Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza aviar: Su evolución puede afectar seriamente al comercio mundial avicola

Publicado: 12 de mayo de 2015
Fuente: Engormix.com
Rabobank ha dado a conocer su segundo informe trimestral de 2015 sobre la evolución del mercado mundial de carne de aves. Según sus estimaciones, los distintos casos de influenza aviar que se están produciendo a lo largo de todo el planeta están afectando al consumo y la demanda de este tipo de carne.

Estima que los casos vividos en EE.UU. están afectando sobre todo a los pavos y a las gallinas ponedoras y aún es pronto para saber cómo afectará al resto. En el caso de la UE, desde febrero no se registran nuevos casos pero la industria avícola europea debe estar atenta.

La influenza aviar supone la implantación de restricciones al comercio. Si sumamos esto a la evolución de los tipos de cambio la situación se puede volver muy inestable. Así, según Rabobank, el comercio mundial de esta carne se ha reducido en un 13% en el primer trimestre de 2015 en relación al último trimestre de 2014 y en un 4% en comparación con el primer trimestre de 2014.

Brasil y Tailandia son los países que se están beneficiando de los brotes que viven otros países y en los tres primeros meses de 2015 han tenido cifras récord de exportación. Estados Unidos ha sido el que ha visto reducidas sus exportaciones en cerca de un 10% con países como China y Corea del Sur que han prohibido la importación desde cualquier punto del país.

En el caso de la UE la depreciación del euro frente al dólar está permitiendo que los productos avícolas de la UE, en especial en el caso de Países Bajos, Reino Unido y Alemania, sean más competitivos que en años anteriores.

Panorama Regional:

El comercio mundial está bajo la presión debido a los brotes de influenza aviar. Además, la volatilidad del tipo de cambio y la agitación en regiones como el Oriente Medio y Europa del Este, están dando lugar a volúmenes comerciales bajos, precios bajos y a cambios en el comercio.

América
El sector avícola en los EUA tiene un pronóstico favorable, pero sigue habiendo cierta incertidumbre. Mientras se espera que los márgenes se mantengan altos en 2015, la mayor incógnita es la expansión de la industria. El mercado avícola brasileño comenzó 2015 de forma alcista a pesar de los desafíos en las exportaciones. El menor precio del petróleo afectará la demanda del Oriente Medio. Aun así, se espera que las exportaciones sean fuertes en 2015, impulsadas principalmente por Asia. Los márgenes serán apoyados también por la reducción de los costos de alimentación. El informe del Rabobank menciona que en México, entre los problemas continuos de influenza aviar y los precios bajistas de la carne de cerdo, se reducirá el crecimiento del consumo de carne de pollo.

Europa
La industria avícola de la Unión Europea muestra una cierta recuperación y aunque falta oferta actualmente, el panorama se ve amenazado a causa de las preocupaciones por la influenza aviar y por los mercados de exportación que aún se mantienen cerrados. El mercado ruso sigue siendo muy optimista debido a la falta de oferta. La perspectiva se mantiene fuerte, debido a que no se ve mucho crecimiento de la industria y también debido a las importaciones muy caras que están llegando en volúmenes limitados.
Asia
China tiene un desafío continuo de sobreoferta debido a la influenza aviar y a cuestiones de inocuidad alimentaria. Como consecuencia de los casos humanos de influenza aviar se cerraron los mercados de aves vivas. Durante el mes pico de temporada, los precios al por menor de aves de corral no subieron. Rabobank concluye señalando que la industria avícola de Japón sigue en alza a pesar de brotes de influenza aviar en curso. En Tailandia, mientras tanto, la situación de las exportaciones es favorable debido a la fortaleza de la moneda tailandesa.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate