Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/09/2008

Desinfección de galpones de aves

Estimados foristas
Cuales son los principales grupos de desinfectantes que se puede utilizar en casos de presencia de la enfermedad de newcastle, ¿cual sería el más indicado para una adecuada precaución?
Gracias
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
(28791)
(37)
Re: Desinfección de galpones de aves
17/09/2008 | Olá amigos, de uma maneira geral poderiamos utilizar - Compostos clorados, Glutaraldeidos e Peróxidos. Qualquer um destes podem ser utilizados para prevenção.

Saudações
(0)
(0)
Edgar  Ferando Rodrìguez Castaño
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Desinfección de galpones de aves
17/09/2008 | He visto con preocupación que todos hablan de desinfección y se están de algo fundamental.. la limpieza. Por alguna razón muchos técnicos de campo, seguramente presionados por sus directivos han empezado a caer en el juego de no hacer un adecuado alistamiento de granjas que incluye, el no lavar los galpones y no dar el tiempo suficiente de descanso entre un lote y otro de aves. De nada vale derrochar cantidades de dinero en costosos desinfectantes si no se ha hecho antes una escrupulosa limpieza. Mientras no se haga un proceso verdadero de bioseguridad que incluye todos los aspectos de limpieza, adecuación de equipos e instalaciones y desinfección, aparte de todos los demás aspectos que incluye término, estaremos eternamente hablando de enfermedades como New castle y de todas la que nos puedan afectar por no cumplir con las normas correctas de bioseguridad.
(0)
(0)
Mauricio Castellanos
down arrow
Wilmington, Delaware, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Desinfección de galpones de aves
17/09/2008 | Siempre es muy importante desarrollar el mejor proceso en el área de bioseguridad enfocado a limpieza y desinfección.

Respondiendo directamente su pregunta pocos agentes desinfectantes han sido probados de manera efectiva en el campo hay un estudio de los siguientes doctores Brian J. McCluskey,1 Brandy Burgess, James Glover, Hailu Kinde, Sharon Hietala que publicaron un artículo en el J Vet Diagn Invest 18:296–299 (2006) llamado : Use of sentinel chickens to evaluate the effectiveness of cleaning and disinfection procedures in noncommercial poultry operations infected with exotic Newcastle disease virus donde verdaderamente podemos evaluar su nuestro agente desinfectante es eficaz o no , donde el equipo del USDA concluyó que una combinación de tiempo y la aplicación apropiada de medidas de seguridad con 1% de Virkon® S fueron efectivas para limpiar el virus en las 53 operaciones no comerciales.

Las conclusiones se basaron en pruebas microbiológicas extensivas de las aves de centinela que fueron END negativas mediante técnicas PCR.

Ahora dejo a usted el interés por conocer mas del tema , pero creo que estos resultados son concluyentes y que identifican la mejor forma de evaluar la efectividad frente a virus de un producto desinfectante.

Att, Mauricio Castellanos
(0)
(0)
Wilmer Ferrer Cruz
down arrow
Crespo, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
Re: Desinfección de galpones de aves
17/09/2008 | La limpieza ocupa un factor determinante para poder realizar una buena desinfección no hay desinfectante malo el problema radica en una mala dosificación y no realizar una buena limpieza .
Ademas por presión de los gerentes no se realiza un vació sanitario de los galpones que como es de conocimiento debe ser mínimo 15 dias limpio hay que tomarlo encuentra .
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
17/09/2008 | Estimado Colega Ruíz Herrera. Entiendo en su pregunta que desea opiniones de que desinfectantes usar en caso de PRESENCIA de la Enfermedad, es decir, en caso de que esté presente y desees realizar desinfecciones o fumigaciones con productos en medio del brote. Son muy importantes todas las observaciones en cuanto a la limpieza y descanso de las instalaciones avícolas, ya que estas constituyen en gran medida el éxito sanitario del lote venidero. Ahora si es en el momento te recomiendo utilizar desinfectantes que no tengan olores muy fuertes, de igual manera que no tengan tasas volátiles altas y que estos no lleguen a ser aspirados directamente por las aves, ya que serían un factor irritante más para la mucosa respiratoria. Fenoles de creosota, Glutaraldehídos y otros de base ácida ( ácido acético, Hyperox, ?) pueden ser utilizados con buenos resultados, disminuyendo la carga viral y la tasa de contagio. Espero te sea de ayuda y envío un cordial saludo y mis respetos a todos los foristas.
(1)
(0)
Norton Centeno Gil
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Desinfección de galpones de aves
18/09/2008 | La información en general expuesta por los foristas es correcta pero lo mas importante para mi si se puede es aplicar unas buenas normas de Bioseguridad y donde se incluya revisar todos pos factores de riesgo de la cadena.
Los problemas se agravan en las zonas de alta densidad avícola, múltiples edades diferentes programas de Limpieza, desinfección,descanso de granjas la mayoría de las veces motivado a la falta de comunicación y ponerse de acuerdo de los integradores.
Para enriquecer un poco mas el intercambio de ideas que experiencias tienen ustedes con vacunas recombinantes para Newcastle en sus respectivos países (Ej. La vacuna de laboratorios Intervet-Shering?)
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
19/09/2008 | Estimados foristas, los glutaraldehído, los fenólicos,los compuestos de peróxidos entre otros nos ayudan a lograr excelentes resultados pero mucho cuidado con los procesos de ASEO , DESINFECCIÓN y BIOSEGURIDAD,aspectos en el que coincido con los colegas que lo mencionan, puesto que aquí hay gran parte del trabajo claro esta éstos deben ser SUPERVISADOS ya que hay colegas que cuando no hay aves no van a las granjas o van de paso y suceden casos como los que he encontrado donde usan CAL en superficies sin lavar..! mucho cuidado la cal es buena pero alcaguetea asi que.. ojo pelao! ah por último pero no menos importante capacitemos a nuestros operarios involucrémoslos en esto.
IVAN DARIO AGUILAR.
DIR. TÉCNICO, CONCENTRADOS DEL NORTE.
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
19/09/2008 | Estimado Amigo, la respuesta es TODOS , si tienes un problema de NC lo ultimo deberías fijarte es la desinfección, cuida tu plan de vacunación ,tienes un buen programa de vacunación ?? es bien aplicada la vacuna ?? los títulos de bb son óptimos ?? sabes la cepa que estas usando ??
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
21/09/2008 | Efectivamente, coincidimos en los comentarios realizados sobre este tema, pero sobre todo dándole mayor importancia a un proceso como es la LIMPIEZA la cual se ha olvidado o se ejecuta incorrectamente debido al desconocimiento que existe sobre los Agentes limpiadores (llamados comúnmente Detergentes) o a los paradigmas que existen sobre este tema.El ejecutar un adecuado proceso de limpieza significa a la larga un ahorro economico (eso le interesa a los Gerentes como mencionan), pero muchas veces los técnicos olvidamos o no sabemos vender esas ventajas.

Recordemos que actualmente un proceso de limpieza puede ser evaluado para saber si fue ejecutado correctamente y no hablo de la forma visual sino de un forma técnica, económica, rápida y facil de ejecutar como son hisopos que detectan proteina (sustrato para las bacterias), sin llegar a sistemas mas complejos y caros como el ATP.

Como siempre me enseñaron, el éxito en la avicultura esta en los detalles y eso es lo que hemos olvidado.
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
21/09/2008 | Hemos hecho pruebas en Laboratorio con un desinfectante natural, que además de atacar hongos, bacterias y virus, entre ellos el Newcastle. sirve como antioxidante, obteniendo excelentes resultados. En caso de interesarse, con el mayor agrado podemos hacerle llegar información complementaria.

Emilio Allen, Gerente de Ventas
Lima, Perú
(1)
(0)
Francisco A Gomez
down arrow
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Desinfección de galpones de aves
08/10/2008 | pues la experiencia nos demuestra que no hay mejor amigo que el agua y el jabón para la limpieza, para la desinfección encontramos hoy una cantidad de productos comerciales, debemos tener mucho cuidado con el uso y abuso de estos, solicitemos la informacion necesaria para poder hacer una elección correcta de acuerdo a nuestras necesidades, el tipo de limpieza depende también del problema que tengamos en nuestras franjas y del tiempo de reposo después de una buena limpieza y desinfección, en mi paso por las fuerzas especiales de limpieza y desinfección con el USDA en la erradicación de problemas infecciosos cabe mencionar que la utilización de los laboratorios después de una buena limpieza y desinfección y tiempo de reposo a traído como consecuencias cambios muy importantes en cuanto a la produccion antes y después sin importar si se tenían serios problemas o no, que quiere decir esto que debemos esforzarnos por mantener una limpieza continua dentro de nuestras granjas, y realizar auditorias constantes de bioseguridad, gracias por el espacio
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
08/10/2008 | En primer lugar, una enfermedad viral solo se controla con un buen programa de vacunación al extremo así se haya realizado un severo programa de desinfección, si el ave o animal no esta protegido contra determinado agente infeccioso, en este caso virus, la probabilidad de enfermar es muy elevada. Las vacunas contra ENC en general son muy inmunógenas y se encuentra gran variedad de ellas desde vacunas vivas, clonadas e inactivadas, las cuales se deberán utilizar de acuerdo a la realidad de la zona. En Perú cualquier caso de ENC debe ser declarado a SENASA.

Sobre el tema de desinfección, esta actividad es parte de todo el plan de bioseguridad de toda empresa pecuaria y avícola, podría decirse que forma parte de todo el proceso de Buenas Prácticas de Producción y como tal es un proceso administrativo que requiere de una planeamiento, organización y contra. Los desinfectantes no son esterilizantes y por lo tanto su uso dependerá de una serie de acciones previas a la aplicación: Desde escoger cual es el producto comercial con mayor garantía y eficacia sobre determinados agentes patógenos, hasta la correcta aplicación. Es obvio que si dedinfectamos instalaciones o equipos sucios el efecto del producto se verá afectado no por el producto en sí si no porlas actividades que no se ejecutaron antes de aplicar desinfectante.

En mi opinión la desinfección es una actividad administrativa en el que un 80 % depende de actividades que se deben ejecutar sin aplicar ningún desinfectante , son actividades netamente de ejecución humana tales como : la limpieza, la elección del desinfectante, el cálculo de la dosis del desinfectante, EL CALCULO DEL RENDIMIENTO DE LA SOLUCIÓN DESINFECTANTE Y EL METODO DE APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN DESINFECTANTE , esto último lo he puesto en mayúsculas por que son temas determinantes para el éxito de la desinfección.

Sobre el particular he encontrado una gran distorsión en el campo en donde con 200 L de solución desinfectante se puede desinfectar desde un galpón hasta una granja entera,(esto por que se deja a criterio libre cuanta solución desinfectante utilizar) todos los desinfectantes deben indicar la dosis de uso en ppm o en ml por L de agua y también cuanto equipo o unidades de área de pisos, techos y paredes o cuantos m3 de ambiente pueden ser desinfectados con un litro de solución desinfectante, esto con el fin de poder standarizar o uniformizar el proceso de desinfección y en especial poder completar con el l 20 % restante de la actividad de desinfección, que es realizar la labor de control administrativo de esta actividad. El control o supervisión de la aplicación del producto tal como se planeo es tan importante evaluar si se ha utilizado el desinfectante en las dosis, cantidades y proporciones recomendadas por el fabricante.

David Rueda
Perú l
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
08/10/2008 | Estimados amigos,

Todos tienen la razón en cuanto a detergencia y desinfección, vacíos sanitarios... (bioseguridad!), pero uno de los comentarios más importantes fue el del amigo Vicente Zaragoza de Bolivia, que pasa con la inmunidad del ave, como la hemos formado. Si ya tienes el problema, lo que yo he observado es que bajo un buen esquema vacunal, unas bien realizadas fumigaciones, (max. tres veces a la semana en presencia de aves) intercalando desinfectantes es muy útil, ya sea Virkon´s, Hiperox, Glutaraldehidos, cuidándose mucho de las dosificaciones por metro cuadrado, incluso con perácidos como el Hiperox que pueden causar irritación del epitelio respiratorio, pero muchas veces nos libra de muchos patógenos y al ave le damos las condiciones para que maneje los otros.

Cordial saludo,

Juan Carlos Vélez
Bogotá, Colombia
(0)
(0)
Jim Lecaros De Córdova
down arrow
Ayacucho, Ayacucho, Perú
Médico veterinario
Re: Desinfección de galpones de aves
08/10/2008 | Hola colegas: creo que los conocimientos sobre desinfectantes son muy buenos. Veo el problema de otro punto de vista, el New Casttle ya esta en el galpon (corral o nave) y los desinfectantes ayudan sin lugar a dudas pero debe ir acompañado de una vacunación cruzada ojo derecho, fosa nasal izquierda, dosis en cada uno de los orificios según las indicaciones del laboratorio(una gota ). Se debe bajar la carga bacteriana del piso para evitar problemas secundarios y por experiencia es mejor quemar el piso, lo mas lento posible. Las aves afectadas van a morir de todas maneras se trata de salvar las que no tienen el virus en el organismo. Espero que soluciones el problema. Jim Lecaros Médico veterinario
(0)
(0)
Nino Romano
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Director
Re: Desinfección de galpones de aves
09/10/2008 | Hola amigos foristas,sobre el tema tratado pienso que la prevención sea realmente lo mas seguro para evitar la propagación de esta enfermedad,y también se puede utilizar el desinfectante constantemente teniendo las aves en el galpón lo tanto yo recomiendo el utilizo del desinfectante ANOLYTE el cual es hasta 5 veces mas fuerte del cloro y esta homologado por el FOOD europeo como unos de los pocos desinfectantes para ser utilizado en granjas biológicas,por lo tanto a mayor razón en las otras por mas info es suficiente buscar ANOLYTE en google y obtendrán muchos datos.Saludos a todos
(0)
(0)
Denise Davila
down arrow
maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Desinfección de galpones de aves
10/10/2008 | Mis cordiales saludos. La verdad que este tema tiene varios factores que debemos tomar en cuenta, los cuales se han apuntado en los comentarios anteriores, aportando aspectos importantes. Mis recomendaciones seria que en caso que la granja este vacía con un lote entregado con problemas de este tipo, luego de la limpieza les recomendaría la desinfección con 3 desinfectantes diferentes con 5 a 7 dias entre ellos, por ejemplo: glutaraldehído, yodo povidona,virkons. Tomando en cuenta que el verdadero reposo comienza cuando la granja esta limpia. Sea usted como productor en lo posible que se le respete su tiempo de reposo y en caso de problemas por lo menos 40 dias con cambio de concha o cama. En caso q se le este presentando la situación con los animales las recomendaciones de las fumigaciones son convenientes, administración de un antibiótico, la vacunación aunque en caso de pollo de engorde muchas veces no se logra casi nada, ya queda a criterio de usted y la situación. Otro aspecto importante es tratar de tener comunicación con nuestros vecinos productores, para conocer la situación cercana y los manejos que se realiza. ya que muchas veces estamos contra una corriente que la mayoría de las veces nos arrastrara porque mi vecino la genera, aunque muchas veces podría conseguirnos que somos nosotros los podría descubrir que estamos haciendo un mal manejo, la asistencia de un profesional con experiencia y la ayuda del laboratorio son importante.
(0)
(0)
Julio Mena López
down arrow
Lima, Perú
Gerente comercial en REINMARK SRL
Re: Desinfección de galpones de aves
10/10/2008 | La desinfección es una práctica que debe ralizarse sí o sí en avicultura, aquellas empresas que piensen que es oneroso, costoso , o que emplea demasiado tiempo al tener la otra campaña en camino, quiere decir que no están haciendo una buena programación, ni planificación de sus actividades, en avicultura dado el capital que se invierte, todo está sujeto a planificación y programación, si el mercado se vuelve muy exigente por los buenos precios, el empresario avícola va a tener que ser más eficiente en su planificación y programa de desinfección.

El mundo está cambiando aceleradamente y exige que los productos empleados en esta práctica sean más biodegradables Y naturales con los mismos efectos de los productos tradicionales, no olvidemos la trazabilidad, la residualidad, y los efectos tóxicos ( cancerígenos ) que producen los productos químicos, tomados muy en cuenta por la comunidad europea en le tema de la exportación , pero aún criando para nuestro mercado interno, tenemos que ser cocientes de la vida y el ambiente, tema no muy considerado aún por los empresarios avícolas, dado a que no existe ninguna exigencia al respecto en sus países.

En Perú ya existe una línea e productos naturales y biodegradables para el tema de la desinfección.

El programa comienza con el lavado de todo el material de granja usando detergentes y desengrasantes naturales ( BODET y BIODET D3 ), son productos naturales, biodegradables que producen un buen efecto de limpieza y predesinfección por ser anfotéricos. seguidamente se hace la desinfección con un desinfectante natural (BIOSANIT ) que teniendo los mismos efec tos bactericidas y viricida de los mejores desinfectantes químicos (Pruebas de Laboratorio ) son biodegradables y muy bien tolerados por las aves y el personal de granja, existe otro desinfectante que es utilizado en forma permanente sobre las aves para los problemas e tipo respiratorio ( BIOSANIT - N ), el cual se usa para la aspersión y nebulización de las aves sin causar los problemas irritantes e inmunosupresivos que ocasionan los productos químicos ( yodados, glutaraldeidos y derivados del formol ) este programa es seguido regularmente por AVINKA empresa importante de Perú con tendencia a la exportación.

Otra práctica muy usada en Perú es la disminución de las bacterias patógena de la cama de la aves usando Biodegradadores de cama que hacen una exclusión competitiva en la cama sembrándola de bacterias benéficas tipo Lactobacillus y otros, dándole un valor agregado a la cama como abono para la agricultura y la Bioseguridad termina con una buena desinsectación también con insecticidas biológicos ( BIOINSECT ) para la eliminación certera de pulgas cucarachas y escarabajo del estiércol.

En resumen colegas y amigos empresarios, como dije al principio, la desinfección debe hacerse , sí o sí ,pero poniéndonos acordes con las nuevas tendencias mundiales que respetan la vida humana, la de los animales y el medio ambiente.
(0)
(0)
David Miranda Garza
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
Re: Desinfección de galpones de aves
30/10/2008 | Dr. Fabián Ruiz Respecto a tú pregunta acerca de los desinfectantes efectivos contra el virus de Newcastle te comento que existen una gran cantidad de productos en el mercado y lo interesante es que certifiques su actividad ya que son pocos los que cumplen con su función, en lo personal te recomiendo cuaternarios de 5 generación , glutaraldehído, combinaciones de ambos, productos a base de tarazana, combinaciones de a. Crucillo, a. Sulfonal, a. Acético, fenoles, referente a productos a base de cítricos presentan una baja y-o moderada actividad al menos en lo que hemos revisado en sus dosificaciones normales.

En combinación con tú programa de limpieza y desinfección es importante que consideres un reposo adecuado de tus instalaciones antes de repoblar, ademas de considerar un programa de control de fauna nociva adecuado a la granja, cerrando con un adecuado programa de vacunación , inclusive de ser necesario considerar la aplicación de vacuna inactivada desde la planta de incubación.
SALUDOS
(0)
(0)
MVZ. Efren Cervantes Mendoza
down arrow
Apizaco, Tlaxcala, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Desinfección de galpones de aves
30/10/2008 | Respecto de los amplios comentarios que se han hecho sobre el tema del uso de los desinfectantes, creo que todos tienen razón y al parecer son en virtud de las experiencias personales que han tenido y agregando mi punto de vista, creo que ninguna medida a tomar, sale sobrando, desde la limpieza, lavado, desinfección, flameado y programas de vacunación, así como de los muchas veces sofisticados sistemas de manejo de la granja y de las aves. Todo ello reducirá los riesgos de presentación de la enfermedad.
(0)
(0)
Re: Desinfección de galpones de aves
30/10/2008 | Son importantes los aportes de cada uno de nosotros, siendo lo ideal englobar en síntesis todas nuestras ideas y experiencias! Considerando que ello NO se encuentra en la típica bibliografía, o peor aún como un MANUAL DE COMO HACER LAS COSAS!

Ahora hablando de la ENFERMEDAD DE NEWCASTLE, se sabe que se trata de un virus ARN envuelto, lo que significa que es sensible a rayos UV y a varios desinfectantes pero la clave del programa de bioseguridad es la ELIMINACIÓN DE TODA MATERIA ORGÁNICA acumulada tanto dentro como fuera de la caseta, así también el virus es muy resistente a la temperatura ambiente, por lo que recomendaría el uso de calor seco luego de la limpieza húmeda utilizando un lanzallamas a gas común.

Como recomendación personal, sugiero medidas de desinfección sintetizadas en las siguientes consideraciones:

1.- Respetar los días abiertos de un mínimo 10 días, siendo lo ideal 15 días, pues investigaciones indican que hay una correlación entre los días abiertos y los parámetros productivos de las parvadas.

2.- Iniciar la limpieza seca apenas salga el último pollo a la venta.

3.- Como indica un colega, iniciar la limpieza húmeda con agua y jabón, en donde recomendaría utilizar detergente común con agua, y fumigar toda la superficie, techos, equipos, cortinas y demás, para luego proceder a jabonar y restregar, dejando reposar por un tiempo la acción detergente.

4.- Conjuntamente aplicar sustancias desengrasantes con la finalidad de purgar el sistema de cañerías de agua, para ello existen varios productos como detergentes ácidos, el mismo vinagre con cloro... La finalidad del proceso es dejar reposar la sustancia en tanques y tuberías, dejando impecable este sistema de agua.

5.- Eliminación de toda la materia orgánica interna y externa acumulada por efecto de los procesos anteriores, sabiendo que la mayoría de desinfectantes pierden su actividad con la presencia de materia orgánica, disminuyendo así su efecto residual.

6.- Proceder a la respectiva fumigación utilizando las varias alternativas desinfectantes que van desde: yodo, formol, formaldehídos, glutaraldehídos, ácidos orgánicos.

7.- Evaluar acorde al problema las repeticiones de la fumigación, así también realizar las rotaciones de sustancias respectivas acorde al criterio profesional.

8.- Como se indicó rotar con la desinfección, el uso de calor seco sobre las superficies rígidas y resistentes al fuego de la caseta, con la finalidad de eliminar al máximo materia orgánica y por ende carga bacteriana.

9.- Para la nueva parvada evaluar la procedencia de la cama a utilizar, así también utilizar desinfectantes adecuados para la respectiva fumigación de la misma, siendo lo recomendado evaluar a nivel de laboratorio la posible carga bacteriana y viral del material de cama si el caso amerita.

10.- Centrarse en la eliminación de vectores biológicos como son insectos, roedores, pájaros silvestres... incluso en casos extremos de ciertas enfermedades, realizar estudios de laboratorio sobre estos animales.

11.- Control de las conocidas malezas y aguas estancadas.

12.- Observación y evaluación constante del programa de bioseguridad aplicado en nuestra granja, conscientes de que las variantes entre una explotación y otra son inmensas, y a partir de ello aplicar nuestro propio programa adaptado a cada una de nuestras condiciones y variantes.

Saludos Cordiales

MVZ Diego Rodríguez S.
JEFE DE OPERACIONES BALANCEADOS EL GRANJERO
Cuenca, Ecuador
(0)
(0)
 01;02; Next
(28791)
(37)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Desinfección de galpones de aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (6)
Manejo ambiental del guano y la cama de pollo, Roberto Maisonnave
 
 
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para ...
 
La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las...
todos foristas. esencia se habla cantidad productos momento elejir desinfecta...
 
YODOFOROS Mezclas tensoactivos Yodo Tienen máxima actividad pH = 3-4 Parte Yodo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved