Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 20/11/2006

Uso del florfenicol oral en aves

Me gustaria que me compartieran sus experiencias en el manejo de florfenicol oral en avicultura. Indicaciones y dosis
(30097)
(51)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
21/11/2006 | El Florfeniccol se utiliza en aves a una dosis de 20 mg / Kg .

Controla efectivamente: Gram negativos: Pasteurella haemolytica, Pasteurella multocida. Haemophilus sommus, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Salmonella spp., Moraxella spp., Klebsiella spp., Enterococcus spp., Shigella spp., Treponema hyodysenteriae, Bacteroides spp., Bordetella bronchiséptica, Proteus spp., Neisseria spp.
Gram positivos: Corynebacterim pyogenes, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Streptococcus zooepidermicus, Streptococcus aureus.

El tratamiento debe ser de 3 á 5 días, y el tiempo de retiro debe ser de 5 días previos a la faena.

Si es posible, utilizar sensidiscos para chequear sensibilidad a la droga.
(0)
(0)
Fabio Diaz
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Uso del florfenicol oral en aves
21/11/2006 | Federico, muchas gracias por tu respuesta. Has tenido problemas de precipitación del producto al disolverlo en agua? Según tu mensaje, las indicaciones serían más para problemas digestivos, ya que no tiene eficacia contra Mycoplasma, por lo cual en problemas respiratorios, no estaría tan indicado.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
21/11/2006 | Así es Fabio, el Florfenicol no está indicado para control de Mycoplasmas; para este tipo de microorganismos sólo son efectivos los macrólidos como Eritromicina, Tilosina, Tilmicosina, etc.
El Florfenicol está indicado principalmente para enteritis colibacilar, colibacilosis respiratoria, colisepticemia, complicaciones con E. coli de enfermedades infecciosas - coriza, c.r.d.-
Si utilizás un producto de calidad, difícilmente tengas problemas de solubilidad; en el mercado hay productos en solución de muy buena calidad.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
23/11/2006 | El florfenicol, como antibiótico de amplio espectro que es, resulta de gran utilidad para los tratamientos contra bacterias gram positivas y negativas sensibles. Es especialmente indicado para el tratamiento de enfermedades causadas por enterobacterias multirresistentes, y tal como refiere el Dr. Ortisi, la dosificación siempre es de 20 mg/kg, durante un mínimo de 3 a 5 días. Tiene un espectro similar al del cloranfenicol, aunque sin sus efectos secundarios, y obviamente con muchas menos restricciones que las que tiene en muchos países la utilización de cloranfenicol.

Los problemas de solubilidad a los que se refiere, sólo ocurren cuando se utilizan los preparados comerciales al 10, en diluciones menores a 1/50, lo cual en la práctica sólo ocurre cuando se trabaja con dosificadores. Con productos de excelente calidad, esto ocurre en diluciones menores a 1/40.

En síntesis: El florfenicol es una excelente herramienta que tenemos para el tratamiento de problemas con bacterias multiresistentes, como por ejemplo E.coli, y debemos utilizarla criteriosamente, y en todos los casos sin subdosificar.
(0)
(0)
Patricio Egas
down arrow
Quito, Bolivar, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso del florfenicol oral en aves
23/11/2006 | Estimados amigos, es la primera vez que intervengo en estos debates. En esta oportunidad me gustaría conocer de algún técnico, referencias de efectos secundarios del florfenicol, especialmente relacionado con afección en el consumo de alimento y su consecuente baja de peso.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
23/11/2006 | Estimado Patricio:

En mi experiencia, utilizando florfenicol en broilers y en ponedoras comerciales, no he encontrado en ningún caso disminución de consumo ni de peso corporal.

En broilers Cobb, a nivel de 300 - 400 metros de altura, provenientes de lotes con problemas de higiene, recibidos durante los primeros 3-4 días con florfenicol en agua, los pollos llegan con facilidad a 150-170 gramos la primera semana de vida.

En ponedoras blancas, haciendo un tratamiento para coriza con esta clase de producto, no he tenido bajas en el peso corporal de los lotes, y la recuperación ha sido rápida.
(0)
(0)
Félix Martín Moro
down arrow
Burgos, Castilla y Leon, España
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Uso del florfenicol oral en aves
24/11/2006 | El florfenicol, asociado a la oxitetraciclina, va especialmente bien en procesos respiratorios causados por E.coli, Pasteurella y Micoplasma. Igualmente actúa en procesos gastrointestinales, y es especialmente efectivo frente a Salmonella spp. Sin embargo, su empleo en avicultura de carne de modo indiscriminado favorece la aparición de cepas de salmonella resistentes a los fenicoles, y la proliferación de Campylobacter por sustitución competitiva.
Insisto una vez más en que se debe recurrir a estas moléculas como último recurso, y tener presente que es más positivo establecer planes de bioseguridad en los que el manejo de los lotes es tarea fundamental, costosa en esfuerzo, pero barata en otros aspectos, como los higiénico-sanitarios.
Gracias por vuestra siempre valiosa opinión.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
24/11/2006 | En fines prácticos, cuál será la dosificación si yo lo coloco en el agua de bebida, es decir, cuántos mililitros de florfenicol por litro de agua de bebida?
Gracias de antemano por su respuesta.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
24/11/2006 | El florfenicol, nosotros en nuestro taller educativo lo hemos suministrado al emú australiano por cantidad de 1ml por litro en aves de 6 meses en adelante. Es importante mencionar que lo suministramos sólo cuando el médico veterinario que apoya a esta institución educativa de nivel básico lo indica, principalmente en la temporada de cambio climático otoño-invierno como preventivo.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
24/11/2006 | Vicente Ramón
Ing. Agr. Zootecnista
Los Santos, Panamá.

Saludos a todos, es la primera ocasión que participo en los foros.
Tengo una cría de 7000 codornices japonesas en postura, y hace aproximadamente 12 años tuvimos un fuerte brote de Haemophilus influenzae.
A partir de dicha fecha aplicamos todos los meses quinolonas y tetraciclinas, en rotación cada 4 meses cada uno, y eliminación de aves afectadas con excelentes resultados. Hoy día, en nuestros controles no sobrepasa de 30 aves al año con signos sospechosos de H. influenzae.
Mi pregunta es: ¿Es posible erradicar H. influenzae, ya que a lo largo de
nuestra experiencia aparecen aisladamente de 1 a 15 ó 30 aves al año, con
manifestaciones que nos hacen sospechar de H. influenzae?
¿Sería recomendable incluir el florfenicol en tratamientos preventivos en nuestro
programa sanitario en las codornices dedicadas a la producción de huevo comercial?
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
24/11/2006 | En el caso de los pollos, usando una dosis de 50 mg/kg, dividida en 2 administraciones en el día, vía oral, por 5 días, con antibiótico marcado con 14C, se encontró que la radioactividad equivalente a 1.12 mcg/kg a las 6 horas en el músculo disminuyó a 0.34, 0.20 y 0.16 mg/kg a las 24, 72 y 96 horas respectivamente.
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
25/11/2006 | Hola a todos.
Para el doctor Marcelo Ricci, el florfenicol no está indicado para ponedoras. Ojo con su utilización en estas aves, puede ser contraproducente su uso por los consabidos problemas en humanos.
Atte.

Juan Carlos Newmark
(0)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
25/11/2006 | Doctor
Victor Gonzales,
En la actualidad no debemos medicar agua de bebida sino kgrs de peso, y mi recomendación sería para este producto la de 20 a 30 mgrs por kgrm de peso vivo por 3 a 5 días consecutivos, según el caso.
Atte.

Juan Carlos Newmark U
(0)
(0)
Lacides Serrano
down arrow
Turiuba, Sao Paulo, Colombia
Médico Veterinario
Re: Uso del florfenicol oral en aves
26/11/2006 | Florfenicol en avicultura.
Leyendo las diferentes opiniones sobre florfenicol en avicultura, la mayoría de los panelistas hablan de dosis de 20mg por kilogramo. Personalmente no conozco ningún artículo serio, publicado internacionalmente sobre la farmacocinética de este antibiótico en aves, y por lo tanto desearía conocer el argumento técnico para utilizar esta dosis.
La dosis en bovinos es de 20mg por kilo en forma inyectable, y en porcinos la dosis es similar, de acuerdo a estudios de cinética. Pero mi pregunta de nuevo es: hay estudios serios con esta dosis, y se conoce la cinética en aves con esta dosis?
Hay alrededor de cinco estudios sobre cinética en aves con este antibiótico, y en todos se ha trabajado la dosis de 30 mg por kilo, y de estos escritos nadie sugiere dosis inferiores. Puede que los MICS de los patógenos cambien, y si las bacterias son más sensibles podría aceptarse tal dosis.
A las aves hay que aplicarles el modelo PK-PD, tal como se está haciendo con otras especies para optimizar las dosis y evitar el problema de la resistencia.
Como docente universitario y profesional de campo, agradecería información científica seria sobre el tema.

Lacides Serrano
DMV.Ph.D. Colombia
(2)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
27/11/2006 | Estimados amigos,
Con atención he leido sus comentarios y recomendaciones sobre el uso del Florfenicol oral en aves, y me parecen muy interesantes. Lo que les quiero comentar es que en mi sitio de trabajo, Centro Agropecuario del SENA Regional César, se presentó en un lote de pollos de engorde de tres semanas un brote de enfermedad respiratoria, el cual fue difícil controlar en sus primeros síntomas. Aplicamos enrofloxacina al 10 sin resultados positivos. Luego aplicamos Norfloxacina al 20, y los cambios no fueron significativos. Por lo tanto y escuchando sugerencias, aplicamos Florfenicol inyectable 0.25 ml por pollo, y se notó una gran mejoría en todo el lote y en forma inmediata. Mi pregunta para todos es si alguno ha tenido experiencia con este medicamento en esta presentación, y cuáles resultados han obtenido.
Les agradezco sus respuestas.
(0)
(0)
Felix Tatis
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso del florfenicol oral en aves
05/12/2006 | Saludos colegas. Con lo referente al florfenicol, yo en particular he obtenido buenos resultados en cerdos con problemas respiratorios, combinando florfenicol, tylosina y bromexina, y recuerden que mayormente los problemas respiratorios vienen acompañados de los digestivos. También he obtenido buenos resultados en pollos de engorde con problemas respiratorios, pero en ponedora no lo uso por los residuos que puedan quedar en los huevos de consumo humano.
(0)
(0)
Stalin Chamber Carbo
down arrow
Quevedo, Los Rios, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Uso del florfenicol oral en aves
08/12/2006 | Hola amigos le pongo a dispocision la informacion que yo poseo sobre el tema:

Los estudios cinéticos de Afifi y Abo El Sooud (1997) indican que el florfenicol por vía oral presenta una biodisponibilidad del 55.3. Con una dosis de 30 mg/kg por vía oral en pollos, se obtiene una concentración sanguínea pico de 3.2 µg/mL muy similar a la obtenida cuando la aplicación se hace por vía I.M. (3,82 µg/mL). La unión a las proteínas plasmáticas es baja, estando por el orden del 18.5. Los autores informan que no se observan residuos en los tejidos y plasma después de 72 horas.

Los niveles más altos de la droga se encuentran en el riñón seguido de bilis, pulmón, intestino, músculo, corazón, hígado, bazo y plasma. Las altas concentraciones de la droga en riñones, pulmones e intestino, indican que es un excelente producto para tratar enfermedades respiratorias, urinarias y digestivas en las aves. Los niveles más bajos se detectan en cerebro, medula espinal y grasa.

A las 24 horas su eliminación alcanza el 90, para desaparecer por completo a las 72 horas, excepto en la bilis en donde desaparece por completo a las 96 horas. Es eliminado casi en su totalidad en sus dos principales metabolitos, florfenicol amina y ácido oxámico de florfenicol, por la orina (90) y heces (3).

El período de retiro debe ser de 5 días para asegurar una completa eliminación de la droga en los tejidos.

La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) reporta los siguientes estudios farmacocinéticos en aves:

Durante un tratamiento continuo con florfenicol en pollos broiler en el agua de bebida con una dosis diaria de 26 mg/kilo por 3 días, la concentración media en el suero es de 711 µg/L. El florfenicol no se detecta en el suero 72 horas después de la última dosis.

Después de una administración repetida de 14C-florfrnicol en dosis de 20 mg/Kg de peso cada 12 horas durante 3 días, se excreta el 93.7 y el 98.2 del total de la droga marcada entre los días 1 y 7 después del último tratamiento. De los metabolitos excretados, el 25 corresponde a florfenicol amina (único metabolito microbiológicamente activo), el 5 a florfenicol ácido oxámico y a florfenicol alcohol el 10

En estudios de radiometría, luego de administrar florfenicol (14C-florfenicol) a pollos en el agua de bebida en dosis de 20 mg/Kg de peso dos veces al día durante tres días, se hacen las siguientes observaciones: 24 horas después de la última administración, los niveles de radioactividad en tejidos comestibles son de 146 µg/Kg en músculo, 475 µg/Kg en piel más grasa, 11148 µg/Kg en hígado y 3125 µg/Kg en riñón. Estos valores declinan hasta alcanzar 50 µg/Kg en músculo y grasa más piel, después de 5 días de finalizado el tratamiento en tanto que en hígado y riñones, las cantidades fueron más significativas: 2403 y 844 µg/Kg respectivamente. Después de la digestión ácida de los órganos y extraído el florfenicol con etilacetato, la mayor fracción de la radioactividad fue la siguiente: 70 músculo, 76.3 para piel más grasa, entre el 65 y 80 en hígado y el 80 en riñón.

Muchas gracias,
Espero les ayude
(0)
(0)
Lacides Serrano
down arrow
Turiuba, Sao Paulo, Colombia
Médico Veterinario
Re: Uso del florfenicol oral en aves
11/12/2006 | Florfenicol en aves

Las referencias dadas por el zootecnista Stalin Chamber Carbo sobre algunos aspectos cinéticos del florfenicol en aves, publicadas por el EMEA de Europa, ponen de presente que este antibiótico tiene estudios cinéticos en aves, y en ellos las dosis sugeridas son de 30 miligramos por kilogramo.
Los primeros estudios publicados sobre este antibiótico en aves son los estudios de Afifi y colaboradores. También mencionados por el señor Stalin Chamber, pero existen otras publicaciones sobre la cinética de este antibiótico en aves, que me permito citar.
En 1998 el Banna publicó en en el British Poultry Sci un estudio en patos infectados con Pasteurella y la dosis utilizada fue de 30 mg por kilogramo.
El equipo científico del Dr Anadon de la universidad complutense de Madrid también ha hecho conocer sus estudios en pollos con dosis de 30 mg por kilo, en los congresos de farmacología veterinaria en Europa.
Los estudios más sobresalientes en farmacocinética de este antibiótico en pollos fueron hechos en China por el DR Shen y su grupo, y publicados en 2002 y 2003 en dos revistas inglesas (Res. Vet. Sci. y J. Veterinary Pharmacology). En los estudios se usan dosis de 30mg por kilo tanto por vía I.V,I.M.y oral, y se describen todos los parámetros farmacocinéticos, tales como biodisponibilidad, vida media, volumen de distribución, área bajo la curva, etc. En ellos se menciona una biodisponibilidad oral entre el 71 y el 94, y una vida media de 104 a 129 minutos.
Todos estos estudios ponen de presente dosis de 30 mg por kilo, y Shen por sus resultados sugiere que en algunos casos esta dosis pudiera ser insuficiente.
Todo lo anterior conlleva a reconsiderar que la dosis de 20 mg por kilo, sugerida por algunos colegas en este foro, pudieran ser bajas. No es mi deseo entrar en polémicas, pero los diferentes estudios sobre la cinética de este antibiótico en aves nos conducen a utilizar esta dosis con el fin de obtener mejores resultados y evitar la resistencia.
Existen otras publicaciones muy recientes de Switala, en Polonia, sobre florfenicol y tianfenicol, en varias clases de aves como son ponedoras, patos y gansos, que valen la pena conocerlas.
Espero en este breve resumen informarles que el florfenicol, como su precursor el tianfenicol, tienen hoy día una cinética bien establecida, para justificar dosis mayores a 20 mg por kilo.

Lacides Serrano Vega
DMV Ph.D
Colombia
(1)
(0)
Re: Uso del florfenicol oral en aves
15/12/2006 | He utilizado flurfenicol inyectable en cerdos en casos de cojera y tos frecuente y ha funcionado utilizando dos dosis con un día de intervalo, hay una pèrdida de peso a la siguiente semana, por pérdida de digestibilidad al reducirse la flora intestinal , por lo cual el uso responsable de cualquier antibiótico se debe hacer con resultados de antibiograma y seguido de probióticos para mejorar la respuesta del animal al tratamiento.
(0)
(0)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso del florfenicol oral en aves
15/12/2006 | Saludo a todos los participantes.
Después de leer todos los comentarios relacionados con el uso del Florfenicol, me atrevo a opinar, cosa que hacía ya algunos días no hacía, teniendo en cuenta la respuesta del doctor Lácides Serrano y con quien estoy plenamente identificado. El doctor Serrano toca un punto muy importante y es el hecho que algunos foristas están asumiendo posiciones relacionadas con el tema como si lo dicho fuera una verdad comprobada, sin tener en en cuenta que lo que se expresa o se afirma en un campo tan delicado como el de la Farmacología debe tener, como mínimo, una sustentación técnica basada en una experiencia de investigación. Se que el doctor Serrano hace su observación con el deseo de darle un poco de altura a estos tipos de discusiones, pues personalmente conozco no solo su dedicación a la docencia sino que soy testigo de todo lo que ha hecho en el campo de la Farmacología práctica y aplicada.
Considero que a veces tenemos que aprender a leer entre líneas los mensajes que otras personas nos envían en sus escritos. Y me parece que el doctor Serrano nos está indicando que cuando participemos en esto foros deberíamos hacerlo con bastante conocimiento de causa para que un concepto mal enfocado no vaya a producir un efecto nocivo que cause un daño en la actuación de otras personas que, en la mayoría de los casos, creen encontrar la posible solución a un problema con la respuesta que nosotros estamos dando a lo planteado.
Personalmente he tenido mis propias experiencias con el Florfenicol en cerdos y en aves. En estas últimas tanto en reproductoras pesadas como en semipesadas, y también en pollo de engorde. No he observado efectos secundarios indeseables. He utilizado dosis diferentes a los 20 mrgs/kilo, pero apoyándome siempre en resultados microbiológicos obtenidos previamente en el laboratorio de diagnóstico. En esto hemos estado trabajando un poco, pero no me atrevo a hacer recomendaciones porque aún no tenemos nada concluyente. Quizá un poco mas tarde podamos hablar de nuevo del tema y entonces sí podamos con propiedad suministrar algún comentario sobre uso de este producto.
Aprovechando el momento y el espacio y en vista de que nadie ha respondido nada al respecto, quisiera comentarle al señor JOSE ALGREDO JIMENEZ (espero que no sea el famoso cantautor mexicano) que el problema que nos está planteando de contaminación del huevo fértil en su planta de incubación y que, según su propia expresión, se le salió de las manos al Veterinario puede deberse a varias cosas y la solución de dicho problema no sea solo tratar de combatir la contaminación en el huevo sucio (porque no otra cosa se puede decir de un huevo contaminado).
Señor Jiménez: ¿De qué tamaño es la planta de incubación y cuántas reproductoras tienen en su granja?. ¿Disponen de un equipo técnico especializado, o simplemente consultan cuando tienen un problema ya declarado y con grandes pérdidas como la que comenta de perder un 10 en sus bandejas de nacimiento?. ¿Existe una buena comunicación entre la parte técnica y la parte operativa en su empresa?. ¿Por qué habla usted que por recomendaciones de algunos amigos ha tenido que hacer fumigaciones al huevo con ovosán y luego someterlo a ventilación para secarlo, quedando usted con la duda de si esto es o no conveniente?.
Espero no me vaya a malinterpretar lo que le estoy cuestionando. No. Lo que pasa es que todo lo expresado por usted lo lleva a uno a creer que existe algo de desorden técnico administrativo tanto en manejo como en sanidad y lo que ahora están viendo es el resultado final. Le digo que este problema puede ser multicausal porque tenemos cierta experiencia en casos similares, y aquí no se trata de buscar un culpable. Lo importante es hacer una revisión completa de todo el sistema productivo de su empresa, en donde entren todos los componentes humanos que intervienen en la cadena de produccción, con el fin de buscar los puntos críticos de dicha cadena los cuales, una vez identificados deben estudiarse y clasificarlos para que decidan en dónde les está fallando el control sanitario verdadero. Es muy posible, pero no me atrevo a asegurarlo, que el problema esté en al manejo de las reproductoras, en el manejo del huevo fértil, en su transporte, en las medidas de control sanitario del mismo huevo, en las máquinas de la planta incubadora o... en todos estos puntos.
La solución no está en fumigar o lavar el huevo, así sea con el mejor desinfectante. Eso es buscar la fiebre en las cobijas. Lo mejor que le podemos recomendar es que hagan un buen diagnóstico de la situación y busquen apoyo allá mismo en México en donde sabemos que existen excelentes Médicos Veterinarios especializados en la rama de la incubación y muy buenos equipos técnicos de empresas avícolas.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(30097)
(51)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso del florfenicol oral en aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (6)
Antibiótico promotor de crecimiento: Carlos Boy (Zoetis)
 
 
1.       INTRODUCCION Con la finalidad de intr...
 
Estudios realizados en campo desde el 2003 en aves demuestran que la Fosfo...
Amigos foristas lo particular pienso debemos olvidar éxito cualquier explotacion...
 
todos. Bueno MVZ ya detallaron cual mejor vía administración penoso da temor...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved