Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 01/06/2004

Concepto de ascitis

¿Podrían ayudarme con el concepto de ascitis?
Gracias.
(32153)
(42)
Re: Concepto de ascitis
06/06/2004 | La ascitis es un fenómeno que se produce como consecuencia de una extravasación de líquidos (salida de líquido desde los vasos). Este líquido se puede acumular en la cavidad abdominal, creando así lo que conocemos como ASCITIS. En los pollos (y las aves), no hay una separación anatómica entre cavidad abdominal y torácica, pues carecen de diafragma, por lo que se emplea el concepto de ascitis para definir cualquier acúmulo de líquido proviniente de extravasación que se acumula en la cavidad peritoneal.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos desde ESPAÑA.
(0)
(0)
Fernando Amaya
down arrow
Chihuahua, Chihuahua, México
Agricultor
Re: Concepto de ascitis
13/11/2004 | En base a mi experiencia con esta complicacion, fue controlada con una efectiva ventilacion de las naves y cierta restricion en el acceso al alimento, solo lo suficiente para reducir el problema pero cuidando que el desarrollo y engorda del animal sea la adecuada.
Saludos, Fernando Amaya !!!!
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
03/04/2005 | Se ha encontrado que la altura tambien, influye en la ascitis ya que lo ideal seria que estuvieran en una altitud de 600 a 1500 mts sobre el nivel del mar, a mas altura mas necesidad en el requerimiento de oxigeno por lo tanto hay un mayor trabajo cardiaco, una hipertrofia del ventriculo derecho, congestion en cavidad abdominal, aumento en la permeabilidad por la congestion cronica, y finalmente se presenta el edema en la cavidad abdominal
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
23/07/2005 | Lamentablemente la ascitis es consecuencia de un periodo largo de maltrato alimenticio e intoxicación del higado y no es fácil sacar de este cuadro a los animales afectados, menos si estos ya son de edad avanzada.
Pero en animales jóvenes dependiendo de las condiciones, se puede ayudar a mejorar pero siempre y cuando se mejore la alimentación y se identifique el causal del problema.
Este tratameinto debe de ser acompañado con reconstituyentes suaves para el higado y por un tiempo no muy prolongado, mejorando la alimentación y tratando a los animales con respeto.
Por ningun motivo cambiar la naturaleza de su alimentación, sólo por el pretexto de abaratar los costos de alimentación.
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
29/09/2008 | Como lo han explicado anteriormente, la ascitis consiste en la acumulación de líquido seroso en la cavidad abdominal. Las causas de ascitis son muy variadas, desde infecciones hasta insuficiencia cardiaca.

En pollos de engorde se describió esta patología relacionada a la altura (mal de altura), actualmente el síndrome de hipertensión pulmonar (nombre mas apropiado) se ha reportado en aves criadas a nivel del mar, las cuales en muchos de los casos son recién descubiertas al beneficio.

La mortalidad por esta causa es baja (1%) pero ocasionalmente llega al 15 o 20% dependiendo de diferentes condiciones.

El rapido crecimiento, la abundante masa muscular y el menor tamaño relativo de los pulmones, con respecto al cuerpo crean las condiciones necesarias para desarrollar la hipertensión pulmonar.
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
22/10/2008 | Me gustaría, saber la opinión de los expertos, ¿Una buena desinfección del agua, podría reducir alguno de los factores de riesgo que favorecen la Ascitis?.

Un saludo
(0)
(0)
Alberto van Kooten
down arrow
Berazategui, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Concepto de ascitis
22/10/2008 | Creo que ya fue por demás definido el concepto de Ascitis. Pero, es prudente destacar que Ascitis no es una enfermedad en sí, sino,un síntoma, común a variadas enfermedades.
Recordemos siempre en nuestra anamnesis diferenciar la causas Primarias de las Secundarias en cualquier enfermedad.

La causa primaria de Ascitis no es igual en las diferentes especies animales.
Tiene su Origen (patogenia) en un desequilibrio circulatorio a preponderancia del corazón derecho (Síndrome cardio-hepato-renal). con aumento de presión intra-abdominal, por ende disnea, acidosis, hiperventilaciòn (por déficit de O2) e hipoalbuminemia por acumulo de proteínas en el liquido ascítico.

Considerar causas Nutricionales ( Hígado graso, Hipernatrèmia etc.) Infecciosas(Virales/Bacterianas), Tóxicas, Parasitarias y hasta Ambientales tal como se mencionò anteriormente aquí. (mal de las alturas/síndrome hipertensión pulmonar)
Una gran ayuda en encontrar su origen y por ende su posible solución es tomar muestras del exudado abdominal ( en vivo (punción) o por necropsia según la especie) para enviar muestras a laboratorio y ordenar cultivo, citología, e histopatologia del mismo.

Eso nos ayudarà a alcanzar un Diagnòstico definitivo de la enfermedad primaria y asi lograr encarar un tratamiento acorde con su origen.

Saludos.
Dr. Alberto van Kooten.

(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
22/10/2008 | COMO LO HAN MENCONADO la ASCITIS NO es UNA ENFERMEDAD En SI, SINO QUE ES un SÍNDROME lo QUE QUIERE DECIR QUE PUEDE PRESENTAR VARIOS SIGNOS Y SÍNTOMAS NO ESPECÍFICOS DE UNA ENFERMEDAD, Y QUE En LA AVICULTURA PRINCIPALMENTE SE PRESENTAN CUANDO NO HAY UN MANEJO ADECUADO DE LOS POLLOS, En PRIMERA LA ALTURA TIENE QUE VER PERO NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PRODUCIR POLLO En LUGARES UNICAMENTE BAJOS, ES POR ELLO QUE SE TIENEN QUE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS En PRIMERA DE INSTALACIONES DONDE EL POLLO ESTE En EL MÁXIMO CONFORT YA QUE SE PUEDE PRESENTAR LA ASCITIS POR EXCESO DE FRIÓ O BIEN DE CALOR, En SEGUNDA UN MANEJO ALIMENTICIO EFICAZ ES UNA BUENA ESTRATEGIA YA QUE LOS POLLOS ACTUALES CUENTAN CON UNA GENÉTICA ALTAMENTE EFICAZ PARA PRODUCIR CARNE En MUY POCO TIEMPO Y NO NECESARIAMENTE SUS ÓRGANOS INTERNOS DEL POLLO CRECEN A LA MISMA VELOCIDAD Y ES AHÍ CUANDO LOS ÓRGANOS IMPORTANTES SE ATROFIAN O PIERDEN LA CAPACIDAD DE FUNCIONAR DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DEL CUERPO DEL POLLO POR EJEMPLO EL CORAZÓN EL HÍGADO O LOS PULMONES. ES POR ELLO QUE SE DEBE DIETAR al POLO PARA QUE NO SE NOS DISPARE En CRECIMIENTO PUEDES DAR DE COMER DOS DIAS Y UNO DE AYUNO HASTA LA SEMANA 4 Y DE AHÍ DISPARAS AL POLLO A ENGORDARLO. TENIENDO UN BUEN INICIO En LA CRÍA DEL POLLO LOS PROBLEMAS DE ASCITIS DISMINUYEN... SUERTE.
(0)
(0)
Lorena Bravo M.
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Contador Público
Re: Concepto de ascitis
23/10/2008 | Para comprender el SÍNDROME ASCÍTICO, es importante conocer la patogénesis verdadera de la enfermedad, la cual se traduce en la FISIOPATOLOGÍA del fenómeno del EDEMA conceptualizado como la presencia de una cantidad excesiva de líquido en los espacios intercelulares o en las cavidades corporales. Se diferencia de la deshidratación en que en esta última se produce la disminución del agua intersticial.

El edema se presenta cuando existen variaciones en los factores que gobiernan en intercambio de líquidos, siendo las principales causas las siguientes:

1.- Deficiencias de proteínas en la sangre
2.- Hiperemia pasiva local o general
3.- Aumento de la permeabilidad del endotelio vascular

Al hablar de ascitis, se podría decir que el término en si se refiere a la presencia de líquido en la cavidad abdominal ahora considerando la estructura anatómica del pollo de carne, se observa que este no presenta una cavidad abdominal ni una cavidad torácica netamente diferenciadas, razón por la cual en esta especie de habla de una sola cavidad llamada cavidad celómica.

Patogenia
En todos los casos, inicia con problema de HIPOXIA, que determina hipocapnia (alcalosis sanguínea) la hace que el hipotálamo estimule a la obtención O2 bajo los siguientes mecanismos:
+ Hiperventilación que determina que los niveles bajos de O2 se agudicen
+ El siguiente paso del hipotálamo es incrementar a nivel de eritrocitos por acción de la eritropoyetina del riñón, la misma que va a la médula ósea de los huesos largos quienes generarán mas eritrocitos lo que dará como consecuencia el siguiente proceso:
-Sangre espesa → aumento del hematocrito
-Constricción de la arteria pulmonar e hipertensión pulmonar
- Disminución del gasto cardiaco → estasis sanguíneo → hipertrofia cardiaca derecha
- Reflujo sanguíneo por la luz que se da en las válvulas
- En las arterias coronarias hay extravasación de líquidos, lo que determina hiericarditis.
- Extravasación de líquidos a nivel de la vena cava.
+ Por lo tanto los animales mueren por falla cardiaca.
Un mecanismo compensatorio comprobado, en condiciones de hipoxia, es la policitemia (incremento de eritrocitos).

Causas de la Hipoxia
+Frío. un pollo con frío desarrolla una hipoxia metabólica: el glucógeno hepático (proceso aerobio que genera energía) se empieza a utilizar el proceso aerobio va a generar una hipoxia metabólica.
+Hipoxia metabólica. En el macho es mas marcada, debido a que su rápido crecimiento exige un mayor metabolismo de carbohidratos y aminoácidos, para lo cual se requiere un mayor gasto energético, lo que involucra mayor necesidad de O2, de ello deriva el incremento de los eritrocitos y por ende determina un hematocrito elevado.
+Manejo. Ventilación: sobrepoblación.
+Enfermedades. Problemas respiratorios crónicos.
+Todos estos procesos de una u otra forma terminan en procesos de ESTRÉS... por ello es importante considerar el aporte del ESTRÉS dentro de los fenómenos de HIPOXIA dentro de la patogénesis del SÍNDROME ASCÍTICO

(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
20/11/2008 | primer lugar agradecerle por su apoyo de corazón les agradezco
yo estoy criando pollos de carne y gallinas en primeras campañas tuve problemas con asites con liquido abdominal
pero ahora es mínimo de mil pollos la mortalida por toda la campaña es mínimo no llega ni al uno por ciento pero si se le debe tener vien abrigado por las las noches la comida se empieza a dar desde las 6 de la mañana EL AGUA SI TODA la NOCHE solo el alimento se le corta en las noches una atención óptima ventilación cama seca
pero hay un problema se retrasa de 8 a 10 dias mas para la venta quisiera que me ayuden en donde de la formula puedo variar en el pre mix o en en las soya mis soya integral tricalfos para su mas rapido desarrollo por que Huancayo esta muy elevado sobre nivel del mar gracias
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
03/12/2008 |
Felicitaciones a los contribuyentes a foro sobre ascitis .Yo soy medica de humanos y en ellos se piensa en la hipertensión portal por un problema hepatico secundario a hepatitis o intoxicación alcholica cronica o en neoplasma abdominal o insuficiencia o tamponada cardiaca. La frecuencia de una causa o la otra varian segun el caso, lugar geografico , la profilaxis medica y el diagnostico y tratamiento precoz infeccioso o cardiaco, y habitos de la poblacion . Aprendi en vuestro foro que en aves conviene sopesar antes que nada la causa cardiaca , si entendi bien . Por el contrario no vi mencionada la cirrosis (cirrosis :danio cronico e irreversible del tejido hepatico con fibrosis extensa y nodulos que provoca hipertension portal).De todos modos me parece que en caso de ascitis la puncion con examen de celulas y proteinas en el liquido seria la contribucion mas rapida para el diagnostico. Se suele ver la hepatitis viral en aves? Se hacen examenes serologicos ? Descartar el factor infeccioso ,el canceroso y el cardiaco es importante para el cuidado de las otras aves y por el tratamiento y pronostico muy diferentes . Mi asiduidad de lectora de vuestros foros me da mucho de positivo .Yo soy medica de humanos ,en edad jubilatoria ,que se prepara a ser granjera al retornar al Uruguay .Otra vez muchas gracias a los contribuyentes.Dra.Guila R. Elena BAER.
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
03/12/2008 | Estimados Colegas.

Referente a la SÍNDROME de Ascitis, alguien posee informacion sobre los criterios de condena ó decomiso de aves que presenten este problema.

Saludos
(0)
(0)
Montaleza Rene
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Re: Concepto de ascitis
03/12/2008 |
Hola muy interesantes los comentarios ,me van a servir de mucho. La patogenia del edema en pollos de engorde basicamente es fisiológico no se si me pueden ayudar, si tienen experiencia en el manejo de este problema con el uso de bicarbonato de sodio, y si la formulación de menor densidad puede controlar este problema. Agradeceré mucho su comentario.
(0)
(0)
Danilo Jose Agudelo
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Concepto de ascitis
03/12/2008 | muy buenas apreciados colegas, el tema de la ASCITIS, ha tenido muchos años de discución y razones para determinar que la produce es de anotar que en épocas anteriores, se decía con razón, los genetistas, mejoraron la pechuga, los perniles,con el aumento de el tamaño de el esqueleto y todo el organismo, pero se olvidò aumentar el corazón, hígado, pulmones, en fin todos los órganos internos, lo cual recargó notablemente la actividad fisiológica de éstos órganos, especialmente el corazón y riñón, desde luego se ha mejorado en éste aspecto, obteniéndose unas líneas más resistentes a éste síndrome, por otra parte, la mejora en conversión y disminución de tiempo de engorda, requiere de unos alimentos concentrados con alta densidad ó concentrado de nutrientes, especialmente en energía, al parecer a mayor altura sobre el nivel de el mar, produce mayor actividad cardíaca, lo cual también predispone a la ascitis, y muchos factores más. Por lo tanto, estoy de acuerdo con los colegas que mencionan la disminución de incremento rápido en el crecimiento. otras formas de manejarlo, es restringir el pollo a la mitad de el periodo de engorde 28 a 32 días, entre 3 y 4 horas sin alimento,en las horas de el medio día ó de mayor calor, el cambiar en ésta época el tamaño de partícula de el alimento concentrado, de pelet ó pastilla, a una forma más pequeña, inclusive migas, especialmente en zonas elevadas sobre el nivel del mar, aumenta en 3 a 5 dias el engorde, pero disminuye la presencia de ascítis, en éste aspecto, las altas producciones de pollo, deben realizar el análisis ó balance, qué es mejor obtener un porcentaje de presencia de ascitis, contra toda la ganancia de peso de todo el lote.

gracias por su atención,

Danilo Agudelo
(0)
(0)
David Boutier
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Veterinario Zootecnista
Re: Concepto de ascitis
04/12/2008 | bueno saludos colegas.

ascitis es como todo acaban de mencionar y cabe recalcar que las anteriores opiniones tienen una explícita diferenciación entre el edema y la ascitis..

Solo quería saludarlos y participar por primera vez, Éxito a todos.
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
06/12/2008 | Lo que añado es que la ascitis es un problema serio en la crianza de pollo en altura (2649 m s n m). En un experimento que estamos conduciendo en cutervo, Cajamarca, Perú, encontramos una mortalidad, en lo que va del estudio del 25% en un tratamiento donde la alimentación incluye al maíz en alto porcentaje y lo curioso que estamos encontrando es que al sustituir dicho insumo por otra fuente no tradicional, pero que no puedo mencionar por ahora su nombre ni común ni científico, por tratarse de una investigación, es que la mortalidad ha disminuido al 10% en T2 y al 5% en T3. Ojalá esté por ese lado alguna de las soluciones ha tan álgido problema, ya que no es justo que tengamos que llevar pollo desde la costa. Proximamente daremos mayores alcances
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
05/02/2009 | Fisiopatología del Síndrome Ascítico
El síndrome ascítico, por provocar en las aves la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, se clasifica como un problema de ascitis: pero además se producen otras lesiones características que lo pueden identificar como una entidad patológica específica que lo diferencia de los otros cuadros de ascitis.

Estas lesiones principalmente son: hiericardio, cardiomegalia, hipertrofia cardiaca derecha, flacidez y pérdida de tono del miocardio, congestión crónica, edema pulmonar, hipertensión e hipertrofia de la arteria pulmonar y ascitis. Un proceso patológico tan complejo es difícil pensar que sea provocado por una causa única, los síntomas y lesiones presentes en el síndrome ascítico, sugieren la participación de diversos factores que en cierto grado están interrelacionados como son los genéticos, fisiológicos, anatómicos, nutricionales,tóxicos, infecciosos, ambientales y de manejo.

La problemática del síndrome ascítico, se centraliza a una condición de hipoxia que es promovida en gran medida por el desbalance entre las necesidades para el crecimiento de tejidos de los pollos de engorda, que actualmente tienen una elevada ganancia de peso corporal diario, y la capacidad del sistema respiratorio y cardiovascular para cubrir las demandas del organismo. Cualquier factor que predisponga a los pollos de engorda a una hipoxia como son su crianza en elevada altitud sobre el nivel del mar, la inadecuada ventilación en la caseta, un aumento en las necesidades de oxigenación de lo pollos al criarlos en bajas temperaturas ambientales, la inadecuada combustión de las fuentes de calor, la presencia de altas concentraciones de amoníaco, prácticas inadecuadas de incubación, daño en tejido pulmonar por causas infecciosas, físicas o químicas o lesiones cardíacas entre otras, pueden desencadenar un cuadro de síndrome ascítico.

Porqué se Presenta el Síndrome Ascítico:
El síndrome ascítico al igual que las otras afecciones metabólicas que afectan a los pollos de engorde en la actualidad, como son algunos de los problemas locomotores y el síndrome de la muerte súbita están íntimamente relacionados con el avance genético de las aves hacia una mayor velocidad de crecimiento.

En los últimos 10 años se ha disminuido 1 día de ciclo de producción/año para obtener un animal de similar peso corporal, y es así como en 1984 se tenía a los 56 días de edad un peso corporal promedio de pollos de engorde mixtos de 2.0 Kg. y actualmente en 1994 se puede lograr el mismo peso de 2.0 kg. en tan solo 46 días, lo que representa una reducción de 10 días del ciclo de producción.

Este mejoramiento genético es consecuencia de la competitividad entre las diferentes líneas comerciales de pollo de engorde, ya que los programas de selección se han enfocado primordialmente hacia una mayor ganancia de peso y una mejor conversión alimenticia.
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
22/02/2009 | Muy importantes los aportes en cuanto a la fisiopatología del síndrome aviar como se sabe existen mas de 25 causas que pueden conllevar a su presentación. Como experiencia de supervisar lotes criados por encima de 2000mts s.n.m enumero algunos factores que ayudan a disminuir la ascitis: 1)conseguir líneas genéticamente mas resistentes a la ascitis. 2) el pie de cría debe ser muy saludable, libres de micoplasma, onfalitis y aspergilosis.3)manejo óptimo de la calefacción durante las dos primeras semana de vida 4) evitar corrientes de aire durante las tres primeras semanas, con un adecuado manejo de cortinas.5) procurar una cama seca, retirando humedades.6) utilizar tablas de alimentacion con dietas restringidas para clima frío. 7)dar alimentos con presentación en granos finos (crombelizado) y no peletizado. 8) procurar alimentar a los pollitos dándoles muchas veces comida en pocas cantidades durante la primera semana. Es decir tener claro el concepto que no tendrán alimento a voluntad durante toda la crianza. 9)si dando este manejo a las cinco semanas tenemos controlado el síndrome podemos compensar su rendimiento con un mayor consumo de alimento durante las dos ultimas semanas de cría.10) el programa de luz sera durante los primeros cinco a siete dias, luego desaparece por completo.
(0)
(0)
Re: Concepto de ascitis
22/02/2009 | respecto a la pregunta si la desinfección del agua ayuda a controlar causas de la ascitis mi respuesta es positiva. como ya se ha descrito el sistema circulatorio de las aves no puede fallar en ningún sitio llamasen pulmones, corazón, hígado, riñón, intestinos y precisamente la bacteria E.coli tiene la capacidad de ocasionar daños graves en casi todos estos órganos disminuyendo sus funciones con el consecuente aumento del síndrome ascítico.
(0)
(0)
Fernando Velez
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: Concepto de ascitis
20/05/2009 | Buen dia
La verdad que es bastante completa la exposición sobre el tema y muy ilustrativa,solo añadiría en la parte de manejo de pollo de engorde calefacción lo definitivo de la adecuada temperatura de y su descenso gradual,propiciar en forma óptima la eliminación de CO2 en el intercambio de O y aun me remitiría en este segmento de la practica hasta la incubación pues la practica de recirculacion de aire caliente puede afectar el correcto intercambio.

gracias
Fernando Velez
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(32153)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Concepto de ascitis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Ascitis pollos, Ascitis, Onfalitis pollos, Ascitis en aves y Ascitis en pollos de engorde
Introducción Los primeros programas de restricción alimenticia...
 
Los primeros programas de restricción alimenticia como paliativo para el...
Se han realizado estudios concentración dependiente aflatoxicosis experimentales...
 
Tiene mucho ver condiciones Planta Incubación sobre todo ventilación ella. mejor...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved