Engormix

¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón

Publicado el:
Autor/es:
(10409)
(15)

La industria alimenticia animal ha experimentado fuertes incrementos en los precios de las materias primas en los últimos años.  Esto ha acelerado la búsqueda de formulaciones alternativas y aditivos para mejorar la eficiencia en costos del balanceado.  El presente artículo ilustra los  potenciales avances en este campo mediante el desarrollo de nuevos conceptos nutricionales específicos para camarón.
 

Emulsificantes naturales para mejorar la digestión de los lípidos en el camarón.

El camarón no tolera altos niveles de grasa,  una serie de estudios muestra crecimientos reducidos con niveles superiores al 10% de lípidos. A pesar de esto, el camarón tiene una capacidad muy limitada de bio-sintetizar moléculas de lípidos que son esenciales para el crecimiento normal como el colesterol, ácidos grasos no-saturados y fosfolípidos.

El colesterol es clave para la formación de membranas celulares y precursores para el esteroide y la hormona de la muda, donde se ha encontrado que es más efectivo en diferentes especies de camarón en la dieta en rangos de 0.2-0.5%  siendo niveles inferiores a 0.10% limitantes en el crecimiento de Litopenaeus vannamei (Duerr y Walsh, 1996).  La harina de pescado es la mayor fuente de colesterol en formulaciones de dietas para camarón con contribuciones que vienen también del aceite de pescado, harina de camarón y calamar. 

El camarón no puede bio-convertir ácidos grasos no saturados (HUFA 20: 5 n-3 o EPA 22: 6 n-3 o DHA), lo que necesita ser suministrado en 0.8-1% en la dieta a través de ingredientes marinos, principalmente aceite de pescado y harina de pescado. 

Los fosfolípidos son un componente de las membranas celulares, construyendo bloques para lipo-proteínas y constituyen una fuente altamente disponible de colina e inositol (Coutteau et al, 1997).  Aunque el nivel óptimo puede depender de la formulación y condiciones de cultivo, los requerimientos de fosfolípidos son estimados entre 1-2% (equivalente al 1.5-3% de lecitina líquida). 

La combinación de niveles sub-óptimos de colesterol y fosfolípidos en las dietas puede ir en detrimento de la nutrición del camarón debido a la interacción entre los requerimientos de fosfolípidos y colesterol (Gong et al, 2000)

 

Los agentes emulsificantes son una clase diversa de compuestos los cuales son capaces de dispersar la grasa en el agua bajo la forma de pequeñas gotas. 

En animales terrestres, los emulsificantes son adicionados al alimento para complementar los procesos digestivos de los lípidos mediante la reducción del tamaño de los glóbulos de grasa liberados de la dieta e incrementando la eficiencia de la actividad de las lipasas.  Estos agentes emulsificantes incrementan la digestibilidad de las grasas y el crecimiento en pre-crías y engorde de broilers y cerdos (Smuldes, 2008).  

Contrario a los animales terrestres, la digestión de los lípidos en camarón ocurre a nivel del epitelio del hepatopáncreas desde donde son transportados vía hemolinfa a los órganos bajo la forma de lipoproteínas.  Mezclas específicas de agentes emulsificantes naturales seleccionados por su compatibilidad con el sistema digestivo del camarón son capaces de complementar el proceso de emulsificación y absorción de grasas en el hepatopáncreas. 

De ésta manera se mejora la eficiencia del camarón para usar grasas como componentes esenciales y como fuente de energía para crecimiento (Fig 1).  El concepto natural de emulsificación fue originalmente desarrollado para mejorar crecimiento y conversión de alimento en camarón alimentado con dietas deficientes en colesterol (Coutteau et al, 2002).  Sin embargo, últimas aplicaciones en camarón blanco en granjas de Ecuador, México, Tailandia e Indonesia han mostrado una variedad de efectos positivos de administrar el concepto de emulsificación en dietas comerciales para camarón que incluyen mejoras en crecimiento, sobrevivencia, conversión alimenticia, condición del hepatopáncreas y procesos de muda.

Mediante la mejora en la utilización eficiente de lípidos, las formulaciones para camarón pueden ser rentables a través de la reducción de los valores de fosfolípidos, colesterol y n-3 HUFA.

La compensación en dietas de baja especificación para lípidos esenciales mediante la aplicación del concepto de emulsificantes naturales fue recientemente demostrada en un ensayo nutricional en Indonesia con camarón blanco.

Fig. 1: Mezcla específica de emulsificantes naturales complementan el proceso de emulsificación y absorción de grasas en el hepatopáncreas, lo que mejora la eficiencia del camarón a usar grasas como nutrientes esenciales y como fuente de energía para crecimiento.

 
Autor/es
West-Vlaanderen, Bélgica
Gerente de Desarrollo
(10409)
(15)
Peter Coutteau
down arrow
, West-Vlaanderen, Bélgica
Gerente de Desarrollo
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
03/04/2009 | Hola Todos
Perdoname por mi español escrito ... tengo algunas influencias de flandes y andalucia... Muchas gracias por sus comentarios positivos - nos realizamos que en acuicultura hay todavia mucho trabajo a hacer en nutricion applicada... es muy interesante de ver effectos drasticos en el campo con various de los productos innovadores - mucho mas drastico que los effectos de additivos en ganaderia donde las formulaciones estan ya mucho mas optimizadas

Some specific comments on some comments:

Gilberto Burbano comment: es muy buena idea de anadir lipidos emulsificados y en Mexico han visto buenas resultados hasta 3g (parece demasiado caro para langostinos mas grande). El aquasterol sirve para emulsifcar mejor los lipidos que de toda forma tenemos presente en el balanceado (eg en la harina de pescado).

Horeal Heber Vidal comment: thanks for your interest - no he podido sacar su email address - pls do not hesitate to contact us p.coutteau@inve.be

Un saludo !
Peter


(0)
(0)
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
06/04/2009 | es interesabte conocer el valor nutritivo de las diferentes dietas a suministrar a las especies de cultivo en cautiverio y este articulo nos da la pauta para adquirir un alimento de calidad optima para tener un crecimiento optimo de litopaneus. ¿Cual serían los requermientos para prevenir posibles enfermedades de los camarones por una mala nutricion?.
(0)
(0)
Peter Coutteau
down arrow
, West-Vlaanderen, Bélgica
Gerente de Desarrollo
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
21/04/2009 | Hay varios factores nutricionales que influyen la salud del camaron.

.- La formulacion total : todos los nutrientes tienen que estar balanceados para un buen crecimiento y desarollo optimo (vitaminas, minerales pero ecual amino acidos, energia, materias primas sin factores anti-nutricionales etc etc)

.- Algunas neutraceuticals que mejoran algunos aspectos de la proteccion contra patogenos oportunisticos - aqui hay muchos productos: para mi hay mucho potential en tres classes de productos (1) immunomodulators (para estimular el systema immunitario), (2) botanicals (para frenar patogenos y estimular los microorganismos buenos, (3) probioticos (mejorar la microflora en el camaron y su ambiente)

Hay muchos provedores de los neutraceuticals lo importante es de verificar si los productos estan desarollada para acuicultura y dan supporte tecnico especifico para camaron.
At INVE Nutri-Ad tenemos damos consejos sobre la formulacion en general cuando los clientes quieren optimizar algun aspecto del balanceado.

Un saludo
Peter
(0)
(0)
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
30/04/2009 | Una de las situaciones que nos preocupa, ¿cual seria las medidas de prevención en caso de enfermedades para los camarones de agua dulce por una mala nutrición?
Atentamente
Robert
(0)
(0)
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
04/05/2009 |
Beneficios para la Salud y Nutrición

Hay buenas noticias para los amantes del camarón: Es posible comerlo con frecuencia y tener el corazón sano al mismo tiempo. Recientes investigaciones realizadas por el Rockefeller University Hospital conjuntamente con el Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (1)), confirman que el contenido de colesterol del camarón no es causa de alarma. Numerosos estudios adicionales confirman este resultado: lo que influye más en los índices de colesterol de un alimento es el perfil total de grasa y no el contenido de colesterol del mismo.

Bajo en Grasa y Calorías
El camarón es y siempre ha sido, bajo en grasa y calorías. Una porción normal para una persona (85 gr. de camarón cocido) sólo contiene 80 calorías. Incluso, los camarones pequeños sólo contienen un gramo de grasa total por porción, menos que una pechuga de pollo sin piel.
A continuación, algunos datos de la investigación de la Universidad Rockefeller: Los participantes, todos adultos sanos con niveles normales de colesterol, alternaron tres tipos de dieta, cada una de las cuales duraba 3 semanas: una dieta baja en grasa como línea base, una con elevado consumo de huevos y una basada en el consumo de 300 gramos de camarón al día.

El Camarón y el Colesterol
Aunque el camarón tiene un contenido de colesterol relativamente alto, la dieta basada en un elevado consumo de camarones al vapor no afectó negativamente el perfil de lipoproteína en personas con niveles normales de colesterol en la sangre. En realidad, el nivel de colesterol malo (LDL) comparado con el de colesterol bueno (HDL) mejoró en la dieta de mayor consumo de camarones. Este nivel de LDL a HDL es un indicador usado frecuentemente por los médicos para medir el riesgo de enfermedades coronarias.
La dieta a base a camarones disminuyó los niveles de triglicéridos de manera importante en un porcentaje mayor al de las otras dietas utilizadas en la investigación. Un alto nivel de triglicéridos suele ser un factor de riesgo en relación con problemas cardíacos. La dieta con camarones no aumentó los niveles de colesterol LDL nocivo para el corazón.
En resumen, si cuidamos nuestro consumo total de grasas en vez del colesterol, no hay razón para abstenerse de comer camarones. De acuerdo con el estudio Rockefeller, el camarón puede incluirse en los lineamientos de nutrición para tener un corazón saludable (2).
En cuanto a la salud del corazón, los mariscos, incluyendo camarón y langosta se consideran a la par con el pollo sin piel al analizar el impacto de la capacidad potencial de diversas comidas de incrementar el colesterol en la sangre. Por ejemplo si consideramos el Índice de Grasa Saturada-Colesterol IGSC, desarrollado por el Dr. S.L. CONNOR, su esposa Sonja Conner y sus colegas, el IGSC toma en cuenta cantidades variables tanto de grasa saturada como de colesterol en un alimento mientras más bajo el IGSC, es menos probable que el alimento contribuya a elevar el colesterol en la sangre. A continuación se presenta el IGSC de varias proteínas.

Índice de Grasa Saturada-Colesterol
(porción de 130 gramos)

Crustáceos (camarón, cangrejo, langosta) 6
Pollo/pavo sin piel 6
Carne de res, cerdo y ternera:
Contenido de grasa del 10% 9
Contenido de grasa del 20% 13
Contenido de grasa del 20% 18
Huevos (2) 29
Quesos firmes (Cheddar, Suizo, Americano) 26

(Adaptado del nuevo American Diet, por S.L. Conner y W.E. Connor, Simon and Schuster, 1986)

El camarón y la langosta tienen el mismo IGSC que el pollo o el pavo sin piel. Los crustáceos tienen mejores resultados que la carne roja debido a que son tan bajos en grasa saturada.
Las formas más saludables de preparar los mariscos son al vapor, hervidos, a la parrilla, asado y horneados. Lo ideal es agregar solo un poco de mantequilla o aceite o de lo contrario disfrutar del sabor natural del marisco agregando solamente jugo de limón o de lima, finas hierbas o condimentos.

(1) American Journal of Clinical Nutrition 1996:64:712-7 Effects of Camarón consumption on plasma lipoproteins, Elizabeth R De Oliveira e Silva, Cynthia E. Seidman, Jason J. Tian, Lisa C. Hudgins, Frank M. Sacks and Jan L. Breslow
(2) Con todo alimento, la recomendación para consumidores con restricciones alimentarias, es seguir la indicación de su médico.
(0)
(0)
Rito Jesus Hernandez Jaime
down arrow
San Blas, Nayarit, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
07/05/2009 | ME PUEDE AUXILIAR DOCTOR EN LAS DOSIS A APLICAR DE ACUASTEROL.

YO ESTOY RECOMENDANDO 2 GRAMOS POR KILO DE ALIMENTO.

ME INTERESA SABER SI ES LA DOSIS ADECUADA .


ESPERO SU RESPUESTA

DE ANTEMANO UN AGRADECIMIENTO Y UN CORDIAL SALUDO.
(0)
(0)
Peter Coutteau
down arrow
, West-Vlaanderen, Bélgica
Gerente de Desarrollo
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
07/05/2009 | comentario para Robert Escudero:
No entiendo muy bien - quiere decir que tienes problemas en macrobrachium por mala calidad del alimento ?

Por favor puede aclarar la pregunta - gracias, Peter
(0)
(0)
Peter Coutteau
down arrow
, West-Vlaanderen, Bélgica
Gerente de Desarrollo
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
07/05/2009 | comentario para Rito Jesus
Puedes comentar algo sobre la densidad y tipo de formulación - generalmente para mejorar una formulación 2-2.5 kg/MT son suficiente para las condiciones de México in altas densidades en Thailand/Indonesia con formulaciones muy diferente se utilice hasta 4-5 kg/MT. Un saludo, Peter
(0)
(0)
Carlos Carbonell Arreaza
down arrow
San Felipe, Yaracuy, Venezuela
Biólogo
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
14/10/2009 | Felicitaciones por el trabajo, no han utilizado harina hidrolizada de la cabeza y caparazón del camarón para elaborar formulaciones para la acuicultura?
(0)
(0)
Re: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón
01/06/2010 | Felicitaciones Peter, aunque ha pasado algún tiempo aprovecho la oportunidad para saludarte muy bueno el articulo espero estés bien, te deseo mas éxitos en Inve

Saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Estamos listos para los alimentos del futuro?. Soluciones a problemas en formulación para camarón?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Optimizar el contenido de humedad del alimento, es clave desde el punto de vist...
 
En los últimos años, ha evolucionado de forma considerable la tecnología de aco...
la informacion muy interesante exactamente era lo buscaba, ya debido estoy hacie...
 
es muy importante tener definido paremetros humedad proceso extrusion esto nos a...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved