Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 13/03/2008

Vacunación sobre brote en Gumboro

He escuchado ya en varias ocasiones acerca de practica de campo en brotes de gumboro que incluyen la vacunación sobre brote contra esta enfermedad, en algunos caso si es en ponedoras o reproductoras por via ocular u oral individual, o en broilers por via agua de bebida, me gustaría saber si alguien tiene experiencia sobre esto a nivel de campo. Ya que en la teoría no se tiene esta practica como apropiada para esta enfermedad.
(11589)
(35)
Jose Manuel Salinas Acosta
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
13/03/2008 | ¿Qué tal? Actualmente en la zona norte del valle de aburra (Antioquía-Colombia) estamos pasando por un brote de virus de alta virulencia de gumboro. Mi experiencia es que al revacunar o hacer una primovacunación en brote, no sirve para nada, pues no hay respuesta inmunitaria, a diferencia de lo que sucede con el Newcastle, pienso que esto sería inútil.
(0)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
13/03/2008 | Buenas tardes señores foristas, creo que a nivel mundial el problema de gumboro es cada día mas grave y ofensivo, especialmente las nuevas cepas varían tes que están en nuestro medio avícola. Últimamente debido a las nuevas cepas el virus de campo esta causando estragos en las aves, especialmente en ponedoras, mas que en pollos de engorde, o al menos eso he visto en mi zona de trabajo.Puedo comentar que en mi practica veterinaria he aplicado sobre brote la revacunación utilizando cepas intermedias fuertes por vía individual en el pico y las respuestas han sido buenas con relación de otros lotes que no se han aplicado ya que la mortalidad no es tan grave.A mi concepto como el ave ya ha sido vacunada la aplicación de la nueva vacuna ayuda a refrescar la memoria inmunológica y no permite que el virus de campo pueda colonizar los tejidos con facilidad.
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
14/03/2008 | SALUDOS, EN CUANTO A LA VACUNACIÓN CON BROTES DE GUMBORO, HE TENIDO EXPERIENCIA CON UNA DOBLE VACUNACIÓN CON CEPA PLUS A LOS 8-10 DÍAS DE EDAD Y OTRA ENTRE 15-17 DÍAS Y HEMOS MEJORADO LA MANIFESTACIÓN CLÍNICA EN CAMPO PARA POLLOS DE ENGORDE. PREVIO A ESTO UNA PROFUNDA LIMPIEZA Y UNA BUENA DESINFECCIÓN DE LA GRANJA CON SU RESPECTIVA CUARENTENA.
(0)
(0)
Leonardo Cobos Mora
down arrow
Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
14/03/2008 | Con relación a este tema, tuve la oportunidad de vivir la experiencia en la costa norte de nuestro país en el año 2004 en donde en el área de Pollita de reemplazo se manifestó un brote de Gumboro que por lesiones y mortalidad(20 %) tenía comportamiento de Muy virulento y que luego se diagnóstico claramente causado por una cepa del grupo 6.
Lo primero es saber que en el campo tenemos cepas clásicas que se caracterizan por causar inmunosupresión moderada y baja mortalidad cepas variantes que generan inmunosupresión fuerte, sin mortalidad y cepas muy virulentas que aun siendo clásicas se caracterizan por presentar una curva de mortalidad rápida y fuerte siendo la inmunosupresión suave. Viendo este tipo de virus debe quedar claro que el único virus que puede generar un brote fuerte sería el muy virulento(grupo 6) evidente por su alta mortalidad, y se presentaría entre los días 20 a 30 aproximadamente.
Revacunar cuando se presenta esta situación, realmente no trae ningún beneficio para el lote debido a que este virus ataca directamente la bolsa de fabricio, órgano encargado de generar o de mediar la respuesta vacunal y todo el lote se encontrara en una fase de viremia, por lo que vacunar en estos momentos por cualquier vía será perdido ya que el virus de campo ya ha colonizado el tejido bursal y el vacunal no tiene capacidad de desplazar o competir con este, a cambio si se puede complicar el cuadro debido al estrés generado.
Lo más importante en estos casos es lograr un diagnostico claro del tipo de virus, siendo de gran ayuda la prueba de RT - PCR a partir de bolsas de aves afectadas o por impresión de material bursal en tarjeta FTA. Con un panorama claro se pueden tomar decisiones para lotes futuros y revisar los procesos de limpieza y desinfección, la aplicación correcta de las vacunas y si se necesita cambiar las cepas vacunales, no necesariamente cambiar por cambiar sino con argumentos claros porque al lote afectado solo queda esperar a que pase la mortalidad y las aves que quedan generen inmunidad. Por ultimo recordemos que en Gumboro no existe el concepto de revacunación, ya que el ave solo necesita de una aplicación a un momento oportuno para lograr la inmunidad, lo que hacemos al aplicar varias dosis en campo es ir cogiendo grupos de aves con caídas de anticuerpos similares.
Éxitos a todos.
(1)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
15/03/2008 | Bueno, con respecto al gumboro debo indicar aquí en pais Ecuador nosotros a nivel incubadoras venimos vacunando al primer día con la vacuna de marek y se viene teniendo buenos resultados e incluso se da un refuerzo a los 14 días con una cepa suave y en casos con problemas a zonas y granjas se a suministrado la M5 una cepa mas virulenta en problemas de campo y las mortalidades por gumboro a sido casi cero con este tipo de prevención, y cuando hay problemas de gumboro volver a revacunar no hay buenos resultados y su incidencia de mortalidad es alta entre el 15% y 25%.
Atte Fernando Paz
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
23/03/2008 | hola amigos foristas , creo que este problema de gumboro es cada día mas grave y virulento, dentro de nuestra produccion avícola. tanto en ponedoras, y en pollos de engorde, pues yo he vivido este reto en mi centro de trabajo tanto en área de levante de ponedoras y en pollos de carne.Puedo comentar que en mi practica de campo he aplicado sobre brote, la revacunación utilizando cepas intermedias fuertes por via oral en un lote y por vía individual en el pico en otro lote y las respuestas han sido muy buenas,llegando a tener una mortalidad casi insignificante, pues la mortalidad no es tan grave si se actúa en un momento oportuno y realizando una buena vacunación. pues ya que el ave que ya ha sido vacunada, la aplicación de la nueva vacuna ayuda a elevar su nivel inmunológica y nos permite que el virus de campo no pueda destruir los tejidos con facilidad. pues nosotros estamos vacunando en la planta de incuvacion con MAREK+GENTAMICINA+GUMBORO
y a los 7 dias se vacuna contra NC+BI
a los 14dias contra gumboro sea ya con: univac-plus, burcini II
a los 21dias con IBDL, burcini-plus
a los 28 dias NC LA SOTA
pues ya que en la actualidad no tengo ningun problema de gumboro en mi centro de produccion, utilizando el programa de vacunación antes mencionado
es recomendable vacunar las vacunas de gumboro por via oral ya que este método es practico y efectivo
OJO( PRACTIQUE LA BIOSEGURIDAD)
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
24/03/2008 | BUEN DIA
EFECTIVAMENTE COMO COMENTARON ANTERIORMENTE la VACUNACIÓN De GAMBERRO SOBRE BROTE NO TIENE EFECTO SOBRE El PROBLEMA Al QUE Se ESTA ENFRENTADO. PERO En La PRACTICA Y DEBIDO A LOS FUERTES BROTES QUE He OBSERVADO En El CAMPO, La REVACUNACIÓN En El AGUA De BEBIDA O INDIVIDUAL En El PICO REALMENTE Ha TENIDO ÉXITO En La RECUPERACIÓN DEL LOTE. UTILIZANDO UNA VACUNA INTERMEDIA. A LOS CUATRO DIAS He OBSERVADO La RECUPERACIÓN DEL LOTE. LO ANTERIOR En CASO De PONEDORA COMERCIAL.
En POLLO De ENGORDE TAMBIEN He REALIZADO ESTA PRACTICA HACIA El DIA 25 De EDAD TAMBIEN CON BUENOS RESULTADOS. PERO PARA ESTE CASO La VIA ES AGUA A 1,2 DOSIS POR AVE.
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
26/03/2008 | hola Estimados Foristas.
Comparto todos los criterios con el Dr. cobos.
Primero no sirve de nada vacunar gumboro en brote, esa practica sirve exclusivamente para New Castle, Viruela e Influenza. para el resto no. A veces funciona para bronquitis en Ponedoras comerciales cuando mejora huevo blanco.
Te sugiero que hagas diagnostico con Elisas al fin del lote para ver títulos, que tipo de lesiones tienes en la mortalidad, envía tarjetas FTA para PCR y te confirmen que tipo de virus de gumboro es, en ese lote enfermo ya no puedes hacer nada, mejora la Bioseguridad con desinfecciones, control de alphitobius, moscas y roedores, todo lo que puedas para controlar la virulencia del virus y trata de dar un buen tiempo de vacio sanitario en esa granja.
Cuando decidas volver a meter pollos, desinfecta con desinfectantes a base de fenoles Ojalá con termonebulisacion por lo menos un par de veces, controla vectores, elimina todos los perros, gatos y animales de compañía de la granja que también son vectores, mejora toda tu bioseguridad y con los resultados que obtengas del elisa, pcr y otros, define que tipo de vacuna debes utilizar, si es un virus muy virulento existen vacunas como Hipragumboro GM97 de laboratorios HIPRA, que es una vacuna especifica contra el virus muy virulento del grupo molecular 6. conversa con el departamento técnico de tu pais.
si no es el problema y solo tienes problema de mala practica de vacunación o falta de cobertura vacunal o mala bioseguridad, controla el manejo y sigue utilizando vacunas intermedias la primera dosis entre el dia 7a9 y la segunda 8 a 10 dias después.
ojalá controles tus problemas.
saludos
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
16/04/2008 | La vacunación en brote puede ser negativa si se hace en forma tardía, pero si se hace a inicio del brote puede ser una buena elección (inclusive al agua de bebida), se conoce que el Gumboro hipervirulento produce mortalidades que duran entre 4 a 5 días, esto se explica por la fuerte caída de anticuerpos maternos que se produce a esta edad (entre 25 a 30 días), el virus hipervirulento replica desde antes, pero en los pollos susceptibles (con títulos bajos) es incapaz de matar, esto debido a que la dosis infectiva es baja y producirá solamente inmunización, cuando la dosis infectiva es media producirá lesiones pero sin mortalidad y recién cuando la dosis infectiva es alta producirá lesiones + mortalidad.(Yannick Gardin 1,995)
También en forma práctica se puede mejorar el Programa de vacunación de una integración, por ej. si los brotes se producen a la edad de 25 días, la última vacuna utilizada puede ser aplicada tres días antes ( a los 22 días) con una cepa de tipo intermedia plus (la primera vacuna puede ser de tipo intermedia).
Las cepas intermedias plus son muy útiles inclusive en pollitas de Levante, vacunadas a los 24 días ó más. Esto a pesar de la mayor susceptibilidad genética de las aves de tipo Leghorn, pero se deben utilizar solamente en las zonas en donde el virus hipervirulento es endémico, ya que produce una pequeña mortalidad en las aves retrasadas (máximo 2%).
(0)
(0)
Freddy Eugenio Farfan Farfan
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario (Gerente Técnico Grupo Drogavet)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
16/04/2008 | Como están señores foristas sin animo de polemizar revacunar en pleno brote de Gumboro no tiene ningún beneficio debido a que el virus de campo es altamente contagioso y que coloniza los tejidos linfoides en especial la bolsa de Fabricio y la atrofia ,este daño es más severo cuando se presenta en edades tempranas , por lo que vacunar en estos momentos por cualquier vía no tiene sentido . Es muy importante tener en cuenta la inmunidad pasiva de los pollitos ya que esta protege de infecciones tempranas y este es un punto critico en los programas de vacunaciones ya que estos neutralizan al virus vacunal , es por eso importante hacer un estudio previo del nivel de anticuerpos para determinar los planes de vacunación los cuales son particulares para cada granja , zona geográfica y países .
(0)
(0)
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
17/04/2008 | Tengo una inquietud.
Si por error se administra a un lote de Pollos de engorde, una vacuna para reproductoras (Bursa-blen ) Cuales serían las consecuencias ?

Agradezco sus comentarios
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
17/04/2008 | JUAN PABLO
El USO De La CEPA BURSABLEN Se VIENE REALIZANDO En ALGUNAS ZONAS De POLLO De ENGORDE En DONDE El RETO De GAMBERRO ES MUY ALTO, Y DONDE REALMENTE Se VEN LOTES SEVERAMENTE AFECTADOS ESTO INCLUYE BOLSAS HEMORRAGICAS, MORTALIDAD Y MORBILIDAD ALTAS, AFECCION SEVERA De COMPORTAMIENTOS ZOOTECNICOS.
ES UNA VACUNA CATALOGADA COMO FUERTE.
En DONDE El RETO De GAMBERRO NO ES FUERTE ME REFIERO A UNA ZONA GEOGRAFICA CON BAJA DENSIDAD GEOGRAFICA Y En DONDE NO EXISTAN ESTE TIPO De PROBLEMAS PIENSO QUE NO Se DEBE UTILIZAR.

SI Se UTILIZO PIENSO QUE LO QUE PODRIA CAUSAR ES LESION En BOLSA De FABRICIO UN POCO MAS SEVERA QUE CON LAS OTRAS INTERMEDIAS, PERO DEFINITIVAMENTE NO PASARA NADA GRAVE. CREO QUE En El SIGUIENTE LOTE Se DEBE VOLVER A PLAN INTERMEDIAS.
IMPORTANTE SABER En QUE SITIO Se UTILIZÓ Y CON QUE GRADO De RETO Se ENCUENTRA La ZONA

QUIERO DECIRLE QUE LO ANTERIOR ES EXPERIENCIA De CAMPO RECIENTE.
(0)
(0)
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
17/04/2008 | Muchísimas gracias por su oportuno comentario. Pero solamente fue un caso hipotético. Es mi curiosidad sobre las diferentes alternativas en el mercado de vacunas aviares.

Gumbovac, la cual es con la cepa Lukert, pero de naturaleza intermedia, pero ellos la aconsejan tanto para broiler , como ponedoras y reproductoras.

bURSA VAC 3g-606 de Schering-plough Con cepa atenuada Moulthrop y de uso solamente en pollos de engorde.





(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
17/04/2008 | Relacionado con la vacunación de Gumboro, en nuestro país tenemos una experiencia muy positiva de la vacunación de las poblaciones aplicando la vacunación asistida por serología, empleando un ELISA comercial. De esta manera es que se selecciona el día de aplicación de la primera dosis de vacuna atendiendo a los niveles de anticuerpos de los pollitos al día de edad.

Lic. Carmen Laura Perera, DrC
Especialista en Virología Aviar
Directora de Microbiología
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Cuba
(0)
(0)
Hilario Ruiz Muñante
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
18/04/2008 | Estimados colegas, en mi experiencia y según la teoría no existe respuesta alguna, tal vez pudriese determinar algún cambio luego de la vacunación el cual va ligado más a la curva que hace el mismo proceso.
De acuerdo a comentarios anteriores podría comentarles que en Bolivia hemos aislado la cepa UK661 (vv IBD), si bien es cierto un virus tan virulento requiere de medidas extremas como el uso cepas Plus, las cuales nos han dado buenos resultados pero considerando siempre las limitantes propias de estos tipos de virus. También debo comentarles que en variadas oportunidades hemos detectado muchos errores durante los procesos de vacunación los cuales parecen ser obvio pero no siempre es así, procesos tan importantes y vitales como éste son muchas veces encargados al personal que granja que no siempre tienen el conocimiento adecuado, sobre todo cuando se encuentran tantas variables durante el proceso como calidad de agua, tiempos de aplicación etc.
Agregar también que el sistema de vacunación por spray es también eficiente para vacunaciones de Gumboro como lo demuestra el Dr. Pedro Villegas (AAAP Minneapolis Julio19, 2005).
Finalmente comentarles que la vacuna vectorizada de Marek - Gumboro es una buena alternativa la cual nos ha demostrado resultados eficientes en el campo contra las cepas vv IBD aisladas en Bolivia, tanto en pollos de carne como en ponedoras.
(0)
(0)
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
18/04/2008 | quisiera saber experiencias o comentarios sobre la cepa S 706 ?
(0)
(0)
Danilo Jose Agudelo
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
18/04/2008 | Buenas noches, queridos colegas, en mi experiencia, en Norte de Santander, lugar en el cual por ser zona de frontera, el gumboro es muy agresivo, les comento que teniendo en cuenta que la primovacunación de gamberro, aún con cepas inteligentes, aplicadas en la incubadora con el marek, para mi concepto , se logra un bloqueo de anticuerpos maternos, sabemos también, que la primovacunación es para invadir células, para que cuando llegue el virus de campo, no encuentre sitio para invadir dichas células, mas no para alertar a el sistema inmune en su totalidad, es más, en la primovacunación, los anticuerpos maternos caen, cosa que es importante cuando hay varios lotes de reproductoras, como es lo común y nos llegan pollitos de diferentes madres, al nivelar los anticuerpos, podemos revacunar en el campo, como lo estoy haciendo en el pollo de engorde al 3r día, y revacunados a los 13 dias, con buen resultado, así contrarrestamos el virus de campo, primero con una cepa suave y luego con una intermedia ó fuerte en ponedoras como su tiempo de producción es largo, valdría la pena aplicar el plan de vacuna inicial y sensibilizar el sistema inmune, aplicando una vacuna oleosa a los 15 dias, así tendremos una respuesta inmunológica muy buena a los 32 a 35 días, que es la edad en que por lo general, ataca el gamberro, es sabido que luego de el día 32, la bursa es muy pequeña y la revacuna luego de ésta edad, es relativa ó muy poca su respuesta.
Espero haber aportado nuevas ideas, gracias.

Danilo Agudelo.
(0)
(0)
Jose Manuel Veintemillas
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
19/04/2008 | Si revisamos la cinética de este virus invade al ave a través de la replicación de este en las Células M de las Placas de Peyer del T.G.I. Luego de 5 horas ya tenemos virus en bazo, hígado y Bursa, donde empieza la aparición de los síntomas.
Ahora, si se realiza la revacunación antes de esta invasión a la Bursa podríamos realizar un efecto tapón en la células M no especificas del T.G.I. pero ésta tendría un margen de tiempo casi imperceptible para el personal de campo.
Con respecto al tipo de virus presente en Bolivia la detección de un serotipo diferente a los serotipos clásico es en una zona específica de Bolivia donde la población de aves es el 5 % del mercado nacional.
En las demás zonas un programa de vacunación de 2 aplicaciones para virus clásico:
Una Intermedia Intermedia (Cevac Gumbo L) a los 10-11 días. Y una Intermedia PLUS (Cevac IBDL) entre 17-18 días. Ambas vía agua.
La primera es para abarcar un 5 a 10 % de pollitos con títulos maternales muy bajos y la segunda para el 80 a 90 % del lote que ya esta en condiciones de recibir la dosis de la vacuna. Este calendario de vacunación esta dando óptimos resultados en Bolivia.
Por otro lado la presencia de Bursas hemorrágicas no siempre son signos de vvIBD, ya que una vacunación muy temprana con aun presencia de AcM deja COMPLETAMENTE susceptible al ave para la invasión de un virus clásico desde los 21 días que puede producir estas lesiones clásicas de Gumboro.
(0)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
19/04/2008 | Buenas tardes con respecto al concepto emitido por el ingeniero zootecnista Danilo Jose Agudelo no encuentro relación con la presentación y la agresividad del virus de Gumboro en zona de frontera comparada con otra región geográfica, ya que el virus no es mas o menos fuerte en frontera sino debido a la cepa que esta atacando. Igualmente el uso de una vacuna muerta oleosa en ponedoras no veo la aplicación ya que después de la novena semana la bolsa de fabricio se atrofia y el virus no puede replicarse por que no existe y por lo tanto no hay presentación de la enfermedad. Otra cosa seria en reproductoras pues estas si tienen que pasar anticuerpos a sus hijos. Cordial saludo.
(0)
(0)
Re: Vacunación sobre brote en Gumboro
19/04/2008 | El uso de las vacunas tipo ABEDUL - CH80- BURDA F - 228 E. Utilizadas en el momento y en la granja que realmente lo necesita, me refiero a teniendo un seguimiento por POR positivo a Gamberro y una secuencia que arroje como resultado que es un virus virulento, puede ser la herramienta fundamental y definitiva para enfrentar el problema al que estamos enfrentados, pero si y solo si tenemos todos los estudios mencionados anteriormente, además de los signos que se observen en la granja de lo contrario el uso de alguna de éstas cepas sin justificación alguna puede acarearnos muchísimos más problemas de los que tenemos.
Pienso que las vacunas están diseñadas para ser utilizadas en los diferentes eventos que se nos presenten en el campo, pero debemos saber cuando y porque usarlas, de lo contrario y como lo dije anteriormente lo único que lograríamos serían más y más problemas que en un momento dado se nos pueden salir de las manos y entonces ya no tendríamos herramienta alguna para poder defendernos ante problemas futuros..
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(11589)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vacunación sobre brote en Gumboro?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Gumboro, Enfermedad de gumboro y Vacunación de aves
Las aves poseen dos órganos esenciales de actividad linfoide primaria: el timo ...
 
En las aves domésticas la competencia inmunológica es especialmen...
Amigos foristas, opinan ustedes sobre utilizacion vacuna virus vivo liofilizada ...
 
hola tengo plantel pollos engorde 24 dias hace 3 dias he notado unos defecaban...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved