Re: contaminacion cruzada en fabricacion de piensos
26/01/2007 |
Fermin,
la adición de líquidos después del
peletizado no es una cuestión simple de decidir, no tan simple como recomendar este u otro equipamiento. A veces hay una inversión que hacer para la seguridad del producto y del negocio a largo plazo
Seguramente debes tener en cuenta el costo de los líquidos adicionados (enzimas), ya sea que si adicionas más de lo necesario, te costará muchos dólares al año, y si adicionas menos, tu producto se puede desprestigiar.
Esto significa que necesitas un equipo que sea muy PRECISO en la adición y muy controlable, especialmente en niveles de bajos porcentajes de adición, y NO TODOS LOS SISTEMAS OFRECIDOS LOGRAN ESA PRECISION.
Los señores Philip Lobo y Clayton Gill mencionaban hace un tiempo la necesidad de la operación automatizada, o sistema para integrar la adición de líquidos con el programa de la planta de balanceados (PPLA), a propósito de la recomendación de Erich Aicher (Basf USA) de incrementar la precisión de dosificación de grasas.
También el sistema de adición de líquidos sobre el pellet deberá considerar un tratamiento o transporte suave del pellet, de modo de no alterar la resistencia del pellet y no producir quebradura y evitar los finos.
Hay algunos sistemas estáticos muy efectivos para adicionar líquidos, pero la clave de todo esto creo yo, reside en la PRECISION y REGULACION de la dosificación.
Te recomiendo altamente conectarte con empresas proveedoras de equipos de reconocido prestigio en esta área, y considerando que no tengo alianza con ninguno de ellos, no tengo problema en mencionarte algunos Buhler, Sprout Matador, Basf, Apec, Spray Dinamics.
Por otra parte, posiblemente estás sometido a inspecciones periódicas de los Organismos estatales de fiscalización de la fabricación de alimentos, y como ocurre aquí y en todas partes, será una exigencia sanitaria el tener líneas independientes como mencionaba Gilberto Leyva de México.