Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/07/2004

Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad

Saludos a todos. Soy Carlos Zegarra, de Tacna-Perú (560 m.s.n.m). Bueno, el caso es el siguiente: en mi campaña anterior se me presentó el caso de la Coriza. Quisiera saber cómo puedo prevenir esta enfermedad, y también el tratamiento si ésta ya se presenta en la campaña, ya que ahora empecé una nueva campaña con 3000 pollos broilers de la línea Hybro. Ya el galpón tiene 8 campañas de crianza, y 1 mes y medio de intervalo en cada crianza (descanso del suelo).
De antemano, muchas gracias por su respuesta.
(17317)
(21)
down arrow
España
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
14/07/2004 | Las madres de los pollos deben estar vacunadas contra el coriza: si se hace bien, no tienes por qué tener problemas en tus animales. Chequea la vacunación de las madres.
Saludos desde España.
(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
02/11/2004 | mira lo de la vacuna tengo mis dudas por que se de lotes prosedentes de gallinas vacunadas que tambien les a dado coriza,entonses?.al respecto yo quisiera comentarte una tecnica que se utiliza en presencia de la enfermedad (coriza),logico que lo ideal es que vacunes,volviendo a la tecnica,siepre en cuando sea coriza si fuera otra cosa que te salve san pedro,una ves presente la vacteria en granja una de sus caracteristicas es su diseminacion rapida y muchas veses cuando ya optamos por un tratamiento los resultados van a ser ineficases por que ya se vera inflamacion de tegidos y por lo tanto mala distribucin del principio activo y esto conlleva a falla del tratamiento.por lo expuesto primeramente recomendamos acompañar a todo tratamiento de coriza un asintomatico que sea antiinflamatorio antipiretico y espectorante.segundo controlar la contaminacion horizontal por medio del agua de bebida,esto es clasico en coriza,esto lo controlaremos con un acidificante de agua de bebida, y full fumigacion dentro del galpon y veras que coriza pasara desapersivida.
(0)
(0)
Homero Gonzalez Salinas
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Director
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
16/12/2004 | coriza,producida por haemohilus paragallinarum ,se origina por transmision de ave a ave ,y solo horizontal,,la infeccion la tienes localizada en tu granja .te recomiendo que trates de desinfectar bien ,y sobre todo tratar de analizar en su caso administrar bacterina de coriza ,10 dias antes de que se empiezan a mostrar los primeros signos y ya despues tratar las parvadas con un antibiotico adecuado a ese problema ,de antemano no es muy comun administrar bacterina en pollo de engorda para coriza ,lo mejor es tratar de esmerar tus programas de desinfeccion yvisitas .
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
13/01/2005 | Hola a Carlos y demás Foristas. Personalmente dudo mucho que solo la Coriza Infecciosa pueda producir tanta mortalidad. Casi siempre hay factores complicantes que deben investigarse: Bronquitis infecciosa y principalmente Micoplamas (Gallisepticum fundamentalmente). Por lo tanto no hay un cuadro completo del problema sin investigación serológica concomitante.
Parece que Carlos cría parrilleros en granja de una sola edad. En este caso librarse de la coriza es muy fácil. El Hemophilus gallinarum no sobrevive más de unas horas a días fuera de su huesped. Una buena preparación de galpón con una desinfección adecuada basta para eliminar esta bacteria. LO MAS IMPORTANTE, es no volver a introducirla en las siguientes crías: Es decir, instaurar un programa básico de bioseguridad. Para que se comprenda la importancia de esto, baste comentarles que en mi empresa las reproductoras (que gozan de un estricto programa de bioseguridad) no se vacunan, y jamás han tenido esta enfermedad. Por el contrario, en nuestras granjas de ponedoras comerciales, de edades múltiples, y que cuentan con menos bioseguridad si nos vemos forzados a vacunar y aún así, tenemos en alguna ocasión una ruptura vacunal. La diferencia la hace la bioseguridad que por otra parte es infinitamente más barata que los costosos programas de vacunación con los que pretendemos tapar nuestra incapacidad a este respecto. La vacunación de las reproductoras (si es que se efectua) no sirve para proteger a la progenie: El anticuerpo materno dura poco y no protege adecuadamente. Por otra parte Coriza es una enfermedad que por razones desconocidas no se presenta normalmente antes de las 4 semanas de vida de los animales.

(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
20/01/2005 | la vacua baja la calidad del animal como padrillo??, pregunto esto porque dijo que en su empresa no vacunaban a los reproductores, nos vemos, ciao
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
21/01/2005 | La pregunta de Diego es interesante por dos motivos: Primero:las vacunas NO afectan a los reproductores (Ni hembras, ni machos). Mi Empresa no vacuna contra Coriza porque la bioseguridad hace innecesaria esta vacunación. Segundo: Muchas personas CREEN que las vacunas pueden afectar a los gallos de pelea por lo que los galleros frecuentemente se niegan a vacunar a sus aves contra enfermedades tan peligrosas y devastadoras como el New Castle. Esta es ignorancia en estado puro. Al no vacunar sus animales ponen en peligro a toda la avicultura de una región y por supuesto, si les llega el New Castle, pierden a sus valiosos gallos de pelea. Puede ser que como con toda vacuna, el gallo este un poco decaído por unos días pero luego volverá a ser tan agresivo y bueno para pelear como sus genes le permitan.
(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
21/01/2005 | Gracias por la prontitud de su respuesta, pero yo m referia a k si es k los reproductores bajan su capacidad reproductiva en esos dias post vacuna( y como hay algunas vacunas k se repiten y optaba por la bioscada cierto tiempo, su empresa dejaba de vacunarlos contra estaseguridad para no perder dias en k los animales podrian estar reproduciendose), bueno continuando con el tema yo vacuno contra el marek y la newcastle, kisiera saber k otras vacunas importantes se deben aplicar a las aves de pelea, digo importantes pork por la misma seleccion k se ha hecho a lo largo de la historia las aves de pelea son resistenetes a ciertas enfermedades k las aves de produccion no pero hay enfermedades k pueden matar a unas u otras indistintamente, kisiera saber k enfermedades con estas y para cuales de ellas existe vacuna, gracias , ciao
(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
07/02/2005 | Los gallos de pelea deben vacunarse contra Marek, contra Viruela, contra Newcastle y contra Bronquitis.
Marek es importante vacunarlo apenas nacido y tratar de quemar las plumas y usar algún desinfectante en el área de levante de los pollitos.
Esta vacuna es importante para el control de la Leucosis que es una enfermedad tumoral que se transmite de los padres a las crías.
La viruela debe aplicarse a partir de la cuarta semana y hasta cuatro semanas antes de la postura.
El Newcastle es un virus endémico muy extendido en nuestros países y que requiere de un programa muy fuerte con vacunas vivas a partir de la segunda semana con revacunaciones cada 4-6 semanas y el uso de vacunas inactivadas de ser necesario a la segunda semana y dos semanas antes de entrar a producción.
Actualmente hay vacunas apatógenas que no dan reacción post-vacunal sobretodo para usarse en animales positivos a Mycoplasma o próximos a los campeonatos.
Por último la Bronquitis, es importante en zonas endémicas pero deben usarse cepas suaves como la H-120 que no afectan la calidad de la cáscara.
(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
15/03/2005 | hola como estas,creo que antes de decir que tuviste problemas con cabeza hinchada por coriza deberias de evaluar y diferenciar quien o que te produjo cabeza hinchada, un viruz,una bacteria o manejo de granja.
cuando es cabeza hinchada por h. paragallinarum , los sintomas mas comunes en parrilleros son, sinusitis y conjuntivitis
si es por viruz neumoviruz TRT o SHS este produce cabeza hinchada y mortalidades elevadas cuando se convina con una bacteria o otro viruz.
si es manejo(al desir manejo no interpretes mal por favor esto es mas cuestion climatologico, si te hace frio corres a abrigarte, site hace calor corres a refrescarte en los animales es lo mismo),manejo de cortinas, carga de kg por metro cuadrado de pollos,ventilacion, humedad.
creo que deberias tomar en cuenta que la mejor forma de controlar problemas es teniendo un programa de bioseguridad para tu granja, monitoreo de tus aves contra gumboro, new castle, bronquitis y si hay sospechas de alguna otra enfermedad que te diagnostique un laboratorio para que no introduscas una vacuna in/necesaria.
(0)
(0)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
01/04/2005 | Hola Carlos:
De todas las respuestas que has recibido, casi de todas puedes tomar cosas importantes para aplicar en tu caso. Y digo casi, porque hay algunas que son un poco folclóricas y carecen un poquito de seriedad técnico profesional.
De las respuestas de Homero González de Nuevo León, México, y de Erik Rolón puedes sacar buenas conclusiones y aplicar ello con juicio a tu caso.
Hablas de Coriza Infecciosa. ¿Estás seguro de que era esto?. Te lo pregunto porque para que haya una mortalidad tan alta se requiere, en la mayoría de los casos, una asociación con otra entidad patológica. Hay una asociación muy común y es con la Pasteurellosis ( bien por Pasteurella multocida o Pasteurella haemolítica ). También puede darse el caso de una asociación de un virus respiratorio.
¿Qué indica todo lo que se te está diciendo?. Que en estos casos lo primero que se tiene que buscar es CLARIDAD DIAGNOSTICA. Y esto solo se encuentra con la ayuda de un Laboratorio Especializado en Diagnóstico Aviar, con la interpretación y la colaboración de un Médico Veterinario Especialista. Unas buenas muestras al laboratorio para un buen aislamiento, ojalá con ayudas serológicas, te llevarán con certeza a conocer realmente la etiología de tu problema y entonces sí le puedes poner nombre y apellido. Mientras tanto, sigues con el problema.
Un buen descanso entre parvadas, un excelente programa de limpieza, aseo y desinfección y una búsqueda adecuada de ayuda diagnóstica profesional son el cimiento real para que construyas el futuro sanitario de tu explotación.
Todo lo que te digamos aquí es posible que te ayude algo o te confunda mucho. La verdadera ayuda la vas a encontrar posiblemente a la vuelta de la esquina en tu ciudad en un buen laboratorio y con los consejos y, por qué no, una visita de un profesional especializado en avicultura.
Es importante que recuerdes que hoy día la explotación productiva de animales va muy de la mano de la ciencia y la técnica y que cualquier gasto que se haga para adquirir ayuda en estos campos no debe verse como un gasto sino como una inversión.
Cordial saludo.
(0)
(0)
Luis Coral Bartra
down arrow
Palpa, Ica, Perú
Médico Veterinario
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
23/04/2005 | Estimados colegas, todos tienen buenos criterios, para en focar el problema ,para sintetisar, debemos considerar lo siguiete Bioseguridad- Buena alimentacion- Buen Programa Sannitario- y una limpieza total de todo el entorno de la granja, limpieza es la clave
(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
12/08/2005 | Estimado Sr. Carlos Zegarra:
Considero que uno de los puntos a considerar para su grave problema de mortalidad, el cual no me atreveria a nombrarlo como Coriza Infecciosa sin tener un diagnóstico de laboratorio, ya que hay otras enfermedades que pueden mostrar sintomas similares, es el origen del pollito Bb. que Usted esta adquiriendo ya que si ud. no conoce realmente el origen ni la linea genética de estos animales, menos conocera la calidad sanitaria de sus madres y puede que por alli le esten enviando Bbs. con MG, MS u otros contaminantes.
(0)
(0)
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
29/08/2005 | Carlo soy Carolina Ardaya de Santa Cruz, Bolivia y leyendo tu pregunta no creo
que fuera coriza infecciosa ya que es muy dificil que esta enfermedad se presente en
parrilleros, esta enfermedad se la ve más en ponedoras y reproductoras, yo creo que tu debes ver cómo estas con colera aviar, cabeza hinchada y bronquitis infecciosa, son las tres enfermedades que presentan problemas de hinchazón, problemas respirotorios y mortalidad. Realiza un elisa para estas enfermedades.
Chau, Carolina.
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
29/07/2006 | Saludos cordiales colega. Este tema me pareció muy interesante, ya que es la primera vez que he escuchado coriza en broilers, en donde las vueltas por camada es mucho más rápido que en ponedoras y reproductoras. Comparto muchos de los criterios dado por los colegas, hay que trabajar mucho en Bioseguridad desde la preparación de galpones, es aconsejable por el momento darle un tiempo mayor de descanso al galpón para realizar una buena desinfección de la misma. Conseguirse pollitos BB de casas comerciales reconocidas y garantizadas que sus reproductoras están libres de cualquier tipo de enfermedad, recuerden que el 60 del éxito está dado por la calidad sanitaria y nutricional del pollito BB, el programa de vacunación que se debe seguir. Antes de deteminar si es necesario cualquier tipo de vacuna, se deben conocer los avicultores que tienes a tu alrededor, y determinar qué vacunas están utilizando o qué manejo están teniendo de sus aves. Posiblemente ahí esté el foco de contaminación, y una vacuna es innecesaria. Te recomiendo hacer un análisis de todo tu contorno para la producción avícola. Pienso que por ahí está tu respuesta.
(0)
(0)
Fernando Antonio Patiño
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
20/08/2006 | Actualmente en el Peru se vacunan los pollos parrilleros en algunas regiones con una vacuna de Coriza en Hidroxido de aluminio combinada con NC. Aca en Cochabamba- Bolivia se tuvieron algunos problemas en parrilleros hace unos meses y pudimos aislar la bacteria, en todos los casos la infeccion complicada por otras bacterias se pudo controlar con un tratamiento parenteral a base de gentamicina estreptomicina y tilosina, el cual redujo la mortalidad en 48 horas y mejoro el consumo de alimento. La edad de vacunacion se debe determinar en cuanto al momento del desafio y vacunar entre 10 y 14 dias antes , ya que las vacunas de coriza en este vehiculo (hidroxido de aluminio, gel, o caldo) inducen una respuesta rapida. Si los problemas son por avibacterium paragallinarum (que es el nuevo nombre de la bacteria, ya no es mas haemophyllus) alrededor de la 4 o 5a semana debera vacunarse entre los 14 a 18 dias de edad. Aislar la bacteria en labortaorio es muy dificil y se deben de realizar hisopados de la conjuntiva o llevar animales vivos en pleno proceso catarral. El cultivo se hace en agar sangre en el cual se induce al medio a la produccion de una enzima introduciendo otra bacteria del genero staphylococcus, aun asi esta bacteria es muy dificil de aislar. De todas formas hay una region del departamento en el que se estan probando las vacunas comerciales contra la enfermedad en los pollos parrilleros y los resultados son variables.
(0)
(0)
Victor . Sandoval
down arrow
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
05/09/2007 | Hola, De acuerdo con nuestras investigaciones en Argentina la coriza infecciosa resulta muy frecuente en aves jóvenes, solo que siempre esta asociada a otros patógenos. Ud. puede consultar nuestros trabajos en Avian Disease y verá la frecuencia, los serotipos aislados, la elaboración de vacunas y su respuesta. También tenemos información de trabajos a campo vacunando parrilleros con respuesta muy satisfactoria. Sin embargo debo decirle que las vacunas deberían estar elaboradas con los serotipos de su zona.
Atte
Dr (MV) Víctor E. Sandoval
Profesor Asociado
Universidad Nacional de Mar del Plata-Argentina
(0)
(0)
Vladimir Luna Monasi
down arrow
Iquitos, Loreto, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
24/05/2008 | En la zona tropical en donde trabajo, encontramos muchos problemas de coriza infecciosa en pollos parrilleros, con confirmaciones en laboratorio de diagnostico, en mi experiencia esta enfermedad es muy costosa de tratar, es importante un antibiograma de sensibilidad para iniciar el tratamiento, ademas el tratamiento individual de las aves, aunque acarrea mano de obra (ver costo - beneficio),es importante trabajar en cuando a biológicos con bacterinas autógenas de tu propia zona, con laboratorios reconocidos y con trabajos serios.
En cuanto a tu mortalidad , yo la veo muy elevada , en mi experiencia hay mas morbilidad que mortalidad, yo pienso que has tenido complicaciones por agentes oportunistas. Espero ayudarte con mis comentarios.
(0)
(0)
Rover Rodas Bosmediano
down arrow
Pucallpa, Ucayali, Perú
Ing. Agrónomo
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
21/05/2009 | Hola amigos asi como Carlos yo también tube un problema con la enfermedad Coriza lo trate con antibióticos en el agua y a los que no podían beber por inflamación y ronquera se les administro directamente con una jeringa de los 1200 solo murió 1 los demas estan en proceso de recuperación. quisiera preguntarles como puedo prevenir sabiendo que todos mis becinos también son criadores y es de ahí donde viene la infección.
(0)
(0)
down arrow
Perú
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
06/02/2010 | Comentarios: 06/02/2010, 7:23 pm,m bueno les escribo de Cusco - Perú a 4500 msnm, el problema que tengo con mis aves es que ya como un mes que tienen los siguientes síntomas, moco en la nariz se le pega las plumas en las fosas nasales, ojo hinchado en algunos y en otros simplemente se les cierra quedando ciegos, plumaje erizado quedando triste y sin comer, en algunos la comida del buche no pasa y mueren estirando el cuellos, antes de morir las patas se le pone de color morado o negro, la verda ya no se que antibiotico darles cada dia se me mueren 5 a 10 pollos, tienen la edad de 6 a 7 semanas, el local es relativamente caliente y bien ventilado, lo malo que en estos meses llueve mucho a veces 2 a 3 dias seguidos, las cosas q les puse, pen strep inyectable, penicilina inyectable, erofloxacina max, enrofloxacina pro, pyolin en polvo e inyectable, floxaviar en gotas, ciclosona inyectable, tylobiot en polvo e inyectable, y no veo ninguna mejora, ya solo me quedan como 620, la ! verda que ya estoy dándome por vencido, muchos criadores que estamos empezando tenemos los mismos problemas, los veterinarios ya no saben que recomendarnos, bueno estos veterinarios se dedican mas a los camélidos, vacunos y ovinos. la verda que yano quisiera seguir probando, por que ya gaste mas de lo q inverti en las aves y seria bueno que alguien nos de una solucion para empezar de nuevo, por favor si leyeron mi correo, háganme saber. gracias espero su gran ayuda.

también lei que el ing. ROVER RODAS BOSMEDIANO, logro curarlos con antibioticos, nose si pueda describir que antibioticos, seria de muy buena ayuda.
(0)
(0)
Carlos Vasquez
down arrow
Lima, Arequipa, Perú
Médico Veterinario
Re: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad
07/02/2010 | Saludos Wi Ch Ch.

Tendrías que revisar el tema de Laringotraqueitis, Newcastle.
Hay un articulo sobre laringotraquitis en los foros, te recomendaría que lo revises.

Podrías tener contacto via teléfono si asi lo requieres, estoy en Arequipa.

Saludos

Carlos Vasquez
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(17317)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Coriza me llevó hasta el 15% de mortalidad?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
INTRODUCCIÓN Una de las causas de grandes perdidas en la avicultura m...
 
Las gallinas de postura comercial en nuestro medio sufren de una serie de enfer...
alguien tenga estudios kefir agua alimentacion ovinos u otras especies - Estim...
 
Amigos foristas lo particular pienso debemos olvidar éxito cualquier explotacion...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved