Ingresar o registrarme
Discusion creada el 26/04/2004

¿Cómo evitar rancidez en pellets?

Esta es mi primera participación en este foro, y de antemano agradezco sus respuestas. Estoy elaborando un pellet a baja escala en un molino de carne. Utilizo aceite como aglutinante, pero se me está enranciando (aproximadamente en 2 meses). ¿Qué puedo usar para aumentar la vida de anaquel a 1 año?
(21225)
(34)
Jose P. Ibarra C.
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Nutricionista
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
24/06/2005 | Utiliza un antioxidante comercial, de preferencia que tenga mezcla como BHT, BHA,etoxiquin.
La dosis a utilizar generalmente es de 300 a 500 gramos por tonelada, claro que ésto es en función de la concentración del producto comercial. Esta dosis te la indico en función de los antioxidantes que tenemos en Ecuador, los cuales son importados.
(0)
(0)
Ignacio Arancibia
down arrow
Vina del Mar, Valparaiso, Chile
Ing. Químico
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
28/09/2005 | Alberto:
Te recomiendo investigar primero cuál es la verdadera causa del enranciamiento para ver si puedes controlarla en el proceso o antes de él.
Verifica si en el aceite que usas no está ya comenzado el enranciamiento... en ese caso de nada servirá el antioxidante.
A veces los procesos térmicos en alimentos reactivan algunas enzimas causantes de la oxidación. Verifica si tienes algún componente así en tu proceso.
No olvides que la formación de peróxidos que enrancian las materias grasas se comportan en forma de una campana de Gauss a través del tiempo.
Te sugiero literatura de la empresa Kemin Industries que tiene excelentes productos y literatura técnica comercial.
(0)
(0)
Ing. Evaristo Gutiérrez
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Acount Manager
Queretaro de Arteaga, México
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
29/09/2005 | Como bien lo dicen en una respuesta anterior, puede utilizar un antioxidante comercial como los que mencionan, pero es recomendable el utilizar el adecuado para su aplicación; no todos los antioxidantes funcionan igual en todos los sustratos. Lo más recomendable es considerar el estado inicial de la grasa o aceite que está utilizando, así como el tiempo que almacena éste, las condiciones de proceso a las que es sometida, el tiempo de anaquel del producto final requerido. Con esto se puede recomendar un tipo y dosis de antioxidante adecuado para garantizar el buen estado de la grasa o aceite hasta su consumo.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
11/09/2007 | Es necesario antes que otra cosa, estés seguro que la rancidez es el problema que presentas en el pellet. Pues la rancidez es un estado que solo presentan las grasas cuando estas se oxidan. Por lo que te recomiendo que revises tu formula (materia prima) para estar completamente seguro de tu problema.
En caso de rancidez sería bueno que la humedad de tu producto final se encuentre de bajo del 12% y que el aceite que utilizas sea de buena calidad. Y por otro lado revisar cuales son las condiciones en que se almacena el pellet.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
13/11/2007 | Como se dice anteriormente, debes primero hacer las averiguaciones técnicas de tu proveedor, tal vez solo con algunos análisis de para ver el grado de rancidez, para hacer este tipo de análisis no necesitas de grandes laboratorios o instrumentos, o tan solo puedes mandarlos hacer, y en el caso que no fuera este el caso, ve las condiciones en que mantienes tu aceite, ya que ahí varias variables que pueden influir en la rancidez más rápida del aceite. En estos están la actividad de agua, la temperatura y puede ser también la luz, bueno para averiguar esto debes hacer pruebas de almacenamiento... Para lo cual trata de mantener las muestras en contacto del aire y condiciones normales, hasta el momento de la rancidez. Luego haces ensayos donde juegas un poco con estas variables para ir resolviendo el tema de la rancidez.
(0)
(0)
down arrow
Perú
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
13/11/2007 | Existen antioxidantes comerciales como el DL- alfa tocoferol, que nos permite reducir los efectos de la rancidez en los pellets, la degradación de los índices de peróxidos se retarda por ende el periodo de vida útil se aumenta en un promedio de 8 meses, la aplicación ideal es de 0.004%.
Sería bueno que este periodo de vida útil sea medido con análisis de índice de peróxidos, para ver la velocidad de cinética de degradación que nos reflejara el tiempo de vida útil de producto.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
13/11/2007 | LO PRIMERO QUE Se DEBE DETERMINAR Es Si El ACEITE QUE Se ESTÁ UTILIZANDO Es INSATURADO Y CUÁL Es El GRADO De INSTAURACIÓN, DEBIDO A QUE LOS ACEITES QUE Se ENRANCIAN SON LOS INSATURADOS, No ASÍ LOS SATURADOS Y LOS NO SATURADOS. LA RANCIDEZ De UN ACEITE INSATURADO Se DEBE A LOS DOBLES ENLACES EN LA MOLÉCULA, MIENTRAS MAYOR SEA El GRADO De INSTAURACIÓN, ENTONCES MAYOR SERÁ LA TENDENCIA A ENRANCIARSE.
(0)
(0)
ernesto montenegro
down arrow
Chepo, Panama, Panamá
Productor Lechero
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
13/11/2007 | Saludos: he tratado de formar los pellets con una máquina de moler carne, como dices, pero me ha sido imposible que mantengan la consistencia... ¿Me pueden decir qué cantidad de aceite se le debe poner o algún otro producto? Yo probé con bensonato de sodio, que me recomendó un farmacéutico y no he tenido problemas, pero es poco el tiempo de almacenamiento.

Gracias
(0)
(0)
Juan Toloza Avaca
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
jefe produccion
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
14/11/2007 | Todos los aceites y grasas pueden sufrir alteraciones:
1.- Reacción química a causa del oxígeno ayudado por metales tales como el cobre, el hierro.
2.- Por la intervención de enzimas y microorganismos que con los ácidos grasos libres forman otros compuestos tales como cetonas y aldehídos.
En los aceites pueden darse los dos casos de enranciamiento. A falta de agua sólo se dara el primer caso.
Como lo han mencionado otros comentarios el enranciamiento de los pellets no es un tema menor, necesitas conocer a cabalidad el estado de las materias primas, una materia prima enranciada si le aplicas antioxidante no dejará de estar rancia, una materia prima no enranciada debes cuidarla utilizando algún antioxidante.
Existen varios factores que tienes que considerar, como por ejemplo:
1.- Tiempo de almacenamiento
2.- Temperatura
3.- Potencial de auto-oxidación de las materias primas
4.- Exposición al oxígeno
5.- Metales pesados
La oxidación de las grasas destruye vitaminas, ácidos grasos poli-insaturados, pigmentos, disminuye el contenido de energía metabolizable, etc.
Para poder detectar el enranciamiento de las materias primas y/o productos terminados existen varios métodos de análisis que te arrojaran indicios de que es lo que esta pasando, pero ninguno de ellos te dará la verdad absoluta, lo mas recomendable es hacer mas de un tipo análisis, ello te dará una mejor visión del enranciamiento.
Finalizando existen en los mercados varios antioxidantes que eventualmente te podrían ayudar, y según mi experiencia la combinación de algunos de ellos darán un mejor resultado, de todos modos te conviene asesorarte por algún experto de tu sector, considera siempre que las materias primas tienen diferencias de un sector a otro. Conocer tus materias primas, te dará un mayor entendimiento para enfrentar la rancidez.
JUAN TOLOZA AVACA
(0)
(0)
Daniel Carlos Besso
down arrow
El Palomar, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
06/12/2007 | Como dice Astrid, el grado de insaturación de los aceites que uses es, para mi también, la principal causa de rancidez. Solo se enrancia lo enranciable, luego pueden ocurrir otros fenómenos como la acidificación de la grasa por ruptura de los triglicéridos y otras cuestiones que me imagino no son el problema propio de rancidez.
Para ello sugiero hacer análisis de saturación de la grasa con un simple índice de Iodo, luego una acidez oleica.
Por último usar aceites saturados artificialmente con hidrógeno del tipo de las margarinas.
Hoy en día se ha desatado una gran campaña para el uso de aceites insaturados del tipo omega 3 y 6, que son beneficiosos para el funcionamiento cardíaco y otros asuntos que desconozco. Puede ser que sean benéficos para muchas cosas, pero se enrancian con suma facilidad y una vez rancios son dañinos al funcionamiento hepático (muy). Peor el remedio que la enfermedad.

Ing.agr. Daniel C. Besso
M.N.Nº 5162
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
06/12/2007 | Sería importante conocer para que especie animal va destinado el alimento, el aceite que se usa se somete a calentamiento?, que tipo de aceite se usa? y si lo piensas almacenar por un año, entonces la humedad del alimento debe baja (8-9% de humedad) y se debe emplear un antihongo, la masa antes de pasarla por el molino se calienta?, con esta información se podría dar un mejor criterio de recomendación.

Saludos
Jimmy Wonsang
(0)
(0)
Eduardo Daniel Capelli
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Director
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
08/12/2007 | AMIGO, CREO QUE USTED EL PROBLEMA QUE TIENE ES QUE ESTÁ QUERIENDO HACER PELLETS CON UNA MÁQUINA NO ADECUADA, ENTONCES LA CALIDAD DE SU PELLETS NO ES BUENA PORQUE NO TIENE LA COMPRESIÓN NECESARIA.
EMPIECE POR REACONDICIONAR SU PLANTA Y LUEGO VERÁ LOS RESULTADOS NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO...
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
09/12/2007 | Tal como dice el Ingeniero Daniel Besso, se enrancia solamente lo enranciable. Por supuesto que los ácidos grasos insaturados pueden sufrir otro tipo de reacciones, pero como estamos tratando específicamente en este foro el enranciamiento, por lo tanto, hacemos referencia a los ácidos grasos insaturados que son los aceites capaces de enranciarse. Prueba de ello como dice el Ingeniero Besso es cierto que las margarinas contienen entre sus componentes ácidos grasos insaturados y cuando el producto no se consume dentro del tiempo establecido por el fabricante, entonces comienza a enranciarse con el olor y sabor característico que todos conocemos. Son varios los factores por los cuales ocurre el enranciamiento de los ácidos grasos insaturados, sin embargo, el principal factor es el oxígeno que ataca los dobles enlaces en la molécula. Este proceso puede ser acelerado o retardado por otras sustancias químicas. Tal como dice el Ingeniero Besso hay pruebas muy sencillas como es la determinación del índice de iodo, cuyo procedimiento se consigue en cualquier Farmacopea (ej. por citar alguna la Farmacopea de los Estados Unidos). Por esta razón es muy importante realizar esta prueba a los aceites que se utilicen para determinar su grado de insaturación.
(0)
(0)
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
10/12/2007 | Respecto a la rancidez oxidativa, mi experiencia en petfood es la siguiente:

El problema de la rancidez viene dada por 2 materias primas, el aceite de pollo, o el sebo de vacuno, y la harina de carne y huesos de vacuno, harina de carne y huesos pollo, harina de carne y huesos de cordero. E fin, materias primas de origen animal.

Si el aceite de pollo o sebo, viene rancio, no lo usen, esta garantizado la perdida de todo lo que produzcan con él, y si se adicionan antioxidantes, se va a perder aún más dinero.

Si las harinas vienen rancias, mismo tema, no usar, porque va a aumentar la probabilidad de que se genere el proceso de rancidez oxidativa, sin embargo en ensayos de prueba, se han encontrado buenos resultados donde el producto extruido no se pone rancio, con incorporaciones de hasta un 5% de harinas (semi-rancias).

Sin embargo el tema más relevante es el aceite o sebo, el cual en condiciones ideales, no debiera estar expuesto al sol, ni a temperaturas muy altas porque estos factores son facilitadores de la rancidez, solo temperatura de mantención de 60º Celsius.

Mario Miranda Lavarello
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
27/12/2007 | Según su inquietud y las participaciones anteriores, entendería que además de las recomendaciones tenga en cuenta:

1. Si desea extender la vida de almacenamiento de su producto, revisar:
- sus condiciones de almacenamiento ( luz, húmeda, aireación)
- su material y tipo de empaque
- usar una combinación de sales aptas o una de antimicótico y conservantes

2. Si desea mejorar su producto:
- revise su formulación
- como bien le aconsejan, haga ajustes hasta lograr el producto deseado
- considere e investigue el cambio de alguna materia prima de su formulación
- evalúe sus costos
- Asesórese con alguien capacitado cercano y de su confianza que pueda tener contacto con su proceso.

Jairo Salamanca
(0)
(0)
Roberto Fenzo
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Médico Veterinario
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
28/02/2008 | ...no debemos olvidar de controlar la humedad de los productos y atmósfera dentro de los estanques. Efectivamente el aceite de pollo es una materia grasa extremadamente inestable y muy sensible a las variables temperatura pero la formación de peróxidos , como se puede inferir , requiere de los átomos de oxígeno suficientes en el sistema , el material de los estanques, caños y válvulas,la forma del fondo, el higiene, etc todos inciden en la estabilidad . Un adecuado control de la humedad (desecado, decantado, escurrido, limpieza de sedimentos, etc e inyección de una pequeña cantidad de nitrógeno para desplazar el aire de la atmósfera del estanque son prácticas simples de implementar). Los antioxidantes actúan como barreras de desgaste, evitando que los agentes oxidantes actuen sobre los productos por un tiempo determinado dependiendo de la magnitud e intensidad de la agresión.
(0)
(0)
Nutr. Carlos Alberto Mayorga
down arrow
Villa Luro, Buenos Aires, Argentina
Técnico Comercial
Buenos Aires, Argentina
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
19/06/2008 | Con respecto quien comentó que la rancidez viene dad por materias primas de origen animal, debo comentar que estoy investigando lasca usas de enranciamiento de alimentos hechos exclusivamente con dieta vegetal: maíz, expeller de soja, afrechillo de trigo, poroto de soja. En alimentos para gallinas reproductoras encuentro que a los 10 días de fabricados la acidez (como ácido oleico) sube de 7% a 12%y el índice de peróxidos pasa de 0 a 5, 10 12 meq/kg de grasa.
Si alguien tiene algún comentario lo agradeceré.
(0)
(0)
Roberto Fenzo
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Médico Veterinario
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
19/06/2008 | Carlos Alberto
Por supuesto que los aceites/grasas vegetales se enrancian también . La peor condición es siempre la de alta temperatura y alta humedad...ni hablar si más encima se encuentra expuesto a la luz ultravioleta /solar directa. Cualquier aceite extraído del grano oleaginoso y expuesto al oxígeno, comienza a oxidarse. Lo que hacen los antioxidantes es capturar el oxígeno antes que reaccione con la grasa...por decirlo de alguna forma, se oxida a si mismo evitando que se enrancie primero el aceite .
Estos antioxidante se aplican en proporciones de partes por millón y cada pais tiene una normativa sanitaria al respecto. La etoxiquinas sigue siendo el antioxidante más barato en forma absoluta y relativa, es muy resistente a las altas temperaturas de proceso , es muy utilizado en la industria de harinas de origen animal para consumo animal pero tiene restricciones para su uso para preservar de la oxidación productos destinados a consumo humano. Una precisión muy importante es que el enranciamiento es progresivo e irreversible aunque por defecto de análisis , la detección de los peróxidos sigue un comportamiento de una curva de gausse, vale decir en un determinado momento la detección puede ser nula y el enranciamiento máximo. En el caso de los aceites, pueden extraerse los peróxidos en el proceso de lavado de la refinación .
en resumen...usar antioxidante de manera preventiva y en proporciones adecuadas, proteger de la humedad, luz y alta temperatura.
(0)
(0)
Alexis Nettle
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Quimico y Licenciado en Quimica,Doctor en Quimica(Ph.D.)
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
19/06/2008 | Dr Alexis Nettle,Centrovet Ltda
Santiago-Chile
Estimados participantes,creo que en cada una de las opiniones aqui vertidas hay una gran parte de verdad.Sin embargo los parámetros que inciden en la rancidez(caso de un sistema multicomponente como éste bajo consulta) son tantos que es dificil dar un remedio único.No obstante lo anterior, destaco como lo más importante en este caso:
*La interacción entre los componentes del sistema(reacciones redox o a veces simples ácido-base producen efectos no deseables).
*Calidad del aceite,en términos de sus enlaces susceptibles a oxidación(dobles).Al adquirir un aceite, como creo todos lo hacemos,solicitamos una data sheet para saber los indices a los que ha sido sometido y además saber si contiene o no antioxidantes.Alguien dijo por allí que después de iniciado el enranciamiento era inoficioso usar antioxidantes,otra opinión fué la de usar el antioxidante adecuado.
*Mantener el sistema protejido de la luz y humedad excesiva.
*A lo mejor,como se sugirió,es saludable hacer un poco de investigación y desarrollo en el tema
Saludos y éxito
(0)
(0)
Re: ¿Cómo evitar rancidez en pellets?
20/06/2008 | Estimados amigos:
La rancidez o t{ecnicamente un aumento en la acidez del ácido oleico, como se la mide, es una acidez de los ácidos grasos presentes en el alimento terminado o en su defecto en las materias primas. La falta de atención{on deriva en graves pérdidas económicas en la producción. Me cupo asistir una explotación avícola que por la rancidez de la harina de soja, se replumaron en las jaulas, cayendo la producción de 1500 huevos día a 0, durante 1 semana, con una pérdida de 30% de postura promedio. Para el nutricionista o el productor es posible detectar en forma cualitativa (olor rancio) y certificarlo con sencillo análisis de acidez en ac. oleico, de tal manera cambiar o licuar la materia prima con otra partida y controlar su acidez.

En el pellets, es un poco más complicado, si la materia prima tiene acidez, no importa que use BHT o Etoxiquim, lo mismo habrá acidez. creo que debe reformularse. En pellets de petfoods, es habitual encontrar acidez, en Paraguay al menos, por harina de carne y huesos, o en los de saber a pollo en las harinas de vísceras de pollo. Encontré que la utilización de Harina de chicharrones ( o residuo proteico de la harina de la extracción de primer jugo bovino) es de gusto agradable y baja capacidad de oxidación y alto valor proteico.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(21225)
(34)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo evitar rancidez en pellets??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
La acidez y la oxidación es un parámetro que en muchas ocasiones ...
 
La neutralización o refinación química mediante el uso de ...
Los alimentos vida sana mercado internacional, se caracterizan porque implican m...
 
Estimado Martín: Partí tal caso principio tanto Indice peróxidos como acidez son...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved