Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - La Asociación de Productores Avícolas contrata seguro contra enfermedades exóticas

Publicado: 24 de septiembre de 2015
Fuente: El Mercurio, Chile
Chile es de los únicos países del mundo donde el Estado no indemniza a productores que deban sacrificar sus aves frente a enfermedades exóticas. Esta carencia dificulta al Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) del Gobierno de la Republica de Chile la detección y control de enfermedades exóticas, ya que normalmente no existe denuncia por parte de los productores afectados.
El sector avícola nacional, a través de la Asociación de Productores Avícolas (APA), ha querido subsanar esta carencia en su propio interés y en beneficio de los pequeños productores, contratando un seguro contra enfermedades exóticas para aves por una suma total asegurada de UF 2.187.762.

Impacto influenza aviar en Estados Unidos
En su reciente visita a Chile Edward Ávalos, subsecretario de Agricultura estadounidense, declaró que el impacto del brote de Influenza Aviar a nivel productivo en Estados Unidos ha significado costos por más de US$ 700 millones. En los últimos doce meses los productores norteamericanos han debido sacrificar cerca de 48 millones de aves.
El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, acordó con el subsecretario Ávalos trabajar en una propuesta de zonificación dentro de los próximos 30 días, a fin de contener rápidamente un eventual brote de la enfermedad en Chile y así mantener los flujos de comercio a ese mercado, sin duda el más importante para las exportaciones avícolas nacionales.

Plan de acción de 
contingencia para Influenza Aviar
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado un exigente plan de contingencia para evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país, a través de un conjunto de acciones y medidas. Todas ellas, sin embargo, requieren de la denuncia del productor afectado, para su posterior control y sacrificio, como la única forma eficiente de controlar la enfermedad.
Los más afectados, y por donde habitualmente ingresa la enfermedad, son los pequeños productores, quienes la traspasan al sector avícola comercial. Por esta razón, tanto APA como el SAG han desplegado un gran esfuerzo destinado a capacitar a pequeños productores.

APA en 
terreno
Complementando lo anterior, en el marco del Programa Nacional de Enfermedades Avícolas, el APA junto con el SAG y la Universidad de Chile han estado capacitando a personal de Indap en control y prevención de Influenza Aviar. Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de cuatro cursos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Coquimbo, congregando en total a cerca de 200 profesionales y técnicos de los programas Prodesal y Prodemu de Indap.
Fuente
El Mercurio, Chile
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.