INGRESAR    o    REGISTRARME
Estaremos presentes en:
31 de Enero de 2017 al 2 de Febrero de 2017
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Descascarado de soja: ¿cómo funciona?

Publicado el:
Autor/es:
print
remove_red_eye 265
forum 5

Un tema con el que nos cruzamos con frecuencia es la necesidad, o el deseo, del descascarado de soja.  El descascarado (o la decorticación) es el proceso de remoción de la cáscara de una semilla y puede aplicarse no solo a la soja.  En general, un productor desea decorticar el contenido final de fibra del producto final, por lo que el descascarado es la respuesta.

Para comenzar, las semillas deben tener un contenido de humedad de alrededor de un 10 %.  Esta sequedad permite romper los granos a medida que pasan por el molino de rodillos.

Flujo típico del proceso de descascarado:

1. Los granos pasan por el molino de rodillos.  Idealmente, la soja debe romperse en 4-6 pedazos.

2. Luego, se transporta al aspirador primario.  El aspirador tiene una serie de escalones en los que rebotan los granos.  El sistema de ventilador/ciclón se configura solo para aspirar las cáscaras, mientras la parte con carne cae por acción de la gravedad en el transportador.

3. El ciclón recoge una combinación de cáscaras así como de partes con carne y las deposita en el tamiz/colador.  El tamiz/colador contiene una serie de pantallas que separan y clasifican las cáscaras y las partes con carne restantes.  La acción de agitación ablanda todo y coloca las piezas en varios canales según su tamaño: cribado grueso, cribado fino y desechos.

4. El cribado grueso/fino se transporta a sus propios sistemas de aspiración con ventiladores.  Aquí, pasan por los mismos pasos que en la aspiración primaria, pero con ajustes menos agresivos para recuperar aún más cantidad de partes con carne.

5. Por último, el producto descascarado está listo para continuar con el procesamiento, el cual en nuestro caso es la extrusión.  Generalmente, las cáscaras se recogen y se muelen una vez más en el molino de martillos, para reducir su volumen general.

Normalmente, un sistema de este tipo puede recuperar aproximadamente el 98 % de harina de soja disponible.  El resto por lo general se pierde a causa de la generación de sedimentos y el transporte.  Este sistema es ideal para una retención máxima de harina en una planta que procesa al menos 4-6 toneladas por hora.  También hay opciones para plantas más pequeñas, como realizar únicamente una aspiración primaria o usar un clasificador más pequeño.

Uno debe considerar la relación costo-beneficio al pensar en el descascarado.  Sistemas como el descrito aquí deben usarse en plantas de mayor capacidad, dado que los costos de inversión pueden ser superiores a lo que el sistema puede producir.  Otro aspecto importante es si el descascarado es realmente necesario o no.  La fibra puede ser un requisito dietario, por lo que dejar las cáscaras durante el procesamiento podría ser la mejor opción.  Dependiendo del proceso secundario, las limitaciones habituales de las cáscaras pueden eliminarse, por ejemplo, mediante la extrusión de corte alto.

 
Autor/es
Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
Re: Descascarado de soja: ¿cómo funciona?
24/11/2016 | Muy bien descrito e interesante. Lo felicito.
Hugo Barducci
Licenciado en comercio internacional
Re: Descascarado de soja: ¿cómo funciona?
24/11/2016 | Jason a modo de comentario extra del proceso que has descripto; es que en mi trabajo la cáscara total aspirada se pasa por una pelleteadora para luego comercializarla en forma de pellet para el consumo animal. El compactado (paso por la pelleteadora) se realiza para facilitar el transporte de esa cáscara.
Saludos.-
Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
Re: Descascarado de soja: ¿cómo funciona?
24/11/2016 | Estimado Hugo, respecto a tu Comentario, podria referir que al menos que tengas un Cliente muy Especifico que utilice la Cascara de Soya en Forma de Pellet... La Presentación normal para Comercializar la Cascara es Molida en Molinos de Martillo y Granulometría Gruesa. La Cascara de Soya es muy utilizada en Raciones de Cerdos-Ganadería mezclada con otros Ingredientes donde es nuevamente molida para ser Peletizada y Convertida en Alimento Terminado para estas Especies... NO seria conveniente, que se haya peletizado sola. La cascara de Soya tiene un alto poder Abrasivo y Desgasta tanto como el Pellet de Yuca o mandioca a los Martillos del Molino. Y Peletizarla sola ocasiona desgaste acelerado tanto a los rodillos,Matriz, acondicionador , cuchillas de la peletizadora. Asi que como lo refirio el Ing Jason lo mas Convenientes es molerla , y yo te recomiendo en presentación Gruesa y Usar un Buen Empaque.

S
Andres alzate
operario inactivador
Re: Descascarado de soja: ¿cómo funciona?
24/11/2016 | Ing Jason si tienes más información sobre la soja me gustaría saber la pues en Colombia manejo un inactivado intecnial y me gustaría saber cosas sobre el proceso de su punto de Cocoon y de enfriamiento para un óptimo producto final
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Descascarado de soja: ¿cómo funciona?
22/12/2016 | Amigos;
Lo que aqui se ha descrito es un proceso de descascarado convencional en seco el cual se aplica en muchas de las plantas de extraccion de aceite de soya bajo la modalidad de prensado mecanico, las plantas de extraccion por solventes normalmente utilizan sistemas de descascarado humedos o en caliente debido a los altos niveles de capacidad.

Efectivamente el frijol debera ingresar al Molino quebrador con no mas del 10% de humedad. Este Molino debe tener dos pares de rodillos corrugados de forma diferente y con diferenciales de velocidad tambien diferentes con el proposito de quebrar el frijol en mitades en los rodillos superiors y al mismo tiempo liberar la cascarilla. En los rodillos inferiors se controla la granulometria hasta obtener 1/16" de tamano de particular.

La aspiracion a la cual se hace mencion es un sistema bien conocido que consiste de aspiracion primaria donde se separa mediante via neumatica la cascarilla o impurezas livianas a traves del ciclon asistido por un ventilador centrifugo y el material mas pesado (almendras de frijol de soya libre de cascarilla) pasa a la tolva pulmon encima del extrusor. Alrededor del 10-12% de lo separado anteriormente pasa por una zaranda de doble paso con mallas 5 y 12 mesh y para luego pasar a aspiracion secundaria, esto se conoce como recuperacion de almendras de frijol lo cual permite obtener una harina final con menos de 4% de fibra y la cascarilla con 1% de aceite residual o menor. Las particulas de soya recuperadas son enviadas a la misma tolva pulmon encima del extrusor y la cascarilla separada en los 3 puntos de remocion (aspiracion primaria, zaranda y aspiracion secundaria) son pasados a un proceso de molienda y posterior peletizacion para incrementar densidad y facilitar su transporte.

A parte de las ya conocidas ventajas del descascarado hay que mencionar que este proceso de preparacion ayuda a extender la vida util de las partes internas de desgaste de los extrusores y prensas debido a que la cascarilla es altamente abrasiva.

Gracias y Feliz Navidad.
Saludos,
ED.
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Descascarado de soja: ¿cómo funciona??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
La extrusora MS3000 de Insta-Pro es ideal para procesar productos con forma...
Las extrusoras Insta-Pro Serie 2000 cocinan, expanden, esterilizan, deshidr...
Esta extrusora es un modelo comercial preliminar altamente rentable e ideal...
La extrusora serie 9000 de Insta-Pro International es la mejor opció...
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron pelleteadora, pelleteadoras y pellet de cascara de soja