Engormix
Discusion creada el 16/03/2009

Problemas al peletizar Alimentos Balanceados

En el momento de Peletizar alimentos balanceados para animales es necesaria una cantidad importante de almidón en la receta que gelatinizar para darle buenas características de durabilidad al pelet en nuestro caso la mayor fuente de almidón es el maíz hemos observado que en este ingrediente el tiempo que tiene almacenado influye sobre sus características para la peletizacion y en algunos casos ocasiona problemas durante ésta y el acondicionamiento , los maíz que presentan problemas tienen una densidad menor a 740 gr/Lt por otra parte los de mayor densidad a 740 gr/Lt presentan condiciones muy favorables para la peletizacion .

Pregunta ¿existe experiencia acerca de esta relación densidad/almidón? ¿existe algún método rapido y efectivo para determinar el contenido de almidón a la llegada del camión con maíz sin que haya que esperar el resultado de laboratorio químico que siempre es a posteriori?
Jesus Sanchez
Venezuela
tecnico superior universitario en alimentos
Agrobueyca SA - Venezuela
Agrobueyca SA - Venezuela
(15655)
(38)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Asesor Técnico
Texas, Estados Unidos de América
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
28/04/2009 | Estimado Jesús Sánchez,
Efectivamente existen otros métodos mucho mas rápidos para poder cuantificar la cantidad de almidones en Maíz al momento de la recepción del camión. Los sistemas diseñados bajo el fundamento de espectro-fotometría o los basados en Reflejo Infra-rojo son los que permiten obtener resultados inmediatos a nivel de Planta sin tener que esperar algún resultado de bromatología u química húmeda a nivel del laboratorio.

Los Equipos de los que te hablo son conocidos como N.I.R. (Near Infrared Reflection) son capaces de realizar análisis de proteínas, carbohidratos, cenizas, humedad, grasas, etc. en ingredientes sólidos (incluyendo cereales y sub-productos) y en líquidos puedas obtener análisis de cantidad de peróxidos para establecer parámetros de rancidez oxidativa en grasas y aceites y cantidad de humedad e impurezas en melazas, entre otros muchos análisis. El Equipo se asemeja mucho a una PC con un teclado totalmente flexible, entradas USB para conectar ciertos hardware, sección donde se colocan las muestras que serán analizadas, pantalla o monitor, y sistema interno de espectro-fotometría.

Los resultados pueden ser obtenidos en SEGUNDOS y si deseas confirmar los análisis los puedes hacer por duplicado para asegurar el resultado de los mismos y que puedas recibir los ingredientes bajo los estándares de calidad establecidos por Agrobueyca. Personalmente he enviado un correo electrónico a tu empresa en semanas anteriores para poder presentarnos formalmente y no he recibido algún tipo de respuesta. Si estan Ustedes interesados en tener mas información referente a este ANALIZADOR DIGITAL COMPUTARIZADO por favor déjennos saber.

Saludos,
Ing. Enrique Díaz. R&D Equipment Co.
Fort Worth, TX
(1)
(0)
Nuestra empresa estará presente en el evento::
FIGAP 2014 México
México
22/10/2014
Stand: 544
Ing. Evaristo Gutiérrez
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Ing. Químico
Queretaro de Arteaga, México
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
11/05/2009 | Estimados:

Como bien lo mencionan es muy importante saber la cantidad y el grado de gelatinización que tiene o puede alcanzar un almidón en el proceso de peletizado, solo que hay considerar muchas cosas mas para poder garantizar o tener un pellet de calidad entre lo que hay que tener muy en cuenta es:

Grado de molienda, ya que las partículas de gran tamaño tienden a romper fácilmente el pellet.

Cantidad de Fibra, esta influye ya que durante el proceso de peletizado puede compactarse pero una vez que se enfría o sale del proceso tiende a regresar a su volumen inicial, lo cual nuevamente hace frágil al pellet.

Grasa añadida en mezcladora, ya que esta funciona como un lubricante que hace que el dado no ejerza la fuerza suficiente para llevar acabo un buen peletizado.

Calidad del vapor para adicionar la humedad y calor necesarios para poder gelatinizar adecuadamente los almidones.
Verificar eficiencia del dado, valor de L/D, etc.

Si todos los parámetros anteriores los tenemos bien controlados y/o estan al limite que nuestro equipo puede dar, se debe pensar en utilizar, ya sea una harina de trigo (que puede llegar a ocupar un espacio considerable en formula) o un compactante, el cual puede funcionar muy bien a volúmenes bajos, compensando su uso con la recuperación de finos que se pueda lograr o la durabilidad que tenga el alimento en su transporte venta o consumo.

Finalmente, me parece que en una planta de alimentos se debe trabajar para lograr tenerla controlada, aunque no se manejen parámetros óptimos, ya que esto nos dara la confianza que al mover un parámetro podemos evaluar su efecto real sobre el alimento o pellet ya que si no tenemos un control adecuado se tendrán muchas variables y al final no sabremos a cual achacarle los buenos o malos resultados.

Saludos
(1)
(0)
Nuestra empresa estará presente en el evento::
FIGAP 2014 México
México
22/10/2014
Stand: 258
Mario Ruiz
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
11/05/2009 | Buenas tardes, dentro de los equipos de laboratorio que tenemos en nuestra empresa esta el NIR, como se puede hayar la curva, para que este equipo nos lea la cantidad de almidones.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
13/05/2009 | Estimados Colegas:

Actualmente estoy montando una planta de suplementos minerales y alimento balanceado y ante la necesidad de registrar nuestros productos siguiendo normativa vigente, me solicitaron analisis de estabilidad de producto.

Para el proceso utilizamos productos importados como Fosfato Bicalcico, Núcleos (vitaminas y minerales) y locales como el maíz, sorgo, harina de girasol, harina de soya, carbonato de calcio, sal, urea. Sera que puedo utilizar para los insumos locales los sistemas diseñados bajo el fundamento de espectro-fotometría o los basados en Reflejo Infra-rojo.

O talvez existe otro método mas practico??

Gracias por sus comentarios
(1)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
16/05/2009 | Milko:
entiendo que te han pedido, los análisis físico y / o químicos y bacteriológicos que determinan aceptación del alimento y que definen algunas condiciones de estabilidad física o química a traves del tiempo y que inciden también en la palatabilidad en ese caso creo que hay análisis como la determinación del grado de rancidez( índice de peróxidos), presencia o no de hongos y bacterias indeseables, índice de durabilidad del pelet, analisis de micotoxinas y ahora tan de moda tal vez hasta te pidan análisis de dioxinas.No estoy seguro de cual de estos análisis se pueden hacer con el equipo NIR pero entiendo que para hacerlo eventualmente, debes alimentar al equipo NIR con varios datos de análisis para tener una curva que compare tus muestras con la curva previamente instalada en el equipo.
Creo que deberías comenzar por los análisis físico químicos convencionales.
(0)
(0)
Julio Roberto Lopez Figueroa
down arrow
Bogota, D.C., Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Agrícola - Esp. Admón de Empresas - Consultor Proyectos Agroindustriales
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
27/05/2009 | Apreciados Foristas:
Muy amplios sus comentarios, pero si el Problema es peletizar, recuerden que la Formulación y su Costo juegan un Papel importante en la decisión de enviar la misma a produccion, de tal manera que es en Planta donde podremos jugar con la Granulometría según la Edad de la Línea Pecuaria a atender, con Harina, Quebrantado o Peletizado (o Expandido o Extrudizada) y a su vez los Ingredientes Líquidos incluidos Grasa, Melaza, etc, para asi determinar la cantidad y calidad del vapor a agregar y verificar su comportamiento con el dado y su espesor, tipo de Cuchilla, estado de los Rodillos quebrantadores etc.
Cada Formula es un reto para obtener un buen producto
(1)
(0)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Asesor Técnico
Texas, Estados Unidos de América
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
29/05/2009 | Estimados Amigos,
Comparto la opinión del Ing. Gutiérrez en referencia a la durabilidad del pelet. Definitivamente al momento de peletizar la harina acondicionada es muy importante alcanzar un Grado de Durabilidad del Pelet (o bien en inglés PDI = Pellet Durability Index) de al menos 95%, este ensayo puede hacerse a través de una pequeña toma de muestra y mediante el uso de equipo conocido como Rotap.

Ahora bien, la formulación de la dieta juega un papel definitivamente impactante en este sentido, hoy por hoy y con el propósito de lograr mejores índices de conversión alimenticia a nivel de campo, las formulaciones han alcanzado niveles altos de inclusión de ENERGÍA en forma de GRASA/ACEITE para poder cubrir la necesidad energética de la ración y que el animal pueda ir a matadero en el menor tiempo posible con el peso ideal de mercadeo. La aplicación de grasas se hacia anteriormente en su totalidad a nivel del mezclador, es decir, si una fórmula contenía 8% de grasa, ésta era adicionada completamente al mezclador, lo que se traduce en una mala durabilidad del pelet ya que la consistencia del mismo era pésima y no se lograba la compactación de la harina en la cámara de peletizado.

Igualmente, la formación de finos y polvo a nivel de planta y campo era supremamente elevada. En función de esto, se han diseñado diversos equipos para la adición de grasas o aceites post-peletizado y enfriado, entre los cuales podemos mencionar los mas conocidos como son los inyectores a nivel de la cámara de peletizado (son la primera generación de este tipo de equipos), aplicadores de disco y los de tambor rotativo (segunda generación). A este nivel, la cantidad de grasa a adicionar en la fórmula es compartida, se procura mantener al menos 1 a 1.5% de grasa a nivel del mezclador y el resto es aplicado en el coater o después del peletizado.

No debemos olvidar que siempre es prudente mantener la aplicación de la grasa en el mezclador por una razón importante: ayuda a mantener homogénea la mezcla y actúa como lubricante en el dado o matriz, permitiendo mejor proceso de compactación de la harina entre el dado y los rodillos de la peletizadora, resultando en una extensión notable de la vida útil del dado. Obviamente, vamos a conseguir un poco de resistencia mecánica en la pelet al momento de peletizar, lo cual puede controlarse con la adecuada inyección de vapor de agua conjuntamente con la velocidad de alimentación de producto al acondicionador.

Una vez peletizado y enfriado el pelet, deberá pasar por el coater para que la absorción del resto de la grasa sea realizada. Por experiencia he visto como se han reducido casi en un 90-95% los niveles de polvo o finos en la planta y en la granja, lo que directamente proporcional repercute en mejores índices de conversión alimenticia, mejor ganancia de peso diaria y mejor peso final del animal en menor tiempo de crianza.

Muchos Saludos.
Ing. Enrique Díaz
R&D Equipment Co.
Fort Worth, TX.
(0)
(0)
Nuestra empresa estará presente en el evento::
FIGAP 2014 México
México
22/10/2014
Stand: 544
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
18/06/2009 | Estimado Ing. Sánchez:
Respondiendo a tu pregunta de si existe relación densidad/almidón en el maíz, te puedo indicar que la cantidad y calidad del almidón que contiene el maíz varía de acuerdo a la variedad, grado de madurez en la cosecha en realidad lo que varía es la relación de la amilosa/amilopectina presente en los gránulos de almidón, así como el tamaño de los mismos.

Para no tener variaciones en el proceso de peletizado/extrusión que tengan que ver con los almidones, se recomienda usar una sola variedad de maíz y con una humedad standard (12-13%). En la práctica se trabaja con maíz blando (o dentado o ceroso, como de USA) o el maíz duro (o vítreo). Si hay mezclas, seguro que va a haber problemas para estabilizar el proceso durante el peletizado.
(0)
(0)
Fernando Velez
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
18/06/2009 | Apreciados foristas
Sin duda alguna peletizar como se menciona en el argot de los balanceados es un arte y cada formula establece un reto pero si hay factores que podemos adoptar para que este proceso sea menos complejo como son la inclusión forzada de peletizantes naturales tales como arroz cristal,hna de arroz sin cascarilla,hna de yuca etc..De la mano de este recurso obviamente hay que tener en cuenta la especie destinataria del balanceado para asi poder jugar con la calidad de molienda pues como todos sabemos la textura utilizada en aves puede ser muy fina ponderando tamaños de partícula de menos de 800 micras pero contraproducente para cerdos ya que podría causar úlceras la misma manera el diseño de formulas para ganado es muy diferente y ya en este caso las formulas establecen los matrimonios de fibra melaza y condiciones y calidades de vapor muy diferentes.
En conclusión no es un solo método o procedimiento exacto sino una serie de requerimientos que de acuerdo a una necesidad especifica de una línea requieren varias metodologías y parámetros para en cada caso llegar a la durabilidad y dureza requeridas conservando la eficiencia y propósito de la dieta.
(0)
(0)
Juan Carlos Toledo
down arrow
San Juan, San Juan, Argentina
Gerente Comercial
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
19/06/2009 | Estimado Ing. creo que lo que ud. necesita es incorporar en su pastonada de alimentos balanceados es un 3 a 4 % aproximado de bentonita para que esta pastonada se aglutine.-


Juan Carlos Toledo
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
20/06/2009 | he trabajado un proyecto de investigación, trabajando con dietas balanceadas alimenticias para peces, y al preparar mi alimento utilice para el peletizado o pellet harina de yuca para preparar el almidón,ya que éste es rico en carbohidratos y es fuente de energía claro, teniendo encuentra primero el contenido nutricional de las materias primas que utilice, como también, los requerimientos nutricionales de los animales a trabajar, los parámetros nutricionales de estandarización del alimento y las condiciones higiénicas de elaboración necesarias.

Este almidón de yuca le proporciono al alimento balanceado estabilidad en el agua, la preparación se realizó de esta manera: se tomó la harina fina de yuca y con un porcentaje adecuado de agua se preparó el almidón a una temperatura media agitando constantemente hasta obtener la consistencia adecuada. Este almidón de yuca, que es el efecto de aglutinado que se alcanza con tratamiento de calor y la consecuente gelatinización de la amilasa y la amilopectina, el almidón contribuye a retardar la desintegración física del alimento. Este aglutinante se adicionó por fracciones a la masa pastosa en un 2% según la cantidad de alimento preparado, mezclándose homogéneamente, se pasteurizó a 85 ºC por 10 min. para inactivar sustancias antinutricionales y microorganismos patógeno ....... todo este proceso de elaboración del alimento fue realizado con buenas practicas artesanales, dando buenos resultados encuanto al suministro del mismo a los peces.
(0)
(0)
Simon Rodriguez
down arrow
Maracaibo Norte, Zulia, Venezuela
Biólogo
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
21/06/2009 | CALIDAD DEL PELLET

Primero veamos que afecta la calidad del pellet y a partir de allí determinaremos que debemos controlar para que el proceso y producto final sean de calidad.

La formulación,los ingrediente y el % de grasa: Determinas que cada formula de alimento debe ser procesada según sus exigencias.

Alimentos ricos en grasa
Alimentos sensibles al calor
Alimentos ricos en proteínas
Alimentos ricos en fibras.
Alimentos que contienen melaza.

Por lo tanto tendremos distintas formas de regular la granulada para procesar estos tipos de alimentos o formulas.
Tomando como ejemplo el alimento rico en cereales (mas de 50%), estos contienen mucho almidón y el almidón crudo es insoluble en agua y es absorbido de una manera muy variable.

Con nuestra granuladora debemos obtener una gelatinización de los almidones hasta un 10 1 15% y un buen rendimiento de la operación, ademas de un pellet con una buena durabilidad.

Gelatinización: ruptura de los gránulos de almidón y esto va a ser función de:
Temperatura
Humedad
Tiempo
Presión
Rompimiento

El operador de la granuladora debe controlar:
Temperatura del producto a la salida de la granuladora 80 a 90ºC
Presión de vapor 0.5 a 1.5 Bar
Humedad de la harina 16 a 17% a la salida del acondicionador (habiendo entrado entre 9 y 11% de humedad)
El amperaje de la granuladora, que nos indica la alimentacion de la maquina.

Controlando la humedad se logra: Lubricación, ablandamiento,se evita encogimiento y gelatinización de los almidones.

Controlando el calor o temperatura se logra: Gelatinización de los almidones, plastificacion de las proteínas y esterilización.

Como parte final del proceso esta el enfriamiento del producto que sale de la granuladora con una humedad de 16 a 17% y una temperatura de 80 a 90ºC. El enfriador lo debe secar, retirando la humedad de los gránulos y bajar la temperatura a temperatura ambiente. Temperatura final debe ser máximo 5ºC sobre la temperatura ambiente. Humedad máximo 14% ideal entre 11 a 12%. Si la operación es deficiente los granos blandos se desmenuzan y enmohecen.

(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
27/07/2009 | Los comentarios que expresan son muy interesantes, Peletizar y obtener un buen PDI (Pellet Durability Index) depende de diferentes variables (Formulación, Maquinaria, condiciones de operación, calidad de vapor, etc.)

Le sugiero a Jesús Sánchez, primero analizar si es todo el alimento que fabrica o ciertas formulas. ya que de esto dependerán las modificaciones y/o adecuaciones. Ej. Solicitar a nutrición una formula que te sirva de testigo (suficiente maíz 65-70% , baja en grasa max.1.5% por citar algunos ingredientes) tener un buen acondicionamiento 80-85ºC, con un tiempo de retención mínimo de 30 seg, calidad del dado y conchas, ajustes de rodillos, tamaño de barreno y grosor de del dado (L/D mínimo 16), tiempo de enfriamiento, una granulometría de 700 micrones, y por supuesto un eficiente mezclado.

Si tienes control de lo básico deberías tener un buen peletizado.

De lo contrario deberías analizar cada una de la operaciones y/o formulaciones.
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
28/07/2009 | Amigos, el alimento balanceado para nuestras camaronera semi intensivas, es el costo mas elevado del costo de produccion, siempre pienso que debemos terminar haciendo nuestro alimento y poder vajar costos mi pregunta a ustedes es, ¿seria el pelet el único medio seguro de dar el alimento necesario al camarón?, no podría haber otra forma de alimentar asegurando las proteínas necesarias ?

Gracias, espero sus comentarios
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
12/08/2009 | buenos días,

el empleo de arcillas es una práctica común para facilitar la peletización de pienso y mejorar la calidad del gránulo, además de que en numerosas ocasiones es posible incrementar el rendimiento de granulación y aumentar la producción por hora.

Les escribo desde España, donde hay una sepiolita que comercializa la empresa a la que trabajo que lleva más de 25 años comercializándose para mejorar la eficacia en granulación, además de su probada eficacia como agente ralentizador del tránsito intestinal en animales.

Personalmente siempre recomiendo la utilización de sepiolita, que por su elevada eficacia a un coste razonablemente bajo, le hace indispensable en dietas con alto porcentaje de grasa y gránulos largos y gordos difíciles de peletizar.

Atentamente,
Jose Luis Écija
Ingeniero Zootecnista
(0)
(0)
Juan Carlos Toledo
down arrow
San Juan, San Juan, Argentina
Gerente Comercial
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
25/08/2009 | Estimado amigos:
Yo opino que utilizando bentonitas, les ayudaría a resolver el problema, ya que estas arcillas sirven para peletizar, por su gran poder de aglomerante, este mineral imorganico, también es adsorvente de humedad.- Espero que este comentario les ayude.-
Juan Carlos Toledo
Tic. Químico
(0)
(0)
Jesus Tejeda
down arrow
Jalisco, México
productor de aditivos y premezclas para el sector agropecuario
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
26/08/2009 | Apreciados foristas
Sin duda alguna peletizar como se menciona en los Alimentos balanceados es un arte y cada formula establece un reto pero si hay factores que podemos adoptar para que este proceso sea menos complejo como son la inclusión forzada de peletizantes naturales tales como ,harina de arroz sin cascarilla,aglutinantes origen natural etc..De la mano de este recurso obviamente hay que tener en cuenta la especie destinataria del balanceado para asi poder jugar con la calidad de molienda pues como todos sabemos la textura utilizada en aves puede ser muy fina ponderando tamaños de partícula de menos de 800 micras pero contraproducente para cerdos, la misma manera el diseño de formulas para ganado es muy diferente y ya en este caso las formulas establecen los matrimonios de fibra melaza y condiciones y calidades de vapor en la camara de vapor.
En conclusión no es un solo método o procedimiento exacto sino una serie de requerimientos que de acuerdo a una necesidad especifica de una línea requieren varias metodologías y parámetros para en cada caso llegar a la durabilidad y dureza y reitero mi postura en utilizar compactadores de origen natural como es LUBRIMAX de origen natural a base de sub productos del maíz y no es arcilla.
no estoy de acuerdo en el uso de arcillas ya que a lo largo del tiempo raya dados y rodillos, este compactador a parte de aglutinar es lubricante por sus propiedades mas informacion con gusto los contacto.
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
27/08/2009 | hola amigos yo tengo un problema en la peletizacion se aplica una temperatura de 80-82 ºC en los acondicionadores ,hay veces que se disparan hasta 87ª o Bajan hasta 60ºC mi pregunta es QUE PASA CON LAS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS CUANDO SE ELEVAN LAS TEMPERATURAS Y CUAL El El ENFRIADO ADECUADO EN ENFRIADORES YA QUE ESTOY ENFRIANDO A 30-40 ºC
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
27/08/2009 | LUIS.
LA TEMPERATURA SERIA PROBLEMA PARA LOS AMINOÁCIDOS, MEDICAMENTOS, ... SIEMPRE Y CUANDO SUPERES LOS 100ºC
MIENTRAS TANTO TU ÚNICO PROBLEMA SERA EL RENDIMIENTO, VIGILA LA VÁLVULA REGULADORA DE PRECIAN DE VAPOR POR LO GENERAL NO MAS DE 3 Kg/cm2, Y LA VÁLVULA DOSIFICADORA DE VAPOR. EN EL CASO DE ALIMENTO DE POLLO DE ENGORDA LOS PREINICIADORES, INICIADORES, Y CRECIMIENTO SON DUROS POR LO QUE SE TRABAJAN MEJOR CON UNA PRECIAN MAXIMA DE 2 Kg/cm2, Y LOS DE ENGORDA Y FINAL QUE SON BLANDOS MAXIMO A 3 Kg/CM2. SI TU PROBLEMA DE VARIACIÓN DE TEMPERATURA ES CONSTANTE TAMBIÉN CHECA QUE PRECIAN DE VAPOR TE LLEGA DE LA CALDERA, Y TIENE QUE SER SUPERIOR A 3 Kg/CM2 PARA QUE PUEDAS TRABAJAR TU PELET A UNA CARGA CONSTANTE
(0)
(0)
Re: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados
27/08/2009 | SE ME PASO CON RESPECTO A TU ENFRIADOR MENCIONAS QUE LO ESTAS SACANDO CON UNA TEMPERATURA DE 30 A 40ºC, ESTO NO REPRESENTA Un PROBLEMA SI LA TEMPERATURA AMBIENTE ES DE 30ºC, SI NO ES ASI Y LA TEMPERATURA AMBIENTE ES INFERIOR A 30ºC TIENES QUE MODIFICAR EL TIEMPO DE RESIDENCIA EN EL EFRIADOR ASTA QUE QUE LA TEMPERATURA CON LA QUE SALE EL PELLET NO SE SUPERIOR A 10ºC CON RESPECTO AL AMBIENTE
(0)
(0)
 01;02; Next
(15655)
(38)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas al peletizar Alimentos Balanceados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (31)
 
 
1. INTRODUCCIÓN La producción de pollos ha sufrido un crecimie...
 
El diseño de una planta especializada para la fabricación de alimentos balancea...
Señores: nuestra Granja Mina, S. A. Nizao, Peravia, República Dominicana, peleti...
 
Que caso este tratamiento termico alimentos sorgo...Alguien tiene alguna experie...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved