Ingresar o registrarme
Discusion creada el 22/07/2009

Minerales y las vitaminas en la nutrición animal

En general, la función de los minerales y las vitaminas es la de mantener el adecuado funcionamiento metabólico y la activación de enzimas. Intervienen prácticamente en todos los procesos metabólicos y fisiológicos del organismo e incluye el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratosla formación, crecimiento y mantenimiento de hueso, cartílago y ligamentosel transporte de oxígenoel funcionamiento general del sistema inmunela producción, el funcionamiento y las interacciones hormonalesel funcionamiento y mantenimiento del sistema nervioso y el crecimiento y mantenimiento de piel, pezuña, casco, lana y pelo.

Las vitaminas además actúan como antioxidantes, interactúan con los minerales permitiendo su absorción y fijación, intervienen en el proceso de coagulación sanguínea y en el proceso de respiración celular.

Todos los animales tienen requerimientos nutricionales específicos para su mantenimiento. Sin embargo, a medida que se incrementa la capacidad y el nivel de producción, durante la progresión de la gestación y durante la lactancia estos requerimientos se incrementan también de manera considerable. Estos requerimientos dependerán de la especie, edad del animal, nivel de producción, medio ambiente, factores estresante y estado sanitario.

Desafortunadamente, los ingredientes utilizados en la elaboración de las raciones y dietas para el ganado y los forrajes son frecuentemente deficientes en varios microminerales y vitaminas ó la disponibilidad de éstos es muy baja, por lo que es necesaria su suplementación externa.

Para que el ganado exprese su potencial productivo es recomendable la suplementación contínua de vitaminas y minerales para corregir las deficiencias ó la poca disponibilidad mencionadas, lo que puede lograrse mediante la inclusión de premezclas en el alimento o mediante los suplementos ofrecidos a libre acceso. Sin embargo, es importante que los productos utilizados sean diseñados para la especie específica, ya que existen grandes diferencias en relación a los requerimientos de cada especie, su capacidad de consumo y la sensibilidad a determinadas vitaminas y minerales. De igual forma, dentro de una misma especie existen diferencias en los requerimientos entre diferentes clases de animales, por lo que también es conveniente considerar la utilización de productos diseñados para el tipo de ganado en particular......
(6790)
(3)
Re: Minerales y las vitaminas en la nutrición animal
02/02/2012 | esta muy bueno lo que escribio ademas de interesante, estudio tecnologia en alimentos y todos los temas relacionados me gustan.
(2)
(0)
Francisco Javier Robles Portela
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Minerales y las vitaminas en la nutrición animal
16/09/2013 | Los requerimientos de los animales dependen de la especie, el sexo, la raza, la edad, el estado productivo, el manejo, el estado sanitario y el medio en que se desarrollen.

Debido a que la alimentación de los animales tiene un alto costo para el productor, es necesario conocer de antemano cuáles son estos y cómo satisfacerlos.


En cada etapa de desarrollo, los animales tienen diferentes requerimientos, en proteína, energía, minerales y vitaminas

No solamente se debe pensar en energía y proteína, sino en los otros componentes, como lo son las vitaminas y los minerales.

Las especies de animales menores demuestran los defectos de nutrición mas rápidamente que las grandes, más cuando los trabajos son realizados en confinamiento, donde estos no tienen la posibilidad de compensar con lo que hay disponible en el campo. Las nuevas razas y líneas de mayor producción tienen mayores requerimientos, que deben ser satisfechos para optimizar los costos y rendimiento.

En los cerdos, estos efectos se ven en las razas, la edad y el estado productivo.
Las cerdas jóvenes que comienzan a gestar deben tener una alimentación muy bien balanceada, desde el comienzo de los partos, ya que una alimentación deficiente afectaría su posterior vida productiva, debido a que durante los primeros partos esta aporta sus propias reservas corporales a las crías y perjudica su estado posterior en las siguientes producciones. También la sobrealimentación es negativa, ya que las cerdas presentan una mayor muerte embrionaria y dan camadas con menores cerdos. Es por ello que con estos ejemplos se debe tomar conocimiento de cuáles son los requerimientos de cada animal, para alimentarlos correctamente.

En cuanto a los pollos parrilleros, en nuestro país, en los meses de verano, cuando al mediodía en el galpón hay más de 38 ºC, se produce la muerte de los animales más grandes debajo de los comederos por exceso de energía, ya que se suma la alimentaria con la ambiental.

Los toros con sobrepeso no pueden trabajar, porque les dificulta el salto. La carencia de minerales y vitaminas afecta la fertilidad y encarece el costo de producción.

Las vacas lecheras, a medida que aumentan la producción de leche, aumentan sus requerimientos nutricionales, no solamente de energía y proteína, sino también de minerales y vitaminas.

La sal mineral que se ofrece a los animales debe ser seleccionada de acuerdo a la especie y al estado productivo. A las especies menores se les proporciona en el balanceado cuando están en confinamiento. En este caso, se debe extremar la precaución; que haya una garantía por parte del fabricante, de que el alimento tiene lo que requiere el animal. No usar un iniciador en engorde, porque se pierde dinero, pues el primero tiene mayor cantidad de proteínas y de aminoácidos que encarecen el alimento y no son necesarios en la terminación de los animales.

En las gallinas ponedoras, los requerimientos de calcio son muy distintos en el momento de crecimiento, de prepostura y postura. En el primer caso, apenas llega al 1%; durante la postura se incrementa hasta llegar a 4%. En nuestro país, esto debe ser tenido muy en cuenta, sobre todo en los días de calor, ya que la cáscara blanda que se presenta en esa época no es solamente porque falte calcio, sino que se produce una carencia de bicarbonato para formar la cáscara, debido al intenso jadeo que tienen las aves para mantener la temperatura corporal.
(0)
(0)
Re: Minerales y las vitaminas en la nutrición animal
13/10/2013 | Sin duda alguna, las vitaminasy minerales y sus funciones en el organismo, son de los descubrimientos más importantes que se han realizado en los últimos años en materia de nutrición.
Los resultados de las investigaciones han demostrado que las vitaminas y minerales son compuestos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo; al suministrarlas, se previenen trastornos de diversa índole tanto en el hombre como en los animales.
Las vitaminas y minerales tienen una gran influencia en las explotaciones ganaderas, cuando son suministradas con oportunidad, aumentan la eficiencia y la producción de los animales; al mismo tiempo, previenen al ganado contra graves
enfermedades. church 2002
las vitaminas A D E son de gran utilidad en procesos como absorcion de calcio,antixeroftalmica,correcto estado de musculo.
y minerales como calcio - fosforo esenciales en el esqueleto y sistema nervioso y muscular, hierro en la formacion de hemoglobina,selenio previene degeneracion muscular,etc.
(0)
(0)
(6790)
(3)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Minerales y las vitaminas en la nutrición animal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron vitaminas antioxidantes, como funcionan los antioxidantes y como actuan los antioxidantes
Introducción La adición de nutrientes en la dieta con propieda...
 
La acidez y la oxidación es un parámetro que en muchas ocasiones ...
Distinguido Alfredo Luis. conveniente Ud. confunda acidez rancidez. acidez libre...
 
Estimado entiendo proceso estan haciendo visceras pollo cuales son muy fáciles p...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved