Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustancias indeseables en Harina de Soja

Publicado: 28 de octubre de 2013
Por: Lic. Cintia Maltoni, Licenciada en Química Industrial y Maestría en Tecnología de los Alimentos, UCA. Especialista en Gestión de Calidad, UTN - Facultad Regional de Rosario. Postgrado en Agronegocios, Fundación Libertad. Programa de formación de capacidades para MRP, IAE- Business School. Jefe de Calidad e Inocuidad Alimentaria de Molinos Rio de la Plata. Argentina
Introducción
En la actualidad y debido a los hechos de público conocimiento (por ejemplo: vaca loca, carne de caballo etiquetada como carne vacuna en Reino Unido, dioxina en Bélgica),  los consumidores están cada vez más sensibilizados y concientizados acerca de los problemas de inocuidad alimentaria y su relación con la producción pecuaria.
El comercio mundial de alimentos y piensos continúa su proceso de expansión con la entrada continua de nuevos países y sectores en la escena internacional.
Algunos de los problemas de la comercialización  de piensos a nivel internacional son:
  • el muestreo y representatividad de las muestras, especialmente en los productos comercializados a granel.
  • la fijación de diferentes niveles de tolerancia de los contaminantes
  • falta de armonización en la normas internacionales.
  • carencia de capacidad analítica de algunos países.
  • aplicaciones de distintos estándares en función del país o clientes.
Con independencia de cuál sea nuestra posición dentro de la cadena, ya sea como productores primarios, transformadores secundarios ó distribuidores, debemos tomar conciencia y realizar una reflexión rigurosa de cuáles son los temas relacionados a la calidad e inocuidad alimentaria que deben preocuparnos.
La finalidad de este trabajo es demostrar cuáles son las sustancias indeseables que pueden afectar la inocuidad de la harina de soja debido a la importancia que reviste este ingrediente para la alimentación animal en el comercio internacional.

Importancia de la producción de harina de soja Argentina.
Estadísticas
Producción  de harina de soja mundial
 En función de los datos estadísticos obtenidos del USDA (United States Department of Agriculture ),se puede visualizar en las tablas que Argentina es el tercer productor mundial de harina de soja luego de China y Estados Unidos  ( miles de toneladas  métricas)
Sustancias indeseables en Harina de Soja - Image 1
Exportación de harina de soja
Con respecto al volumen de exportación,  Argentina ocupa  el primer lugar mundial.
Sustancias indeseables en Harina de Soja - Image 2
Países importadores de harina de soja
La Unión Europea es el mayor importador de harina de soja en el mundo seguido por  Indonesia y Tailandia.
Sustancias indeseables en Harina de Soja - Image 3
 Sustancias indeseables

¿Que son las sustancias indeseables?
Se consideran sustancias indeseables aquellas  sustancias o productos, con excepción de agentes patógenos, presentes en el producto destinado a la alimentación animal, que constituyen un riesgo para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente, o que pueden ser perjudiciales para la producción ganadera.
La Directiva 2002/32/CE  y sus anexos se refieren a todos los productos destinados a ser utilizados en la alimentación animal, entre ellos, especialmente, las materias primas para la alimentación animal, los aditivos y los piensos complementarios.

¿Como surge este listado?
La Unión Europea ha desarrollado diferentes normativas que sustentan una serie de exigencias para los productos alimenticios de producción propia, como así también para los que exportan.
Estas exigencias no son casuales sino que son consecuencia de los graves problemas de salud originados por falta de controles adecuados y fundamentalmente por no tener implementados en la industria sistemas de buenas prácticas de manufactura.

¿Cuáles son  las sustancias indeseables?
Dentro de los requerimientos de la unión europea existe un listado de sustancias indeseables que fija niveles máximos de aceptación de ciertos residuos químicos y microorganismos en materias primas, insumos, productos intermedios y finales, que incluye la valoración de las características biológicas y microbiológicas y presencia de contaminantes como metales pesados, cianhídrico, micotoxinas, pesticidas, bifenilos policlorinados y dioxinas.
La Unión Europea (UE) establece niveles máximos de sustancias indeseables (contaminantes) en la alimentación animal. De este modo, limita el riesgo de contaminación de los alimentos para animales por sustancias y productos tóxicos o que tengan efectos nefastos para la producción.
La Directiva establece una lista de sustancias indeseables, actualizada regularmente en función del progreso técnico, en la que se fijan los valores límite de presencia de estas sustancias en la alimentación animal.

¿Cómo controlar las sustancias indeseables en la harina de soja?
La evaluación de riesgos ha de realizarse en conformidad con los principios de aplicación práctica en el marco de la implementación de un programa HACCP según Codex Alimentarius.
En la determinación del peligro se identifican todas las sustancias indeseables y microorganismos que pueden aparecer durante todo el proceso de producción de la harina. (Recepción de materia prima, producción, almacenamiento y despacho).
Se detallan  algunos ejemplos en cada etapa del proceso, a saber:
  • Recepción y almacenamiento de materia prima
Presencia de pesticidas no autorizados
Metales pesados
Presencia de granos coloreados, chamico,  materia extraña.
Presencia de hongos
Presencia de micotoxinas
Dioxinas
Pérdida de lubricante en muestreadores.
  • Producción
Pérdida de lubricantes en equipos
Calidad del agua para servicio (ejemplo: vapor, agua de hidratación)
Contaminación con hexano
Productos utilizados para la limpieza y desinfección.
Presencia de factores antinutricionales.
  • Almacenamiento y despacho
Presencia de hongos.
Presencia de micotoxinas.
Pérdida de lubricantes en equipos, pescantes.
Productos utilizados para la limpieza y desinfección.
Contaminación cruzada.
  • Transporte
Contaminación con cargas anteriores.
Productos utilizados para la limpieza y desinfección.

Conclusiones
Debido a la relevancia que tiene la inocuidad de la harina de soja como ingrediente para la formulación de piensos, es necesario contar con un plan HACCP implementado durante todo el proceso de producción.  
En este artículo se describieron  las sustancias indeseables que deben ser incluidas en el plan que prevenga los peligros de toda la cadena productiva (desde la recepción de la materia prima hasta el despacho de la harina de soja). Se debe tener en cuenta que este listado y sus tolerancias se actualizan en forma permanente.
Alguna  de las consecuencias  más importantes de no contar con un producto inocuo se refleja en la salud pública (prevención de enfermedades, muerte) y  en la preservación de la economía de los sectores productivos (retiro de la mercadería, imagen negativa del producto, imagen negativa del país productor, pago de litigios, retraso en las entregas, etc.)
 "La inocuidad no es el espontáneo fruto de hacer lo obvio, sino la meritoria consecuencia de planificar un resultado".  (1)

Bibliografía
El impacto de los piensos en la inocuidad de los alimentos. Informe de la reunión conjunta  FAO/OMS de expertos.
(1) Gestión de la Seguridad Alimentaria. Juan José Francisco Polledo. Ediciones Mundi-Prensa. 2002.
Temas Selectos en Aceites y Grasas. Volumen 1. Procesamiento. Jane Block, Daniel Barrera-Arellano. Editores. Editorial Blucher. SBOG. AOCS. 2009.
Higiene y sanidad en la Industria Alimenticia Parte I-II y III. Ing Renato Dorsa. Revista A&G Nros 74-75 y 76.
Reglamentaciones europeas:
  1. DIRECTIVA2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre, sobre sustancias indeseables en la alimentación animal.
  2. REGLAMENTO (CE) Nº 574/2011, de 16 de junio, por el que se modifica el anexo I de la Directiva
  3. 2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a los contenidos máximos de nitritos, melanina y Ambrosia spp. y la transferencia de determinados coccidiostáticos e histomonóstatos, y por la que se consolidan sus anexos I y II.
  4. REGLAMENTO (CE)Nº277/2012, de la Comisión de 28 de marzo de 2012, por el que se modifican los anexos I y II de la Directiva 2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los contenidos máximos y los límites de intervención respecto a las dioxinas y los policlorobifenilos.
  5. REGLAMENTO (UE) Nº 278/2012, de la Comisión, de 28 de marzo de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 152/2009 en lo que respecta a la determinación de los contenidos de dioxinas y bifenilos policlorados.
  6. REGLAMENTO(UE)Nº575/2011 de la Comisión de 16 de junio de 2011 relativo al Catálogo de materias primas para piensos.
  7. REGLAMENTO (CE) Nº 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio, sobre la comercialización y la utilización de los piensos.
  8. REGLAMENTO (CE)Nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre, sobre los aditivos en alimentación animal.
  9. REGLAMENTO(CE)Nº1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1774/2002.
  10. REGLAMENTO (CE)Nº183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero, por el que se fijan los requisitos en materia de higiene de los piensos.
  11. REGLAMENTO(CE)Nº152/2009 de la Comisión, de 27 de enero, por el que se establecen los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de los piensos.
  12. Recomendación 2006/576/CE de la Comisión, de 17 de agosto, sobre la presencia de deoxinivalenol, zearalenona, ocratoxina A, toxinas T2 y HT2 y fumonisinas en productos destinados a la alimentación animal.
Temas relacionados
Autores:
Cintia Maltoni
Molinos Rio de la Plata
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Graciela Sandino Lara
20 de octubre de 2018
Hola saludos a todos. Mi opinión es en diferente posición,pues ustedes son licenciados en estos temas de los procesos de producción, no doy salida a los problemas que se tienen que enfrentar de las sustancias indeasables, yo soy consumidora de productos de soja, pues no como alimentos de carne animal ni sus derivados, pero me preocupa al leer estos informes pues veo que también la soja apresar que es un alimento vegetal esta siendo alteradado trasgenicamente. Lo cual vendrá a ser solución para muchas áreas pero ya no un alimento orgánico.
Carlos Ralph Cisneros Santamaria
30 de octubre de 2013
Felicito Lic. Maltoni por su articulo, es muy útil para todos los profesionales dedicados a la capacitación tecnica y la produccion animal, es clave determinar la existencia de estas sustancias indeseables en los ingredientes que se usan para formular raciones, sobre todo que en paises como Nicaragua donde la soya encarece la disponibilidad de un alimento proteinico balanceado, estamos buscando alternativas de ingredientes provenientes del bosque (seco, humedo) pero necesitamos investigar si estos ingredientes pueden contener sustancias indeseables o antinutricionales.
Fco Gonzalez
29 de octubre de 2013
Buenas tardes, antes de instalar un sistema HACCP se tendría que pedir BPM a los proveedores, de esa manera se pueden controlar los peligros enumerados anteriormente antes de llegar a la planta de elaboración de raciones por ejemplo.
Orlando Juan Fernandez Aedo
29 de octubre de 2013
En, cuanto se incrementarían las acciones correctivas en un Análisis de peligros y puntos críticos dentro del proceso de producción de las harinas proteicas, de que forma insidirian en los costos y precios de venta de las producciones si incrementamos los niveles de las verificaciones y estas a su vez son mas complejas y especificas y por ultimo, estas producciones dejarían de ser una consecuencia secundaria de la producción de aceite vegetal y seria el objetivo básico en si misma.su criterio en estos aspectos serian de sumo interés.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate