Engormix
Discusion creada el 25/07/2003

Balanceado de bagazo de caña

¿Cómo se digiere la fibra de caña en los rumiantes? Quisiera preparar un balanceado a partir de este elemento. ¿Cómo tendría que preparar la mezcla?
(19444)
(27)
Re: Balanceado de bagazo de caña
02/08/2003 | El bagazo de caña es un residuo de la molienda. Contiene un alto % de fibra y un bajo nivel proteico. Para suministrarlo como único alimento no se recomienda. El bagazo de caña se puede amonificar. Para desarmar las cadenas de lignina, celulosa y hemicelulosa, dejar amonificando 30 días; después abrir para que salga el NH3 (amoníaco). Mezclarlo con melaza para darle sabor, y darlo con un suplemento proteico. Los mejores resultados se han reportado en búfalos.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
22/05/2006 | Lo mejor es darle la caña picada a razón de 10 kg por animal por día más pastoreo (en mi caso Braquípara) + sal mineralizada = 150 kg de carne
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
23/05/2006 | Alejandro Islas
México

La recomendación de uso del bagazo o de caña o del bagacillo (pit o cogollo) se basa en reducir la humedad con que sale del tren de molienda (50 aprox), para que pueda ser un vehículo que absorba la melaza, la cual sugiero se mezcle con úrea para mejorarla, y así sí poder darla al ganado. Sugiero se tenga en consideración el posible uso de la punta de caña como complemento en lugar del bagazo como tal.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
24/05/2006 | Dr Islas: Me gustaría confirmar qué porcentaje de úrea se debe aplicar al picado de caña, y cómo debo hacerlo para prevenir fallas.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
24/05/2006 | Don Mauricio Rojas: lo ideal sería hacer la mezcla de la úrea en una tonelada de melaza a razón de un 2 máximo; si no se fuera a utilizar melaza, podría realizar la mezcla en la misma proporción en agua. Ojo, la dilución debe vigilarse para que no queden grumos de la úrea, o partes que no se disolvieron correctamente y puedan llegar a los comederos como tal. Esto como todo, requiere una participación comprometida del personal ya que los errores pueden ser de consecuencias importantes. Por esa razón no me atrevo a recomendar más porcentaje de úrea. Al ganado se le debe dar un período de una o dos semanas para que acostumbre su flora ruminal al cambio, y que tenga un buen abasto de agua. Observe que la caña picada (por su contenido de humedad) esté en correcta condición.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
24/05/2006 | Muchas gracias Dr Islas. Tendré en cuenta su recomendación. Actualmente tengo 45 novillas de 330 kg en promedio, suministrándole 10 kg de caña picada + pastoreo en un potrero sembrado en braquipara, dividido en 5 secciones de 2,5 hás. El pasto es joven, más bien retoño. He obtenido rendimientos de 1.8 kg día por animal. Por supuesto, estos datos nunca los había obtenido en mi vida de ganadero, y estoy muy contento. Claro está que la caña que tengo tiene dos años de haber sido sembrada.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: Balanceado de bagazo de caña
25/12/2006 | La melaza debe salir de las formulaciones para ganado, por lo menos aquí en Colombia, por los altos costos que ha alcanzado, una bolsa de 30 kilos que valía $6000, en estos momentos está por el rango de $17000 a $19000. Ens esos casos es mejor utilizar maíz, pero hay ganaderos que están casados con las fórmulas Urea / melaza, ya no es económica utilizarlas. El bagazo de caña es un subproducto de la fabricación de azúcar, el más bajo en contenido de nutrientes, la suplementación hace costosa su utilización, también su procesamiento.
(0)
(0)
LUIS HERNANDO VANEGAS
down arrow
Jamundi, Valle del Cauca, Colombia
Administrador Empresario
Re: Balanceado de bagazo de caña
29/11/2007 | Buen día.
Estoy interesado en incluir bagazo de caña en los núcleos que fabrico, por lo tanto, si algún participante tiene los datos bromatológicos de ésta, le agradecería que me los facilitara.
Cordial Saludo.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
24/12/2007 | Para reemplazo de melaza y utilizar la caña en raciones de ganado, se puede deshidratar la caña, troceada finamente en secadores rotatorios, utilizando el calor residual de los trapiches o los sobrantes de bagazo para producir calor.

El resultado es un 30% de caña integral (sin exprimir) seca, para la ración.

En este tipo de secadores se puede procesar además yuca, papa, y otros productos de alta humedad.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: Balanceado de bagazo de caña
24/12/2007 | Para evitar posibles intoxicaciones, una alternativa es la utilización de la caña fermentada (Sacharina), que es una fermentación en estado sólido, proceso mediante el cual se incrementa el tenor de proteína de ésta. Los resultados reportados son mejores en comparación con la planta entera picada. El proceso es muy sencillo y práctico.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
19/03/2008 | Estoy precisamente interesado en desarrollar una formulación de alimento concentrado con melaza, bagazo y me gustaría conocer la formulación exacta de esta preparación. De acuerdo con los comentarios que encuentro, la mezcla de melaza y bagazo es alta mas una proporción máxima del 2% de urea por tonelada de melaza. ¿Cuáles serían los porcentajes de la mezcla?
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
15/09/2008 |
Buenas tardes a todos los foristas, quiero hacer un silo de la siguiente manera.
quiero usar maralfalfa picada, aplicar melaza diluida en agua y por ultimo bagazo de caña de azúcar.
Lo quiero hacer como si estuviera haciendo una composta.
Primero aplicar una capa de melaza en el fondo.
Segundo aplicar una capa de maralfalfa.
Tercero aplicar una capa de bagazo y así sucesivamente hasta llenar el silo.
Es correcto como lo pienso hacer o estoy mal?
Ojalá y me puedan ayudar con sus excelentes comentarios.
Gracias
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
12/05/2009 | Hola, estoy diseñando un alimento balanceado bovino a base de caña de azúcar, y tengo un problema con el almacenamiento de la caña de azúcar.
Quisiera saber si me podrían ayudar con alguna técnica para el acopio o almacenamiento de la caña cruda.
Desde ya muchas gracias.
(0)
(0)
Ruben Villalba
down arrow
Asunción, Central, Paraguay
Productor Ganadero
Re: Balanceado de bagazo de caña
03/06/2009 | estoy pensando aplicar la técnica de hidrólisis del bagazo de la caña de azúcar para alimento de ganado, la dosis que pretendo aplicar es 12 kg. de cal hidratada (con bajo tenor de magnesio) mezclada con 200 litros de agua, aplicados por pulverización a 300kgs. de bagazo. realmente estoy con miedo de hacerlo, pero tengo información que en brasil se esta utilizando con buenos resultados. quisiera saber si hay alguien que me puede orientar al respecto
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
04/06/2009 | Buenos días, quisiera saber si alguien tiene experiencia en la utilización de Bagazo de Caña en Cerdas Reproductoras, como fuente de fibra. En uno de los comentarios dicen que es rico en fibra y pobre en proteína. Si me pueden ayudar les agradecería...
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
06/06/2009 | Hola a todos, alguien me pude decir el nombre de algún software en español para formulación de raciones alimenticias? dónde lo consigo y cual es su costo? o si hay alguno que pueda descargar de internet. Gracias.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
11/02/2010 | Hola, Debido al intenso y largo verano, compramos mucha caña picada para almacenarla y darla al ganado, me dicen que si se almacena ya picada se daña. Puede un especialista decirme si esto es cierto? como puedo conservarla por mas tiempo sin que se dañe?
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
11/05/2010 | necesito utilizar bagazo como alimento para ganado en que forma debo hacerlo y las proporciones por favor, gracias
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nutriólogo
Re: Balanceado de bagazo de caña
12/05/2010 | Rubén a temperatura y presión ambiental, el uso de 70 gramos de NaOH/kilos MS de bagazo, y una relación hidromodulos/MS de 1/1 hasta 2/1,un tiempo de reaccion de 24 horas es suficiente largo para un completa accion del álcali, y un molido del residuo con una criba de 10(mm).Se recomienda realizar un lavado del residuos después de la reaccion.
(0)
(0)
Re: Balanceado de bagazo de caña
20/05/2010 | actualmente preparo una formulación de melaza 25% coronta de maíz 35% y panca de maíz 35% quiero usar como alternativa bagazo de caña por la coronta quisiera saber si esta bien o si alguien me puede dar una orientación porfavor
(0)
(0)
 01;02; Next
(19444)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Balanceado de bagazo de caña?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved