Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Histomorfometría intestinal de ponedoras comerciales alimentadas con raciones que contienen butirato de sodio protegido

Publicado: 12 de junio de 2017
Por: Pires MF, Nadja Susana Mogyca Leandro, David Jacob (Nutriad, Brasil), Pires SF, Carvalho DP, Voorsluys AL (Nutriad, Brasil), Carvalho FB. Escola de Veterinária e Zootecnia, Universidade Federal de Goiás. Goiás, Brasil
Introducción: 
Los estudios han demostrado que el uso de butirato de sodio en la nutrición animal ha tenido efectos positivos en cuanto a la morfología intestinal. Van Immerseel et al. (2004) relata que el butirato de sodio cuando se incluye en la dieta es fuente fácilmente disponible de energía para los enterócitos, estimulando un aumento en la tasa de proliferación celular y aumento en la absorción de nutrientes de la ración. El objetivo fue verificar la adición creciente del butirato de sodio protegido en la ración sobre histomorfometría del intestino delgado de ponedoras livianas
Materiales y Métodos:
Se seleccionaron 320 ponedoras del linaje Dekalb Whyte, siendo que el experimento tuvo una duración de 16 semanas (61 a 76 semanas de edad). El delineamiento fue en bloques aleatorios (en bloques o peso vivo) con cuatro tratamientos (0, 105, 210 y 300 g de butirato de sodio protegido por tonelada de ración).

A las 76 semanas de edad, seis aves por tratamiento fueron sacrificadas por dislocación o desplazamiento cervical para evaluar la altura de los vellos, profundidad de las criptas y relación vello / cripta. Se realizaron en promedio cinco mediciones por lámina, totalizando 360 lecturas. Se realizó análisis de varianza y regresión polinomial, con ayuda del programa estadístico R versión 3.2.0 (2015).
Resultados y dicusión:
El análisis de histomorfometría del intestino delgado mostró que la regresión polinomial fue lineal (P <0,05) para altura de vellosidades en el duodeno y el yeyuno. 
Los niveles crecientes de butirato de sodio protegido en la ración aumentó la altura de las vellosidades del duodeno (Y = 812,4557 + 1,398X, R² = 0,96) y del yeyuno (Y = 515,4423 + 0,9649X, R² = 0, 84). El aumento en la altura de vellosidades en el duodeno y el yeyuno puede explicarse por el hecho de que el ácido butírico es fuente de energía para la mucosa intestinal, y ser rápidamente absorbido por la mucosa para la producción de ATP (YOUNG & GIBSON, 1991). Cuanto mayor es el número de células, mayor es el tamaño de las vellosidades intestinales y mayor es el área de absorción de nutrientes. Además, el butirato de sodio puede influir positivamente en la integridad intestinal por su efecto bactericida y bacteriostático, ya que disminuye la descamación de las células intestinales, favoreciendo la estructura y el crecimiento de las vellosidades intestinales. Se ha producido un efecto cuadrático para la profundidad de cripta sólo para el Jejuno (Y = 102,969082 - 0,340313x + 0,001126x², R² = 0,94; Pmáx = 151g / t).
Al evaluar la relación vello / cripta hubo efecto lineal positivo para duodeno (Y = 5,244239 + 0,01488x, R² = 0,9) y yeyuno (Y = 5,900341 + 0,0103x, R² = 0,86). En el íleo, se observó efecto cuadrático, con punto de máxima en 171 g / t de butirato de sodio protegido. 
De acuerdo con Arauca et al. (2012), cuanto mayor sea la relación vello / cripta mejor la absorción de nutrientes. Pires et al. (2015) observaron una mejora en la calidad de cáscara de gallinas alimentadas con raciones que contenían 300 g / t de butirato de sodio, que puede estar relacionada con la mayor absorción de Calcio.
Conclusión:
El butirato de sodio proporcionó un mayor desarrollo intestinal de ponedoras ligeras de 76 semanas. Se recomienda el nivel de 300 g / t de butirato de sodio protegido.
Implicaciones:
La utilización de butirato de sodio protegido en la ración de ponedoras viejas puede mejorar la absorción de los nutrientes y por lo tanto, mejorar el rendimiento y la calidad de los huevos.
Palabras clave: ácidos orgánicos, butirato de sodio microencapsulado, pollos.
  • Arauca CLC et al. 2012. Rev. bras. saúde prod. anim. 13 (4): 1074-1083;
  • Van Immerseel F et al. 2004. Poultry Science. 83: 69–74;
  • Young GP & Gibson P. 1991. 50-55. In: Rombeau JL et al. Columbus: Ross Laboratories;
  • Pires, M.F. et al. In Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, 2015.
  • Anais eletrônicos: CONAVE, 2015. p.1.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Latino
15 de enero de 2017

En pruebas realizadas en ponedoras comercial con problemas de higado graso con edad de 55 semana en condiciones ambientales tropicales y una alimentacion en harina y utilizando como energetico una grasa reciclada se realizo una prueba con Acido Butirico por un periodo de cuatro semanas. Al inicio se realizaron Necropsias con una presencia de varias zonas excesivamente grasosas debajo de la piel y depositos grasos entre los intestinos, cubriendo molleja y corazon en la mayorias de las aves, el higado aparece tipicamente amarillo con esta lesiones macroscopicas. Las aves bajan su postura de un 10 a un 30% y los resultados despues de transcurrida las 4 semanas a una dosis de 1,5 kg x Tn de alimento con IA del 70%
Los resultados fueron bien sastifactorios , se mejoro la colaracion de amarillo a marron del higado, los depositos de grasa debajo de la piel y organos fueron visibles la mejoria, porque hasta la disminucion de produccion de huevos sucios mejoro hasta un 7%. Las pruebas se realizaron en un galpon de 22,000 aves.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.