Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/10/2005

enfermedades de los pavos

hola mi nombre es jose tengo problemas con mis pavos se les a hinchado los nudos de las patas a tal punto que ya no pueden caminar. Les he dado vitamina A si alguien podria aconsejarme que mas puedo hacer o que es lo que tiene les agradeceria el pavo tiene 6 meses pesan aproximadamente 7 kilos, alimento concentrado, polvillo de arroz, alfalfa y otros.
Perú
(51690)
(101)
Ximena Rincón
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario
Re: enfermedades de los pavos
12/10/2005 | José,
Determine por laboratorio clínico la posible presencia de:
- Mycoplasma sinoviae (Sinovitis infecciosa) en caso que usted no tenga establecido algún plan antimicoplásmico.
- Descarte la Artritis por Staphilococcus.
- Gota articular (enfermedad metabólica); puede evidenciarse por presencia de cristales de ácido úrico en vísceras de cavidad abdominal e incluso en pericardio (corazón).
Con estas indicaciones su veterinario de confianza podrá decirle qué hacer.
(2)
(0)
down arrow
Argentina
07/11/2005 | Hola, soy de Argentina. Mi problema es el siguiente: tengo 2 pavitas de 1 mes, doble pechuga que le dicen. De un día para otro aparecieron como tullidas; ya no caminan, se la pasan echadas. Quisiera saber si se pueden curar y cómo. Gracias...

Mauricio Haller
Argentina
(1)
(1)
Ximena Rincón
down arrow
Médico Veterinario
08/11/2005 | Mauricio:
Sea por favor más específico.
Por ejemplo: ¿Ha notado alguna dificultad respiratoria, secreciones en orificios nasales, secreciones oculares, cabeza hinchada? ¿Han consumido bien su alimento? ¿Qué tipo de alimento les está proporcionando? Si es concentrado, ¿es peletizado o en qué presentación está?
¿Han recibido algún tipo de vacunación? ¿En que condiciones de cría están? ¿Qué temperatura les está manejando? ¿Qué tipo de agua están tomando? ¿Recibieron las pavitas con algún tipo de medicación en el agua de bebida? ¿Desde un principio fueron únicamente dos pavitas las que compró? ¿Qué tipo de deposiciones tienen?
Cualquier dato adicional es bien recibido.
Cordial saludo.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
14/10/2008 | Saludos

Andrés Salazar

Holas me llamo Andrés estoy criando pavos doble pechuga y están de 7 semanas pero en estas dos últimas semanas se han estado muriendo casi de a uno por día los síntomas son: agua en el corazón e hipertrofia del mismo, agua en la parte abdominal, decoloración del hígado, burbujas en los sacos alveolares, hinchazón del ciego, y heces acuosas de color café claro con presencia de burbujas, por favor si alguien sabe algo les quedaré muy agradecidos de antemano les agradezco la atención.............
(2)
(0)
AMEVEA-E
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Administrativo
17/10/2008 | Hola, soy médico veterinario de la empresa Grupo Oro de Ecuador. Estamos criando pavos y mi duda es sobre el efectuar o no el desmogue en los machos. Y saber sobre las funciones del moco , debido a que los pavos que no desmocamos tienen mejores resultados en cuanto a peso, relacionado con sus hermanos de la misma edad. Gracias.
(0)
(0)
Ximena Rincón
down arrow
Médico Veterinario
18/10/2008 | Comentario para Andrés Salazar

Buenas noches. por la descripción que usted hace, está hablando de Ascitis (líquido entre linfa y plasma procedente del hígado) o síndrome de hipertensión pulmonar, patología (condición metabólica - no infeccioso) que se puede presentar por:

- Bajas temperaturas en las primeras semanas de crianza.
- Alimento concentrado con niveles altos de energía
- Ambiente del galpón con mucho polvo
- Crecimiento muy rápido (genética)
- Altos niveles de CO2, mala ventilación
Una manera de sobrellevar esta patología es haciendo restricción alimenticia (sacrificando peso) y otra forma es administrar Aspirina (Ácido acetil Salicílico) en el agua de bebida.

El desmoque en machos ha sido una práctica que no se realiza con frecuencia debido a que efectivamente se ven mejores resultados al cierre de lotes en machos con moco. Parece que refuerza sus características masculinas y los hacen mucho más eficientes, puede relacionarse con los niveles de testosterona (habría que investigar!!!!).
(0)
(0)
down arrow
Argentina
21/08/2009 | hola soy maría belén y mi pregunta es la siguiente tengo pavos de campo y tienen todos en sus patas una picazón continua cal es asi que llegan asta lastimarse si alguien me puede dar una solución se los agradezco
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
03/09/2009 | los pavos de el campo de picazón puede ser por un hongo quizás an pisado lugares con hongos en charcos o picadas de insectos si hay inchazon aplíquelas antibióticos y sumergir las patas en vinagre de castilla espero le sirva suerte/
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
06/09/2009 | los pavos aparecen muertos, y los encuentro agonizando, ellos tiene 1,5 mes y estan pesando 6 libras los machos
(0)
(0)
down arrow
Perú
04/10/2009 | hola, mi nombre es Jose Ortega.
Tengo 100 pavos con 4 semanas y mi problemas es el siguiente:
Eh notado que empiezan a caminar como pingüinos, sin balance, con las patas abiertas(no pueden desplazarse correctamente), paran sentados y algunos tienen un bulto en la parte trasera pienso que es una enfermedad transmisible ya que esta empezando a afectar a un porcentaje de las aves.
Por favor desearía al menos tener una idea sobre que desiciones tomar en este caso. O que enfermedades sean las posibles causas.
De antemano gracias
(0)
(0)
11/10/2009 | quiciera saber que debo hacer en el caso que explicaré: los pavos presentan un cuadro de mucha diarrea de color amarilla y fiebre, ademas decaimiento y falta de apetito, cave señalar que los pavos son de raza criolla. no son de granja. Agradeceré la asesoria de un veterinario y por su puesto que tratamiento debo aplicar a mis aves. espero su pronta respuesta por que las aves mueren a una tasa promedio de 5-6 dias.
(1)
(0)
12/11/2009 | Hola :soy Joel Moro tengo un problema con los pavos que estoy criando los crió en la ciudad de Cajamarca en Pero. se me a presentado mortalidad y las características son el corazón disforme con coágulos de sangre, los pavos se notan decaídos y los que mueren presentan las mismas características de corazón deforme y también presentan heces mucosas de color blanco con verde. sera porque no comen debido al problema de mal de altura.
(0)
(0)
Victor Fuentes Rivera
down arrow
Chillan, Bio-Bio, Chile
MÉDICO VETERINARIO Mg Cs
13/11/2009 | Estimados panelistas

En mi experiencia en la crianza de pavos puedo transmitir a ustedes los siguientes conceptos que les pueden ser de utilidad.
1.- Como en toda crianza de animales, el estado nutritivo, es decir la calidad y cantidad adecuada de alimentos permite a los animales responder adecuadamente ante la amenaza de algún agente infeccioso o evita la aparición de enfermedades metabólicas e indudablemente la condición alimenticia de sus primeras etapas de desarrollo serán las más fundamentales. Habitualmente se cometen errores en su calidad de la dieta reduciendo sus niveles de proteína total por debajo del 20% utilizando alimentos de pollos lo que crea desbalance de aminoácidos esenciales como metionina lisina triptofano y otros que por sí pueden crear cuadros de enfermedades al faltar. También se da cuando se utiliza mucha proteína de origen vegetal (soja u otros) en donde habitualmente faltan amino ácidos.
2.- A Don Joel Moro le puedo casi asegurar que su problema de HISTOMONIASIS y como tal debe buscar el mejor tratamiento para las aves con medicamentos usados en su país. La histomoniasis es una enfermedad parasitaria que afecta a todas las aves de corral, pero es mortal tan solo para los pavos. Por ello conviene no criar pavos junto con otras aves y FUNDAMENTALMENTE dar la comida en comederos limpios libres de heces de animales portadores y NUNCA en el suelo en donde las formas larvarias de los parásitos están esperando.

Con una buena alimentación e higiene se logra una buena crianza de pavos y otros animales

Gracias por su tiempo

Atte

Victor Fuentes R.
Médico Veterinario MCs
Chile
(1)
(0)
Christian Paul Salvador Rios
down arrow
Chancay, Arequipa, Perú
Ing. Zootecnista
17/11/2009 |
Buen día foristas, agradezco la información que ofrecen sin embargo me parece que hay poca información en español correspondiente a la crianza de pavos (Meleagridis gallopavo L.), si tienen información creo que será de mucha utilidad para aquellas personas que deseamos ampliar nuestros conocimientos sobre este ave cuyas bondades nutricionales, deberían tener mayor difusión.

Por otra parte al ing Joel Moro, quisiera poder ayudarlo, pero quisiera saber mas datos de su crianza, como por ejemplo la altura aproximada en la cual se encuentra su crianza, la densidad de aves, la edad, los pesos alcanzados semanalmente, y las mortalidades.

Gracias...
(0)
(0)
25/11/2009 | yo la mera verdad estoy estudiando para ing. Agrónomo zootecnista y quisiera informacion de algunos artículos para tener informacion para una tesis que quisiera empezar y si me pueden ayudar estado y me despido deseándole un cordial saludo gras.
(0)
(0)
down arrow
Perú
03/12/2009 | HOLA, ESTOY PREOCUPADA UNO DE MIS TRES PAVOS DE 3 MESES DE PRONTO NO PUEDE CAMINAR, UNA PIERNA ESTA MUY TENSA Y SE CAE, NO PUEDE SOSTENERSE, Y TIENE FIEBRE. NO SE SI ES POR QUE COMO VUELAN Y LOS DEJO EN LIBERTAD, SUBEN A LOS ÁRBOLES , SE ha DADO UNA MALA CAÍDA, NO LO SE. PERO YA TIENE 2 DIAS, Y SI LO PARO NO RESISTE. lo bueno es que si come, pero no deja de jadear y parece que tuviera bronquios. por favor que alcance puede darme. Agradezco su respuesta de antemano.
(0)
(0)
Victor Fuentes Rivera
down arrow
Chillan, Bio-Bio, Chile
MÉDICO VETERINARIO Mg Cs
13/12/2009 | ESTIMADOS FORISTAS

En mi comentario anterior me equivoque del destinatario de la HITOMONIASIS era para el Sr. Daniel Estrada.

Acompaño a varios grupos de criadores de pavos criollos y en general aves de campo, los problemas de enfermedades, infecciosas, metabólicas y principalmente nutricionales las hemos superado con manejo.
Las principales enfermedades vistas en pavos criados en libertad son
1.- PARASITARIAS:
Histomoniasis como primera causa y que es normal dado a que las crianzas se realiza en contacto con gallinas especie en que los daños por este parásito son mínimos. En las aves enfermas adultas habitualmente se les encuentra muertas en especial aquellas que están incubando. Otras presentan diarrea amarillenta hasta verde y una vez declarados los síntomas muy raramente se recuperan porque su hígado esta muy dañado y con evidentes lesiones características por lo que muchas personas la llaman “enfermedad hepática”. Como preventivo y a veces con resultados curativos usamos Metronidazol de uso humano y disponible en nuestro medio en comprimidos de 500 mg que se disuelven en 10 ml de agua y se da un ml o menos por ave a tomar directamente con una jeringa según su tamaño.
Como preventivo lo usamos en pavitos hasta las 4 semanas a una dosis menor (1 comprimido x 50 ml de agua) cuidando de darlo por no más de 4 días. Repetir en igual forma a los 8 días.
Como medida general los mejores resultados se tienen mejorando las condiciones higiénicas de alimentación de las aves, en especial de las más pequeñas y una, que evidentemente sería siempre aconsejable para cualquier animal, es que consuma los alimentos en un COMEDERO. Sin embargo a nivel rural se tiene la costumbre de alimentar en el suelo con granos y otros alimentos con los cuales fácilmente las aves recogen los huevos de los parásitos e inician un ciclo de las enfermedades.
SARNA: Es una enfermedad corriente en pavos y gallinas a nivel rural y que afortunadamente ahora podemos erradicarla con el uso de IVERMECTINA 1%. Para ello aplicamos 0,01 ml por ave adulta subcutáneamente (jeringa de tuberculina) antes del inicio de la temporada de postura. Con ello controlamos eficientemente este parásito y lombrices. No aplicar durante la postura porque podría haber efecto sobre la incubabilidad de los huevos.
2.- CARENCIALES: Deficiencias de aminoácidos son habitualmente las más comunes y se les relaciona normalmente a la dieta que se les entrega a las aves. La cantidad (más de 20%) y en especial de la CALIDAD BIOLÓGICA de la proteína (origen animal) es lo importante. La alimentación base de nuestros productores es la que he desarrollado en forma práctica y que comparto con ustedes, en especial en pequeñas crianzas: Granos chancados con poca harina libre y HUEVO COCIDO DURO molido a libre consumo durante las tres primeras semanas. Con ello le damos a los pavitos una dieta muy rica en proteína de excelente calidad y sin deficiencias nutricionales de ningún tipo. A ello le agregamos en algunos casos las dos primeras semanas gotas en el agua del producto PROMOTOR-E, un producto con vitaminas, minerales y aminoácidos disponible en Chile. La gracia a campo de este apoyo alimenticio es que coincide con la temporada de mayor postura de las gallinas.
Las deficiencias nutricionales más corrientemente encontradas eran torceduras de los dedos lento crecimiento tortícolis huesos torcidos etc. Todos se han superado aplicando este apoyo alimenticio. Indudablemente después se continua con una dieta que aporte proteína de buena calidad. Es mi aporte por el momento amigos

UN SALUDO DESDE CHILE

VÍCTOR FUENTES RIVERA
(2)
(0)
down arrow
Colombia
14/12/2009 | BUENAS TARDES SOY FABIO TENGO UNA PRODUCCION DE 90 PAVOS BLANCO DOBLE PECHUGA EN TRES (3) EDADES DE 12 SEMANAS CON 15 LIBRAS DE 10 SEMANAS 10 LIBRAS Y DE 8 SEMANAS 8 LIBRAS, TODOS LOS LOTES SEPARADOS, DURANTE LA ULTIMA QUINCENA SE ME HAN PRESENTADO 4 FALLECIMIENTOS EN LOS LOTES 2 Y 3 AL EFECTUAR LA AUTOPSIA SE DETECTO EN EL HIGADO UNAS MANCHAS DEL TAMAÑO DE UN BOTON DE CAMISA COLOR OCRE , LOS SINTOMAS PREVIOS AL FALLECIMIENTO DIARREA AMARILLA, SALTOS ANORMALES Y FALLECIMIENTO .
AGFRADECERIA SU COLABORACION
(0)
(0)
down arrow
Colombia
14/12/2009 | GRACIAS ME PUEDEN RECOMENDAR LOS METODOS DE SACRIFICIO PARA LOS PAVOS
LUZ MARINA
(0)
(2)
15/12/2009 | buenas, hace 10 dias compre un pavo adulto, pero dias después en el ojo izquierdo empezó a aparecer una opacidad en la cornea, de color blanquecina, con presencia de secreción de color amarillenta, presenta a su vez irritación, le he aplicado opharflex gotas, ampicilina a maíz antibiótico durante 5 dias, a su vez enrofloxacina gotas, pero no se evidencia mejoría.
Estuve pensando si tal vez seria posible que presentara algún parásito, pero aun no veo con claridad que puedo manejarle
se me dificulta tomar muestras debido al sitio donde esta ubicada la finca
que puedo hacer

pedro nel torres
(1)
(0)
 010203040506    Siguiente
(51690)
(101)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: enfermedades de los pavos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Enfermedades de las aves
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved