Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 13/12/2004

Soya desactivada, proteína total y soluble.

Necesito interpretar el siguiente resultado de soya desactivado. El contenido de proteína total es 35 y la proteína soluble es 93,02.
(25931)
(33)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
14/02/2005 | Que el 93 de la proteina de soya es soluble en agua.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
05/10/2005 | Creo que la respuesta brindada a su consulta no es correcta.
Tengo entendido que ese valor se refiere a la proteína soluble en Hidróxido de Potasio
0,2 P/V.
Si mal no recuerdo, la técnica utilizada consiste en disolver la muestra en el hidróxido, colocándola en una ampolla de decantación, luego es sometida a agitación y por último es llevada a centrífuga.
Del líquido sobrenadante, se toma una muestra que luego será sometida a la determinación de proteína bruta.
Por último, se comparan los valores de Proteína Bruta y el obtenido por este método, y de ahí surge el porcentaje de proteína soluble.
(1)
(0)
daniel acevedo
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario, Nutricionista
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
11/01/2007 | Cordial saludo
Con respecto a la interpretación del resultado de la soya desactivada mi comentario es que la solubilidad de 93 es el porcentaje de proteína que se solubilizó en KOH, lo que significa que está disponible. Sin embargo, el resultado de solubilidad por si sólo no es suficiente para detrminar la calidad de esta materia prima dado que con esta alta solubilidad puede significar que está cruda o mal procesada. Para saber si es así, hay que hacer la prueba de ureasa que debe estar por debajo de 0,15 idealmente. Si dá por encima, podemos concluir que le faltó proceso térmico y nos va a dar problemas digestivos en monogástricos por presencia de factores antinutricionales de la soya.

Att,

DANIEL ACEVEDO TRUJILLO
MV, MSc
PREMEX ECUADOR
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
11/01/2007 | eL nivel de proteina de 35 indica una harina de soya de baja calidad proteica, provocada por una cosecha inmadura o una zona de latitud muy al sur o una harina fruto de un expeller muy contaminado con sustancias inorganicas.

el 93 de N soluble indica que esta proteina no ha sido maltratada termicamente para su desactivacion. y que conserva potencialmente propiedades funcionales altas en terminos de emulsificacion y adsorcion de agua. Tambien es alta su biodigestibilidas alcanzando con el nivel de 93 un indice PER probable de0.82 con respecto a la albumina o a la caseina.

Antonio Alvarez
Director Tecnico de
Alvarez Hnos SACEI Argentina
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
11/01/2007 | Hola !
Soy Danilo Rodríguez, Ingeniero Químico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería en Nicaragua.
A tu inquietud, dejame saber primero si el valor designado como proteína soluble es porcentaje en peso ó no.
Si es así entonces estás ante la presencia del porcentaje de proteina que es soluble de los 35 partes.
La proteína es una parte soluble y la otra no, aunque esté desactivada nunca se obtiene el ciento por ciento.

Gracias, si estoy equivocado cuéntemelo.
MSc.Ing.Danilo Rodríguez.
Catedrático Química Analítica.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
11/01/2007 | Hola Ximena.
No se a que te refieres con soya inactivada me imagino que por el proceso de extraccion del aceite los factores antinutricionales estan desactivados porque son termolabiles tu sabes que la proteina total es el producto del N total x 6.25 la soya tiene alrededor de 44-49 proteina cruda o total (PC) una solibilidad en rumen de 65 , es decir, tiene un sobre paso de proteina de 35 la solubilidad de la proteina se ve afectada por el grado de calentamiento en el proceso de extraccion del aceite un sobre calentamiento arriba de 65-70 grados centigrados por tiempo prolongado causa la reaccion de MAILLARD al conjugarse grupos aldehidos de carbohidratos y grupos aminos de las proteina disminuyendo su solubilidad.
Saludos
Dr. Borquez.
(0)
(0)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
11/01/2007 | La prueba de solubilidad de la proteína en 0.2 de KOH puede indicar si una pasta de soya o soya entera procesada se encuentra cruda o sobrecalentada.Un alto valor de solubilidad de la proteina es un indicativo de mayor digestibilidad.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
11/01/2007 | Estimada Ximena

En cuanto a la solubilidad de la proteína de soya, esta disminuye como resultado del proceso de calentamiento de la pasta de soya,el rango adecuado esta entre el 75 al 85, (75 sobre cocinada 85 cruda, en tu caso tenemos 93 esta nos dice que es una soya cruda que nos traera problemas porque nos indicaria que los compuestos antinutricionales que son termolabiles como los antitripsinicos estan activos por el bajo proceso de calentamiento lo cual nos traeria problemas principalmente en monogastricos para que la tripsina (que es una enzima) actue sobre la proteína.
Otra prueba recomendada para la soya es la ureasa, ya que la harina de soya contiene uresa que es una enzima que hidroliza la urea produciendo amoniaco y dioxido de carbono, esta producción de amoniaco produce un incremento de ph.
la ureasa presente en la soya se destruye con las aplicacion de calor esta es correlacionada tambien a la destrucción de los compuestos antitripsinicos los incrementos normales de ph son 0.05 a 0.2.

En lo personal yo prefiero la prueba del indice de dispersion de proteína que se basa igual en determinar la solubilidad de la proteína de la harina de soya pero en lugar de hacerlo en KOH se lo hace en agua, cuyo indicador optimo es 45 que nos dice que ha sido procesado en forma adecuada, esto debido a que la prueba en KOH solo es segura para determinar un sobrecalentamiento en el proceso ya que a temperaturas iniciales de proceso e incluso a bajas temperaturas la solubilidad se mantiene alta y luego cae drasticamente, asi mismo la ureasa no cambia mucho con los primeros incrementos de calor 2.5 y 3 cayendo luego en forma drastica estos niveles, por lo que esta prueba no nos indicaría si ha existido un sobrecalentamiento ,solo nos indicaría si esta ha sido calentada lo suficiente para eliminar los factores antinutricionales, es por ello que yo prefiero analizar por índice de dispersion de la proteína que tiene un comportamiento mas estable a los cambios de tempertura en el proceso.

ING. ZOOT. SANTIAGO ROMO DEL SALTO
NUTRICIONISTA AVICOLA ECUATORIANA


(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
12/01/2007 | Ximena:
Espero resumir lo ya dicho en lo siguiente
El proceso de desactivacion de la soya es un proceso termico que persigue en general desactivar los factores antinutricionales, antitripsinas, etc.a la vez desactivar enzimas perjudiciales ya conocidas por todos.
La proteina de soya en su estado normal original, es soluble en agua y otros compuestos quimicos.
Como accidente o efectos secundarios de la desactivacion (tostado, extrusion,etc) entre otros efectos muy importantes, la proteina se insolubiliza de alli por ejemplo se utiliza la proteina texturizada mediante EXTRUSION que tiene multiples aplicaciones, tambien conocidas por todos los panelistas.
Se mide generalmente la solubilidad de la proteina por 2 medios:
1.- como se dijo en KOH cuyos valores finales entre 70 y 85 por ciento indican un tratamiento termico adecuado. Una mayor solublidad en este caso in dica que el tratamiento termico fue insuficiente.
2.- PDI se mide en AGUA, moliendo la soya y manteniendo unos 10 minutos en agua se mide el Nitrogeno por medios convencionales y de ahi la Proteina Bruta Soluble.
Un PDI de 45 por ciento o menor indica que ha habido un tratamiento termico adecuado.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
12/01/2007 | estimada xilena

dentro de esta discusion no se comentado si es pasta de soya o frijol de soya ya que el valor de proteina que mencionas corresponde a un valor normal de frijol de soya, y como se ha dicho este producto en terminos de tratamiento termico esta crudo siendo el valor ideal de digestibilidad en KOH deberia estar entre 75 y 85 hay un metodo rapido para evaluar el grado de coccion del frijol de soya (SOY CHECK) este te indica si esta crudo, cocido o sobre cocido.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
12/01/2007 | Estimada, no soy un experto en temas de soya, soy ingemiero qjuimico, argentino a cargo de servicios técnicos a centrales nucleares (atucha ) y II). En base a la experiencia en analisis y control químico, puedo decirte que de lo breve de tu infortme se infiere que el total de soja es del 35 y de ESTE porciento el 93 es soluble o sea la soja soluble es (= .93 X .35). Creo que de esta manera los números son coherentes más allá de las tecnicas de analisis. Espero haber sido útil a tu requerimeinmto.Cordiales saludos y un abrazo latinoamericano. lamberti héctor.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
12/01/2007 | A pesar de la poca informacion que da Ximena, podemos perfectamente deducir que estamos frente a un frijol (poroto) de soya fullfat, por su contenido tipico de proteina total. Una torta de soya o pasta de soya puede tener desde 42 hasta 50 por ciento de proteina total.

Durante el proceso de extraccion de aceite del frijol de soya hay algun grado de tratamiento termico pero que generalmente no alcanza a desactivar completamente todas las enzimas dañinas o las peroxidasas.

De cualquier modo la caracterizacion de una proteina de soya no solo se hace en base a uno o dos parametros es siempre conveniente, para deducir el grado de tratamiento termico,determinar, UIT y tambien AU (actividad ureasica).

Cualquier duda posterior Ximena te recomiendo ver paginas web de ASA u otras. Por otra parte si necesitas cualquier cosa relacionada al proceso y controles, estoy a tu disposicion.
IAB/SANTIAGO CHILE
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
12/01/2007 | Estimada Ximena: Se deslizó un error (tal vez te diste cuenta) en la segunda parte donde dice soja debe decir proteina, o sea en otra forma se puede afirmar que el 35 de proteina total esta compuesto por aproximadaente 7 de proteina insoluble y 93$ de proteina soluble# Saludos, Héctor Lamberti
(0)
(0)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
12/01/2007 | Ximena
Como exponen los colegas, el PDI es el metodo mas confiable, pero no 100 por 100 exacto, el mejor metodo es determinar el nivel de factor antitripsina en mg/kg de muestra, pero es un metodo muy costoso.
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
14/01/2007 | Estimada Ximena y panelistas:
con el objeto de aportar precisiones a algunos conceptos es que hago la siguiente aclaración: se ha deslizado una pequeña confusion conceptual que menciono el Sr Jose Alcala y se refiere a la digestibilidad en KOH concepto a mi entender erroneo:
1.- Digestibilidad de la proteina es una medida de la fraccion de Nitrogeno absorbido en el tracto gastrointestinal la digestibilidad tiene que ver con el aprovechamiento biologico de la proteina en el organismo animal.
2.- Solubilidad de la proteina globular en agua se produce debido a que sus radicales polares forman puentes de hidrogeno en el agua y depende del tamaño,forma,disposicion de los radicales y del pH.Es la dispersion de ella en el agua.
3.- Otro concepto asociado, la desnaturalizacion de la proteina es la perdida de la estructura tridimensional o conformacion y por lo tanto,de actividad biologica se produce con las variaciones de temperatura, pH,electronegatividad,etc, se rompen los puentes de hidrogeno y se tornan mas insolubles en agua.
IAB

(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
18/01/2007 | Entiendo que el problema planteado por Ximena se refiere a poroto de soya Fullfat o tal cual.
Ahorro los comentarios de prestigiosos técnicos anteriores, pero quiero advertir la limitación de algunas medidas para el poroto de soya por las características de los procesos industriales.
1) Riesgo de las medidas de la Actividad Ureásica: QUE NOS ESTÉ DETERMINANDO UN PROMEDIO DEL GRANO, donde la parte exterior del mismo se haya SOBRETOSTADO, y la parte interior esté CRUDA, lo cual va a afectar los resultados de campo por la sumatoria de los dos problemas.
2) Esto es más riesgoso en los hornos de TOSTADO EN SECO. Su comportamiento es mejor al principio de zafra con el grano húmedo que al final de zafra. Las grasas son muy malos trasmisores de temperatura, y el agua muy buena. Es por la misma razón que los sistemas que calientan con VAPOR VIVO, son más seguros para obtener productos homogéneos.
3) En los procesos industriales de la HARINA DE SOYA, ésta se encuentra finamente laminada, por lo que los TRATAMIENTOS TÉRMICOS, siempre son homogéneos, estén bien, mal o regular, y los resultados analíticos van a ser confiables, todos dentro de sus limitaciones.
4) Siempre conviene conocer el sistema del tratamiento térmico para saber sus limitaciones y riesgos.
Saludos.

Ing. Agr. Ricardo Claramunt
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
18/01/2007 | Del punto de vista operativo, el frijol de soya fullfat presenta un problema en la formulación de petfoods, en cuanto que contiene un alto porcentaje de lípidos, lo cual, si dosificamos mucha cantidad de ese ingrediente, nos limita en la cantidad de grasa de la cobertura final, en particular en fórmulas para cachorros o madres preñadas o amamantando.
Muchas veces se sustituye con parte de soya desgrasada (afrecho) en cantidades no muy altas (no mayor de 10 por ciento).

Los distinguidos profesionales Veterinarios tienen la palabra para definir qué porcentajes pueden ser máximos tolerables, por las posibles alergias u otros efectos relacionados con la salud de las mascotas.

Hay diferentes escuelas o corrientes que se ven en diferentes publicaciones, en las cuales se manifiestan totalmente negativos a la inclusión de soya en la dieta de petfoods, así como hay otras que no manifiestan problemas, considerando que la soya haya tenido un buen tratamiento térmico.

En nuestra experiencia en Chile casi todos usan soya, y algunos en proporciones bastante altas, al menos en los productos de mantención y económicos.
De cualquier manera, soy contrario a demonizar la soya en estas dietas, pues su proteína, como sus otras características, le imprimen un grado de calidad a los alimentos.
Muchas discusiones sobre el uso de soya en estas dietas tienen más bien un trasfondo económico con algunos intereses creados. Creo que hay que balancear muy bien las opiniones, pues no existen absolutos en estos temas.
(0)
(0)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
19/01/2007 | Ximena
Esta es la opinión del Dr. Nick Dale de la Universidad de Georgia.
Los niveles ideales de proteína soluble son de 78-83. Entonces, 93 podría indicar que el producto es sub-procesado.

Nick

(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
23/01/2007 | Saludos desde Bolivia. Agradezco su explicación Ing. Ignacio Arancibia, ha sido muy educativa, y como ud. aclara, muchas veces se exagera o se da un informe tendencioso debido a intereses particulares. Estoy iniciando la elaboración de un proyecto para la inplementación de una planta productora de balanceados para perros. Espero en el futuro su gentil colaboración. Muchas gracias!!
(0)
(0)
Re: Soya desactivada, proteína total y soluble.
23/01/2007 | Con mucho gusto Sr Barrios, sería un agrado colaborar con ud en su proyecto. Ud puede anotar su teléfono o datos de contacto para intercambiar sobre el tema de mascotas.
Aquí lo importante es que la suma de las opiniones sobre un tema a todos nos da nuevos conocimientos, y nos da la oportunidad de explayarnos y revisar nuestros propios conceptos, en particular en el tema de la soya, en el cual bastó una simple pregunta de Ximena, y se ha desatado una verdadera tormenta de opiniones, todas muy respetables y útiles, y por cierto muy entretenido.
Saludos a Bolivia Sr Barrios, y espero sus noticias.
(0)
(0)
 01;02; Next
(25931)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Soya desactivada, proteína total y soluble.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (5)
Nitrogeno no Protéico en la nutrición de rumiantes, Amaro Etienot
 
 
parece muy Practico, Didáctico sobre todo ahorra TIEMPO. Felicitaciones artic...
 
Estimados, yo trabajo Soya Integral desactivada (full fat), eh realizado ciertos...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved