Engormix
Discusion creada el 19/05/2010

Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico

Tenemos problemas en planta con la peletizadora, la misma se atranca. Estamos trabajando con bajo rendimiento en la pellets y la Durabilidad del alimento me esta dando muy baja, por referencias bibliográficas,encontré el problema reside que el efecto el biophos produce una reaccion con el carbonato de calcio, por ser un producto ácido al reaccionar con el carbonato de calcio se hace muy higroscópico, lo cierto es que algunas veces ocurre y otras no.

Me gustaria que mis amigos especialistas me ayudaran, en este tema,y que tan cierto puede ser.

Gracias a todos,

Ing.Milila Camejo
AGROBUEYCA,SA.
Santa Cruz-Venezuela
Agrobueyca SA - Venezuela
Agrobueyca SA - Venezuela
(4160)
(26)
Enrique Diaz
down arrow
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Asesor Técnico
Texas, Estados Unidos de América
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
27/05/2010 | Estimado Antonio:
En Maracaibo tuve la oportunidad de trabajar con varias Plantas de Alimentos Balanceados incluyendo Contilatin Gruop, Alimentos Integrales (Alinteca), Grupo Avidoca y estas en Plantas utilizamos el un producto comercial como fuente de Fósforo en el alimento para aves al igual que el carbonato de calcio.

Puedo reportarte que durante mi estadía en dichas Plantas no se presentaron problemas de durabilidad del pellet a consecuencia de la posible reacción entre dos ingredientes. Yo me inclino mucho mas por algún factor de tipo operativo a nivel de la peletizadora y/o a nivel de formulación al momento de incorporar la grasa/aceite al alimento.

Es necesario que revises primero si la grasa en fórmula esta siendo adicionada completamente a nivel del mezclador o si mas bien estan usando algún tipo de aplicador post-peletizado (coater). Esto es basicamente referido a que si agregamos toda la grasa al mezclador (6-8%) siempre vas a tener problemas de pellets quebrados y muchos finos ya que esta cantidad de grasa impide una buena aglutinación de los ingredientes en la fórmula. Sin embargo, para resolver este problema, mi recomendación es aplicar al menos 1.5% de la grasa total a nivel del mezclador y el resto en estos coaters para mejorar considerablemente la textura y durabilidad del pellet, minimizando asi la formación de finos. Obviamente, encontraras un poco de resistencia en la peletizadora y el amperaje del motor tiende a subir, razón por la cual la capacidad estará sacrificada pero logrando mejor calidad del producto final lo que se traduce en mejores índices de conversión alimenticia y ganancia diaria de peso. Deberás trabajar la pelet a menor velocidad regulando la velocidad de alimentación a nivel del alimentador.

El segundo aspecto a considerar es evaluar la cantidad y calidad del vapor de agua que se esta incorporando a nivel de acondicionador de la peletizadora, el cual debe ser seco y saturado para garantizar un óptimo nivel de gelatinización de los almidones presentes en los cereales de la fórmula y lograr el mejor efecto aglutinante en la masa.

Un tercer pero no menos importante es la granulometría o tamaño de partícula obtenido a nivel de la molienda de los macro-ingredientes, mientras mas uniforme y pequeña mejor ya que esto favorece la homogenización de los mismos en el mezclador y la penetración del vapor hasta el centro de la partícula es mucho mas eficiente.

Trata estos aspectos y déjame saber tus comentarios.
Gracias y saludos.
Ing. Enrique Díaz
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
(1)
(0)
Nuestra empresa estará presente en el evento::
FIGAP 2014 México
México
22/10/2014
Stand: 544
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
18/10/2010 | Hay otras consideraciones a tener en cuenta en esto de peletización con determinado de porcentaje de sales minerales de fosfatos y carbonatos de calcio.
Muchas sales de fosfatos comerciales son de una composición variada constituyendo una mezcla de sales de fosfatos monocálcicos, bicálcicos, ácido fosfórico, carbonatos de calcio e impurezas.
Además la forma habitual del fosfato monocálcico es su forma monohidratada, es decir con una molécula de agua.
Dada esta situación es fundamental revisar la calidad del fosfato y carbonatos que se estan usando, así como el porcentaje de estas sales en la fórmula.
Dado el origen de estos productos y de sus condición en el proceso de peletizado si parece muy posible que se reediten reacciones químicas que conduzcan a una cementación, proceso que incluso se utiliza en algunas preparaciones médicas consistentes en mezclas de fosfatos monocálcicos, tricálcicos y carbonato de calcio en solución de fosfatos de sodio, lo cual conduce a una formación sólida similar a la consistencia de los huesos.
Soluciones utilizar sales muy puras con mínimos de impurezas y sin presencia de ácidos. utilizar porcentajes máximos que no provoquen una sobre carga a la peletizadora, en total yo aconsejaría no mas de un 30%, dependiendo de la maquina peletizadora y de la fórmula global del alimento.
Siempre es discutible las reacciones químicas entre sólidos, pero en estos casos hay presencia de agua y vapor en el peletizado que pudieran reactivar ciertas reacciones entre fosfatos y carbonatos en presencia de ambiente ácido como impureza de las sales.
(0)
(0)
Christophe Jaguelin
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Asesor Técnico
Queretaro de Arteaga, México
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
01/11/2010 |

Estimado Antonio, Estoy de acuerdo con el Ing. Ignacio, la calidad de los fosfatos es relevante. Hay una gran variedad de orígenes de fosfatos: -Fosfatos de calcio *Fosfato bicalcico (DCP) + Anhidrato (DCP0H2O) + Bihidrato (DCP2H2O) *Fosfato monocalcico (MCP) *Fosfato monobicalcico (MDCP) -Fosfato de calcio-magnesio -Fosfato de magnesio (MgP) -Fosfato mono-ammonico

Primero : para asegurarse que esta bien esta causa, se puede peletizar una corrida sin fosfato. Reaccion ácido/básico con productos básicos: basicamente platicamos del carbonato de calcio, pero el oxido de magnesio es también muy importante.

Las temperaturas pueden subir hasta 95-100 grados! Soluciones practicas al problema :
1- Elegir orígenes de fosfato menos reactivas -Un fosfato neutro, tipo fosfato bicalcico, reaccionara menos con bases que un monocalcico,por ejemplo. -Se puede medir la reactividad de fosfatos con pruebas rápidas de laboratorio. Pedir muestras a los proveedores y hacer un screening
2- Presentación del fosfato y de los productos básicos. Por ejemplo, un oxido de magnesio grueso vs fino puede reducir la temperatura de reaccion de 30 grados.
3- Selección del oxido de magnesio Si el oxido de magnesio esta en las formulas con problemas, hay que cuidar su origen. Los óxidos de magnesio que no estan bien calcinados (menos de 750 grados) son mas reactivos. Eso se puede revisar con el proveedor.

(0)
(0)
Nuestra empresa estará presente en el evento::
FIGAP 2014 México
México
22/10/2014
Stand: 258
Manuel Ruiz
down arrow
Alto Barinas, Barinas, Venezuela
Consultor
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
08/11/2010 | Sería importante saber si el problema se presenta con la mayoría de las formulaciones. Tuve la experiencia de trabajar con el Biofos durante años en la Planta de Balanceados de Empresas Polar en Venezuela (Chivacoa), en combinación con el Carbonato de Calcio tradicional del mercado venezolano y debo comentar que no se registraron ni tuvimos este problema. En la planta se contaba con 6 líneas independiente de Peletizado y ciertamente como lo señala el Ing E. Díaz en el peletizado se presentan detalles de carácter operativos que en la mayoría de los casos se resuelve ajustando la Formulación o los parámetros de procesos. Es importante significar que el Biofos es el resultado de la reacción de piedra caliza de superior calidad con ácido fosfórico, sin flúor por procedimiento húmedo. El fósforo contenido en BIOFOS se compone aproximadamente de dos tercios de fosfato monocálcico y un tercio de fosfato di cálcico, y comercialmente se resalta su máximo rendimiento en disponibilidad biológica de Fósforo por unidad. Tanto la Pureza del Biofos como del Carbonato deben estar en 98% min y en cuanto a granulometría para ambos 100% debe atravesar Cedazo # 16. Ciertamente debemos indicar que existen Formulaciones donde la Cantidad en suma de carbonato y Fosfato alcanza hasta un 10% del tamaño del Bache, es el caso de alimentos para gallinas Ponedoras y reproductoras. Debemos también considerar que la Densidad del Biofos es de 1.4 gr/cc y la del Carbonato de calcio aun mayor, lo cual indica que superan ampliamente la densidad promedio de un bache normal de alimento 0,55 gr/cc, por tanto estas formulas son consideradas como las más pesadas dentro de la línea Avícola. Tenemos la Experiencia que al combinar cantidades altas de Fosfato y carbonato con base energética basada en maíz (entre 48 al 62%) y complementación con Polvillo de pulidura de Arroz por su aporte destacable de ceniza, y propiedades aglutinante se logra formulas que fluyen mejor en la Peletizadora. Obviamente complementadas con harina de soya, y la premezcla. Incluso se puede prescindir la incorporación de grasa debido a la menor exigencia calórica para estas formulas en comparación con la línea de pollos de Engorde, donde es conveniente contar con el Fat Coater, Sin embargo debemos considerar que un % de grasa entre (1-2%) ayuda a la lubricación de la mezcla en la Peletizadora. Por Experiencia propias realizando ensayos y pruebas en líneas de Peletizado hemos encontrado que las Trancas o atascamientos de las peletizadora se generan por 2 razones básicas: El alimento entra muy seco o muy cargado de humedad a la cámara de peletizado, debido a varias razones descartando condiciones deficiente de mantenimiento y Funcionamiento óptimo de la maquina, incluso en detalles como la Velocidad tangencial que se recomienda entre 7-8 mts/seg, para peletizar las formulas de avicultura. Entre las razones se encuentra:
.- Perdidas de humedad en la Molienda no compensada con adición de agua en la mezcladora, ni la de vapor en el acondicionador
.- Pobre acondicionamiento por corto tiempo de retención en el acondicionador e inadecuada calidad del vapor.
.- Combinaciones variables de Vapor/ mezcla de alimento que no permiten mantener una carga estable- óptima de trabajo en la Peletizadora. Pasa en ocasiones que el alimento se queda pegado en el silo de trabajo y no fluye una cantidad estable desde el alimentador etc.
.- Exceso de grasa adicionada en la mezcladora (por encima de 2,5%). Formulas con base energética aportada por Sorgo y grasa Liquida son un verdadero problema. Bajo costo de formulación pero se llevan inconvenientes al proceso y a la calidad final del PDI.
.- Características de la Superficie y diámetro de la matriz de la peletizadora.
.-Deficiencia en la uniformidad de la Mezcla (disgregación de componentes por diversas razones). Chequear Coeficiente de variación.
.- Operadores de baja calificación.
El tema es extenso y habrá más que agregar, pero considero poco probable que el problema sea por reacciones que causen taponamientos o cementaciones que obstruyan los orificios de la matriz o causen otro efecto. Tuve la oportunidad de trabajar en cementaciones petroleras con Halliburton de Venezuela y reacciones químicas entre sólidos y aun en presencia de líquidos con propiedades catalizadoras requieren condiciones muy elevadas de Temperatura y Presión.
Cualquier información adicional estamos a la disposición.
Saludos cordiales,
Manuel Ruiz
A.C Mills Ingeniería -Barinas

(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
23/11/2010 |

Estimado Christophe: espero que ya tengas resuelto tú problema sin embargo quería dar mi opinion ya que me parece que lo trataste de resolver por la ruta mas compleja, o al menos asi parece por la poca información proporcionada.

Si tu problema era debido a una reacción química, el atascamiento se hubiera presentado siempre y no de vez en cuando como lo indicas.

Las variables aportadas por los foristas para un posible atascamiento de la maquina son todas validas, sin embargo, la mayoría de veces este problema tiene soluciones simples, y no hay que dar por descontado temas como el mantener un flujo constante de vapor/agua/mezcla.

Si por ejemplo, esta dañada una trampa de vapor que origina que entre en forma intermitente gotas de agua al preacondicionador, y esto no se detecta, ten la seguridad que se va a atascar la maquina. Esta trampa, a veces trabajara bien y otras veces no, lo cual origina que a veces haya atascamiento. Mi recomendación es que siempre se deben revisar las variables básicas antes de buscar los temas mas complejos. Gustavo

(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
24/11/2010 | Hola a todos
Espero que con los aportes de los foristas hayas encontrado solución a tu problema.
Lo que atasca la maquina peletizadora es el exceso de humedad, habría que revisar con cuanta humedad esta entrando a la peletizadora, pues es la razón principal para atascamiento en la prensa, asi mismo un vapor húmedo molesta, asi como una válvula termodinámica tapada o que no trabaje hace que los condensados ingresen al acondicionador y con ello atascamiento.
Por otro lado es importante saber el porcentaje de grasa, fosfato y carbonato de calcio que estas usando, pues dependiendo de estos valores, puede que tu formula no sea tan facil de peletizar.
Saludos
Fausto González
(0)
(0)
Jorge Eliecer Salamanca Serna
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
24/11/2010 | BUENAS COMPAÑEROS FORISTAS, EN BUENA PARTE ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA DIAZ, EL ING. QUIMICO IGNACIO, AL IGUAL QUE LOS ING. AGROINDUSTRIALES.. FRENTE AL CASO DEL ATASCAMIENTO DEL DADO EN LA PELETIZADORA, PIENSO QUE EN BUENA PARTE PUEDE SER:
1.- REVISAR EL AJUSTE CORRECTO DEL DADO Y LOS RODILLOS.
2.- EL ACONDICINAMIENTO DE LA MEZCLA,REVISAR SI EFECTIVAMENTE ESTA LLEGANDO EL VAPOR DE AGUA CORRECTAMENTE Y ESTE APORTANDO LA TEMPERATURA Y HUMEDAD IDEAL, PARA QUE SE EFECTUE LOS CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS DE LA MEZCLA Y PERMITA UNA BUENA PELETIZACION.. ESO SI... PARTIENDO DE QUE EXISTA UNA BUENA MOLIENDA, CON RESPECTO A SU GRANULOMETRIA.
3.- EN RELACION CON LA FUENTE DE FOSFORO, NUNCA TUVE PROBLEMAS EN RACIONES PARA AVICULTURA, INTEGRANDO EL FOSFATO BICALCICO Y/O BIOFOS, CON EL CARBONATO DE CALCIO.. ES POSIBLE QUE EN EL ACONDICIONADOR SUFRAN ALGUNAS REACCIONES QUIMICAS Y PUEDAN AFECTAR EL PROCESO DE PELETIZADO.
4.- SE DEBE INICIAR EL PROCESO DE PELETIZADO, CON UNA MEZCLA CON ACEITE Y/O CON FRIJOL SOYA EXTRUIDO, CON EL OBJETO DE AFLOJAR EL RESTO DE PELETS, QUE SE ENCUENTRAN ATASCADO EN EL DADO. A PARTIR DE ESTE MOMENTOP MONITOREAR NUEVAMENTE EL PROCESO.
GRACIAS COMPAÑEROS
(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
09/08/2011 |

ESTIMADO ANTONIO MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE ., COMO YA SE HA DICHO EN OTRAS OPORTUNIDADES EL PELETIZAR ES UN ARTE Y CADA FORMULA UNA HISTORIA DIFERENTE., Y DENTRO DE CADA LINEA DE CRIANZA OTRA., LAS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS DE NUESTROS AMIGOS PANELISTAS SON TODOS VALIDOS., LO QUE SERIA CONVENIENTE ES ACLARAR DE QUE LINEA SE COMENTA Y CON EL PROBLEMA QUE SE TE PRESENTA COMO ESTA LA CALIDAD Y EL NIVEL DE FINOS DE TUS PRODUCTOS EN MI EXPERIENCIA., OTRA DE LAS COSAS QUE ME HAN SUCEDIDO ES LA SEPARACION DEL MOLDE CON LOS RODILLOS., CUANDO HAY MUCHOS ATOROS ESTOS SE SEPARAN MAS Y CREAN UNA MAYOR COMPRECION SE LEVANTA EL AMPERAJE Y SE ATORA.,OTRO ES EL DESGASTE DEL MOLDE Y DE LOS RODILLOS., LA HUMEDAD EN LA MEZCLA SECA NO MENOR DE 12.5 A 13 ANTES DEL ACONDICIONADOR Y LLEGAR A UNA TEMPERATURA NO MENOR DE 80., PARA UNA BUENA GELATINIZACION., ESPERO TE SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO., UN AMIGO DE PERU.

(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
09/08/2011 | SUGERIRIA ATACAR EL PROBLEMA INICIANDO CON LA GRANULOMETRIA DE LA HARINA A PELLETIZAR Y DETERMINANDO LA HUMEDAD DE LA HARINA DESPUES DEL ACONDICIONADOR PUES EFECTIVAMENTE PARECE UN PROBLEMA DE RESEQUEDAD OCACIONADO POR MAL ACONDICIONAMIENTO O POR EL TAMANO DE PARTICULA QUE NO PERMITIO LA SUFICIENTE HUMEDAD (15-17%)
(0)
(0)
Antonio Basilio Trujillo
down arrow
Tecamac, Mexico, México
Ing. Químico
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
09/08/2011 | De que porcentaje de Fosfato de calcio estas formulando, asi como la presion de vapor en el acondicionador, tambien seria importante determinar el tiempo de residencia de la harina en el acondicionador para fin de evaluar si se tiene un buen acondicionamiento de la harina.
(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
10/08/2011 | Estimado Ing. el atascamiento es una falla mas mecanica. el rodillo de una pelletizadora no debe de pasar mas de 6 meses en cambiarlo. lo necesite o no.. bien cierto la humedad juega un papel muy importante que tambien debe estar el punto critico ahi.. recientemente debes haber cambiado algun producto mas suave quizas algo de pulido de arroz, si ahi donde estas la humedad relativa es muy alta tambien deberias de quitar o disminuir el compactador, ya que estas haciendo una mezcla en tu pelletizadora como cemento.

(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
10/08/2011 | Estimados sres , lacantidad y calidad de vapor que se necesitan para peletizar es muy importante tomar en cuenta va de la mano con la formula que se esta corriendo, revisar parametros y hoja tecnica del proceso esimportantisimo, los atascamientos suelen darse cuando existe vapor humedo , oexceso de vapor en relacion a alimentacion de producto a peletizar, no descuidar de el estado mecanico de dado y rodillos asi como su ajuste y regulacion .
(0)
(0)
Angel Guedez
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Perito agropecuario
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
14/08/2011 | ESTIMADO ING ENRIQUE DIAZ QUE PARAMETROS DEBO MANEJAR PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL
VAPOR PARA OBTENER VAPOR SECO Y SATURADO

NUESTRA PELLET TIENE UN ACONDICIONADOR CON 9 BOQUILLAS
(0)
(0)
Manuel Ruiz
down arrow
Alto Barinas, Barinas, Venezuela
Consultor
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
15/08/2011 | Estimado Angel, Revisa el Diagrama de Mollier,Se define el "vapor saturado y seco" como aquel que se encuentra completamente exento de partículas de agua líquida, Y por tanto tiene mayor Poder Calorifico y capacidad de Penetracion en la Mezcla de Alimento y ejercer eficientemente su accion sobre los Almidones presentes e incrementando la Gelatinizacion y plasticidad de los demas componentes agluitinantes .

Saludos,

Manuel Ruiz

(0)
(0)
Angel Guedez
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Perito agropecuario
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
17/08/2011 | AMIGA MANUEL RUIZ AGRADESCO LA INFORMACION Y ESTOYI BUSCANDO DOCUMENDACION SOBRE EL TEMA DE VAPOR SECO SATURADO





SALUDOS
(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
31/08/2011 | Estimado Manuel Ruiz,, Quisiera aclarar un punto que especifico dentro de las principales causas de atascamiento. Al realizar el seguimiento dentro de mis formulaciones, siempre se presenta este problema con aquellas que se adiciona sorgo, pero no estoy adicionando aceite liquido. Esto puede estar causando el atascamiento?. Se puede mejorar el proceso cambiando los parametros. En una de las formulaciones el proceso mejoro disminuyendo la temperatura de vapor, pero la siguiente no tuvo el mismo efecto, puede el cambio de este parámetro ayudarme a evitar el atascamiento, para las formulas con sorgo.
Mil gracias espero puedan colaborarme.
(0)
(0)
Manuel Ruiz
down arrow
Alto Barinas, Barinas, Venezuela
Consultor
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
01/09/2011 | Las Formulaciones con alto Contenido de Sorgo (40-60%) generalmente no generan un Pellet con alto PDI, sin embargo la adicion de grasa no mayor a 2.5% favorece la lubricacion de la mezcla en la Camara de Peletizado. Obviamente si Combinamos la Carga de Energia entre Maiz y Sorgo tendremos un efecto favorable por el mayor aporte de almidones para la gelatinizacion. Si usamos Solo Sorgo asegurese de Moler en malla 2.5 mm.

Ahora lo del atascamiento de la Peletizadora tiene que ver la Combinacion del Vapor con la carga adecuada de Alimento.La Presión de Entrada del Vapor al Acondicionador para Formulas de Aves y Cerdos se obtienen mejores resultados entre 15-20 PSI y aplicar Vapor saturado Seco. Para un acondicionamiento adecuado la mezcla que entra al acondicionador con una humedad aproximada de 12 % debe obtener una ganancia de Humedad entre 3-4 % y alcanzar una temperatura entre 80-85 ºc.
.
. Es Importante la Operacion de la Peletizadora para optimizar la Combinacion del vapor Con la carga de alimento. La Combinacion Gradual entre ambos debe permitir una produccion estable de la Peletizadora para maxima carga de trabajo y rendimiento. La Humedad de la mezcla de alimento al contacto con el vapor Saturado Seco transfiere temperatura a la mezcla con el efecto sobre la Gelatinizacion de los almidones y demas componente aglutinantes presentes.

Sin mas, recibe un Cordial saludo,

Manuel Ruiz
Barinas-Venezuela
A.C Mills Ingenieria-Consulting
(0)
(0)
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
01/09/2011 | Ing. Agronomo Angel Guedez , conozco un poco sobre el tema del Diagrama de Mollier, si gusta podemos ponernos en contacto y dicernir el tema .Mi nombre es Gonzalo Jimenez y estoy en Venezuela.
(0)
(0)
Jorge Eliecer Salamanca Serna
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
06/09/2011 | Apreciada Dina Marcela.Cundinamarca, es importante verificar el grado de molienda del sorgo, porque justamente este cereal, tiene la particularidad, de que cuando creemos que esta bien molido, en el esteroscopio, observamos que gran parte del grano se parte, formando figuras geometricas, especialmente cuadrados y rectangulos, ofreciendo un gran porcentaje de parenquima corneo y muy poco parenquima harinoso y esponjoso. Esta parte cornea es muy dura y dificulta el desdoblamiento de sus componentes en el acondicionador, y al prensar en la peletizadora, vas a encontrar atascamientos y muchos pelets fracturados. Una posibilidad seria texturizar el cereal, pero debe ir acompañado con otro ingrediente, el cual puede ser pasta de soya, con el objetivo de que a mayor revoluciones por minuto del molino, el contraflujo del aire del molino desvie el grano de la zona de impacto.

Gracias compañeros foristas
(0)
(0)
Angel Guedez
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Perito agropecuario
Re: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico
26/11/2011 | ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO AMIGOS FORISTAS DESEO CONOSER SUS ESPERIENCIAS CON EL USO DE SOYA DESACTIVADA CON CASCARA Y SIN CASCARA TANTO EN MOLIENDA ALMACENAJE Y % USADO EN FORMULAS PARA PELLETIZAR






GRACIAS
(0)
(0)
 01;02; Next
(4160)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas de Peletizado con Fosfato Monocalcico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Videos (31)
 
 
1. INTRODUCCIÓN La producción de pollos ha sufrido un crecimie...
 
El diseño de una planta especializada para la fabricación de alimentos balancea...
Señores: nuestra Granja Mina, S. A. Nizao, Peravia, República Dominicana, peleti...
 
Que caso este tratamiento termico alimentos sorgo...Alguien tiene alguna experie...
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved