Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/08/2003

Síndrome de mala absorción

Quisiera que por favor me ayudaran con información referente al Síndrome de mala absorción.
Muchas gracias.
(18599)
(15)
Ivan Rolando Pacheco Romano
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Síndrome de mala absorción
01/03/2007 | Estimados Amigos, debemos hacer la siguiente diferenciación: Hace muchos años que se viene hablando, se sabe y hay bastante literatura disponible acerca del Síndrome de mala absorción (SMA) causada por Reovirus, o como se conoce desde entonces acerca de los pollos helicópteros (por la dislocación de las plumas de las alas, el retardo del crecimiento y enanismo que causa dicha patología), que finalmente se controló vacunando a las reproductoras con una vacuna inactivada conteniendo todos los Reovirus que causaban tanto el SMA, la Artritis viral y un Síndrome Respiratorio (la vacuna cubre las 3 patologías), pero muy poco se oye hablar en seminarios internacionales (y/o nacionales), y hay muy poca literatura acerca del Síndrome de Tránsito Rápido (STR) que en realidad es una enteritis idiopática (no hay una causa definida que origina dicho problema), algunos han intentado incriminar a algunos virus como los rotavirus u astrovirus, otros a factores antinutricionales presentes en la soya u otros insumos, pero parece que la genética actual ha deformado tanto al pollo actual en su conformación exterior y acelerado su velocidad de crecimiento, pero internamente todos los órganos del broiler moderno son del mismo tamaño que hace 30 años, y al parecer que no sólo el sistema cardiopulmonar, sino tanto el sistema inmune de las aves como el sistema digestivo de las mismas, ya quedan chicos para atender la demanda de toda esa masa muscular.
Esta patología generalmente aparece a la 5ta o 6ta semana de edad en los pollos criados en la altura y a nivel del mar mucho más temprano, y se presenta con mayor o menor intensidad dependiendo de cuanto ha forzado a crecer a los pollos desde más temprana edad y de la fórmula de alimento balanceado que prepare, pero siempre está presente coincidiendo con un estado de inmunosupresión en el que caen las aves a esta edad cuando realmente arrancan en peso.
Muchas veces puede ser confundida con una coccidiosis causada por otras especies de eimeria que no sean E. necatrix ni E. tenella o tratada simplemente como una enteritis bacteriana.
El problema de esto es que aparte de la pérdida en la absorción de nutrientes y consiguiente aumento del índice de conversión, incremento de los costos de producción, etc. se ha convertido en la principal vía de entrada de bacterias oportunistas siempre presentes como la E. coli, que antes del surgimiento de este nuevo problema tenía como principal via de entrada la respiratoria a través de las reacciones post vacunales o los problemas respiratorios virales como origen.
Algunos han propuesto el aplicar ácidos orgánicos en el alimento como una forma de paliar la presentación de este síndrome, aunque los resultados han sido inconsistentes. Sin embargo, desde que se aplicaron los conceptos de Balance Electrolítico Dietético en la nutrición, se ha logrado disminuir ostensiblemente la intensidad de presentación de este Síndrome.
Entonces se hace imperativo considerar este tema en todos los congresos internacionales para poder conocer y difundir acerca de esta patología y su control, será de mucha utilidad para todos.
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
28/04/2007 | Gracias por la información, necesito más información sobre problemas respiratorios, ya que son frencuentes que se presenten en mi granja.
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
29/04/2007 | Para mejorar o evitar el problema respiratorio en pollos de carne, lo primero que se debe de tener en cuenta es la temperatura, durante los primeros 21 días, de la cámara de recepción. El amoníaco de la cama se debe controlar con una buena ventilación, una ventilación controlada durante la etapa de recepción, y realizar una buena vacunación contra niucastle y la bronqitis Infecciosaantes de los 16 días de edad.
(0)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Síndrome de mala absorción
29/04/2007 | Muy buenas, cordial saludo... Me parece muy interesante el comentario dado sobre el SMA y como lo indica, son muchas las causas que lo pueden producir... Mi comentario va a que últimamente se ha estado investigando sobre qué pueden aportar las materias primas modificadas genéticamente en este problema, y hay artículos que demuestran que ellas pueden influir en la presentación. Saludos.
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
03/05/2007 | Estimados foristas, tengo algo de experiencia en crianza de altura, entre los 1500 y 2500 msm, y también a nivel de la costa. Al mismo tiempo, viendo las diferencias entre un ambiente y el otro, éstas son muy aleccionadoras... siempre he tenido retrazos en el crecimiento, sobre todo desuniformidad en la parte de altura. También alguna incidencia de pollos helicópteros, sólo en altura. Esto último es importante si tenemos en cuenta que TODAS las reproductoras fueron vacunadas con los tipos clásicos de reovirus de las vacunas convencionales (1133, 2408), y también usé otras plus con 1733 y también la SS 412. Es decir, todas las del mercado peruano; no llegué a usar la de SMA por no estar registrada en mi país... Sólo a nivel de altura me afectaban los problema de reovirus.
Como conclusión, para no abundar en el tema, particularmente considero que hay líneas de pollos de engorde que sufren más que otras, en ambientes con menor presión de oxígeno y menor humedad relativa, como se tiene a partir de los 1200 y para arriba, donde este elemento vital se enrarece (de 12). Así mismo las aves son afectadas por la deshidratación producto de la baja humedad relativa; pruebe poner un higrometro y verá que tiene entre los 5 hasta 20 al medio día. Si nos fijamos, los manuales hablan de una humedad relativa de 50 hasta 90, y la información de -50 no existe. Otro factor a tener en cuenta es la variabilidad de temperatura entre el día y la noche, y cuánto de ello percibe el pollo...
Por lo que considero que, antes de poner más vacunas, lo primero es mejorar el ambiente: por ejemplo, con bandejas de agua debajo de las criadoras (controlar la humedad por la noche, en relación al manejo de temperatura, podríamos exedernos).
El manejo de temperaturas es básico dado que en altura, sobre todo con alta radiación, las temperaturas pueden llegar hasta 55 °c al medir con infrarrojo (ojo amigos, esta temperatura con baja humedad relativa es mucho más peligrosa) a la sombra y en galpones con polipropileno pintado de blanco y falso techo por dentro, las mínimas a medio día llegan entre 32 °c y 35.
Revisar la ración para dar insumos proteicos en las primeras semanas, sobre todo altamente digestibles, por ejemplo harina de pescado o cualquier proteina animal de buena calidad... Me han comentado de la proteína de soja purificada, pero la verdad no tengo experiencias en el uso de ésta.
Pero sobre todo, revisemos los principios de manejo y busquemos de alguna manera compensar los factores adversos.
Deseo comunicarme con técnicos con experiencia en crianza en altura, para intercambiar experiencias en la crianza con factores climáticos similares.
Saludos y éxitos a todos.
(0)
(0)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Síndrome de mala absorción
06/05/2007 | Saludo cordial a todos los foristas:
El denominado SMA en las aves, especialmente en pollos de engorde, como su mismo nombre lo indica, es un Síndrome y, como tal, no puede hablarse de una enfermedad específica. En todos estos casos, en donde la etiología de la enfermedad no ha sido lo suficientemente identificada, normalmente se habla de SINDROME, como se habla de VIROSIS en casos de problemas respiratorios, diarreicos o gastroentéricos en humanos.
Ante una situación como esta, todos quedamos en las mismas: sin saber a qué atenernos, ni qué hacer y, por lo mismo, sin saber a quién culpar como causante del desorden.
Estamos de acuerdo no sólo con el doctor Iván Rolando Pacheco, quien plantea la multicausalidad de este problema, sino con el doctor Fernando Sanabria, quien nos habla del posible efecto que tienen algunas materias primas modificadas genéticamente, especialmente la soja y el maíz (los denominados granos transgénicos). Todo esto tiene una altísima posibilidad de ser cierto: los virus, las bacterias y las toxinas bien pueden por sí solos, o en combinación, desencadenar este fenómeno que tanto daño hace al normal desarrollo de los pollos y a las mermas tan marcadas que ejerce en la rentabilidad del negocio. Pero recordemos que muchas de estas cosas no han sido lo suficientemente comprobadas y solo nos hemos dedicado a hacer ciertos ensayos con vacunas (bien sea en los pollitos o en las reproductoras) y a efectuar algunos cambios moderados en el manejo de los lotes, especialmente en la fase de cría.
En algunos casos hablamos de Síndrome de Mala Absorción y del Síndrome de Tránsito Rápido como sinónimos. Es posible que esto sea así, puesto que hasta la fecha nadie ha dicho la última palabra. Lo cierto es que si hay tránsito rápido por razón o fuerza se presenta mala absorción. Pero como aquí no debemos discutir sobre semántica sino sobre el problema planteado, consideramos que debemos analizar las cosas desde un punto mas lógico y buscar como origen o causa, algo que sea un poco más elemental y fácil de asimilar antes de entrar en cuestiones de alta profundidad científica. No debemos dejarnos llevar por la tendencia de buscar siempre como causa u origen de un desorden patológico, el virus más raro o la transformación genética más rebuscada. Siempre hemos considerado que debemos ir de lo elemental a lo fundamental y no a la inversa.
Recordemos varias cosas, que todos sabemos y hemos manejado:
* El mal manejo de una calefacción en cría puede ocasionarnos desórdenes diarreicos.
* Los altos índices de amoníaco no solo dañan el epitelio ciliado del tracto respiratorio sino que, en determinados casos, puede también dañar el tracto digestivo.
* Algunos productos anticoccidiales pueden ocasionar ciertas lesiones a nivel de los músculos de la base de las plumas mayores y producir una mala posición de las mismas (volteo) lo que se conoce como posición de helicóptero, y eso lo atribuimos a SMA.
* En cuanto a la nutrición, nos atrevemos a asegurar que en casi todos los lugares del mundo estamos cometiendo muchos errores en el manejo de la nutrición de los pollitos en su primera fase de vida, esto es, entre el primero y el quinto dia. Allí está el mayor riesgo del efecto de algunos componentes de la ración sobre el epitelio que forma la primera capa del intestino. Y cuando hablamos de esto, nos referimos a la inclusión de grasas en la dieta de esta primera fase. No cuidamos si estas grasas son saturadas o insaturadas y, por tanto, no cuidamos el órgano principal que se relaciona con la alimentación del pollito.
Así, podríamos seguir hablando más de una serie de factores negativos que afectan, en mayor o menor grado, el epitelio intestinal.
Y debemos concluir que si desde el primer día estamos creando un ambiente agresivo para el intestino no podemos esperar un buen desarrollo ya que la absorción de nutrientes se verá rebajada (SMA) y el rendimiento de los pollos adultos no será el mejor porque al no cumplir el aparato digestivo una función ciento por ciento efectiva, la digestión de los componentes de la ración será muy baja y su expulsión será muy similar a como se consumieron (STR síndrome de tránsito rápido).
A todo lo anterior debemos añadirle la acción de las Eimerias, especialmente cuando producen las coccidiosis subclínicas y también los casos en donde solo se encuentra Coccidiasis (no Coccidiosis).
Lo anterior no son especulaciones. Son situaciones que hemos encontrado en el campo, que hemos corregido en algunos casos, cuando las circunstancias y los productores nos lo permiten, y hemos logrado buenos resultados. Trabajando siempre con los respectivos testigos (parte que no gusta a los propietarios).
Quedan todavía muchas cosas por estudiar e investigar, porque son muchos los desórdenes y casos que presentan estos cuadros en donde, estamos casi seguros, juegan un papel muy importante virus, bacterias y toxinas.
Lo anterior no quiere decir que estamos muy mal y que nada se ha hecho. No. Sabemos que se está trabajando con esmero por parte de quienes tienen la oportunidad y los medios de investigar, así como de quienes estamos en contacto con el trabajo de campo de producción de pollo de engorde, pero sí sería muy importante que temas como estos del SMA y del STR se trataran a fondo en seminarios internacionales por parte de quienes han realizado experimentos en estos campos, y pueden enseñarnos si no a superarlos en un cien por ciento, sí a convivir mejor con ellos, como bien lo plantea el doctor Iván Rolando.
Lo expuesto por nosotros no es la verdad revelada porque, al fin y al cabo, creemos que no hemos aportado nada que los foristas no supieran ya. Lo único que pretendemos es exponer nuestros conceptos, leer y escuchar los de otros colegas y amigos del foro y aceptar las críticas que puedan hacernos. Así es como creemos que se aprende.
Éxitos a todos.
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
06/05/2007 | Estimado Andrés, el mal de altura es un tema de respuesta compensatoria por la deficiencia de oxígeno en la crianza de altura... y cualquier problema patológico al sistema respiratorio también lo exacerba.
Referente al reovirus, le comento que hice un seguimiento de los pollos de carne y en muchas de las muestras son positivas a ELISA...; pero como sabemos también hay reovirus en la flora del intestino que con los cambios de ph (frente a trastornos digestivos, sobre todo en las primeras semanas) se exacerban y nos podrían estar dando la respuesta en el ELISA. Particularmente considero que en primer lugar, deberíamos revisar las condiciones ambientales, ya sean temperatura, espacio de crianza, humedad relativa durante los primeros 15 días, ingredientes de la dieta que debieran ser de alta digestibilidad, proteína animal (sin aminas), energía (aceite vegetal), nivel de vitaminas - mineral.
Revisemos en planta de incubar cómo andamos con las horas de incubación, ya que pueden haber sorpresas si están por encima de las 504 horas, como va la Pseudomona en planta, cómo andamos con micoplasmas sinoviae, gallisepticum. Les comento que M. sinoviae también nos exacerba los problemas repiratorios, he tenido experiencia con lotes positivos y los negativos y las respuestas productivas son abismales.
Los excesos de vacunas respiratorias, sobre todo bronquitis, revisemos con HI para connecticut.
La línea Ross es muy buena productora de kilos de carne, pero mucho más exigente en las cuestiones ambientales y manejo en general, también en alta exigencia nutricional.
No nos compliquemos con los virus, volvamos a lo elemental; luego de revisado ello recién pensemos en virus.
Éxitos, nos vemos en AMEVEA, LIMA, PERU.

(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
27/07/2007 | Hoy observé tránsito rápido en un lote de pollos y en otro no, bajo similares condiciones, con una diferencia similar a la que indica Luis Abel Buitrago - interesante trabajar con testigos, se trabajaba con dos concentrados comerciales para estimar resultados. Como indica Carlos Vásquez revisemos otros factores que están allí y que de manera subjetiva justificamos otros responsables - en el mercado hay concentrados de baja calidad a altos costos que afectan directamente a los productores por no haber controles de calidad externos (hay baches de materias primas de mala calidad que incluyen en la elaboración del concentrado corrigiendo limitadamente hongos, anflatoxinas, entre otros - con buena presentación, buen empaque). Toda inversión importante en avicultura debe contar con ese recurso, trabajar con lotes testigos (pequeños - significativos) donde la variable a considerar es el concentrado suministrado - 70% o más de los costos de pdn.

(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
27/07/2007 | Al amigo Gualberto Huara, en Bolivia, del proyecto Don Bosco, le cuento que uno de los problemas respiratorios más comunes en mi corta experiencia de engorde de pollos, es el llamado górgoro en algunas regiones de Colombia (no sé su nombre científico). Consiste en un ruido mocoso en la respiración de los pollos, como un leve ronquido, causado por la acumulación de amoniaco en el ambiente del galpón. Para prevenirlo, basta con deshacer con la punta de la bota los pequeños montículos de gallinaza, especialmente la más húmeda, que se van fomando. Esto se debe hacer cada vez que se entra al galpón para ponerles comida y agua. Lo importante es no dejar que se formen estos empastes que acumulan el amoniaco, y volear el aserrín para que las partes secas que quedan debajo de los empastes queden encima y reciban la materia fecal. Y una vez que se presenta el górgoro, se resuelve echando enrofloxacina en el agua, en las dosis que el propio tarro trae. Es posible que haya más remedios, pero este es el que conozco y me ha funcionado sumamente bien. Hay que tener en cuenta que después de usar la enrofloxacina, hay que dejar pasar unos 5 días (o los que diga el envase) antes de sacrificar los animales.
Roberto Moncada
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
27/07/2007 | En relación con el aporte anterior, quiero complementarlo con una aclaración: si en este momento más de un tercera parte del piso del galpón está empastada, hay que cambiar la cama entera. Y si está empastada menos de una terce parte, hay que deshacer los empastes poco a poco: un par de montículos lejanos entre sí por la mañana, otros dos por la tarde, y así sucesivamente hasta acabarlos, porque cuando se van desbaratando esos turupes se libera inmediatamente el amoniaco que concentran y si se hace de un solo golpe causaríamos una saturación peor que la existente.
Roberto Moncada
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
02/11/2008 | Actualmente estoy realizando practicas en una empresa avícola muy reconocida en Colombia. Se ha presentado problemas de tránsito rapido. Quisiera obtener mas informacion acerca de este problema. Gracias
(0)
(0)
Hugo Leiva K.
down arrow
bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Síndrome de mala absorción
15/12/2008 | Estimados colegas

El SMA no tiene etiología definida. Están buscando etiologias bacterianas .... y podrán encontrar múltiples por el desbalance de la flora.
Pero el mismo manejo del pollo lleva a estas condiciones en las cuales simplemente la mucosa gastrointestinal esta crónicamente inflamada y no absorbe nutrientes, asociados a problemas de conversión hepática.
En efecto las micotoxinas presentes en todos los concentrados y los promotores de crecimiento y anticoccidiales utilizados corrientemente causan este problema.
La solución es simplemente utilizar protectores de mucosa c, o Nux vomica homeopática.

Hugo leiva
-MV - sanidad animal
(0)
(0)
Iván Ramírez
down arrow
Machala, El Oro, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Síndrome de mala absorción
13/05/2009 | Estimados colegas

Felicitaciones por los comentarios vertidos en este foro, el Síndrome de Mala Absorción hace referencia a un conjunto de síntomas y signos caracterizados principalmente por retraso en el crecimiento de los pollos, asimismo se evidencia una disminución de la uniformidad en el peso de los pollos, llegando a encontrar coeficientes de variación de hasta el 20-30 o más en casos extremos.

Éste síndrome es multietiológico generalmente se asocia con procesos infecciosos, aunque también se puede encontrar asociado a procesos no infecciosos, básicamente cuando la causa no es infecciosa, se define de mejor manera el conocido Síndrome de Tránsito Rápido (STR), y está asociado entre otras causas a problemas en la calidad de las materias primas, por ejemplo la soja cruda, o con un proceso deficiente, exceso de componentes antinutricionales, como taninos, además las deficiencias de nutrientes en el alimento balanceado(especialmente vitaminas) que pueden reducir la capacidad protectora de la mucosa intestinal u otros, que por diferentes mecanismos conducen a una enteritis no específica, en algunos casos el diagnóstico refiere la combinación de procesos infecciosos secundarios sumados a enteritis no infecciosas, por lo que hay tendencia a la confusión principalmente cuando se ha vacunado para SMA, y se presentan síntomas similares.

El diagnóstico diferencial con otros procesos patológicos de las aves, se debe realizar tomando en cuenta diversos factores como ambiente, alimento, tipo y forma de alimentación, periodicidad de los cuadros, edad de presentación, calidad microbiológica del agua y del alimento, entre otros.

Las pautas para el tratamiento de cuadros patológicos demandan de un estudio minucioso del caso específico, identificación de la causa para tomar las acciones correctivas pertinentes en varias ocasiones me he encontrado con personas que han intentado de todo para solucionar este desafío, sin resultados, y básicamente hemos notado que al tratar de solucionar los casos sin un diagnóstico etiológico suficientemente fundamentado, complican el diagnóstico enmascarando síntomas y al final no saben que es lo que está pasando verdaderamente recordemos que la vida productiva de un pollo oscila entre las 6y 8 semanas dependiendo de la línea genética y del mercado, por lo que establecer un buen diagnóstico y acciones correctivas oportunas, evitará pérdidas en las futuras camadas que siembre.
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
07/05/2012 | saludos a los señores forista acabo de pasar por este problema de sindrome de transito rapido y en realidad es un complejo problema los síntomas iniciales tal como se ha detallado se presenta eses con material o partículas no digerida como maíz-soya las eses de consistencias acuosas, pastosas,pero siempre acompañado de secreciones de mucosas color anaranjado, que siempre le atribuía a resistencia a los coccidiostato, es así que en la 5ta semana recién empezaron el síntoma clásico de reovirus, esto es patas hacia adelante o desplazamiento de un miembro a la derecha o hacia a la izquierda por este síntoma pude llegar al diagnostico, inmediatamente realice el tratamiento como lo recomienda con formol un litro por cada mil de agua.y la situaciòn cambio rápido mejorando el lote de 75000 aves.
pienso que la presencia de material no digerido mas la mucosa anaranjada clinicamente puede diagnosticar reovirosis descartando a las coccidias emeria maxima,por laboratorio y recordemos también a clostridium septicum que también causan moco anaranjado y eses con material no digerido
att dr luis wong
(0)
(0)
Re: Síndrome de mala absorción
11/04/2013 | pirmeramente un cordial saludo compañeros tengo una pregunta respecto al sindrome de mala absorcion.
bueno mi pregunta es sobre el tratamiento y dosificacion para este sindrome espero y puedan apoyarme que tengan un excelente dia saludos.
(1)
(0)
(18599)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Síndrome de mala absorción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
En esta presentación discutiremos el manejo de los parrilleros y como podemos a...
 
En los años 80, crecimiento e índice de conversión fueron el caballo de batalla ...
hola tengo plantel pollos engorde 24 dias hace 3 dias he notado unos defecaban...
 
Estimado Roberto: Actualmente mercado existen ENZIMAS COMERCIALES adicionadas al...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved