Estimados amigos foristas: En primer lugar quiero disculparme por no haber respondido antes a sus preguntas, pero lamentablemente estuve de viaje y luego con problemas en el servidor de la cuenta donde recibo los avisos de Engormix. Les agradezco a todos por sus amables palabras de felicitación ya que es muy reconfortante saber que mis experiencias y opiniones pueden ser de utilidad para lidiar con estos bichitos tan complejos… Dicho esto intentaré responder a sus preguntas por orden. Ref. al uso de vacunas contra MG/MS tanto vivas como muertas: personalmente pienso que son solo una opción más de control ya que no evitan la contaminación de los lotes y como en el caso de los programas medicamentosos, solo ayudan a controlar y asi obtener mejores resultados productivos. En mi opinión generan más dudas que ventajas si se usan en reproductoras por su dificultad de seguimiento y diagnóstico. Distinto es el caso de aves de postura comercial en donde el uso de antibióticos debería ser mínimo. Este es un tema muy amplio para discutir y que ya he presentado en otras charlas a las cuales los remito. Respecto a la cepa F solo mencionarle al amigo Sanabria que es la cepa que ha demostrado conferir mayor protección, pero que también es la más agresiva llegando incluso a transmitirse verticalmente, por lo cual se ha prohibido en muchos países. No conozco de nuevas vacunas para MS. Con respecto a los programas medicamentosos, solo recomiendo seguir las indicaciones de los proveedores en cuanto a dosis y duración de los tratamientos. Pero fundamentalmente vuelvo a resaltar la importancia del uso de las dosis correctas según la cinética de cada droga, mayor uso de la medicación en agua y en pulso y en programas metafilácticos basados en un buen diagnóstico previo. La bioseguridad y el buen manejo de las parvadas son la clave para que cualquier programa aplicado correctamente funcione. Abrazos a todos!