Ingresar o registrarme
Discusion creada el 30/05/2005

Roleado de Maiz

Estimados amigos
Me gustaria recibir información sobre el ROLEADO DE MAIZ (o también llamado Hojuelado al vapor) tengo entendido que el maiz es Laminado en un Banco de cilindros después de recibir un baño de vapor.

Atentamente .

Arcadio Rojas Quintero
Tecnico en Montajes
Equipos de Alimentos Balanceados
Arcadio Rojas Quintero
Perú
Tecnico instalador / Homberger Perú SAC
Homberger
Homberger
(20087)
(20)
Roberto Medrano
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Gerente de Operaciones
Re: Roleado de Maiz
27/10/2005 | Arcadio, Marcelo y Francisco,


Enviandoles un saludo, con gusto les proporcionare informacion referente al proceso de rolado (hojueleado al vapor) si me contactan a traves de nuestro sitio en internet anunciado en Engormix (Click sobre nuestro logo), nuestra empresa (MEOSA Construcciones ) esta especializada en Rolado de Granos por lo que le solicito me envien sus datos para enviarles informacion al respecto.

Saludos.

Ing. Alán Medrano Blanco
Gerente de Ventas - MEOSA
(1)
(0)
Re: Roleado de Maiz
27/05/2007 | Roberto, supe que existía una roladora que incluía la cocción, el propio rolado y posteriormente el enfriado - secado. Con respecto a lo último ¿Es posible añadir un ciclón para separar impurezas del proceso?
Muchas Gracias.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
23/08/2007 | Como comentario al respecto de roleado de granos les comento lo siguiente:
En Argntina el costo de esta manera de mejorar la digestibilidad disponible en rumen de la energia, es muy alto por el proceso de fabricacion del mismo.

La manera mas economica y con los mismos parametros de digestibilidad se realiza en la forma de grano humedo (GH) ya sea de maiz (GHM), sorgo (GHS), trigo (GHT), cebada (GHC), avena (GHA), centeno (GHC) etc. etc.

Esta metodologia se realiza con maquinas moledoras-embolsadoras de manejo simple y alta capacidad de trabajo (20-30 ton /hora) con baja potencia requerida para el trabajo (60 Hp) realizandolo en forma de SILO DE GRANO HUMEDO.

El grano es cosechado con una humedad de 32-28 grados, en cosecha anticipada con maquinas convencionales, y luego el grano cosechado se traslada hasta el lugar destinado para esta reserva donde esta situada la maquina para confeccionar la bolsa con una capacidad de 70-90 Ton de acuerdo al diametro de la misma y con un largo de 60 metros.
No es necesario utilizar la bolsa completamente, ya que si por ej queremos efectuar solamnte media bolsa se corta la misma y el resto sirve para ralizar otra reserva posterior.
GH embolsado es la manera mas economica de realizar un alimento energetico con un promedio de 3,12-3,29 Mcal/Kg/MS y como dato les comento que en Argentina se realizan por año unas 20.000 toneladas destinadas a limentacion animal ya sea de carne o de leche.

Otra ventaja de realizar esta reseva es que el STAY GREEN de la planta nos permite contar con un pastoreo extra que debe ser considerado en los costo de produccion ya que los mismos son de alto volumen y calidad, para realizar resrvas o pastoreo diferido aprovechando integramente el cultivo.

Como la bolsa se puede confeccionar en el mismo lugar (potrero) donde estan los animales a suplementar evita gastos de traslado del material y por otro lado no esta sujeto a volumenes determinados, ya que si el cultivo rindio mas de lo esperado, solamente tenemos que colocar otra bolsa en la maquina para continuar.

Las bolsas son TRICAPA de 235 micrones de espesor y tinen garantia de 2 (DOS) años.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
11/10/2007 | Hola señores de Engomix:
Aquí en nuestro pais Colombia se conocen estas máquinas con el nombre de Bancos de Laminación, vienen de 1000 de longitud x 610 mm de diámetro los cilindros. se llaman de laminación por su gran diámetro los cilindros, algunos son movidos por dos motores y otros vienen con un solo motor y transmisión por piñoneria.

Alimentación regulada en la parte superior por dos cilindros de menos diámetros guiados por un moto reductor, en la alimentación. Nuestra empresa tiene gran experiencia con estos bancos laminadores. Aquí se usan en el laminado o corn flakes, de maíz y de avena. También se usan para la trituración en los granos oleaginosos y bancos de materias en cervecerías.
Desde aquí podemos asesorar en los procesos o tratamientos de los granos que la gente de diferentes países soliciten.

Nuestra empresa representa y vende bancos de laminación, bancos de molinería, tecnología en Molinos de trigo completos,sistemas de transporte neumático, Plantas para hacer harina de maíz precocida (arepas y tortas) y avena precocida en hojuelas o molida. Molinos grandes para plantas de soya, alimentos concentrados y biocombustibles.

Además en la actualidad colocamos a disposición de ustedes los nuevos cilindros para bancos de molinería SM auto aspirantes desarrollados en Polonia, para logra mejores moliendas en compresión y finura de las harinas, estos pueden ser instalados en todo tipo de bancos de cualquier marca.

Aquí se lamina o se rolea el maíz para cuidas de no dañar el almidón del endosperma de los granos ya precocidos en una columna vertical. Para cualquier información nos colocamos a sus ordenes de Bogotá.

RAS LIMITADA.
Ing. Hans Cristian Rasmussen y Alberto Vargas Torres.-
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Roleado de Maiz
05/06/2009 | Estimados Amigos,
El proceso de Rolado / Hojuelación de Granos o Cereales es un método de procesamiento que se ha venido implementando fuertemente en las últimos tiempos en la alimentación animal. Este proceso consiste en el LAMINADO u HOJUELACION de los granos precosamente para la obtención de hojuelas. En México este proceso ha alcanzado su alto desarrollo debido a la alimentación del ganado de engorde mediante este sistema. La Línea de Rolado de Granos incluye los siguientes Equipos a saber: Limpiadora de Granos (Scalper), Sistema de Tratamiento del Grano mediante la aplicación de líquidos (agua y/o productos surfactantes) el cual consiste en un transportador de sinfín donde se aplica el líquido al grano mientras que éste es MEZCLADO uniformemente a lo largo del transportador. Seguidamente necesitamos una Cámara de Vapor (Steam Chest) o Cámara de Acondicionamiento, también conocida como Cámara de Reposo, aquí es donde se aplica Vapor de Agua mediante una caldera y conjuntamente con los tiempos de retención del grano en la Cámara logramos el acondicionamiento ideal del grano previo al rolado. Luego está el Molino Hojuelador o Rolador (también conocido como Laminador), consiste básicamente en un par de rodillos altamente endurecidos que dependiendo de la capacidad deseada pueden variar de tamaño, la cantidad de corrugaciones por pulgada cuadrada y tipo de corrugación de los rodillos van a depender del tipo de grano a procesar. Actualmente se han diseñados estos Molinos con acción DUAL DRIVE, es decir, que presenta un motor para cada rodillo y no uno solo para ambos como solían fabricarse anteriormente. Después del Laminado se presenta un equipo opcional: El enfriador y el secador. Donde usarlo? Por que Usarlos? Son preguntas frecuentes. Si el producto a procesar será destinado para alimentación inmediata a los animales NO es necesario utilizar ninguno de los dos equipos. Si por el contrario, debemos almacenar el producto a mas tardar 48 horas necesitamos un ENFRIADOR. Si es necesario almacenarlo por mas de 3 días es necesario usar el SECADOR. A la orden para cualquier consulta.
Saludos,
Ing. Enrique Díaz
R&D Equipment Co.
Fort Worth, TX
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
05/06/2009 | Estimado Tec. Arcadio Rojas, gracias a Engormix, te estoy comunicando lo siguiente:
En Colombia usamos los que se llama una Roleadora de maíz, aquí se le llama un Banco de laminación los hay de diferentes tamaños y rendimientos, se usan para hacer hojuelas de maíz, para hacer harina precocidad de maíz, hojuelas de corn flakes, hojuelas de avena y últimamente la tecnología, esta siendo aplicada en alimentos concentrados.
Esto para laminar el maíz amarillo, previamente des geminado y descascarado, el maíz entra a una torre de vapor para la cocción controlada, por vapor cosiéndolo desde adentro hacia afuera, una vez cocido se tiempla en zona de reposo y de allí pasa al roleador para ser laminado, luego pasa a un secador de aire caliente y luego a otro de aire frió y de aquí al proceso de molienda según la mezcla a realizar y dosificado para el peletizado del alimento concentrado, ya sea alimentos para perros y gatos que aquí ahora hay demasiada demanda, si necesita algo mas podemos ofrecerle este tipo de tecnología según el desempeño de la planta y el alimento concentrado a producir.
cordial saludo R A S LIMITADA. Bogotá- Colombia.
Ing. Han Rasmussen y Sr. Alberto Vargas asesor.-
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
17/04/2011 | SALUDOS A TODOS, TRABAJO EN UNA PLANTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN EN: COMO TENER UN BUEN PROCESO DEL ROLADO DE MAIZ BLANCO, COMO: QUE HUMEDAD DEBE DE TENER PARA ENTRAR EN LA CAMARA Ò SI HAY QUE AGREGAR AGUA PARA AYUDAR AL COCIMIENTO Y DARLE LAS CONDICIONES PARA UN BUEN ROLADO, Y COMO SABER QUE ESTA EN SU PUNTO PARA INICIAR EL PROCESO DE ROLADO ADEMAS QUE TIPO DE VAPOR SE APLICA, VAPOR SECO Ò HUMEDO?
SON MUCHAS PREGUNTAS PERO DE ANTEMANO LES AGRADESCO SU ATENCION
(0)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Roleado de Maiz
18/04/2011 | Estimado Alejandro;
Basandome un maiz con un peso especifico de 28 libras por bushel paso a darte los siguientes datos técnicos de procesos:
- Producto: Maíz Amarillo o Blanco Entero.

- Humedad Inicial del Grano: 10-10.5%

- Humedad inyectada en la Camara de Acondicionamiento: 5-6%

- Peso Especifico: 28 libras por bushel.

- Espesor promedio de la Hojuela: 15-18 milésimas (0.015”-0.018”)

- Tiempo de Retención dentro de la Cámara de Acondicionamiento: 45-60 minutos aproximadamente dependiendo del grado de cocción requerido.

- Humedad Final de la Hojuela: 10-12%

- Consumo de Vapor: Se estima un promedio de unos 12 BHP por cada tonelada de grano a hojuelar. El vapor debera ser seco.

- Temperatura Promedio dentro de la Cámara de Acondicionamiento: Para Maíz es necesario 210-220ºF antes de entrar al Molino.

- Presión de Vapor en la Línea: No debe superar los 100 PSIG, sin embargo, hay que regular la presión hasta conseguir la temperatura apropiada.

Alejandro, para este proceso no es necesario aplicar agua a nivel de la camara de acondicionamiento para lograr un buen nivel de coccion, tan solo es necesario que el vapor a ser inyectado sea de buena calidad y cantidad.

Alguna otra inquietud con gusto te la respondo.
Saludos.
Ing. Enrique Díaz.
Sales/Services Process Engineer
R&D Equipment Company.
Fort Worth, TX
USA
(0)
(0)
Antonio Catilino
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Presidente
Re: Roleado de Maiz
12/10/2011 | Estimado Enrique
Muy buenos tus comentarios ya que estoy instalando un molino para Harina de Maiz precocido y me han servido muchos tus comentarios , para un sistema de Molida de maiz de 2 ton/hr de entrada y calculando una media de 70% de harina precocida a recolectar lo cual seria unos 1400 Kgs/hr , esto hiria a anaqueles para la venta de producto para elaborar AREPAS que me recomendarias
Saludos
Antonio Catilino
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
20/10/2011 | Señores sus comentarios son muy buenos y me han servido de mucho puesto que tengo una empresa de alimento (cereales), y en el momento pienso en instalar un molino laminador para procesar cereales, y creo que ustedes me pueden ayudar con algunas especificaciones para laminar avena y quinua
Gracias por su ayuda.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
24/10/2011 | Me gustaría saber cuanto es el tiempo que puedo tener almacenado el maíz Laminado, luego de enfriarlo y secarlo. Y cuales son las normas y lugares donde debo almacenarlo para que no sellene de hongos
(1)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Roleado de Maiz
25/10/2011 |

Mariela, Como norma general el proceso de hojuelacion implica aumento del contenido de humedad en el grano hasta un 17-18% con un cierto tiempo de retencion dentro de la camara de vapor o acondicionamiento, ahora bien, el tema del secado, enfriado o ambos va a depender de cuanto tiempo vayas a tener almacenado el grano hojuelado antes de despacharlo a clientes o de ofrecerlo a los animales, en otras palabras puedo ilustrartelo asi:

- Si las hojuelas son ofrecidas al animal o despachadas de forma inmediatamente despues de su proceso entonces no es necesario ningun equipo post-proceso como un enfriador o secador.
- Si las hojuelas son ofrecidas dentro de los posteriores 24-48 horas despues del proceso de hojuelacion entonces deberas enfriar las hojuelas bajando la temperatura de 210-220ºF hasta mas o menos 10º por encima de la temperatura antes de ir a despacho o almacenamiento.
- Si las hojuelas son ofrecidas o despachadas despues de 48 horas posteriores al proceso de hojuelacion entonces necesitas secar para bajar humedad de 17-18% a 10-11% y luego enfriar tal cual te lo explique arriba. Espero haberte podido ayudar.

Cordiales saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Woth, TX

(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
25/10/2011 | En Jujuy estamos intentando pone una planta procesadora de Maíz Termoprocesado (es la que obtiene maíz hojuelado) por esta razón estoy investigando y ya encontré la ventajas nutricionales y de digestión que produce en los animales. Pero tengo el problema que todavia no me dicido por una relacion de costo beneicios. Por lo que me gustaría que si alguien conoce o sabe de los costos de este proceso me los pasara para poder terminar de realizar este analisis.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
26/10/2011 |

Mariela Marcalain: Te comento que con una inversion total de solamente el 8% en equipamiento, y menos del 2% de costos operativos por tonelada producida, y si es con destino consumo animal bovino, ni dudo en realizar Grano Humedo de Maiz en silobolsa en vez de rolear. La digestibilidad ruminal del GHM incluso es superior en un 3% al roleado.

Tambien los resultados en cerdos de GHM (Grano Humedo de Maiz) son superiores en conversion como asi tambien en aves (+ 7%) La cuestion te comento radica el la union amorfa del almidon y sus uniones hidrogenadas por contener mayor tenor de humedad de grano (26-33%) que posibilita la ruptura de dichos puentes para la liberacion de la amilosa y amilopectina y sus enlaces glucosidicos alfa 1-4 y sus uniones con D-glucosa.

Por otro lado con esta humedad de grano se obtiene 3% mas de proteinas de altisimo valor biologico que desaparecen con el grano seco, 11-12% contra 8-9% respectivamente. Yo ni lo dudo

(0)
(0)
Eduardo Lopez
down arrow
Manta, Manabi, Ecuador
Ingeniero Agroindustrial
Re: Roleado de Maiz
29/10/2011 | Antonio Catilino si me diera la facilidad de contactarse con migo para hacerle llegar unas consultas respecto a su producción de harinas? hacer click en contactar en la parte superior de mi publicación
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
18/01/2012 | Con mucho gusto Sr. Arcadio9 Rojas, si se utiliza lo que llamamos un banco laminador, este lleva en la parte superior una cocina o columna de laminación en vapor . si requiere mas información avisenos,
saludos
Alberto Vargas de Bogotá Colombia.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
12/04/2012 | cual es el porcentaje de merma en este proceso de rolado ya sea maíz, sorgo, avena etc.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
27/06/2012 | Difícil contribuir en esta serie de opiniones ya que se han mezclado una serie de propósitos juntándolos bajo el tema "Roleado de Maíz". Primero hay que diferenciar entre dos grandes requerimientos: alimentos para animales y alimentos para humanos. Segundo, es necesario saber si el uso es inmediato o requiere de almacenamiento y conservación para su posterior uso. Ambos casos conllevan a procesos distintos y en consecuencia alternativas dentro de cada uno de ellos.
a) En el caso de alimentos para animales el propósito siempre es aumentar la digestibilidad y con ello la tasa de conversión (eficiencia) del alimento convertida a peso del animal. Para ello existen desde los métodos mencionados hasta la extrusión.
b) En el caso de alimentos para humanos el asunto es la digestibilidad de tal forma que el producto sea más facil de digerir debido los carbohidratos complejos. Pero hay casos como el de la harina precocida de maíz que llena este propósito pero que además tiene como fin poder elaborar la arepa la cual sin precocer la harina, sería imposible. En resumidas cuentas no debe interpretarse que hacer hojuelas de maíz para cereales de desayuno es igual a las que se requieren para la harina precocida para Arépas.
(0)
(0)
Re: Roleado de Maiz
04/10/2012 | Buenas, es posible hacer harina para arepas partiendo del garno de maiz colorado?
(0)
(0)
jm
down arrow
jm
Santiago, Region Metropolitana, Chile
CEO
Re: Roleado de Maiz
03/05/2014 | quisiera saber información de empresas que vendan los equipos de roleado y cual es la mejor para comenzar con una maquina 5t/h
(0)
(0)
(20087)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Roleado de Maiz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron extrusion alimento concentrado y ajuela por extrusion
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
Importancia del Mezclado. De...
la informacion muy interesante exactamente era lo buscaba, ya debido estoy hacie...
 
- Severino Martin Perez - Estimado la dosificación de grasa y aceites en la mez...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved