Engormix
Discusion creada el 14/07/2002

Definición de alimentos balanceados

Necesito una definción completa de lo que es alimentos balanceados, importancia, ventajas y desventajas de los mismos.
(94897)
(8)
Re: Definición de alimentos balanceados
27/08/2002 | Hola, soy Silvana y respondo tu pregunta.
ALIMENTO BALANCEADO: se define así porque la materia prima usada es utilizada en justas proporciones y porcentajes, y si a eso le sumamos altísima calidad de materias primas, obtendremos un alimento excelente.
(0)
(1)
Re: Definición de alimentos balanceados
06/03/2003 | Pienso: es el alimento que se le da a un animal y que cubre sus necesidades nutricionales.
Desde el punto de vista técnico, es aquella mezcla de ingredientes cuya composición nutricional permite aportar la cantidad de nutrientes biodisponibles necesarios para cubrir el requerimiento del metabolismo de un animal, en función de su etapa metabólica, edad y peso.
Fuente: Juan Daniel Irigoyen de CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas)
La definición fue aportada en el foro de Avicultura en respuesta a mi persona.

Vicente García
(1)
(0)
Re: Definición de alimentos balanceados
23/05/2003 | En las normas Covenin puedes conseguir las definiciones relacionadas con alimentos para animales.
(0)
(0)
Re: Definición de alimentos balanceados
30/08/2006 | La definición aportada por el Sr. Vicente García es la más correcta, a la cual habría que agregar que el proceso de mezclado de esos ingredientes debe ser óptimo, cosa de que en cada bocado el animal esté consumiendo el alimento perfectamente balanceado. De no ser así, se generan procesos de estratificación dado por los distintos pesos específicos de los ingredientes que lo componen, con lo cual el animal realiza selección de los mismos, tomando primero los más apetecibles y dejando de lado los menos; entonces tenemos una ración balanceada que no cumple la función de alimento balanceado.

María Gabriela (Ing. Zootecnista)
Argentina
Docente de Cátedra de Alimentación Animal
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: Definición de alimentos balanceados
06/09/2006 | Hay dos cosas que se diferencian en esta definiciones, qué es un alimento balanceado y qué es un concentrado. Alimento balanceado es el que se formula con el objetivo de llenar los requerimentos nutricionales del animal, que puede ser o no al mínimo costo. En la etiqueta debe decir: suminístrese como única fuente de alimento. Alimento concentrado es el que se utiliza como complemento a una dieta, y en la etiqueta debe decir: suminístrese a animales que se encuentran en pastoreo o sometidos a otras condiciones de alimentación, consumiendo pasto de corte, caña, etc. Un ejemplo clásico es: Ponedoras fase 1, es un alimento balanceado; y ponedoras sueltas o patio es un concentrado porque se supone que la ponedora suelta complementa su dieta con lo que consigue en el pastoreo.
(0)
(0)
Ronald Franz Quispe Valdez
down arrow
Ciudad La Paz, La Paz, Bolivia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Definición de alimentos balanceados
13/02/2010 | Los ALIMENTOS BALANCEADOS, son mezclas homogéneas de varios alimentos, formulados en cantidad y proporción para satisfacer en lo posible todas las necesidades alimenticias y nutricionales de una especie animal durante un periodo de 24.
También se denominan “dietas equilibradas” o “piensos balanceados”, pero no “raciones balanceadas”.
Una “ración” es una porción del alimento diario consumida en algún periodo del día. Por ejemplo, la dieta de los humanos consiste de cuatro raciones al día: desayuno, almuerzo, té, y cena (pero hay variantes por países y culturas).
Entonces la “dieta” es la suma de las raciones diarias por ende, no son sinónimos. La dieta de los animales de granja puede constituirse de dos raciones, una en la mañana y otra en la tarde (dependiendo las estrategias de manejo).
Si las “raciones” consumidas durante todo el día, suman las proporciones y cantidades de un “alimento balanceado” sólo así se denominan “raciones balanceadas”.
Al momento de formular y elaborar alimentos balanceados existen muchas consideraciones que se deben tomar en cuenta, entre ellas:
- Las condiciones del productor: Objetivos de la Producción, Capacidad de Inversión, Costos de Producción.
- La Información de la granja: Lugar, condiciones ambientales durante la producción, sistema de producción adoptado, infraestructura y manejo de ganado.
- Información de la especie en producción: Raza, línea, edad, etapa productiva, peso vivo promedio (en caso de varios animales), consumo de alimento promedio, sanidad todo para definir sus requerimientos nutricionales.
- La información del mercado. Productos y servicios disponibles, demanda y precio del producto final y precios de los insumos.
- La información de las instituciones de transferencia tecnológica. Métodos disponibles para la formulación de alimentos balanceados, herramientas como software para la formulación, maquinaria para el proceso y elaboración, tablas confiables de contenidos nutricionales de alimentos, información sobre el uso de nuevos alimentos.
- La parte legal y ética. Normas estatales, advertencias de uso de insumos, no usar alimentos producto de residuos entre especies. Y muchos otros factores más.
Sin explicar a detalle, considero que algunos de los requisitos deseables de un buen alimento balanceado son:
1º. Tener un estricto balance de nutrientes.
2º. Contener variedad de insumos de buena calidad.
3º. Ser palatable.
4º. Tener cualidades físicas apropiadas.
5º. Ser digestible.
6º. Ser inocuo, sin factores antinutricionales o toxinas.
7º. No contener insumos obtenidos de restos la misma especie animal.
8º. Tener un costo apropiado.
Finalmente, para lograr un verdadero Alimento balanceado y no una simple Mezcla de alimentos, deben emplearse variados ingredientes, por encima de 10 y de al menos 4 tipos entre: energéticos, proteicos, forrajes verdes, forrajes secos, ensilajes, minerales, vitaminas y aditivos, cubriendo al menos 20 nutrientes entre (aminoácidos, macro y microminerales, vitaminas liposolubles, hidrosolubles, ácidos grasos y macroprincipios como: Proteina Cruda y Energía).
También debe recordarse que formular alimentos balanceados conlleva toma de decisiones oportunas, ligada a la economía agrícola, y no es un simple problema de métodos y procedimientos matemáticos.
(3)
(0)
Andres Rau
down arrow
Valdivia, Los Lagos, Chile
Gerente
Re: Definición de alimentos balanceados
18/02/2010 | Adjunto el link con el decreto de ley que se refiere al tema. No es el más académico pero si el legal. http://www.sag.cl/opendocs/asp/pagVerRegistro.asp?boton=Doc56&argInstanciaId=56&argCarpetaId=969&argTreeNodosAbiertos=(969)(-56)&argTreeNodoActual=969&argTreeNodoSel=569&argRegistroId=736

Por si no resulta la línea tan larga anterior, la página es: http://www.sag.cl/opendocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc56&argInstanciaId=56&argCarpetaId=969&argTreeNodosAbiertos=(969)(-56)&argTreeNodoActual=969&argTreeNodoSel=569

Saludos
(0)
(0)
Angel Edmundo Satama
down arrow
Ibarra, Imbabura, Ecuador
Ing. Agroindustrial
Re: Definición de alimentos balanceados
21/06/2011 | Es una mezcla de alimentos vegetales, animales, subproductos de estos, sustancias sintéticas; que aportan con nutrientes para complementar la deficiencia de un alimento con otro que posee. Es un alimento elaborado para satisfacer las necesidades nutricionales de un determinado animal.
(0)
(0)
(94897)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Definición de alimentos balanceados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved