Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Cloración efectiva del agua de bebida

Publicado el: 12/03/2007
Autor/es: Julio C. Ojeda Hernández, Especializado en Administración de Emp. Agropecuarias. T.S.U. Zootecnista
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícola, nuevos brotes de New Castle reaparecen en distintas regiones del país, así como el Cólera en Asia. La  puesta en práctica de programas de bioseguridad  es el tema del día en cada una de las empresas avícolas. Conocemos cada una de las enfermedades, sus programas de prevención, los mecanismos de control y los ve...
(56907)
(79)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Según experiencia, es mejor usar productos que contengan dióxido de cloro estabilizado. Su descomposición química pasa directamente a cloruro y oxígeno. No forma trihalometanos, ni organoclorados. Tiene ventajas sobre los desinfectantes a base de cloro. Los estudios han demostrado que el dióxido hace una simple inactivación de los microorganismos, y garantiza que el medioambiente sea preservado. Además está avalado por EPA, 1999. Sería de suma importancia que se incluyera dentro de sus protocolos de estudio.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Tan importante en como medir la cantidad y el tipo de cloro en el agua de bebida, es medir:
1)DONDE. No es lo mismo medir en el punto de cloración donde tenemos tanques intermedios y cientos de metros de cañería que medir el CLORO lo más cerca de las aves posible. En mi caso intrumenté que se extrajera la muestra de las mochilas reguladoras de presión de los niples, como PUNTO MAS CERCANO de fácil acceso.
La razón de las misma es que si medimos en el orígen de la cloración, es posible que el pozo varie la cantidad de materia orgániza de invierno a verano y nos encontremos como efectivamente comprobé que una cloración de 3ppm en verano, llegaba a 0 en el inicio de los galpones. Lo ideal es medir al inicio y al final de la lienea de bebederos en galpones muy largos.

2) Tener en cuenta los depósitos intermedios y el nivel de rotación o mejor todavía el tiempo de estadía del cloro. Es posible que depósitos que en invierno mantienen la cloración por 24 hs. en verano por apertura de bebederos corrientes, mayor consumo, etc, dicho tiempo de estadía bajas a un par de horas, con menores seguridades microbicidas.Por lo que enestos casos recomiendo subir los niveles de cloro respetando el máximo de 5 ppm.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Este es un tema muy crítico a nivel de la avicultura, y comúnmente dado a ignorar por creernos (los técnicos) que ya lo dominamos completamente, y he visto en la mayoría de empresas avícolas se ha delegado su control, su preparación (dilución), hasta su evaluación en los mejores casos al supervisor, pero en los peores casos al operario encargado, el que muchas veces es contratado de afán por llenar un puesto, y el que llega porque no tiene qué más hacer. Esto real, por lo menos en la zona del Sumapaz Cundinamarca, Tolima, Boyaca en Colombia, y no en una granja, en muchas empresas, todas con diferentes ideologías y no queriendo hacer las cosas mal. Por eso me parece muy bueno recalcar en ello, y sería bueno que los técnicos retomen esa responsabilidad porque el riesgo es altísimo, y de nada sirve, conque todo: plan vacunal, plan sanitario, plan manejo, bioseguridad, etc. estén bien; después nos rompemos el cerebro pensando dónde fallamos. Por eso lo felicito por este artículo.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Interesante analisis

Me gustaria saber su opinion nsobre el uso de desinfectantes (bactericidas, fuinficidas ) de origen natural a base de extracto de citricos. Son mucho menos dañinos que el cloro y con un mayor espectro bactericida.

El cloro NO mata (o por lo mnos no es fectivo) bacterias fecales

Tengo claro que la gran ventaja del cloro es solo su bajo precio, por lo demas tiene muchas desventajas (corrosivo, irritante, alto costo de manejo, cancerigeno, poco espectro bactericida, se evapora rapidamente, etc, etc)

Agradecere sus comentarios
Cordiales Saludos
Roger Diaz
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Para uma água com pH=6,6 dureza=600 mg/LCaCO3 cloretos(Cl-)=400 mg/Lsulfatos=250 mg/L nitratos=150 mg/L e com uma carga microbiana elevada (coliformes fecais300enterococus=200/100 mLclostrídios perf=20/10mLenterococus300/100 ml), será que o hipoclorito poderá actuar eficazmente? (as tentativas que fiz resultando numa água com 1 ppm de cloro livre não reduziram significativamente a carga microbiana...) o que será mais aconselhável?será aconselhável baixar mais o pH?
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Saludos Julio, me parece importante la divulgación de tus artículos. Desde el punto de vista técnico lo considero como una herramienta a la mano del personal involucrado en el proceso de cría de aves, además de ser económico y a la mano de todos. Clorar es efectivo para disminuir la carga bacteriana de la mayoría de las aguas que consumen las aves. Gracias
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 |
El tema en discusión es de suma importancia no solo para el sector avícola sino también para otros sectores pecuarios. Por ejemplo: Cómo incide el agua de consumo no tratada adecuadamente en la productividad de granjas porcinas? Qué concentraciones de cloro se requiere en ste tipo de granjas?. Sería interesante disponer de una tabla donde se indiquen los ppm de cloro que se requieren para los diversos animales que se crían a nivel de fincas: bovinos, porcinos, ovinos, aves: gallinas ponedoras, pollos de engorde, codornices, pavos, etc., caprinos, piscicultura, etc.
Con relación al artículo me parece interesante lo expuesto en el mismo, así como lo planteado por los diferentes foristas con sus opiniones. Resumiendo: El tema es de vital importancia, por lo tanto hay que profundizar sobre el mismo.
Felicitaciones a todos por su valioso aporte.
(0)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
12/03/2007 | Muy interante y práctico el tema, lo único que deseo agregar es que para que el cloro pueda trabajar eliminando bacterias debe dejarse en contacto con el agua por lo menos seis (6) horas y luego si dejarlo pasar por tuberias para el consumo del ave y no como en muchas partes que lo aplican y en forma inmediata lo dan a las aves sin esperar a que actue. Además es necesario hacer tratamientos a las tuberias con el fin de bajar la carga bacteriana de ellas y como tambien lo comentaban hacer la medición en donde toman las aves. Saludos para todos.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/03/2007 | parece que algunos no se dan cuenta, que se trata de desinfectar el agua nada mas y nada menos ya sea que lo tome un pollo o un elefante, el agua deber estar desinfectada y el límite de su concentracion es de 5 ppm recomendable a mayores niveles el agua empieza a tner un mal olor y los anilmales no la beberan.

lo que quisiera saber que clase de pruebas se h an hecho pra determinar que el h ipolcorito de sodio es menos estable que el hipoclorito de calcio.
atte Ing. Freddy Cahuana G.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/03/2007 | Hola juan Camilo, la desinfección del agua de bebida es el mismo tema, el asunto es que a pesar de desinfectar los tanques, el problema que hay es que através de cada lote se desinfecte la tubería, especialmente los codos de las mismas.

En codornices, tuve la experiencia de potabilizar con cloro, lo que pasó es que no había un sistema de filtración inicial y como el cloro tiene afinidad por el barro y mugre, no desinfectaba bien el agua.

El punto clave es que el cloro funciona en agua con cero materia orgánica y lodos provenientes de la fuentes de agua.
(0)
(0)
Patricio Egas
down arrow
Quito, Bolivar, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/03/2007 | Estimados amigos todos.
Que interesante poder participar en este foro, tan solo me gustaria anadir 3 comentarios a modo de inquietud:
1) Concuerdo con la persona que recalca la importancia de la valoracion de pH del agua, porque sin duda es un factor supremamente importante, hay gran diversidad de condiciones de aguas en los diferentes paises e inclusive zonas, de un pozo a otro hay grandes variaciones, por lo que recomendaria que se valore pH en forma frecuente para garantizar la eficiencia de este excelente desinfectante que es el Cloro. Y de igual manera es muy importante que se realice un proceso de filtracion del agua para garantizar el buen manejo de este recurso.
2) Existe otro tema a considerar que es el cloro residual, si bien en el articulo se menciona que los elementos quimicos constitutivos del cloro en sus diferentes presentaciones tienen una vida util corta y otras veces de duracion mediana, pero que suscede con el cloro residual, especialmente en los ductos de suministro, cuando requerimos procesos de vacunacion masivos via al agua?
3) En otro caso se utiliza alta concentracion de cloro en el agua del chiller de las plantas de procesamiento de aves, estas bajas temperaturas que efectos ocasionan en la efectividad del desinfectante Cloro?
Saludos.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/03/2007 | me gustaría saber en base a que estudio manifiestan que el cloro no mata bacterias. el cloro es el mejor bactericida por su eficacia y por su precio. si es corrosivo y altamente reactivo en otras palabras eficaz.
haga el siguiente experimento, recoja agua contaminada tome una muestra haga el cultivo por coliformes y en otra similar agregue 0.1ppm de cloro y luego del cultivo vea si hay 1 bacterua viva.

comparando la eficacia del cloro contra las otras formas bactericidas se requiere menos dosis y menor costo.
si existe otros productos (como que si los hay) seria edificante que los que los han usado nos indiquen la concentracion recomendada y el precio de ser posible para compararlos.
el cloro gas está a 1.2 $/kg y el hipoclorito de 65 granulado está a 1,8$/Kg. la concentracion de eficacia en el agua se mide por la cantidad de cloro residual (hipcloroso) recomendable hasta 0.5 ppm.
ahora indiquen como son estas cosas en elcaso de los otros insumos bactericidas sobre todo los que manifiestas existentes a partir de cictricos.
un amigo Ing Freddy Cahuana G.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/03/2007 | Estimado JULIO OJEDA, quiero expresar m i satisfaccion al leer este articulo de verdad es bien importante difundir esta experiencia que has venido acumulando durante años y con un arduo trabajo sobre todo si tomamos en cuenta la pobre calidad de las aguas en nuestra region destinadas al consumo de las aves.

Me parece interesante algunas observaciones que se hacen en el foro sobre el PH, pero lo mas relevante es que el sistema de cloracion del cual hablas tiene una evidencia practica significativa ya que se ha podido verificar en terminos de resultados en los diferentes lotes de aves a los cuales se ha implementado este metodo

Es prudente aclarar que de una forma sencilla este metodo es superior a la cloracion bajo el sistema de pastillas agregadas en tanque de agua, por la simple razon que al medir el nivel de cloro en el punto final (bebederos) las concentracion del mismo es muy baja. Considero este metodo economico, facil de aplicar, efectivo y con un buen retorno de inversion
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
13/03/2007 | El mejor desinfectante de agua, sin dudas es el hipoclorito de sodio, no existe mejor manera de mantener la calidad bacteriológica del agua. Esto adquiere mayor dimensión en bebederos de sistemas a cielo abierto ( lineales, planetarios, etc ).
Muy bueno el artículo pero sobre todo el modo de calcular al dosis acorde a la concentración requerida. Casi como en la escuela. Saludos
(0)
(0)
Carlos Bautista
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Avicultor
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
14/03/2007 | Me parece que el tema que se esta abordando en esta discuión es de suma importancia en las explotaciones pecuarias, motivo por el cual creo que es pertinente tener en cuenta que no solo se debe calcular la concentración de cloro en los tanques de suministro de agua sino tambien no olvidar como lo dijo un de los colegas, que este compuesto clorado al ejercer su mecanismo de acciónl se va gastando a medida que va recorriendo las tuberías o ductos por los cuales va recorriendo el agua. Por este motivo deberiamos estimar una concentración suficientemente alta en ppm en el tanque de tratamiento de agua para que el agua llege ahasta el último bebedero en el galpón mas lejano con una concentracion minima de 2ppm. De esta forma podemos hablar de estar aplicando entre 40 a 60 ppm en el tanque de tratamiento. De igual manera creo la ocasion para recordarle a los colegas que el cloro es un elemento halogeno que se volatiliza con rápidez razón por la cual se debe estar preparando el agua de consumo al menos dos veces al día, para así asegurar una excelente calidad y desinfección del agua en lo que se refiere a la utilización del cloro.
(0)
(0)
Edgar Villalba
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Ing. Químico
Florida, Estados Unidos
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
15/03/2007 | el cloro como hipoclorito al actuar en el agua necesita reacionar con ella y de por si ya viene per se un proceso de deshidratacion , y si no se le ha dado tiempo para reaccionar ha este cloro como molecula entra al corriente sanguineo del animal confirmando el proceso de deshidratacion , lo cual el cuerpo del animal tiene que luchar contra un quimico que no es natural y gasta energia ( hipoclorito ) perdiendo eficiencia en su equilibrio quimico y sus procesos metabolicos , sometiendolo a un stress por eso se pierde eficiencia ,, el cloro y el sodio en la quimica del cuerpo son importantes como iones para hacer mas facil los procesos quimicos biologicos como reguladores del ph
si ustedes no han visto revisen los envases de los hipocloritos donde les dicen que son toxicos y peligrosos , son totalmente anti-vida , antiecologicos , ya existen tecnologias que estan resolviendo este problema , si es cierto mata las bacterias pero nadie habla de los efectos colaterales hay que ser muy cuidosos en este sentido
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
15/03/2007 | En una ocasion un grupo ambientalista dijo qeu el cloro no desinfecta y por lo tanto contamina, en ese lapso en que no se utilizo cloro para desinfectar hubo una epidemia del colera, como profesionales debemos ser objetivos en cuanto a lo que utilizamos y lo importante que veo en estos foros es los puntos de vista y cada una de las experiencias propias de los participantes.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
15/03/2007 | amigo edgar villalba:

el cloro jamas puede ingresar como molécula al torrente sanguíneo del animal, ni del humano, ya que antes de ser adsorbido reaccionará con los elementos que encuentre en el estomago y terminará degradandose.

ademas en el estomago del ser humano existe acido clorhidrico que realiza la digestion en mayor concentración. que digan los vetrinarios si en el estomago de los animales tambien existe acido clorhidrico que hace la digesrión, eso no lo sé.

el cloro no necesita mucho tiempo para reaccionar 15 segundos ya ha reaccionado. se recomienda que no debe estar menos de 15 minutos en contacto con el agua para desinfectarla.

amigos veterinarios digannos si los animales tienen acido clorhidrico en el estomago, si es así los hipocloritos enconcentracin adecuada no son problema para la sangre.
(0)
(0)
Pedro Rojas
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
16/03/2007 | Amigo Julio: En primer lugar, te felicito por tu artículo, el tema de la cloración del agua para las aves siempre está presente y pienso que seguirá presente como parte del programa de bioseguridad de la granja. Tu artículo despeja la duda en cuanto a la cloración exacta que se requiere en un momento determinado... Por experiencia propia en pollos de engorde, le doy mucha importancia al programa de cloración durante el desarrollo del lote, respetando siempre las ppm de cloro bien explicadas en el artículo. Además de siempre tener en consideración no suministrar cloro en algunas medicaciones (antimicóticos, sulfas, otros desinfectantes distintos al cloro). Por último amigo Julio, me gustaría que más adelante relacionaras el tema del ph del agua, por cuanto también como avicultores utilizamos acidificantes y como tú mencionas en el artículo, el cloro se ha usado indiscriminadamente... Hoy en día también hemos visto usar acidificantes sin un criterio técnico como el que explicaste para el cloro.
Gracias por tu aporte informativo, saludos.
(0)
(0)
Re: Cloración efectiva del agua de bebida
19/03/2007 | José Humberto Freitas de Souza (BERETA)
Grupo La Caridad - Venezuela

Gostaria de felicitar pelo importante que representa este tema, y hacer un comentario.
Para mi el cloro mas que eficiente en su utilisación es muy facil de medir in loco si los galponeros realmente lo estan utilisando y es ai donde salimos de la teoria para la practica, una vez que la esperiencia nos muestra que en campo es muy dificil que se cumplan con las dosificaciones adecuadas, cuando no es usado dosificador automatico (en la mayor parte de las granjas).
Tengo buenas esperiencias con cloro en pastillas por la constancia que uno consigue con tal presentacion de producto.
Por otro gostaria de preguntar si tiene estudios de uso de cloro con algunas medicinas y su dosificaciones, asi como del tiempo que se recomienda de sacar cloro del agua antes y despues de las vacunaciones ( hoy se recomienda 24 horas antes y 24 horas despues), me parece demasiado tiempo para las aves cuando revisamos el numero de vacunas que muchas veces utilizamos en un lote de pollo.
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(56907)
(79)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Cloración efectiva del agua de bebida?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (6)
El Agua en la Producción de Pollos. Antônio Mário Penz (Provimi)
 
 
Actualmente nos enfrentamos  a un sin número de amenazas en la producción avícol...
 
Uno de los grandes problemas que tiene la producción avícola de E...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...
 
Señores foristas, calor constante Paraguay,contamos galpones tipo, presion negat...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved