Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis de Residuos en muestras biológicas. Nuevas estrategias

Publicado: 6 de diciembre de 2008
Por: Jaume Bosch, Laboratorio Agroalimentario de Cabrils, Generalitat de Catalunya.España
En esta ponencia se pretende explicar los condicionamientos técnicos, el sistema de trabajo y demás circunstancias que concurren en el trabajo diario de los laboratorios de cromatografía dedicados al análisis de residuos en muestras biológicas. Explicar estos condicionantes es cada vez más importante en la gestión laboratorial en un entorne de calidad, pues la relación laboratrio-cliente, el reconocimiento mutuo de limitaciones y necesidades es un aspecto importante en la mejora del trabajo.
El mundo veterinario y el laboratorio cromatográfico tiene una relación limitada a control y seguridad alimentaria, industria farmacéutica, pero en el caso de la clínica veterinaria los puntos de relación (toxicología y monitorización de fármacos) son utilizados con muy escasa frecuencia.
Como veterinario que desarrolla su trabajo en el laboratorio de cromatografía en el campo de la seguridad alimentaria me gustaría aprovechar esta oportunidad para mostrar a otros campos de la actividad veterinaria, en especial los que están relacionados con la clínica veterinaria, nuestro sistema de trabajo actual y sus posibilidades en un futuro próximo para aproximar, en lo posible, ambos ambas actividades.

OBJETIVOS ANALÍTICOS Y CONDICIONANTES TÉCNICOS ACTUALES
Empezaremos intentando definir el desafío analítico a que nos enfrentamos pues son las similitudes entre las características de este desafío lo que determinará la proximidad entre los problemas entre los diferentes ámbitos de trabajo y en consecuencia la posibilidad que las soluciones que se aplican a un campo de trabajo (seguridad alimentaria) sean aplicables a otro (toxicología). Igualmente también definiremos algunos aspectos de los sistemas de trabajo que limitan nuestra capacidad de respuesta ante los deseos del cliente.
- Analito en concentraciones muy bajas.
- Matrices complejas
- Gran cantidad de analitos a investigar
- Identificación de analitos por comparación a referencia
Atendiendo a estas características se produce la siguiente cadena de causas-efectos que nos llevan a que nuestro sistema de trabajo y sus resultados tengan las características actuales:

Análisis de Residuos en muestras biológicas. Nuevas estrategias - Image 1
La conclusión de esta cascada de condicionantes es que no podemos atender de forma rápida y barata a peticiones tipo: El animal se ha muerto de forma repentina, seguro que es una intoxicación.... ¿Qué tóxico han empleado?
Así pues, la necesidad de ser selectivo desde el primer paso del proceso nos obliga a un proceso de ramificación e impone tantas incompatibilidades químicas que obliga a focalizar nuestros procesos analíticos a grupos concretos de sustancias. Es por ello, que la información proporcionada por parte del solicitante a partir de los datos clínicos es fundamental para que la comprobación y la detección del posible tóxico no se convierta en una seria de "palos al agua" sin ningún tipo de sentido y completamente al azar.

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS ESTRATEGIAS
No obstante, los avances tecnológicos que en el último lustro están llegando al laboratorio de rutina, en concreto el LC-MS (Cromatografía Líquida acoplada a detectores de masa) en sus múltiples formas (QQQ, Q-IT, Q-TOF,..) han permitido cambiar, y aun debería cambiar más, el paradigma que hemos descrito hasta el momento.
La gran selectividad que presentan los diferentes detectores de masas y su acoplamiento a cromatografía líquida (lo que le amplía su "compatibilidad" química si se compara con la cromatografía de gases) nos permite, y en parte nos debe obligar a, desarrollar procesos de extracción más genéricos que nos permitan analizar un mayor número de sustancias con un menor número de procedimientos analíticos, que a la vez pueden y deben ser más simples, cortos y lineales. Consecuentemente se debería lograr una respuesta más amplia y rápida de la que se obtenía anteriormente, que debería ser suficiente para justificar la inversión en dichos equipos.
Hasta aquí hemos descrito avances que son una realidad extendida (con las tecnologías QQQ y Q-IT) pero caben más avances con la generalización de la tecnología Q-TOF que permite obviar la identificación por comparación de comportamiento y realizar dicha identificación por rastreo en la librería universal con un error mínimo al disponer, con dicha tecnología, de la "masa exacta" de los analitos presentes en la muestra.
17-18 de octubre de 2006 - XI Simposio AVEDILA (Asociación De Veterinarios Especialistas en Diagnóstico Laboratorial) EXPOAVIGA BARCELONA 2006
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate