Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/08/2005

Cómo se cura el asma de los pollos de engorde

Hola amigos,
Mi nombre es Santiago Diaz. Tengo una pequeña granja de pollos de engorde (1200 pollos). Mi forma de criar pollos es por lotes, meto un lote cada 15 dias. Sucede que en los ultimos 2 lotes se me enfermaron los pollos de asma (eso me han dicho que es) y no he podido curarlos. Se me han muerto una buena cantidad. Qué me recomiendan?

Saludos y gracias.
(19183)
(26)
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
14/08/2005 | Hola amigo, lo ideal seria que llevara aves enfermas a un laboratorio, puede ser privado, estatal o de alguna universidad para que le realizaran un cultivo y un antibiograma y de acuerdo a esos resultados suministrarle la droga de elección, o poder consultar con algun técnico que le colabore con la interpretación del resultado y estarian mejor sus aves y su parte economica.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
15/08/2005 | Hola santiago, si cintinuas con el problema te sugiero que envies o llames o visites la facultad de veterinaria de la UNAN-LEON, para analizar bien tu caso, aqui te podremos ayudar con diagnostico y recomendaciones.
(0)
(0)
down arrow
El Salvador
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
20/08/2005 | Hola soy Yoalmo.

Debes de eliminar las corrientes de aire y protergerlos cuando hay fuertes lluvias, en galeras, si tus aves ya están infectadas, debes aplicar un antibiotico, para controlar la coriza, después de tres dias de aplicación darles electrolitos y vitaminas para quitarles el estres que este les causara.
Si encuentras que esto no te ayuda en el futuro, debes de reubicar tus galeras y hacer un plan profilactico además de la desinfección de las instalaciones.

Hasta pronto.
(1)
(0)
Luis Segovia
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
22/09/2007 | Saludos Santiago. El asma como tal no es una patología en parrilleros, debes tener seguramente contaminación bacteriana en el aparato respiratorio, puede ser que los pollitos ya venían contaminados. Debido a que el chequeo, toma de muestras y antibiograma tardan, debes buscar un antibiótico oral de amplio espectro que debes suministrar por 5 días continuos como mínimo mientras realizas estos chequeos y te dan la información necesaria para atacar el problema de manera especifica. Es muy importante la necropsia, si puedes realízala y escribe las lesiones que observes a tu manera para poder tener una visión mas cercana al problema. Espero que te ayude en algo.
(0)
(0)
Ernesto Molina Gamboa
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
24/12/2007 | Hola Santiago, lo primero que debes hacer es tratar de identificar la enfermedad que afecta tus aves, como te lo han dicho los anteriores ponentes del foro. Como nos cuentas que estás encasetando un grupo de pollos cada 15 días, esto quiere decir que tienes por lo menos 3 grupos de aves de 3 edades diferentes en la granja en un mismo periodo... Sería prudente que sepas que la explotación de aves por ser de alta densidad (muchas aves por metro cuadrado), aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de tipo respiratorio, que pueden ser comúnmente de origen Bacteriano y viral, que en este caso se ve mas afectado porque tienes varias edades lo que hace que recicles la enfermedad. Por lo tanto debes:

1. Tratar de tener una sola edad de aves dentro de tu granja, si no es posible por aquello de mantener un mercado, trata de separar las edades en casetas o galpones diferentes, lavando y desinfectando muy bien antes de llevar el nuevo lote.
2. Actualizar tu plan vacunal con el que lleven otras granjas en tu zona ( mediante la interpretación de un profesional).
3. Verificar el manejo de la ventilación en el galpón, la humedad de la cama, la densidad, y la calidad del agua que tienes.
(0)
(0)
José Vásquez Guerrero
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Jefe Avicola
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
25/12/2007 | Hola, Santiago, mira yo sé que el Enrofloxacina anda muy bien como antibacteriano. Consultalo con tu veterinario.
(0)
(0)
Andres Negruchi
down arrow
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
25/12/2007 | Hola amigo: lo primero es diferenciar si es una enfermedad causada por virus y/o bacterias, plan de vacunación y manejo en esta época del año.
Hay que tener cuidado con el ingreso a la granja de nuevas enfermedades, y por lo que cuentas es muy posible que estemos en presencia de un virus como el de bronquitis... Si no hay inmunidad vacunal es muy difícil poder controlar la mortandad. Para el análisis mas detallado necesitamos más cantidad de información para poder orientarte con mas seguridad.
Saludos a todos los foristas y que pasen unas FELICES FIESTAS.
(0)
(0)
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
26/12/2007 | Hola Santiago: tu problema en pollos de engorde no tiene una alta incidencia, y la prevalencia de la enfermedad es más bien baja aquí en Colombia, o posiblemente los casos han sido mal diagnosticados.

Tienes que entrar a evaluar qué raza o línea genética estás engordando en tu explotación, si el problema es de tipo agudo o crónico, o mejor dicho de presentación espontánea, o es un problema que ha ido avanzando con el tiempo.

Un punto critico en tu explotación es el engorde de aves de distintas edades, porque estás pasando por alto la regla "todo adentro todo afuera". Además acuérdate que el asma se asocia algún tipo de alergeno y es posible que hayas cambiado algún equipo o material dentro del galpón o galpones que este causando la presentación de este problema.

Te recomiendo que realices unas necropsias porque posiblemente el problema puede ser secundario a otro tipo de factores microbiológicos, virales, biológicos y ambientales. Tienes que mejorar la ventilación y hacer un poco más herméticos los galpones, para evitar el ingreso de partículas al alojamiento sin olvidar el estrés calórico y temperatura ambiental dentro del galpón.
También tienes que apoyarte de ayudas diagnósticas para confirmar la enfermedad, sin olvidar en qué condiciones sanitarias te llegan los pollitos de un día a tu granja... vs. los que ya están alojados. No debes alojar los pollitos jóvenes cerca de donde están los más enfermos.

Como tratamiento te recomiendo usar un medicamento que mejore la respiración, que sea a base de un mucolítico y bronco dilatador como la bromexina, bajar cargas microbianas dentro del galpón, mejorando el ambiente interno y usar un antibacteriano. Puede ser una quinolona que tiene buena difusión sobre el sistema respiratorio.

Me gustaría que enviaras una descripción de los hallazgos a la necropsia para hacer un análisis de forma mas objetiva, y si tienes algún resultado de laboratorio también me lo haces saber.

Ivan Felipe Morales
MVZ Bogotá Colombia
(0)
(0)
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
26/12/2007 | Hola para todos los foristas:
Creo que el problema de asma en los pollos parrilleros no existe como tal en esta especie, lo que puedes tener es alguno de los siguientes problemas:

- aspergilosis.
- colibacilosis.
- micoplasma.
- Newcastle.
- bronquitis.
- síndrome respiratorio crónico.
Esto se suele presentar por el manejo de varias edades en una misma granja, mal manejo y desinfección de equipos, galpones, etc... También un mal programa de vacunación en la granjas. Es primordial que se asesoren de un laboratorio para poder determinar cuáles de los anteriores problemas enunciados tienes en la granja, pero mientras siga manejando tantas edades en la misma, será muy difícil manejar este problema... Insisto, asma como tal es imposible que se presente, sería más bien una insuficiencia respiratoria crónica, causada por algún agente externo.

Atte.

Juan Carlos Newmark U
(1)
(0)
down arrow
El Salvador
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
06/01/2008 | Lo que les recomiendo es usar enrofloxacina, este es un buen antibiótico para las enfermedades respiratorias; también está la endociclina.
(0)
(0)
down arrow
Afganistán
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
13/01/2008 | SALUDOS, leí tu caso amigo... Te recomendaría que pongas la cantidad de 0.35 de ají en un tanque de 200 litros de agua, y les des a tos los pollos de cada lote los 200 litros por cada 2500 pollos. Espero que se mejoren.
(0)
(0)
Fernando Sarmiento
down arrow
Gachetá, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
16/07/2008 | Felicidades, colegas y demás.
Las enfermedades respiratorias tan generalizadas en Colombia, como en el resto del mundo, conllevan a crear resistencia a todos los antibióticos que se suministran en el periodo de producción, por eso estamos en las que estamos. Nosotros los veterinarios de campo carecemos de sofisticados laboratorios pero si tenemos que producir pollo de alta calidad de tal forma que el exigente consumidor aumente su consumo por su gran sabor. Yo le recomiendo a mi compañero y productor, que busque en su país algún tipo de planta natural que actué como anti inflamatorio, anti histaminico, bronco dilatador, como lo es una planta que encontramos en clima caliente en Colombia llamada Mata ratón. También he utilizado un anti histaminico humano llamado loratadina jarabe suministrando 0.2 ml vía oral por ave complementado puede ser por una enrofloxacina
(0)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
17/07/2008 | Amigos del foro:

Soy un avicultor de Bolivia que tiene el mismo sistema de crianza y supongo, el mismo problema que nuestro amigo, aquí diagnosticaron el problema con el nombre común de Moquillo, por que no cuento con un laboratorio en la zona, y me recomendaron utilizar Ajo y antibióticos. 1 kilo por cada 100 lt, disuelto, yo he tenido una mortalidad del 8% y con este tratamiento ha rebajado al 3%. De todas maneras, yo pregunto, si criar en una misma granja 3 edades trae problemas, como le hacemos para mantener mercado??? y otra cosa, me han hablado de vacunas bivalente (Newcastle y bronquitis) seria apropiado el uso? bueno un saludo, Muchas gracias
(0)
(0)
Juan Cerna
down arrow
Santa Tecla, Ahuachapan, El Salvador
Laboratorio de Diagnostico
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
27/08/2008 | Con todo respeto, no existe el ASMA en pollos de engorde (parrilleros) lo que existe es problemas respiratorios en especial cuando en una sola granja se tienen edades diferentes o se hace un continuo ingreso de aves sin realizar efectivos programas de limpieza entre manadas o si existen previos problemas de salud en la historia de la granja.
En mi experiencia existe un Síndrome que yo llame Síndrome del Año y Medio debido a el continuo hallazgo de estos problemas cuando las explotaciones tenían mas o menos un año y medio de funcionamiento, aunque no solo por esto se producen estos problemas respiratorios en pollos.
Realiza un efectivo programa de limpieza y de ser posible deje descansar la granja durante un periodo de tiempo sin ingreso de pollos a ella y no se olvide de tener un programa de vacunación adecuado a su zona.
Espero que solucione su problema y obtenga mejores resultados en su crianza de pollos.
Lic Juan E Cerna F
(0)
(0)
Denise Davila
down arrow
maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
28/08/2008 | hola estimado productor opino como otros que tal enfermedad no existe en los pollos, pero nos da una idea de lo usted esta observando, generalmente en una enfermedad respiratoria cursa con los que llamamos estertores o chasquido, lo que seria estornudo para nosotros, moco abundante, ojos achinados e inflamados, jadeo, incluso vemos una secreción que les sale por la boca, deprimidos y por supuesto la muerte. le voy a recomendar como otros algunas cosas:
1. si es posible no use varias edades en granja, pero de no haber otra manera tendría que extremar la medidas de bioseguridad y limpieza, aunque si el origen de esto es viral, usted se vera en la necesidad de vaciar la granja de tenerse una cuarentena, ya que los virus se potenciaran de lote a lote y le seguirá aumentando la mortalidad y conversión, trayendo perdida. En caso de que no pueda dejar la granja tanto tiempo sin pollo le recomiendo vaciarla por lo menos 3 semanas hacerle desinfección con tres desinfectantes diferentes como yodo povidona, glutaraldehído y cualquier otro que consiga que tenga otro principio de accion, con una semana entre uno y otro, mantenga el galpón trancado entre 24 y 48 horas después de desinfectar, esto seria para el ambiente techo y equipos. y para la cama debe usar otros y mover la cama, por lo menos dos veces y dejar airear la cama lo mas que pueda para que salga la humedad de la misma ( formol o gasoil o creolina) existen unos comerciales también.
2. En las mañanas al revisar los lotes debe ir de la edad mas pequeña a la mas adulta, tener desinfectante en las puertas de los galpones para desinfectar tus botas y en lo posible no volver a entrar. tener cuidado con la manipulación de mortalidad que fuente de infección.
3. lo mas lógico es que un especialista y un laboratorio te sacara de dudas del origen y te diseñe un plan de vacunación, porque como otro forista te dijo las enfermedades respiratorias te las nombro y seria bueno conocer contra que batallaras. por ejemplo de ser enfermedades como Newcastle y bronquitis es que la primera vacuna se la suministres a los 7 dias de edad ya que si estén los virus en tu granja a los que lleguen los pollos las defensas que traen de sus madres se bajan muy rapido y los virus se instalan. y luego debes repetirla a los entre 17 a 21 dias de edad. Existe otra vacuna que también debes colocar que es la enfermedad de gumboro que se la puedes colocar entre 10 a 12 dias de edad. Pregunta en tu zona si existe otras unidades de produccion que vacunas usan, para que te orientes, porque los productores de una misma zona deben colocar las mismas vacuna e incluso deben meter los animales en la granjas al mismo tiempo. es lo recomendable. Pero por lo menos al saber de las vacunas debes tratar de aplicar las mismas porque los virus vacunales o de las vacunas se hacen patógenos o afectan animales que a cierta distancia estén sin vacuna.
4. Muchas de la otras recomendaciones te la han dado como estar pendiente de la humedad, la cama debes evitar que aumente el olor de amoniaco porque irrita las vías respiratorias, la cual hace posible la instalación de virus y bacterias generando enfermedades. Dales el espacio necesario y evita que en algún momento tengas alta densidad porque no lo hayas corrido eso genera stres.
5. en caso de tener la enfermedad usar un o unos antibióticos de amplio espectro. donde yo estoy existe formulas con 2 o 3 antibióticos mas bromexina que fluidifica el moco ( para evitar la muerte por asfixia y agotamiento) mas ácido Acetilsalicílico( aspirina ) para licuar un poco la sangre. todo esto para ayudarlo en los síntomas. El antibiótico suministrarlo 4 a 5 dias toma continua. luego vitaminas ayudaran en la recuperación.
bueno saludos y espero que cada vez tengas mejores resultados.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
10/09/2008 | hola primero que todo debes verificar que las corrientes de aire no estén callendo directamente en los pollos y de inmediato debes suministrar un antibiótico oral preferiblemente yo utilizo para esos casos la enrofloxacina
atte. Hugo Aranda heranvi@latinmail.com.co
villavicencio- meta- colombia
(0)
(0)
Hugo Diaz Escobar
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
20/11/2008 | El problema respiratorio del que hablas es algo que debes de controlar cuando has notado que empiezan los síntomas, ya que con el paso de tiempo tendrás mortandad altas por asfixia en pollos que ya han comido bastante y por consiguiente tendrás una conversión alimentaria alta, en cuanto al rapido control te recomiendo el uso de la enrofloxacina durante 3-5 dias, luego deberías de replantear el manejo de cortinas, mantener lo mas aireada posible y con humedades medias en la cama para evitar excesivo polvo, y también evitar apelmaza miento de la cama removiendola dos veces por dia sobre todo en las zonas en donde ocurre compactación.
(0)
(0)
David Miranda Garza
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
20/11/2008 |
Hola Santiago Uno de los principales problemas que se nos presentan en la avicultura son los trastornos respiratorios debido a las aves cuentan con un sistema respiratorio deficiente poco rústico y demasiado sensible a los cambios de temperatura ambientales, por lo que es recomendable extremar tu atención para ellos, ademas de asesorarte con un especialista en clínica de aves para que te visite periódicamente y pueda ayudarte físicamente con tus pollos, ya que como podrás ver el Dr. Newark te menciona solo algunas de las posibles causas de enfermedades que te pudieran estar afectando.

SALUDOS AMIGOS FORISTAS
(0)
(0)
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
30/01/2009 | compañero buen dia yo te recomiendo que separes los pollos enfermos de los que no estén enfermos para abitar que los demas se contagien. saludos y bendiciones
(0)
(0)
Luis Fernando Perez Carrera
down arrow
Tehuacan, Puebla, México
Avicultor
Re: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde
20/06/2010 | mi veterinario receto Terramicina para mis pollos su problemas es que les falta oxígeno porque abren mucho su pico y estornudan pero no tienen fluidez, pero llevo dándoles medicamento 8 dias y siguen muriéndose, ¿ es buena la terramicina? he llegado a pensar que no hace efecto
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(19183)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo se cura el asma de los pollos de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Necropsia en aves y Enrofloxacina en aves
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en ...
Que tal todos ....sin duda este sindrome tambien nos pone cabeza inchada nosotro...
 
- Correa Miguel Angel - He leído la publicación parcial de este artículo acer...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved