Ingresar o registrarme

Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados

Publicado el: 10/07/2012
Autor/es: Ing. Agr. Rubén Alfredo Juncos. Argentina
La producción de Alimento Balanceado es un proceso donde intervienen múltiples variables: materia prima, transporte, formulaciones nutricionales, funcionamiento del mercado de carnes…y hasta podríamos incluir el clima que sin lugar a dudas regula también la actividad agroindustrial definiendo oferta y precios de cereales. Sin embargo, a la hora de ponernos en mar...
(2667)
(11)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
10/07/2012 | Ing. Juncos;
A grandes rasgos y como escenario general puedo catalogar como bueno este articulo, sin embargo, ademas de escueto le falta mucha informacion ya que a mi modo de ver las cosas esta incompleto.

Una planta de alimentos como bien lo dices es una cadena de procesos integrales donde uno depende del otro y la cadena es tan debil como el eslabon mas fuerte. Solo haz tocado una porcion de todo el proceso en general como la molienda, el mezclado y haces mucho incapie en la limpieza (lo cual es siempre 100% recomendable) pero que paso con la dosificacion de las materias primas segun formula? Que paso con el proceso de peletizacion o extruido los cuales son tan importantes? No veo nada de secado y enfriamiento...o mas importante aun el almacenamiento de las materias primas bien sea a granel o en sacos (liquidas o solidas).

Hasta donde puedo ver esta planta a la cual haces mencion en tu foro seria una Planta para producir alimentos en harinas (sin peletizacion o extrusion)....este tipo de alimentos en forma de harinas era ofrecido en el pasado a gallinas ponedoras y algo en reproductoras (livianas o pesadas), hoy en dia se sugiere que todos los alimentos sean peletizados para lograr los niveles de gelatinizacion parcial o total de los almidones presentes en los cereales, lo mismo por su parte ocurre durante el proceso de extrusion pero a niveles mayores.

Mucha gente piensa que establecer una Planta por muy pequena que sea es como soplar y hacer botella, hay otros que dicen saber como construir de forma casera sus propios equipos...de lo cual yo difiero rotundamente por todas las razones que ya sabemos.

Control de Calidad es efectivamente el auditor que permite primero la recepcion o rechazo de alguna materia prima que este fuera de especificacion, de igual manera es el ente encargado de chequear que todos los parametros de procesos se esten cumpliendo dentro de la Planta (granulometrias, CV's, tiempos de mezclado, humedades, temperaturas, tiempos de retencion, analisis bromatologicos, etc) y tambien es quien decide si un alimento esta apto para ser despachado a las granjas si y solo este cumple con las especificaciones para el cual fue producido.

Gracias por tu participacion.
Saludos.
Ing. Enrique Diaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX USA
(1)
(2)
Ing Teodoro Kresisch
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero Mecánico
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
10/07/2012 | Respecto al aspecto mecánico de los componentes de un proyecto deben valorarse por la ingeniería de los equipos, ya que si se encuentran bien diseñados no deben producirse las fallas mencionadas.
Si bien es común dedicarle poco mantenimiento, no deben deteriorarse los equipos en la medida mencionada, sino que deben desgastarse sus piezas sin lastimar las camisas o mallas, pero el hecho de que encontremos marcas metálicas implca poca prolijidad en la fabricación del equipo o en el mal uso del mismo.
Recomiendo para evitar estos detalles que el comprador se interiorice más en ciertos detalles mínimos del producto a comprar y la versatilidad de los mismos ante posibles ampliaciones de la planta o de las necesidades productivas.
(0)
(0)
Rubén Alfredo Juncos
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
10/07/2012 | Estimado Enrique Díaz.
Le comentaré el artículo publicado fue obtenido de un sumario publicado de las charlas ofrecidas en el Seminario Latinoamericano de Cerdos en Mendoza el año 2010.
El mismo corresponde a 45 minutos de charla, por lo que comprenderá, en tan corto tiempo, es imposible desarrollar todos los actores que intervienen en el proceso de elaborar alimentos balanceados. Traté de remarcar lo que consideraba más importante.
También, como verá, se trata de producción porcina. Por ende, 90% (o más) de la alimentación es producida en harina. No extrusados, no pelleteados. Salvo los alimentos preiniciales, que normalmente no son producidos en fábricas abastecedoras de alimentos de las granjas, si no en establecimientos comerciales.
Bueno, lamento que haya perdido el tiempo en la lectura del artículo y que no haya estado a la altura de sus espectativas.
Saludos cordiales.
Ing. Juncos
(1)
(0)
Carlos Sànchez Navarro
down arrow
Tehuacan, Puebla, México
Bioquímico
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
10/07/2012 | Estimados Ingenieros:

Entiendo que este medio es para aportar experiencia y conocimientos que a todos nos pueden ser útiles.
No olvidemos que en todos los países existe una gran diversidad de plantas de alimentos, algunas muy tecnificadas y automatizadas y, de esta misma manera, encargados de plantas con poca o nula experiencia, los cuales pueden valorar mucho el trabajo del Ing. Juncos
Frecuentemente visito Engormix para aprovechar sus comentarios pero, es muy desagradable encontrar comentarios con el del Sr. Enrique Díaz, que mas bien parece querer demostrar que es un experto y minimiza la aportación del Ing. Juncos.
Considero importante que este espacio no se convierta en una pasarela del "yo se más" y , de verdad aportemos nuestra experiencia y comentarios, con las mejores intenciones.... espero ver los trabajos que nos pueda aportar el Sr. Enrique Díaz, esperando que estos sean tan completos, como lo señala en sus comentarios.

Saludos

Ing. Carlos Sánchez
Tehuacán, Puebla; México
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
11/07/2012 | Ing. Sanchez;
Cuando se debate en foro o participacion publica de algun articulo o tema en especial siempre habran 3 escenarios, comentarios de acuerdo, comentarios en desacuerdo y comentarios nulos.

Como Usted bien lo menciona, este portal de Engormix le sirve a mucha gente que se esta inciando en la Industria y que felizmente cuenta con estos foros para ampliar conocimientos del area que muchas veces no se adquieren en la Universidad y es precisamente por esa razon que lo que aqui se publique sea lo mas especifico y certero posible ya que estoy seguro que hay muchas personas que siguen nuestros consejos y sugerencias para mejorar procesos de produccion en cualquier area de interes.

Mis criticas son netamente objetivas y constructivas, no es mi intencion personal opacar la participacion de nadie en cualquier tema, sencillamente aporto y comparto lo poco que se y que he aprendido con experiencia de muchos anios, no me declaro experto en ninguna area y tampoco soy un "yo se mas" con Usted lo dice, es mas muy humildemente le invito a que revise todos los foros en los que he participado y podra darse cuenta quen soy yo, que por lo que veo ni siquiera se ha tomado el tiempo de revisar, no tengo que demostrarle nada ni a Usted ni a nadie, el que quiera seguir mis sugerencias en cualquier de procesos con gusto lo apoyo y el que no pues solo le puedo desear buena suerte.

Asi que pues amigo mio mas bien Usted deberia de hacer lo mismo en lugar de estar criticando las participaciones de los demas.

Saludos.
Ing. Enrique Diaz
Sales/Service Process Engineer.
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
USA
(0)
(0)
Rubén Alfredo Juncos
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
12/07/2012 | Agradezco en primer lugar al Sr Carlos Sánchez Navarro por sus buenas intenciones en sus comentarios de este foro.
No quisiera que justamente se transforme en discusiones estériles, que no conducirán a nada. Para eso, existe otros tipos de foros.
Como dice el Sr Sánchez Navarro, "aportemos nuestra experiencia y comentarios, con las mejores intenciones".
Es la idea o el "disparador" ante un nuevo artículo, comentario o consulta.
Ing Enrique Diaz, quien considera con sus comentarios pueda estar de acuero, o no, con los diferentes artículos. A este lo ha catalogado de escueto, incompleto y falta de mucha información. Creo Ing, que eso es bastante distinto, a estar en corcondancia técnica como alude su comentario anterior.
Si, para una planta de AB no está completa. Pero le vuelvo a reiterar. Acá en producción porcina (el congreso de donde se obtuvo el artículo era justamente el X Congreso Latinoamericano Porcino) no es habitual las dietas peleteadas o extrusadas.(Quizás en el pais del norte, si). Por lo tanto me tenía que dirigir a un auditorio con esas características y bastante heterogéneo. (productores, capataces de plantas, empresarios, etc.
En otras situaciones (Universidades, INTA, asociaciones, congresos avícolas, etc) por supuesto he tenido que desarrollar con mayor amplitud los diferentes temas.
Bueno, después de todo, el que quiera intervenir, bienvenido sea. Saludos
(0)
(0)
Luis Merino
down arrow
Villa Mercedes, San Luis, Argentina
Asesor Técnico Industrial
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
19/07/2012 | Interesante articulo Ruben, siempre hay algo bueno para recabar de todos y cada uno de los comentarios. Saludos
(0)
(0)
Horacio Abad
down arrow
Gualeguaychú, Entre Rios, Argentina
Ingeniero Industrial
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
31/07/2012 | Muy interesante el articulo Rubén, lo referente a granulometría es de suma utilidad .Coincido que es importante el auditorio al que va dirigido. He leido muchos artículos de Enrique y su aporte es muy valioso. Continúen aportando todo es de gran utilidad para nosotros
(0)
(0)
Dr Ayyam
down arrow
Sana, Hadramawt, Yemen
Médico Veterinario
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
06/08/2012 | hola
soy DVM.solo tengo unas preguntas
1.porque aparecen diarreas al cambiar la etapa (premer etapa 1--15 dias edad)(2da de 16 a 28 dias y la 3er hasta la venta)
si el tamnio del pelet influye en el consumo d h2o ,y en aparencia d diarrea aguada.
es un tema importante.ya q hemos empesado este anio con este tipo d alimentacion.
GRACIAS A TODOS.
(0)
(0)
Filemon Lorenzo Damian
down arrow
Acapulco, Guerrero, México
Estudiante
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
23/11/2012 | quisiera alguien me pueda ayudar con informacion sobre maquinaria y equipo para la instalacion de una procesadora de alimentos balanceados asi como de provedores. lo agradecere.. mi correo es filemon_lorenzo@hotmail.com

saludos
(0)
(0)
Lorena Quinancela S.
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agroindustrial
Re: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados
28/11/2012 | Estimados todos, este es un espacio que me ayuda mucho, estoy iniciando en el manejo de planta de balanceados, tengo una situación muy particular en la mezcladora, actualmente al proceso de mezclado se añade agua para subir humedad final de P.T. pero al parecer el agua desaparece en el mezclado, necesito sus opiniones profesionales, para dar solución .
La mezcladora es horizontal de paletas.


Saludos
(2)
(0)
(2667)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fallas en manejo de Plantas de Alimentos Balanceados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron planta de alimento balanceado y plantas de alimento balanceado
En este reducido espacio, trataremos de resaltar algunas de los componentes m&a...
 
Optimizar el contenido de humedad del alimento, es clave desde el punto de vist...
Los alimentos vida sana mercado internacional, se caracterizan porque implican m...
 
Estimado Marcos seria muy facil venderte planos digestor empecemos reves vas usa...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved