Ingresar o registrarme
Discusion creada el 09/02/2005

Palatabilidad

Estimados colegas me gustaria que en este foro podamos reunir toda la informacion dispersa acerca de algo muy importante como es la palatabilidad en caninos y felinos.
Este problema se potencia cuando se deben adminitrar dietas de tipo terapeutico tales como por ejemplo insuficencia renal o cardiaca.
Que sustancias saborizantes se pueden usar. Como les dije la informacion se dispersa entre bioquimico ,biologos ,veterinarios etc.
Seria bueno reunirla
Cordialmente
GuglielmoTricca
Italia
(8923)
(14)
Re: Palatabilidad
03/03/2005 | Guglielmo, seguramente la palatabilidad es un elemento importante a tener en cuenta en petfoods. Hay una empresa muy importante en Francia SPF que son especialistas en elaboración de Palatabilizantes, ellos te ofrecerán una importante variedad de palatabilizantes. Creo en principio que este tipo de producto no generaría ningún inconveniente a la salud de este grupo específico de mascotas. Los palatabilizantes contienen en su mayoría proteínas y grasas. Tanto sean líquidos como sólidos, la composición es bastante similar.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
23/03/2005 | He utilizado en raciones de caninos Harina de galletas dulces de vainilla pero las que no tienen relleno y con eso me ayudaba a aumentar la palatabilidad, y por supuesto utilizar farmacos para evitar disposición a diarreas. Empleaba este subproducto de 15 a 25 en la formulación y el farmaco en un 0.02.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
29/03/2005 | Tal cual lo experimentó Henry, también utilicé en formulación de petfoods, galletitas dulces. Teníamos la precaución de analizarla antes, dado su alto porcentaje de grasa ( 14 aproximadamente). Analizábamosa las galletitas peróxidos y acidez. Utilizábamos hasta un 7 en la formulación. Mediante pruebas en caniles, era rotunda la preferencia por parte de los animales, frente a alimentos que no contenían galletita. También probamos galletas no necesariamente dulces y tambien generaban un aumento de la palatabilidad.
En otra oportuinidad tambien hicimos una prueba agregando hasta un 3 de azúcar, lo cual mejoraba también la palatabilidad.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
11/08/2005 | Respecto a saborizantes naturales para canes:
Conozco que el aceite o grasa de pollos es un buen saborizante que gusta a los canes. Su nivel de utilización está en función de la edad y del contenido proteico, así:
para cachorros (corta edad) puede utilizarse hasta un 5 y en forma de rociado (spray). Esto debe nivelarse con el contenido total de grasa requerida a temprana edad. En la edad media o adulta, los niveles de utilización son bajos por el peligro que correría (HIGADO GRASO).
Otro factor es el porte del animal y su actividad.
De todas maneras es conveniente protegerse siempre usando un producto lipolítico como es cloruro de colina, lecitina de soya, metionina.
Conviene usarlo en forma de spray para mejor contacto con la mucosa nasal del animal.
De todas maneras, los atractantes artificiales a usar deben ser éso: atractantes de persistencia, es decir que induzcan al animal a seguir comiendo.
Por otro lado, conviene que cualquier saborizante recomendado debe ser utilizado a prueba para encontrar el nivel adecuado de uso.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
12/08/2005 | Buenas Tardes Jose: Cuáles serian los atractantes artificiales recomendados para canes y en qué porcentaje es recomendable emplearlos en balanceados secos extrusados?
Gracias por su respuesta.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
12/08/2005 | Como aumentadores también del gusto y las ganas de comer he utilizado el complejoB en polvo en proporcion de 1Kg/tm para animales adultos y 1Kg/tm alimento con electrolitos para animales pequeños.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
06/09/2005 | Respecto a saborizantes sintéticos: son aquellos que ofrecen las casas comerciales (por obvias razones no puedo mencionarlas), y están basados en olores y sabores, pues el olor lo atrae y el sabor le invita a continuar comiendo. Puedes tomar en cuenta la guía telefónica de los respectivos países.
Respecto a la dosis: está en función de los niveles de aceite de pollo y las harinas de pollo y/o carne que pongas en la fórmula. Sin embargo una dosis adecuada es de 0.1 - 0.5 kilos por tonelada cuando los niveles de harinas de carne/pollo sean del 25 al 30. Debes tomar en cuenta lo importante que es la saborización o palatabilidad del alimento en los animales de edad temprana (debes inducirlo a comer). Este asunto también es importante cuando los niveles de pasta de soya se incrementan.
Estoy de acuerdo con la adición de vitaminas del complejo B; sin embargo hay que tomar en cuenta que el saborizante es para inducir al animal a comer y continuar comiendo.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
03/10/2005 | El tema es bastante interesante, por lo que quisiera aclarar una duda al respecto, ¿ el ajo es de alta palatabilidad en caninos? Se de alguien en particular que lo usa mezclado con hígado para entrenar a sus perros.
Gracias a quien me responda, y a l a vez le pueda servir de soporte a la pregunta que hacen originalmente.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
20/10/2005 | Buenos días a todos.
Entre los saborizantes artificiales para perros autorizados en la Unión Europea, se encuentra la Neohesperidina DC. En nuestra experiencia, dosis de 30 ppm aumentan significativamente el consumo de alimento respecto a controles sin saborizante. Este producto además tiene una gran capacidad enmascarante de sabores amargos como los de los antibióticos; de hecho en humana se utiliza tanto en farmacia, para ocultar sabores desagradables de medicamentos, como en preparados para la industria cárnica como modificador y potenciador de sabores, así como en otras industrias por sus obvias características edulcorantes. No interfiere con el resto de los componentes de la ración y por su pesto no afecta al metabolismo de los animales.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
20/10/2005 | Con respecto a la palatabilidad en canes, nosostros hemos utilizado atrayentes con olor a Tocineta adicionados en spray con aceite de girasol, y nos ha dado muy buenos resultados. Ahora estamos por probar un nuevo producto que se llama BIOCP. Quisiera saber un poco más; si alguien lo ha utilizado que me pueda informar qué dosis me recomienda utilizar, qué resultados ha obtenido, y siéesta afecta a la palatabilidad de los canes.

Jose Elizondo Salas
Alimentos Montes de Oro
Costa Rica
(0)
(0)
Gustavo Cajamarca
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
TECNOLOGO EN ALIMENTOS - INGENIERO COMERCIAL
Re: Palatabilidad
26/05/2009 | Estimado Marcelo:

Para adicionar un saborizante seco (polvo) se recomienda seguir esta secuencia:

1. Producto extruido y seco
2. Adición de aceite
3. Adición de saborizante en polvo (puede ser sistema vibratorio)
4. Homogenización

Lo importante es que todo se adicione con sistemas de dosificación controlada y que el saborizante no este apelmazado, y si lo esta, primeramente se debe tamizarlo.

Saludos
(0)
(0)
José Fabio Alpízar
down arrow
San Antonio de Belen, San Jose, Costa Rica
Ing. Agrónomo
Re: Palatabilidad
15/06/2011 |

Buen día. El tema de los saborizantes, es de gran relevancia cuando se trata de fármacos, dado que estos deben ser lo suficientemente eficaces, para emnascarar el sabor y olor del producto. En este sentido los productos atractantes no suelen ser una buena laternativa dado que si bien atraen, no logran el efecto de consumo.

En este sentido la proteína hidrolizada, se presenta como la mejor alternativa, al ofrecer ambos aspectos (atracción y sabor). Ciertamente las dosis deben ser mayores que las recomendadas para alimentos secos y en general si se pueden combinar líqúidos con polvo el efecto es mucho mejor.

Como se indica en algunos comentarios las compañias que elaboran este tipo de productos (Digest), además de ofrecer estos tienen algunas denominaciones de productos bajo la categoría de "tableting", mismos que son muy útiles y realmente eficaces, para este tipo de situaciones.

(0)
(0)
Cristian Mejia
down arrow
Villanueva, Cortes, Honduras
tecnico agropecuario y Lic en Relaciones Industriales, técnico veterinario
Re: Palatabilidad
16/06/2011 | Estimados, para adicionar saborizante en polvo hay un sistema de apec. este adiciona sabor liquido , sabor en polvo y aceite en porcentajes de hasta 15% de adición en aceites esta es una combinacion agregada de forma automática al sistema mediante una formula ingresada de lo porcentajes el sistema asegura margenes de desviación
(0)
(0)
Re: Palatabilidad
20/12/2011 | Estimado Jose Fabio es muy importante tu comentario-ademas la proteina hidrolizada tiene la ventaja de mejorar el sabor y tambien esta totalmente libre de toda bacterias siendo asi un prodctos de calidad comestible-todos los subproductos de la ganadería y avicultura se usan para este fin- si son procesados bien y en condiciones sanitaria óptimas-los procesos son enzimático- con la traquea de los animales bovinos-con los huesos de patas y cabeza- con los sebos- con los vísceras de pollo- con las vísceras de pescado-tambien los valores de venta de los subproductos procesado de forma enzimatica tiene tres a cuatros veces mayor a los tratados mal-
Ademas estos productos hidrolizados son consumidos por paciente con enfermedades intestinales para su alta digestibilidad-
Atte sevrino perez
(0)
(0)
(8923)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Palatabilidad?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron especificaciones tecnicas del aceite de pollo
Durante el proceso de diseño de piensos y raciones hay que tener en cuen...
 
INTRODUCCIÓN   Los saborizantes como aditivos no son muy bien co...
Apreciado Jose Eduardo: tenemos actualmente pruebas directas sobre terneros, si ...
 
Estimado Jose Fabio muy importante tu comentario-ademas proteina hidrolizada tie...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved