Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Los conceptos tradicionales pueden vencer los problemas intestinales? Dr. Jose Ignacio Barragan

Publicado: 25 de julio de 2014
El Dr. Jose Ignacio Barragán dicto su conferencia "¿Pueden los conceptos tradicionales vencer los problemas intestinales?" durante la Jornada de Nutrición Butirex en la ciudad de México en Junio de 2014. Barragán inicia su disertación hablando de los nuevos desafios con los que se encuentran la rentabilidad y los resultados técnicos que incluyen mejor calidad de producto,sin promotores de crecimiento ni harinas animales...
Temas relacionados
Autores:
José Ignacio Barragán
Universidad Cardenal Herrera - CEU
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge DAlessandro
27 de febrero de 2015

Agradezco a todos sus aportes.
Información similar que apoya sus opiniones la encontré en el artículo "Betaína natural y Betaína sintética (clorhidrato). Comparaciones"
Publicado el: 15/05/2012
Autor/es: Alfredo Irazusta, Medico Veterinario, Ms. Departamento Técnico. Cladan
Me queda claro el tema, gracias


Alfredo Irazusta
Alinat
27 de febrero de 2015

Buenos días concordamos con el Dr Barragan y con el Dr Duran en lo que hace a que la mayor parte de todos los ensayos y recopilaciones de ensayos han sido históricamente realizados con Betaína Natural.

La Betaína Natural es una molécula Zwitterion y su actividad osmolítica ha sido atribuída justamente a su característica de molécula Bipolar ( Zwitterion) ya por Chambers y Kunin en 1985.

Ver Journal of Infectious Diseases 152 : 1308-1316.

Cordialmente.
Alfredo Irazusta. I&D. Cladan SA.

Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
27 de febrero de 2015
Buenos días desde Madrid, España. Como bien dice mi amigo JIgnacio, la betaína de las pruebas a las que se refiere en casi todos los casos ha sido de origen natural. Las betaínas sintéticas, en mi humilde opinión, además de ofrecer un contenido variable en betaína según la fuente, normalmente no se comporta de igual forma como molécula osmoprotectora. Es en este punto en el que nosotros pensamos que la betaína natural confiere una mejor protección a los animales. Abrazos desde esta tierra. Rafa
José Ignacio Barragán
Universidad Cardenal Herrera - CEU
20 de febrero de 2015

Estimado Jorge:
Agradecido por su comentario.
Le indico que las pruebas experimentales que se realizaron en el momento de la prohibición de los promotores en la UE se basaron en el uso de betaína natural, y en general ese es el producto que se emplea en España, o al menos el que usamos nosotros.
Hasta donde sé, la molécula de la betaína sintética es trimetil glicina igualmente, y supongo que su actividad será similar, aunque no puedo confirmarle este extremo.
En cualquier caso, y si ustedes se plantean producir sin APCs no se preocupe, es perfectamente posible hacerlo, si bien la principio hay que adaptar algunas cosas, tanto en nutrición como en manejo.
Siempre a su servicio. Un saludo

Jorge DAlessandro
19 de febrero de 2015
En primer lugar deseo felicitar al Dr. Barragán por la presentación. En esta, usted comenta que la mejor combinación que ha encontrado como sustituto de los antibióticos promotores de crecimiento ha sido la combinación de ácido butírico y betaína. En Uruguay es posible que en un corto plazo sea prohibido el uso de antibióticos promotores del crecimiento. Hace muchos años que soy usuario de productos que contienen ácido butírico, aditivos que siempre me han dado excelentes resultados en relación a salud intestinal. Mi consulta va dirigida al tema betaína. En el mercado se ofrecen dos betaínas, una natural y otra sintética. Mi pregunta es: ¿Su experiencia con la betaína es con la natural o la sintética; o no encuentra diferencia entre las dos?.
Sandra Cruz
7 de diciembre de 2020
Doctor Barragán, buenas tardes. Le saluda Sandra Cruz, soy periodista de la Revista Maíz y Soya de Quito (Ecuador). Le molesto un momentito de su tiempo para pedirle de favor me ayude con un resumen escrito de su conferencia "Inflamación intestinal como factor de patologías sistémicas en broilers" que disertó en el webinar del lunes 12 de octubre de 2020?, por favor. O donde puedo ver la reproducción de la conferencia? Quizá en YouTube? La información será publicada en la siguiente edición de la Revista que le mencioné. Muchas gracias su atención. Saludos cordiales.
Pablo Resler
8 de marzo de 2015
Probé betaina como antitermico y parece haber dado muy buen resultado pues no se han registrado mortandades de cosideracion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate