Engormix
Ingresar o registrarme
Discusion creada el 14/02/2004

Aglutinante para peletizar

Hola, amigos del foro. Necesito información sobre la cantidad de aglutinante para peletizar, ya que lo estoy haciendo con un molino de carne, y no me está quedando bien.
Gracias por sus comentarios.
(32976)
(42)
Re: Aglutinante para peletizar
23/02/2004 | Me parece que hay una confusión respecto al proceso de peletear el alimento balanceados.
1) EL proceso en sí busca eliminar a través de un pausterizado (por temperatura) de algunos gérmenes, como las salmonellas Stiria Colis, etc. Para esto necesita máquinas más complejas que una picadora de carne.
2) El aglutinante que utilizan estos equipos, son propios de los componentes. Al calentar y presionar a través de las matrices, se gelatinizan los almidones; esto es suficiente aglutinante. Hay alimentos con alta fibra, que podrían utilizar algún tipo de aglutinante, pero esto va en desmedro de las máquinas, ya que se gastan más rápidamente. Un aglutinante que puede usarse es la Bentonita, en una proporción que puede depender de varias consideraciones.
Después del peleteado, tiene otro proceso que es muy importante, que es el enfriado y secado. Realmente, lo que hace es ponerlo a temperatura ambiente, y eliminar la humedad del vapor adicionado en el proceso de peletear. Como verá, es un tema complejo; lo demás son soluciones caseras que realmente no tienen sentido.
(1)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
04/03/2004 | Hola, Darío. Estoy en el mismo proceso de aglutinar un concentrado para pollos, y un aglutinante que pretendo utilizar es PVC Ocarboximetil celulosa. El inconveniente es el costo. Si sabes cualquier novedad, te agradezco me informes.

Oscar Abril
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Aglutinante para peletizar
06/03/2004 | Hola. Cuando vas a peletizar por presión, que es lo que vas hacer con un molino para carne, que es pasar la harina humedecida a través del molino, puedes utilizar bentonita a niveles del 2 al 5%. Otra forma es con parte de los carbohidratos que tienes en la fórmula, convertirlos en engrudo (gelatinizados), y adicionarlos antes del peletizado. Esto da un pellet de buena calidad para conejos.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
11/03/2004 | Un excelente aglutinante es el almidón de yuca: es barato, aporta energía a la fórmula y es fácil de adquirir. Me gustaría conocer opiniones al respecto.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
08/09/2005 | Alimento para pollos:
En forma comercial no usas aglutinante para pollos, solo lo adecúas con temperatura y humedad adecuadas en el proceso que hace que los almidones totales del alimento compacten la partícula. Si se quiere ayudar a la fórmula, puedes usar zeolitas o bentonitas pero en niveles menores al 1, aunque tropiezas con el problema de espacio en el porcentaje del 100 total de la fórmula.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
17/09/2006 | Díganme, y el porcentaje de agua a usar para humedecer la mezcla, de cuánto sería, supongamos para 100 kilos de balanceado.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
17/09/2006 | At Sr Marcos Quispe,

No se cuál es la capacidad de su peleteadora, pero calcule el 5 de vapor (por ejemplo si su prensa es de 1000 Kg/h, el 5 será 50 kg/hs de vapor, que debe producir la caldera). Eso sí, la presión de trabajo debe ser de 7 K/cm2 (temperatura de 178ºC), y disponer de un sistema de válvulas reductoras de presión en la entrada de la prensa, la presión en la entrada de la prensa debe ser de 0,9 a 1K/cm2.

En esas condiciones, el alimento en polvo absorberá la humedad necesaria para aglutinarse, y la temperatura entre 80 y 90 ºC gelatinizará los almidones en azúcares solubles, que entre otras cosas actúa como aglutinante natural.

Ojo: la disposición, montaje y funcionamiento de la caldera son esenciales para que se cumpla lo antes mencionado.

Cordialmente.

Jose
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
26/09/2006 | Se tiene que tener siempre en cuenta al utilizar un aglutinante para el peletizado, adicionarle agua al producto, porque el vapor que se utiliza en el proceso no es suficiente para que el aglutinante se active. Se recomienda una adición del 0.5 al 1 de agua en la mezcla. El aglutinante es muy útil en la elaboración de alimentos altos en fibra.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
26/09/2006 | Por lo que observo, el problema es la calidad del pellets.
Como ya se comentó, diferentes fórmulas tienen diferrentes formas de comportamiento en la máquina. El agregado de aglutinantes como la bentonita, ocupa lugar en la fórmula sin aportar nada (bueno, algo de mejora en la calidad del pellets, que no es poca cosa).
Por otro lado, a veces no está disponible cerca, y se encarece con el transporte.
Además (también dicho), produce un mayor desgaste de las partes mecánicas.
Otra forma de mejorar la calidad del pellets es buscar la mejor relación espesor del dado o matríz y diámetro de la perforación.
A mayor espesor de trabajo se obtiene mayor compresión, y por ende mejor calidad del pellets.
También trabajar con perforaciones menores de cuatro mm (tres o tres y medio mm), se obtienen buenos pellets.
Todo esto irá en contra el rendimiento de la máquina pelletizadora.
Por regla general, calidad del pellets y rendimiento no van de la mano.
Aquí hay que evaluar el objetivo buscado y lograr el mejor equilibrio entre costo - calidad - producción
Sdos.

Ing. Agr. Rubén Juncos
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
26/09/2006 | Estimado Sr Marcos:
No estoy de acuerdo con lo expresado por el señor Castillo.
1) Las dosificaciones de Vapor Varían según el tipo de alimento o fórmula que desea pelletizar.
2) El vapor entregado por la caldera debe ser NO SATURADO, o sea un vapor húmedo, aprox. una media de 3 kgs/cm2
3) Pugar siempre las líneas de suministros de vapor (tubo de condensado) antes de comenzar a pelletizar.
Para sintetizar:
En el pre- acondicionador, que es en donde se inyecta el vapor, para que el proceso de preacondicionamiento sea efectivo, se deberían mantener las partículas de materia prima en un ambiente caliente y húmedo, donde exista mezclado suficiente para contactar las partículas con el vapor húmedo.
La cantidad que se puede de humedad que se puede añadir está limitada por las características de las materias primas. Con Objeto que el proceso de preacondicionamiento se lleve a cabo, las materias primas deben permanecer con la suficiente fluidez a lo largo del proceso de preacondicionamiento; los materiales que llegan a ser pegajosos cuando se añade vapor como almidones pregelatinizados, se pueden preacondicionar a un contenido de humedad más grande de aprox. 18. Otros materiales pueden absorber hasta un 30 o incluso más humedad, y todavía permanecen con fluidez.
Idealmente sería deseable que todas las partículas de materias primas se tratasen del mismo modo para que tengan un tratamiento completamente uniforme. Además el tiempo de retención debería ser lo suficientemente grande para permitir la completa penetración de la humedad dentro de las partículas; esto significa que que la retención del productor dentro del preacondicionado sea lo mayor posible. En la práctica, las curvas de retención media no es la adecuada en relación a la producción.
En conclusión, la humedad inyectada al preacondicionado debe ser la adecuada en relación a la fórmula trabajada, para así aumentar la efectividad del proceso del peletizado, más eficiente y efectivo.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
26/09/2006 | Los aglutinantes son substancias que son empleadas en los alimentos utilizados en la alimentación animal, para incrementar la eficiencia en los procesos de manufactura, para reducir el desperdicio, y para producir dietas estables. Por ejemplo, aglutinantes tales como las bentonitas, lignosulfonatos, hemicelulosas y carboximeticelulosa, son usados primariamente dentro de las raciones alimenticias para incrementar la eficiencia del proceso de manufactura (i.e. durante el peletizado, al reducir las fuerzas de fricción de la mezcla de alimentos a través de los dados, y por lo tanto incrementando la producción por caballos de fuerza (HP) en los molinos o peletizadoras), y por la producción de un peletizado durable (i.e. al incrementarse la dureza del peletizado), evitando así la pérdida de materiales en forma de “finos” durante los procesos de peletizado, manejo y transportación.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
26/09/2006 | Coincido con José Ibarra, y quisiera añadir que tratándose de Carne, lo mejor es utilizar la harina de yuca, o el almidón (los dos productos son naturales), y entendería que esta carne es probable que sea para consumo humano; en caso de ser así, apoyo la utilización del almidón o harina de yuca, es más saludable y de excelente resultado.
De esa manera evitas utilizar aglutinantes sintéticos.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
27/09/2006 | Uno de los ingredientes que ha dado buenos resultados al momento de peletizar es adicionar harina de trigo a la fórmula. Es necesario controlar la temperatura a la cual se está peletizando. En caso de ser necesario, se puede adicionar agua, más o menos 7 kg por tn de alimento.
(0)
(0)
Rafael Sarabia Guerrero
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Ing. Industrial
Re: Aglutinante para peletizar
27/09/2006 | Es una opción poner un aglutinante, y hay algunos de buena calidad, pero como lo han mencionado, el mayor problema es el costo. En la práctica es mucho mejor y económico hacer un mejor acondicionamiento que poner aglutinante. En lo que se debe checar es el tiempo de retención, que debe ser mayor a 22 seg., y entrar al dado o matriz con una humedad del 17 o más, que se logra con el tiempo de retención, y la calidad de vapor que es un vapor humedo. También cuenta la compresión del dado y la fórmula a peletizar, pero con estos parámetros controlados no hay más variables.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
27/09/2006 | El tema está claro, no se puede pensar en peletizar en una moledora de carne.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
01/10/2006 | He leido con detenimiento los comentarios vertidos por cada uno de los miembros participantes. Estoy interesado en peletizado para camarón y langostinos. Si alguno de uds. tuviera alguna experiencia, me gustaría compartir información al respecto. Gracias.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
02/10/2006 | Estimado Rodríguez,
Los alimentos para camarones son normalmente extrusados.
Es otro proceso térmico - mecánico (SME, STE) que cambia las condiciones de las materias primas (como se dijo, digestibilidad, esterilización, etc), además de darle la forma apropiada para el consumo para cada especie.
Este es un proceso más violento. Mayores temperaturas, mayor presión y acción mecánica. Se utiliza máquinas para tal fin (extrusoras o extruders), luego debe pasar por un proceso de secado y posteriormente enfriado.
La granulometría de la molienda es un punto importante en este proceso (DGM a 300 micras).
En esta clase de alimentos es importante aspectos más complejos como la flotabilidad o tiempo de hundimiento del alimento, etc.
En realidad hay mucho de este tema.
Sdos.

Ing. Agr. Rubén Juncos
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
06/10/2006 | Proceso alimentos peletizados en un extrusor, no tengo un equipo de secado. Si agrego mucha agua, la formación del pellet es buena, pero el producto sólo se conserva dos días. Tengo que agregar una mínima cantidad de agua pero evitar que los productos no se dañen, pero la formación de los pellets es muy mala.
Ustedes, qué me recomendarían.
(0)
(0)
Re: Aglutinante para peletizar
07/10/2006 | Amigo Dario Herrera, Los aglutinantes en los alimentos a peletizar se obtienen por lo general de las mismas materias primas empleadas para la fabricación de estos alimentos. Un buen o un alimento de buena calidad, dependerá del tipo de materia prima utilizado.
Cuando utilizamos maíz por ejemplo (bien sea maíz amarillo o maíz blanco) podemos obtenemos un alimento final muy buen,o ya que el maíz tiene un porcentaje alto de almidones y de grasa. Claro esta, tambien va ha depender de una buena coccion en el acondicionador de la máquina peletizadora. Un buen tiempo de retención del alimento dentro del acondicionador hará que los almidomes se activen, y además la exposición de la materia prima al vapor ayudará a una mayor absorción de humedad. Este tiempo de retención en el acondicionador se puede obtener haciendo una buena distribucion de las paletas dentro del acondicionador. También se debe tener presente la calidad del vapor, por ejemplo, un vapor que entre al acondicionador a baja presión y en forma de pequeñas gotas, pero minúsculas gotas de agua, las cuales sean capaces de ser absorbidas por el alimento te ayudan a la obtención de humedad en el alimento. Una adicion de agua en el momento del mezclado. También te ayuda a incrementar el porcentaje de humedad, para que al momento del peletizado la materia prima fluya mejor en el dado o matríz y te sirva de lubricante. Recuerda que esa humedad debe ser retirada en la enfriadora, y el alimento debería salir con un porcentaje de humedad del 12 que es el ideal, y una dureza del 90.
La calidad del producto o pellet dependerá del porcentaje de grasa que se le adicione al producto por la mezcladora. Cuando el porcentaje de grasa es muy alto, la partícula de agua que debe entrar al alimento no se obtiene, y además origina que la calidad del pellet sea muy frágil, y en algunos casos los rodillos patinen en el molde ocasionando atascamientos en la máquina.
(0)
(0)
luis soto acosta
down arrow
Leticia, Amazonas, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Aglutinante para peletizar
07/10/2006 | Amigos foristas, soy zootecnista del Sena Regional Leticia, y uno de las problemáticas que hemos tenido es por el alto costo del flete para traer los balanceados a Leticia. Esto hace que una comunidad indígena poco trabaje con explotación de especies pecuarias. Por eso he tratado de conseguir la fórmula de un balanceado com productos de la chacra, cultivo regional, tengo chontaduro, copuasu que tiene su semilla de un 20 pc, umari, la semilla tiene un 5 pc. Les agradezco su colaboración.

Luis Soto
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(32976)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aglutinante para peletizar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (1)
Emulsionantes nutricionales: Cristian Lago en Caena 2011
Optimizar el contenido de humedad del alimento, es clave desde el punto de vist...
 
En los últimos años, ha evolucionado de forma considerable la tecnología de aco...
la informacion muy interesante exactamente era lo buscaba, ya debido estoy hacie...
 
hola amigos porfavor pudieran ayudar. Quiero incorporar agua mezcla formulacion ...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved