Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad e Inocuidad de Materias Primas destinadas a la elaboración de Balanceados. Monitoreo de Micotoxinas en Soja y Maíz

Publicado: 2 de julio de 2012
Por: Sergio García, Perez, M. A., Kopp, S., Bottegal, D. (Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N. de Córdoba); Sergio Dimeglio, Pablo Alvares Y Marcelo Vilosio (BIOFARMA S.A.). Córdoba, Argentina
INTRODUCCIÓN

El incremento paulatino y sostenido en la demanda de carne de cerdo para el consumo humano, ha determinado que la calidad e inocuidad de este producto adquiera mayor importancia. Las raciones confeccionadas en cada establecimiento en base a materias primas de producción propia o adquiridas en el mercado local con granos de baja calidad, favorece la aparición de hongos toxicogénicos, subestimándose el riesgo o peligrosidad de este tipo de productos para la confección de alimentos balanceados.

La presencia de mohos no implica necesariamente la contaminación con micotoxinas, no obstante la presencia de toxinas fúngicas siempre es consecuencia de la invasión de hongos filamentosos toxicogénicos, en algunas de las etapas de la cadena alimentaria producción primaria, almacenamiento, transporte, transformación y conservación (Pacin, 2006).

Entre las numerosas micotoxinas identificadas se mencionan: aflatoxinas, toxinas T2 y zearalenonas. Estas sustancias son biológicamente activas, de amplio espectro, de gran estabilidad química, resistentes a altas temperaturas, almacenamiento prolongado y al procesamiento (Solá, 2004; Pacin, 2006; Bauza, 2007). Los cerdos son extremadamente sensibles a las micotoxinas y su presencia en el alimento reduce el desempeño en animales de engorde y de reproductores. Según la toxina presente el animal puede manifestar diarrea, vómitos, menor ganancia de peso y aumento del índice de mortalidad (Seglar, 2003; Quiroga, 2004).

Así mismo, las micotoxinas representan para la salud humana una amenaza latente, ya que su consumo en dosis pequeñas induce a serias enfermedades en el largo plazo, por lo tanto debería evitarse el ingreso de estas sustancias a la cadena alimentaria humana.

El objetivo de este trabajo fue establecer los niveles de contaminación con micotoxinas en materias primas (soja y maíz) destinadas a la elaboración de balanceados para la alimentación de cerdos.


MATERIALES Y MÉTODOS

Las determinaciones se llevaron a cabo en muestras de soja y maíz durante los años 2009 y 2010 en el laboratorio de Calidad de Biofarma S.A. El método empleado fue Elisa y el kits Romer Labs.

El total de muestras consideradas fue de 457 para soja y 991 para maíz en los dos años evaluados. Los limites de detección fueron para Aflatoxinas Totales: 1 ppb; Toxina T-2: 75 ppb y Zearalenona: 40 ppb.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Determinación de micotoxinas en materia prima destinada a la elaboración de balanceados

Calidad e Inocuidad de Materias Primas destinadas a la elaboración de Balanceados. Monitoreo de Micotoxinas en Soja y Maíz - Image 1

Cada valor representa el promedio de dos años de  determinaciones (2009 y 2010)

Los resultados encontrados evidenciaron la presencia de micotoxinas en las muestras de soja y maíz destinadas a la elaboración de balanceados para la alimentación de cerdos.
Entre las sustancias micotoxigénicas se destacó la presencia de Aflatoxinas, tanto en maíz como en soja. Sin embargo, la presencia fue significativamente variable entre años evaluados, de acuerdo a lo propuesto por Bauza (2007) en
relación a las condiciones medioambientales de producción y almacenamiento.

CONCLUSIONES 
Debido a la presencia establecida de micotoxinas en las materias primas, la elaboración de alimentos balanceados deberá contemplar los controles de calidad necesarios durante la cadena de producción, a fin de lograr alimentos balanceados inocuos. Estudios complementarios se están llevando a cabo a fin de establecer la correlación entre la presencia de hongos y los niveles de micotoxinas detectados.

BIBLIOGRAFÍA

Bauza, R. 2007. Las micotoxinas una amenaza constante en la alimentación animal. IX Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos. Montevideo. Uruguay.
Pacin, A. 2006. Existe un diagnóstico sobre micotoxinas en soja en Argentina. En: Actas 3° Congreso de Soja del Mercosur. Mercosoja 2006: 285-287.
Quiroga, M.A. 2004. Acción de las micotoxinas sobre el cerdo y la salud del consumidor.
Patología de las micotoxinas que afectan a los cerdos en la República Argentina. FANUS.
Producción de carne porcina y alimentación humana70-:73.
Seglar, B. 2003. Efectos de las micotoxinas en ganado lechero. En: A&G 53. Tomo XIII. N° 4: 530-541.
Solá, I. 2004. Acción de las micotoxinas sobre el cerdo y la salud del consumidor. Riesgos para humanos y animales. En: FANUS. Producción de carne porcina y alimentación humana. 74-77
Memorias del X Congreso Nacional de Producción Porcina, Mendoza, Argentina, 2010
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Vilosio
Laboratorios Biofarma
Seguir
Pablo Alvares
Laboratorios Biofarma
Seguir
Sergio Garcia
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Seguir
Sergio Dimeglio
ENSOL Nutrición Animal
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Pizarro Aguilar
Bell Laboratories
22 de agosto de 2012
Estimado Óscar, Mi nombre es Andrés Pizarro, Zootecnista. Le comento que en Costa Rica hemos utilizado el método de cromatografía de inmunoafinidad de VICAM con excelentes resultados en cuanto a precisión,. exactitud y seguridad en el resultado obtenido. Con gusto puedo ampliarle nuestras experiencias con esta metodología lider a nivel mundial. A sus órdenes, Ing. Andrés Pizarro A.
Juan Manuel Palazzini
CONICET Argentina
3 de julio de 2012
Estimado Oscar: en cuanto a las tecnicas de detección, tanto elisa como los kits (mini fluorometros) son todos comerciales y los hay de todo tipo y calidad. En cuanto a los limites de deteccion/aceptacion/rechazo de lote/muestra, todo depende de la normativa nacional y/o de exportacion (dependiendo donde vayas a exportar). Tambien depende muchisimo el destino de consumo: animal, humano, si se procesa, descarcarado, pelleteado, etc...ojo, la mayoria de las micotoxinas son termoestables. Espero haber sido de ayuda, no pongo marcas de kits ni elisa porque no pertenezco a ninguna empresa. Saludos!!!
Juan Manuel Palazzini
CONICET Argentina
3 de julio de 2012
Estimados: se han olvidado de la micotoxina más importante en MAIZ que es la Fumonisina. El maís es la base de todo feed lot y la fumo es la toxina más importante! Otra cosa: dan los límites de detección de las técnicas usadas pero no expresan los valores en las muestras, sólo incidencia.
Américo López-Rivera
Universidad de Chile
2 de diciembre de 2013

Las micotoxinas representan para la salud humana una amenaza latente, ya que el consumo de pequeñas cantidades, conlleva bioacumulación de las toxinas y provoca graves enfermedades en el largo plazo, por lo tanto, en concordancia con lo expuesto por García y colaboradores, se debe evitar la contaminación de estas sustancias en la cadena de producción alimentaria humana.

Si bien es cierto, el objetivo de este trabajo fue establecer los niveles de contaminación con micotoxinas en materias primas (soja y maíz) destinadas a la elaboración de balanceados para la alimentación de cerdos, se destaca la presencia de Aflatoxinas, tanto en maíz como en soja. Este hecho, abre un amplio cuestionamiento, en razón de que son variados los alimentos balanceados que se elaboran para alimentar una variedad de animales destinados al consumo humano y como dice Juan Manuel, “el maíz es la base de todo feed lot”. Cábenos recordar que existen varios trabajos sobre aflatoxinas en leche, lo que indica una contaminación por consumo de alimentos contaminados

Creo sin embargo que todos estos estudios podrían significar un desafío en la comprensión del riesgo latente por consumo de micotoxinas y ficotoxinas. Me parece interesante el hallazgo de la variabilidad de la presencia de estas toxinas en los años evaluados, en relación a las condiciones medioambientales, de producción y almacenamiento.

En relación a los límites de detección y de cuantificación, estos valores son calculados de acuerdo a los criterios de cuantificación de cada método (curva de calibración y otros parámetros) y en cuanto a los criterios de aceptación/rechazo de lote/muestra, todo depende de la normativa nacional y/o internacional dependiendo del país donde se exporte. Agradezco la oportunidad de compartir este interesante el articulo y mis felicitaciones a quienes lo realizaron.

Saludos

Alberto Valencia-botín
Universidad de Guadalajara
17 de septiembre de 2013
Interesante, pero a niveles traza hay riesgo de cancer hepático no?, además hay fuentes documentadas de que aún en la carne se mantiene la toxina o es incorrecto?.
Miguel Durand
Soychu
17 de septiembre de 2013

Las micotoxinas son algo con lo que tenemos que convivir pues en los ultimos años como muestran muchos trabajos estan en mayor o menor medida en todas las materias primas e inclulso en subproductos de estos .

La clave para que no afecten o afecten en menor grado a los animales que comen los alimentos fabricados con dichas materias primas es ademas de monitorearlas correctamente en lo posible y si la estructura de la planta de alimentos lo permite clasificarlas por niveles de micotoxinas en silos o seldas diferentes para luego usarlas, teniendo en cuenta el nivel de micotoxinas que tienen, en animales que por su edad no se vean afectados por dicho nivel.

Es decir si un maiz tiene niveles de aflatoxinas de 20 ppb no usarlo para elaborar alimentos para pollos pequeños sino destinarlo para aves mas grandes que toleren esos niveles.
Eso se puede hacer si solo se monitorea todos y cada uno de los camiones que llegan a planta con dicha mercaderia y luego de ser debidamente muestreados analizados en el laboratorio y recien ahi poder decidir que hacer y para que destinarlo a dicho maiz de acuerdo a los niveles de micotoxinas que encontramos, e incluso llegar al rechazo de la mercaderia por niveles que son muy altos .

En particular yo estoy analizando de rutina aflatoxinas y fumonicinas y teniendo en cuenta los niveles de estas dos presente en la materia prima manejamos el destino posterior cuando entra a planta.

Saludos.-

Oscar Guardado
3 de julio de 2012
Te agradezco Juan Manuel me aclarastes muchas dudas, estoy a tus servicios en cualquier tipos de documentacion en relacion a determinacion de contaminantes organicos (pesticidas organoclorados , organofosforados y antibioticos). Saludos y bendiciones
Oscar Guardado
3 de julio de 2012
Buenos dias, Gracias por sus comentarios Rolando y Juan Manuel entiendo lo de los MPL y los limites de contaminacion pero mi consulta es meramente relacionada con la tecnica analitica " Elisa y el kits Romer Labs", si poseen algun screenin de esta tecnica y en relacion a los valores de deteccion como utilizan terminos en PPB mi consulta es como llegaron a la conclusion de trabajr en esos rangos de concentracion en que norma, reglamento o dirtectriz legal se basaron para la cuantificacion. Muchas Gracias Dios los bendiga
Rolando García
2 de julio de 2012
Muy interesante el articulo y muchas gracias por compartirlo. Definitivamente, la contaminación de materias primas destinadas para la fabricación de balanceados, es una amenza directa a la salud publica, y mas en granes exportadores con paises del cono sur. Habría que ver si Fumonisina, podría entrar en un análisis como este. Otro detalle, Sr. Oscar Guardado, una cosa es Limites de detección (maximo detectado por un aparato) y otra es Limites (o niveles) Maximos de contaminante. Saludos cordiales,
Oscar Guardado
2 de julio de 2012
Muy buenos dias estimados colegas Mi nombre es Oscar Guardado soy Químico investigador de residuos organicos y me gustaria saber: acerca del método "Elisa y el kits Romer Labs". El total de muestras consideradas fue de 457 para soja y 991 para maíz en los dos años evaluados. Los limites de detección fueron para Aflatoxinas Totales: 1 ppb; Toxina T-2: 75 ppb y Zearalenona: 40 ppb. y estos MPL de donde los tomaron del codex o de alguna norma gringa o europea. Muchas Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate