La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA

Determinación del requerimiento de metionina para el crecimiento de juveniles de pargo flamenco Lutjanus guttatus

Publicado el:
Autor/es:
print
remove_red_eye 7
forum 0

Introducción.

Dentro de los recursos pesqueros de interés comercial se encuentra el pargo flamenco Lutjanus guttatus, sin embargo, para que su cultivo sea sostenible, se deben atender los vacíos de información sobre los requerimientos nutricionales de la especie. Ante la escases de la harina de pescado como ingrediente clave en su alimentación es recomendable el uso de ingredientes de origen vegetal. La proteína vegetal presenta un gran potencial, sin embargo algunos de ellos presentan deficiencias en metionina.

La metionina es un aminoácido esencial necesario para la formación de células y tejido, síntesis de proteína y otras (1). El objetivo fue determinar el requerimiento nutricional de metionina de juveniles de pargo flamenco (Lutjanus guttatus), cuando es alimentado con dietas a base de proteína vegetal mediante la mejor ganancia en peso, tasa de conversión alimenticia, supervivencia e índice de eficiencia proteica. Así como los cambios histopatológicos generados en ojos e hígados.
 

Materiales y métodos.

Se formularon cinco dietas isoproteicas (48%) e isolipídicas (11%), con niveles de 0.72, 1.12, 1.52, 1.92 y 2.32% de metionina. Cada dieta fue evaluada por triplicado en juveniles de pargo con un peso inicial de 7.33 ± 0.01 g, alimentados tres veces al día a saciedad aparente, durante 12 semanas. Se registraron los valores promedios de 31.01 ±0.2°C, 5.6 ± 0.2 mgL -1 y 34.8 ± 0.1% de temperatura, oxígeno disuelto y salinidad respectivamente.

Los organismos fueron medidos cada 14 días, para determinar la ganancia en peso (PG), índice de eficiencia proteica (PER), tasa de conversión alimenticia (TCA) y supervivencia (S). Los resultados obtenidos se analizaron con análisis de varianza de una vía y pruebas de comparación múltiple de Tukey (P<0.05). El requerimiento de metionina se determinó con un análisis de regresión lineal con punto de quiebre.

 

Resultados y discusión.

El tratamiento 1.52% obtuvo los mejores valores de PG y PER, no presentando diferencias significativas con los tratamientos 1.92% y 2.32%. No obstante, los tratamiento 0.72% y 1.12% presentaron diferencias significativas con todos los tratamientos. Con respecto a la TCA, el tratamiento 0.72% presentó diferencias significativas con el resto de los tratamientos. La supervivencia no se vio afectada por los diferentes niveles de metionina en la dieta. El requerimiento de metionina fue obtenido en un intervalo de 1.46% a 1.55% de acuerdo con el PG, TCA y PER. Los diferentes niveles de metionina no causaron cambios histopatológicos en el hígado y ojos de los peces.
 

Conclusiones.

Los juveniles de pargo flamenco del experimento realizado requieren en su dieta entre 1.46% y 1.55% de metionina, para obtener las mejores respuestas de crecimiento y no presentar efectos adversos en la salud de los peces.

 

Implicaciones.

Los resultados permiten ampliar los conocimientos nutricionales de la especie, y optimizar el uso de fuentes alternativas deficientes en metionina. Posibles cambios en las condiciones y tiempo de duración del experimento, podría alterar los resultados obtenidos.

Palabra clave. Lutjanus guttatus, metionina, requerimiento y salud.

 

Referencia. 

Baker DH. 2006. J. Nutr. 136: 1670-1675.

¿Desea opinar en esta discusión sobre: Determinación del requerimiento de metionina para el crecimiento de juveniles de pargo flamenco Lutjanus guttatus?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
1. INTRODUCCIÓN La producción de pollos ha sufrido un crecimie...
soy avicultor y tengo mucho desperdicio en visceras. Escuche la posibilidad d
 
Mi propuesta es la de compartir y discutir con todos los fabricantes de Alimento
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Juan R Osuna Juan R Osuna
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved