Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/05/2007

Inflamación en las patas

Hola amigos escribo para que me ayuden a solucionar el siguiente problema:
Tengo una pequeña cantidad de gallinas ponedoras y hace algunos dias he observado una inflamación en las patas de algunasde ellas. la enfermedad se presenta en ambas patas y comienza con una especie como de cayo justo en el centro de la pata, luego la inflamacion es evidente entre los dedos.

Como tratamiento he administrado 1/2 cc de oxitetraciclina extirpando luego la zona inflamada de esta sale una pus sanginolenta y algunas veces he tenido que sajar para extraer pedazos de un sebo fétido.

No se ha presentado mortalidad pero por el picoteo en la zona afectada se produce canibalismo y algunas que ya se han curado han perdido algún dedo.

Estoy preocupado porque sospecho que esta enfermedad es transmisible, espero me ayuden.
(20351)
(17)
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | Hola Antonio:0

Yo también tengo un pequeño grupo de gallinas ponedoras con el mismo problema, estoy enfocada hacia la producción de gallina feliz y no les doy antibióticos, les di en el agua de bebida una solución homeopática, durante una semana de: Rhus Toxicodendron, lebum palustre, Bryonia alba y colhicum autumnate, y me funcionó unos días pero les volvió a repetir.

Claudia Diaz G.
(0)
(0)
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | HE VISTO ESTOS SÍNTOMAS DE CALLO EN EL CENTRO DE LA PATA, EN AVES DE CORRAL, INCLUSO EN PAVOS, PERO ESTO NUNCA LLEGÓ A PROPORCIONES DE EPIDEMIA COMO LA QUE DESCRIBES... MI CONSEJO ES QUE UTILICEN CAL EN LA CAMA DEL GALPÓN O EN LOS CORRALES DONDE MANTENGAN AVES, ESPECIALMENTE ANTES DE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS. ESTO ME HA PREVENIDO DE MUCHAS ENFERMEDADES EN EL PLANO AVIAR...

ANTONIO GUZMAN.
(0)
(0)
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | Hola, en efecto ya escuché a varias personas que han tenido el mismo problema y de igual manera han aplicado la Cal Viva como prevención.
¿Ésta se aplica directamente al lecho o al piso del corral? Agradecería que me ampliaran pues por lo visto esa sería la prevención más rápida y menos honerosa. Un Saludo
(0)
(0)
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | LA APLICACIÓN DE LA CAL VIVA O HIDRATADA ESPOLVOREADA SOBRE EL SUELO DEL GALLINERO, O EN EL PISO DE LOS GALPONES, ANTES DE PONER LA CAMA Y A INTERVALOS ESPOLVOREÁNDOLA SOBRE LA CAMA... DEFINITIVAMENTE PREVIENE INFECCIONES. DE HECHO, EN NUESTRA PISCICULTURA UNA VEZ QUE VENDEMOS EL PRODUCTO Y VACIAMOS LOS ESTANQUES, LES PERMITIMOS UNOS 10 A 15 DÍAS DE AIREACIÓN, LUEGO ESPOLVOREAMOS CON BASTANTE CAL A LOS FINES DE DESINFECTAR TODO EL ÁREA DEL FONDO DE LOS ESTANQUES, Y UNAS HORAS DESPUÉS COLOCAMOS LA BOSTA DE VACA PARA COADYUDAR A LA CAL EN SU EFECTO FERTILIZADOR Y PROCEDEMOS A LLENAR NUEVAMENTE CON AGUA PARA INICIAR UNA NUEVA SIEMBRA DE ALEVINES. LA MECÁNICA ES: LA CAL VIVA O HIDRATADA ACTÚA COMO DESINFECTANTE POR UNAS 3 A 4 HORAS, Y LUEGO SE CONVIERTE EN UN FERTILIZANTE NEUTRALIZANDO EN PARTE EL PH DEL TERRENO.
(1)
(0)
marta velasquez
down arrow
Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | Les recomiendo a los avicultores que tienen este problema, si es una infección bacteriana pero es importante, realizar aislamiento de la bacteria que estás afectando a las aves. Además, les recomiendo usar violeta de gensiana, creo que es un líquido morado, después de dremar se aplica en las áreas y con esto se evita el canibalismo.
(0)
(0)
Raul Cala Pradilla
down arrow
Ocana, Norte de Santander, Colombia
Agricultor
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | Este problema se presenta con frecuencia en reproductoras pesadas, por lo general son HONGOS producidos por la cama y por más que se estirpen, ellos vuelven a reincidir. Lo que me ha dado resultado es rociar en la cama del corral asufre y revorcarla, se debe iniciar temprano, cuando las aves tienen de 8 a10 semanas de estar en el corral, y seguirlo repitiendo en interbalos de 10 a 12 semanas... además ayuda a controlar parásitos externos y piojos.
(0)
(0)
Juan Carlos Citeroni
down arrow
Turdera, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Inflamación en las patas
08/05/2007 | Estimado Antonio:
Este problema se presenta normalmente cuando la cama permanece mucho tiempo húmeda, ya que se desarrollan cepas bacterianas que al pisar el animal, quedan adheridas con el barro en la planta de las patas; si este es tu caso paso a las acciones que podés seguir. en primer lugar limpiar el piso del gallinero sin dejar rastros de cama, luego dejar orear y aplicar con regadera u otro medio Acaroina en una solución del 20, dejar secar y aplicar con secador de piso o similar en forma pareja cal en polvo (la que se usa en construcción) y finalmente hacer una cama de mínimo 2 cms de viruta o cáscara de arroz.
Para las aves se sigue el siguiente tratamiento: en 1 litro de agua tibia incorporar 20 cc de desinfectante y sumergir las patas por un lapso de 5 minutos y remover la suciedad, luego aplicar tintura de iodo u otro desinfectante, esto cada 2 días.
Siempre hay que evaluar costos,tiempo y calidad del ave, caso contrario conviene más el sacrificio.
Espero que esto pueda resolver tu problema.- Saludos y un Abrazo - jcc
(0)
(0)
Cesar Vinicio Carrillo
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Inflamación en las patas
09/05/2007 | Estimado Antonio, todos los consejos que te han dado son de mucha utilidad, algo importante es que tomes una muestra de la misma, la lleves al laboratorio y puedas aislar la bacteria que te está molestando; posiblemente puede ser un sthapylo o un streptococco, a veces pueden ocurrir por factores de inmunosupresión. Otro factor contaminante: a veces pueden trabajar muy bien las amoxicilinas por unos 3 a 5 días, a razón de 10 mg/kg de peso vivo... espero que mejores en tu problema.
Vinicio Carrillo
(0)
(0)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Inflamación en las patas
09/05/2007 | Estimado Antonio:
El problema de tus gallinas, sin temor a equivocarme, se trataría de un problema producido en un principio por una bacteria, bien sea un Mycoplasma sinoviae, de un Streptococcus sp, o un Staphylococcus; puede también existir mixta, es decir, una de éstas como agente primario del problema y luego con presencia de las otras, como agentes secundarios.
El hecho de abrir la parte inflamada y sacar el material fétido que encuentras, es seguro que está contribuyendo a diseminar el problema puesto que en ese material se encuentran microorganismos por millares.
La lesión descrita no corresponde a un caso micótico (Hongos). Los hongos sí se presentan pero en el cojinete plantar en la parte externa, y tienden más bien a formar una callosidad externa que, en determinados casos, puede producir cierta insuficiencia funcional (cojera).
La aplicación de nitrato de plata, violeta de genciana o de cal o azufre en la cama no va a servir para tu caso específico, puesto que lo que ya tienes es un caso infeccioso en pleno desarrollo. El nitrato de plata o la violeta de genciana son tópicos que sólo tienen acción externa y no sistémica. La cal es muy buena como astringente y ayuda a absorber cierto grado de humedad en la cama (viruta de madera o cascarilla de arroz), y es posible que te sirva para actuar contra hongos externos precisamente por su acción astringente. El azufre, al igual que las infusiones de hierbas, considero que no te va a ayudar para nada en este caso. Ante un proceso infeccioso que ya se manifiesta con inflamación y acumulación de material purulento gaseoso en una articulación.
Se debe pensar en acciones puntuales y precisas de acción farmacológica. Lo ideal en este caso es que lleves una de las aves afectadas a un laboratorio de diagnóstico veterinario con el objeto de que practiquen un cultivo (aislamiento bacteriano y micótico) y elaboren un antibiograma a la bacteria aislada. De acuerdo con ese resultado podrás hacer un tratamiento tecnicamente bien direccionado. Mientras buscas este apoyo técnico podrías intentar un tratamiento farmacológico mejor orientado: como la Oxitetraciclina no te ha dado resultado, de acuerdo con lo que dices, es posible que nos encontremos ante la presencia de un Mycoplasma como agente primario, y ante esto lo único que puedes utilizar con certeza es un antibiótico macrólido (por ejemplo el Tylán), bien sea en el agua o inyectado. Si lo aplicas y el problema mejora pero no desaparece en un ciento por ciento, es posible que sigan ahí otras bacterias a las cuales el Mycoplasma facilitó el acceso y tendrías que realizar un segundo tratamiento con otra base farmacológica diferente, pudiendo ser un Trimetoprim/sulfa o una Enrofloxacina.
Muy importante es que si te decides a efectuar estos tratamientos, lo hagas en la dosis indicada en el medicamento que compres, por la vía aconsejada y por el tiempo recomendado. Recuerda que en los tratamientos no se puede jugar con la dosis ni el tiempo.
También es muy importante hacer un buen aseo, una buena limpieza y una excelente desinfección.
Tu problema es infeccioso, no lo olvides. En estos casos juega un papel muy importante la prevención, y una buena prevención se basa en ASEO, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
Espero que te sirvan de algo mis observaciones, que no son la verdad absoluta pero sí están basadas en la poca experiencia que tenemos en estos casos.
Éxitos.


(1)
(0)
Javier Botto
down arrow
San Salvador, Santa Ana, El Salvador
Ing. Agr�nomo Zootecnista
Re: Inflamación en las patas
09/05/2007 | Fijate que nosotros tuvimos el mismo problema que se te ha desarrollado a ti, lo que hicimos:

1. Agregar más camada/piso ya que detectamos que ya no tenía el colchón adecuado para que las gallinas anduvieran.
2. Utilizamos Sulfato de Cobre Acidificado por 3-4 días en el agua a razón de 100gr. /200 lt agua.
3. A las gallinas que tenían la enfermedad ya adelantada, la curábamos con una mezcla de yodo + Glicerina (igual al desinfectante utilizado en pezones de vaca).
Esto nos ha dado un excelente resultado.
(1)
(0)
Re: Inflamación en las patas
16/05/2007 | De acuerdo a lo que describes podría ser un caso de estreptoccosis, o también mycoplasmsis, o infección mixta; lo más recomendable es que hagas un antibiograma para ver la sensibilidada al agente patógeno. No te recomiendo cortar las lesiones porque estás diseminando la enfermadad. Como solución tópica, puedes utilizar violeta de genciana, lo cual también te ayudará a resolver el canibalismo. Como medida preventiva te recomiendo cambiar de cama y fumigar con glutaraldehido.
(0)
(0)
marta velasquez
down arrow
Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Inflamación en las patas
04/06/2007 | ¿Cómo son sus bederos? ¿Qué tan húmeda se mantiene la madera? Recordemos que la humedad es buena para el crecimiento de hongos...
(0)
(0)
Freddy Quiñonez Olarte
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Inflamación en las patas
10/06/2007 | Hola a Todos: Mi consejo para este caso es que sería muy prudente que se enviaran a laboratorio aves, para realizar un cultivo y antibiograma, y establecer qué bacteria se encuentra en las lesiones y el antibiótico de elección para este caso. Esto con el fin de no entrar a formular una serie de productos que pueden ser efectivos, pero que dependiendo de la sensibilidad que arroje el resultado pueden ser utilizados o no.
Como describen el caso, es posible que sean bacterias como Streptococus o estafilococus, que se introducen a los animales a través de lesiones en la piel o cuando se realizan despicajes a las aves y quedan heridas abiertas por donde las bacterias tienen la vía libre de acceso. No descarte Micoplasma (sinoviae) que además de generar problemas respitaroios, también originan problemas en articulaciones de las patas de las aves (principalmente en reproductoras pesadas). Para este segundo caso se evidenciaría por serología más no por cultivo como prueba de elección.
Cuando se presentan un tipo de lesiones asociadas a hongos, surge una lesión que se denomina "callo plantar", y consiste en erosiones de la piel por exceso de humedad en la viruta o cascarilla de la cama, pero que generalmente no cursa con inflamación de la articulación plantar y es muy frecuente en pollos de asadero y poco frecuente en ponedoras. Debe revisar si tiene exceso de humedad en la cama. Importante también evaluar si sus aves están en jaulas, en donde esta lesión no se presentaría y si pudiera estar asociada a deterioro de las jaulas, lo cual originaría lesiones por alambres o partes metálicas sueltas dentro de ellas.
Sería importante que no abriera estas lesiones, lo cual ayudaría a contaminar áreas circundantes al cuadro, además de generar problemas de picaje que Ud. menciona, lo cual me hace sospechar que puede tener problemas de aves mal despicadas o con los picos largos, lo cual debe corregir de inmediato para reducir de tajo este problema en las aves enfermas.
Cordial saludo
(0)
(0)
Re: Inflamación en las patas
11/06/2007 | Hola a todos. Antonio tienes hasta hoy un acumulado de información que te da mucha claridad de solución al problema que enfrentan tus gallinas. Personalmente te sugiero que porcentualices el avance del problema, muestrees y acudas a un laboratorio para los análisis y antibiogramas respectivos pero a la vez, dependiendo de la cantidad aproximada de aves afectadas si te es posible separalas, rastrilla la cama de ida y regreso. Luego quémala igual de ida y regreso, con quemador a gas o combustible líquido finalmente fumigar con un desinfectante que abarque bacterias y virus como un iodoforo. La medicación topical no es la mejor solución, es más bien complementario. Recurre a la medicación vía oral o inyectable con los productos que recomiende el antibiograma. El manejo de la cama que te sugiero líneas arriba deberá ser constante con una alternancia de 15 o 30 días según como estés manejando el ambiente de tu galpón (temperatura, humedad, densidad de aves x metro cuadrado segun el tamaño, edad y peso de las aves). Ten cuidado porque este problema puede ser uno de los factores más serios para la baja de producción inicialmente y/o de mortalidad progresiva de tu lote.
Espero que sirva de algo esta sugerencia.
(0)
(0)
Re: Inflamación en las patas
20/07/2007 | Amigo Antonio Murillo: mi consejo es que hay que evitar derrames de agua, y silos hay ... tiene que sacar la cama humeda, poner cal viva y luego poner cama nueva ... y por el invierno, o época de lluvias; suministrar cal vivva con folr de azufre en todo el galpón. Con esto estará previniendo futuros ataques de hongos y bacterias, gracias y suerte.
(0)
(0)
Re: Inflamación en las patas
25/07/2007 | Hola de nuevo, a todas las personas que participaron respondiendo mis preguntas, definitivamente fueron aportes muy buenos para superar este problema. Quiero compartir con Uds. que este caso es bastante complicado de erradicar, pero gracias a Dios y a los valiosos aportes de Uds. logré controlarlo, de todas las indicaciones realicé lo siguiente: eliminé la capa superficial de la cama, se aplicó cal viva en polvo e incorporando una nueva cama, se cambió todo el material de los nidales (colocho de madera) y se desinfectaron. En el agua de bebida se aplicaron durante un mes (día de por medio) una combinación de oxitetraciclina+vitaminas.

Actualmente no se observan patas inflamadas.

Es oportuno ese medio para exteriorizar mi agradecimiento a los creadores de esta página de Engormix, ya que aqui encontré la solución a mi problema...y a todos uds por sus valiosos aportes
(1)
(0)
Re: Inflamación en las patas
09/06/2009 | Lo principal es pensar el por que del problema, en todo caso por lo que cuentas parece que es por problemas de ventilación, para lo cual debes ajustar la altura de las cortinas, o aumentar la calefacción, y/o ventilación, como accion correctiva como ya comentaron los demas es URGENTE la aplicación de cal viva, a la cama o aumentar cama nueva, en todo caso puede ser viruta de madera (no aserrín) y cascarilla de arroz. No te recomendaría remover la cama por que elevarías la concentración de amoniaco, ocasionando mas problemas.
(0)
(0)
(20351)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Inflamación en las patas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
1. Introducción El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualab...
 
La artritis viral es una enfermedad infecciosa, contagiosa de curso agudo, cara...
QUE PASA SI RECEPCIÓN ADEMÁS VITAMNAS COMPLEJO B ELECTROLITOS, TAMBIEN UTILIZO P...
 
Amigo Carlo Felix J.A usted le mando este texto: Viral arthritis Also known as ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved