa los que he ido leyendo en losdiferentes comentarios
Soy de la ciudad de Rosario Sta Fe Argentina, despues de trabajar durante mas de 30 años en el proceso de soja o soya en varias aceiteras y hoy en el proseso de extrusado y prensado, los valores manejados son los siguientes.
Proteina (digerible) 43 / 44 %
Humedad: max 11 %
Materia grasa 6 / 7 % max
Actividad ureasica 0,02 % (valor max 0.1)
Opino que la mejor forma de desactivacion es por extrusado en seco con una humedad ideal del 10,5 %
dado que se logra llevar la masa a 125 / 130 º c en solo de 6 a 10 segundos, sin exponer el material a una exposicion prolongada de temperatura evitando el quemado innesesario de proteina .Al decir proteina me refiero a la prot digerible y no a la prot totaldonde tambien esta incluida la prot no digerible.
Este producto con estos valores son los que nos pide el mercado de consumo que son los criadores de cerdos y establecimientos avicolas principalmente el de aves ponedoras. un abrazo
(0)
(0)
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
10/10/2011 | Hola amigos, la verdad quisiera informacion sobre ¿como reconocer la torta de soya extruida en forma de pellets, puesto que extruido es ve en forma similar a otros concentrados
(0)
(0)
Jesus Barrios
down arrow
Panama, Panama, Panamá
Biólogo
Re: Torta o Harina de soya, diferencias.
28/02/2012 | Estoy interesado en comprar torta de soya para alimentar vacas lecheras; si alguien me ayuda recomendandome buenos proveedores en cuanto a calidad y precio; lo agradecería.
Gracias
jbarrios@rimith.com
(0)
(0)
Anterior    010203    Siguiente
(62713)
(45)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Torta o Harina de soya, diferencias.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Introducciòn: La Calidad de las matérias primas y del proceso,...
 
Una gran parte de los alimentos ingeridos por los humanos proviene, de una u ot...
buenas noches, les informo fui ala quiebra, ya estoy vendiendo mis puercas esto ...
 
Buena tarde he leido sobre discucion procesamiento soja, lo personal estoy hacie...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved